Gus mornins, 5/08/14

Guuud mornins, cinéfilos:

Martes 5 de agosto: Año tras año hemos venido dedicando cada 6 de agosto en nuestro gus lo que hemos dado en llamar el día M de Marilyn., de la que hoy se cumplen ya 52 años desde que nos dejó. A ella nuestro recuerdo y nuestro homenaje en forma de mosaico. Sin embargo ya son dos 6 de agosto los que cumplimos sin otra mujer muy distinta a Norma Jean pero también de una personalidad indiscutible. Chavela Vargas, la llorona, macorina, esa dama valiente de piel de tigre a la que cantaba Sabina se nos fue a mediados de un verano como éste en el Mexico que tanto le quería. Unos meses antes había estado por aquí en España con sus amigos de siempre. Y entre esos amigos estaba Martirio que acaba de sacarle un disco homenaje en el que junto con su hijo Raúl a la guitarra recrea sus grandes canciones en clave flamenca. Tantas noches de luz de luna bañadas en alcohol esperando que irse en el último trago convirtieron a Chavela en la voz del desgarro por excelencia así que el quejío andaluz no le sienta nada mal. Son muchas cosas las que se podrían decir de Chavela pero nos quedaremos con un par de cosas simplemente, un par de simples cosas.

LAS SIMPLES COSAS
Martirio y Raúl Rodríguez cantan a Chavela Vargas

Uno se despide
Insensiblemente de pequeñas cosas.

Lo mismo que un árbol
Que en tiempo de otoño se queda sin hojas.

Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas
Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida
Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.

Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso
Que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate a ti, en la luz solar de este medio día
Donde encontraras con el pan al sol la mesa tendida.

Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso
Que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida...


EL MOSAICO DE HOY

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué distintas y qué grandes estas dos mujeres!!!

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Buenisimos días...Uff, ayer salí a tomar unas copillas con unos amigos y no os quiero contar como estoy hoy...Podría ser cosa de la edad, pero lo más probable es que sea porque en lunes no se deben cometer excesos...os lo aviso para que no digas que soy traidor.

Aysss, que guapa la Mary en ese mosáico. el otro día pillé una peli-telefilme sobre su vida con Ashley Judd (norma Jean) y Mira Sorvino (marilyn) y la verdad es que fue algo bastante soporífero. No terminan de encontrar la manera de contar tan tremenda historia sin cagarla, la mejor es la historieta parcial de hace un par de años sobre el rodaje de "El principe y la corista" con Michelle Williams "Mi semana con Marilyn".

Será cosa de que las carreras cortas se vuelven míticas pero no son fáciles de adaptar, tampoco James Dean ha logrado más que algún telefilme y el Che cuenta con bastantes más intentos fallidos.

La madurez da más tiempo para el reposo y para contar las cosas con mejor perspectiva: Ghandi, por ejemplo.

Buen día.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.