Gus mornins, 26/08/14

Guud mornins, cinéfilos:


Martes 26 de agosto: El acontecimiento mundial del día no es que solo me falten tres guses para pillar mis deseadas vacaciones (que también). Resulta que también hoy conmemoramos el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortazar y como aquí somos tan gafapastas y tan intelectuales nos unimos gustosos a la efeméride. Para centenarios los que se echaría este hombre que nunca debía hacerle ascos a una buena copa. Este hombre que nació belga, vivió argentino y murió francés; vino al mundo cerca de Bruselas y acogió la nacionalidad gala al final de sus días para expresar su oposición al régimen de Videla. Y ahora voy a ser tremendamente impopular. Ya sabéis que el mundo se divide en dos grupos de personas: aquellos que han leído “Rayuela” y aquellos que no. Yo soy de estos segundos; nunca he podido con las aventuras de la Maga y cia y no será porque no lo he intentado. Pero para lecturas desordenadas siempre preferí las de El barco de vapor. En compensación ahí está nuestro mosaico de hoy. Otra cosa es el Cortázar cuentista, que no significa que el hombre fuese un caradura sino que escribía muy buenos relatos. Algunos me subyugan como los que se encuentran en “El Perseguidor” o ese que se titula “Continuidad de los parques”.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/continuidad_de_los_parques.htm

En homenaje a Don Julio nuestro gus se llena hoy de jazz y ambiente se carga de noche y de humo. Please Sarah, please, play Misty for me.

MISTY
Sarah Vaughan

Look at me, I'm as helpless as a kitten up a tree,
And I feel like I'm clinging to a cloud, I can't understand,
I get misty, just holding your hand.
Walk my way, and a thousand violins begin to play,
Or it might be the sound of your hello, that music I hear,
I get misty, the moment you're near.
You can say that you're leading me on,
But it's just what I want you to do,
Don't you notice how hopelessly I'm lost,
That's why I'm following you.
On my own, I would wander through this wonderland alone,
Never knowing my right foot from my left, my hat from my glove,
I'm too misty, and too much in love.
I'm too misty, and too much in love.

VAPOROSA
Sarah Vaughan

Mírame, me siento tan impotente como un gatito de un árbol,
Y me siento como que estoy aferrada a una nube, no lo puedo entender,
Puedo ser vaporosa con solo cogerte de la mano.
Camino a mi manera, y mil violines comienzan a tocar
O podría ser el sonido de tus hola, esa es la música que escucho,
Puedo obtener niebla cuando te acercas
Puedes decir que me has conseguido
Pero es justo lo que quiero hacer,
No te das cuenta de que  irremediablemente estoy perdida,
Es por eso que estoy siguiendo.
Por mi cuenta, me pasearía por este solitario  país de las maravillas
Sin saber dónde tengo el pie derecho y el izquierdo, sin distinguir mi sombrero de mi guante
Soy demasiado vaporosa, y estoy demasiado enamorada.
Soy demasiado vaporosa, y estoy demasiado enamorada.




EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues estoy contigo Dex, yo si he leído "Rayuela", bueno, leído de aquela forma, tirando de esfuerzo y enganchando los capítulos de la Maga y deshechando los que no nos contaban nada de su historia y de la de su desesperanzado ¿enamorado?. Una vez terminada esa parte, probé a leer sólo los capítulos oníricos y luego a leerlo directamente como un libro normal y...Nada, se me volvió intragable y pese al interés que me podía despertar un personaje como ella, no fuí capaz de que me entrase en el corazón...tal vez esté demasiado habituado a las historias más estructuradas, aunque Manuel Rivas es un experto en jugar con los tiempos y los saltos de puntos de vista y sin embargo me parece genial casi todo lo que escribe.

Otra cosa es como dices la faceta cuentista de Cortazar, ahí si, me rindo al que me parece el mejor de todos los que he llegado a leer, ni Borges, ni el gran Gabo (precisamente este verano me estoy leyendo sus "Cuentos completos", muy recomendable), ni Chejov (demasiado lejos de mi realidad), ni el maravilloso Benedetti, ni el gran Javier Marias, ni el propio Rivas, ni tantos otros notables...Para mi Cortazar consigue hacer magia con sus cuentos, te narra lo que pasa, te envuenlve en la historia, es tremendamente visual y a la vez parace que tdoo es un sueño...en fin, una maravilla.

Y por otro lado me alegro de que ya te quede poco para el gran disfrute, amigo, aquí quedaré para cubrir de mala manera tu ausencia.

Te veo luego.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.