jueves, 30 de abril de 2015

GOOD MORNING 30-04-2015


Gus mornis cinéfilos.

 

Pues ya hemos llegado al juernes, esta semana se nos ha hecho corta por varias cosas, una porque tiene un día laborable menos y otra porque el Dj suplente lo ha hecho tan rematadamente bien que nos lo hemos pasado genial leyendo sus ocurrencias y escuchando la maravillosa música que nos ha ofrecido. Se merece un premio importante…Por ejemplo que venga el Dj titular y que se vaya a descansar el suplente y deje de dar el coñazo…por ejemplo, digo.

Pues el lunes, si Dex quiere, volverá nuestro amigo maño de tierras lejanas y nos ofrecerá aquellos obsequios y souvenires que de allá nos habrá traido. Quizá cosas típicas como un acordeón, una fiesta de la cerveza totalmente gratis, una alemana sin depilar…en fin esos detalles que demuestran que un buen amigo siempre piensa en nosotros cuando está lejos. Francamente estoy deseando el momento en que nos relate sus aventuras con ese idioma del demonio como decía el Caudillo aquel que tuvimos una temporadita.

 

Entre tanto y como quiera que mañana será la festividad del trabajo, no trabajaremos para que se note más que los trabajadores somos gente festiva. En ese caso haremos hoy el doble para que no se note que no trabajamos cuando es fiesta y así los patronos consigan tener su producción y todos quedemos contentos, o casi. Y el trabajo del Dj de los viernes está bien definido desde hace años y no es otro que comentar los estrenos, pero como el viernes es fiesta no los vamos a comentar…en viernes, que lo haremos hoy para que todos sepáis a qué ateneros.

Muchos y variados son los estrenos de esta semana, algunos hasta son películas y de ellas vamos a hablar, que si no lo hago lo mismo os “vengáis”.

 

Empezamos por el principio, es decir por los dibujos animados que son las pelis que solemos ir a ver cuándo somos pequeños, algunos lo son porque tienen poca edad. Hay dos pelis de animación esta semana: la española “POS ESO” con la voz del inolvidable Alex Angulo entre otros, que cuenta la peripecia de un crio que parece endemoniado (como casi todos) hijo de una bailaora y un matador de toros recientemente fallecido en un accidente doméstico (lo que aclara que no es la biografía de Paquirrín). La otra es la francesa: “ASTERIX. LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES”, es la adaptación a la gran pantalla de unos héroes de comics prácticamente desconocidos, sus aventuras son una apología del dopaje porque cuando se toma un brebaje llamado Redbull, a Asterix le salen alas en los cuernos. Una peli de dibus suele molar “venga de donde venga”.

 

También hay un musical que eso gusta mucho a los amantes de los musicales, se titula “WALKING ON SUNSHINE” y es una comedia británica a la manera de “Mamma Mia” que utiliza algunos de los éxitos musicales de los 80 para contarnos una historia romántica con boda y todo. A nada que la pongan en plan Karaoke la sala se pondrá a corear las canciones que la gente está fatal y oyen una canción que les suena y en seguida se dicen:”¡vengaaaa!”

 

También hay representante española esta semana se trata de “TIEMPO SIN AIRE”, una comedia….por los cojones, que cuenta la historia de una colombiana a la que matan a casi toda la familia unos paramilitares y se viene a Tenerife a “vengarse” de uno de ellos, el pobre que estaba tan tranquilo en Canarias con su novia intentado batir el record de aguantar la respiración, como bien dice el título de la peli. Es la vuelta al cine de Carmelo Gomez que ya llevaba un tiempo sin aparecer y que ayudará en el film a la “vengativa”.

 

Y llegó el tiempo de los amores y las películas pastel, sobre todo la peli americana “LO MEJOR DE MI”, basada en un best-seller de Nicholas Sparks autor también de “El diario de Noa” entre otras, algo así como un Corín Tellado pero más actualizado que aquí los protagonistas echan polvos y tienen orgasmos y todo y claro eso marca mucho. Por eso aunque se separen siempre esperan que el otro “venga” a por más.   

 

Y hay otra peli americana y de mores, “LECCIONES DE AMOR” que cuenta la historia de un profe de literatura y una profa de arte que compiten por hacer ver a sus alumnos si son más importantes las palabras o las imágenes, finalmente como suele suceder se enamorarán y uno de sus alumnos les hará un corte de mangas que otro alumno traducirá como: “Venga ya, tios”.

 

Y claro llegamos a la apuesta de la semana que siguiendo la tradición será una peli gafapasta como es debido. Es italiana y se llama “QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO”, y es una película medio documental – medio reconstrucción filmada de la vida de Federico Fellini y su relación con el director de este homenaje Ettore Scola. Una película muy interesante realmente aunque luego no vaya nadie a verla. De hecho habrá muchos cines donde no la pongan porque el dueño pensará: Si claro voy a poner yo esta peli para que nadie “venga” a verla.

 

Y ya está el repaso….

 

Hay que ver que torpes sois, y mira que os he estado dejando sutiles pistas. Sorpresa¡¡¡¡. Hay una peli más, la Requeteapuesta de la semana. VENGADORES, LA ERA DE ULTRÖN. Que muchos pensaréis que es para frikis de los comics de Marvel, yo conozco a alguno, de hecho al que se encarga de hacer de Dj Suplente mientras el titular se pasea por Alemania, pero no sólo es para ellos. Las críticas la califican como una película imprescindible, mucho mejor incluso que la primera de esta saga de superhéroes y que ya era en sí misma una película mucho más que notable. Haced lo que queráis pero si os la perdéis que luego nadie “venga” a quejarse, que yo ya lo he advertido.

 

Vengadores y vengadoras, nada impulsa más a la venganza que un desengaño amoroso, sin embargo esa no es la actitud, la venganza obliga a mantener una relación que debió haber acabado. Hay que continuar y como nos dijo ella dejar que las lágrimas se sequen solas.

 

TEARS DRY ON THEIR OWN (Amy Winehouse)  (Subtitulada en el video)

All Ill Can Ever Be To You
Is A Darkness That We Knw,
And This Regret I Got Accustomed To.
Once It Was So Right
When We Were At Our High,
Waiting For You In The Hotel At Night.
I Knew I Hadnt Met My Match,
But Every Moment We Could Snatch,
I Dont Know Why I Got So Attached.
Its My Responsibility,
And You Dont Owe Nothing To Me,
But To Walk Away I Have No Capacity.

He Walks Away,
The Sun Goes Down,
He Takes The Day But Im Grown
And In Your Way,
In This Blue Shade
My Tears Dry On Their Own.

I Dont Understand,
Why Do I Stress A Man,
When Theres So Many Bigger Things At Hand,
We Couldve Never Had It All,
We Had To Hit A Wall,
So This Is An Inevitable Withdrawal.
Even If I Stop Wanting You
A Perspective Pushes True,
Ill Be Some Next Mans Other Woman Soon.
I Couldnt Play Myself Again,
I Should Just Be My Own Best Friend,
Not Fuck Myself In The Head With Stupid Men.

He Walks Away,
The Sun Goes Down,
He Takes The Day But Im Grown
And In Your Way,
In This Blue Shade
My Tears Dry On Their Own.


 

MOSAICO DE HOY.

 

Podríamos poner muchísimos mosaicos con vengadores o vengadoras míticas del cine, pero creo que esta chica se merece estar en el Olimpo de esta categoría.

 

miércoles, 29 de abril de 2015

GOOD MORNING 29-04-2015


Gus mornis cinéfilos.

 

(Por motivos ajenos a mi voluntad un fallo en la red ha retrasado la publicación de este Gus más delo habitual, que ya es decir. Rogamos disculpen las molestias).

 

Según creo hoy volvía Dex de su viaje interplanetario (que Alemania debe ser otro mundo), como en Zaragoza no hay aeropuerto que conecte con la capital germana se supone que tendrá que llegar a Barajas, a los madriles y frotarse un poco de aroma de churros y empaparse de casticismo…vale, también aspirar los malos humos y comprobar las prisas que gastamos en la capital, pero esos son problemas menores de esta gran ciudad que según pasa el tiempo cada vez siento más que no es para mí.

Pero si puede ser para otros, y como Dex ya se inventó unos transversales sobre París y sobre Berlín, no está de más que recordemos que algunas películas también tomaron Madrid como gran plató y aquí van mis propuestas:

 

10.- EMPEZÓ CON UN BESO. Ahí los tenéis, a Glen Ford y Debbie Reynolds con la Torre España de fondo. En esta película de George Marshall recién casados se trasladan a vivir a España, ¿tal vez a Torrejón?, no sabemos si, como decía Victoria Beckkam, en 1959 ya olía a ajo.


 

 

9.-LA FRIA LUZ DEL DIA. Mucho más cercano en el tiempo, Bruce Willis y Sigourney Weaver se citan en la Ciudad Universitaria para resolver unas cosillas, luego hubo tiros y persecuciones por las calles de Madrid, persecuciones imposibles dicho sea de paso, porque de la facultad de medicina se llega a la Cava Baja torciendo una esquina y en la siguiente escena se salta la valla del Retiro como si tal cosa. Ni Usain Bolt lo hubiese hecho tan rápido.

 

 

 

8. -HISTORIAS DEL KRONEN. Montxo Armendariz rodaba esta película que tuvo un enorme éxito en la época sobre esos descontentos juveniles de los 90 y su distinta forma de ver la vida. O por lo menos de ver el Paseo de la Castellana…

 

 

 

7.- Almodovar es a Madrid lo que Woody Allen a Manhattan, o viceversa. El manchegoh a utilizado la capital para muchas de sus películas desde sus inicios. Podríamos poner muchas escenas pero destaquemos el mejor momento de una película casi infame (para mi gusto), “Los amantes pasajeros” y el paseo en bici de Blanca Suarez por la Calle Segovia justo a punto de que le caiga encima Paz Vega  (o su móvil).

 

 

 

6.- LA LISTA. No hay mejor sitio para que Hugh Jackman te pase una lista de contactos superselectos y discretos que las calles de Madrid con el edificio metrópolis de fondo. Así debió pensarlo Ewan Mcgregor sin saber dónde se metía.

 


 

5.- EL ULTIMATUM DE BOURNE. El pobre Matt Damon era tan olvidadizo que no sabía ni donde tenía la cabeza, y de cabeza traía a toda la CIA y otras agencias menos conocidas. Buscando respuestas llegó a la Estación de Atocha y como casi siempre, la lió.

 

 

 

4.- ABRE LOS OJOS. Amenabar antes de internacionalizarse también utilizó Madrid como su gran escenario y de entre todas las imágenes que lo demuestran no hay ninguna mejor que la de la Gran Vía desierta (ni en la final del Mundial estuvo así)

 

 

 

3.- OPERA PRIMA. Encontrarte con tu prima en la Plaza de Ópera era la propuesta inicial, podía parecer una chorrada pero se convirtió en una película mítica, el descubrimiento de un gran actor como Antonio Resines y el inicio de uno de los directores más importantes del cine español. (dedicada a Alban)

 

 

 

2.- EL DIA DE LA BESTIA. Alex de la Iglesia también ha utilizado Madrid como plató para varias de sus escenas algo descontroladas. Había mucho donde elegir, pero el cartel de Schewppes en la Plaza de Callao ha pasado también a ser parte de la historia de nuestro cine.

 

 

 

1.- LA GRAN FAMILIA. Pues hay muchas más y probablemente mejores, pero uno no se siente de verdad español si no ha sufrido por Chencho perdido en la Plaza Mayor.

 

 

 

Y además de esta selección seguro que encontráis muchas más, pero eso lo dejo en vuestras manos.

Y hablando de manos, traigamos una canción que tenemos muy a mano y que nos habla de esta maldita ciudad.

 

YO ME BAJO EN ATOCHA (Joaquín Sabina)

 

Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su sálvese quien pueda,
su partidita de mus, su fulanita de tal.

Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.

Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, mi Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.

Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, mi catorce de abril.

A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,
aunque no dé a la gloria la Puerta de Alcalá,
aunque la maja desnuda cobre quince y la cama,
aunque la maja vestida no se deje besar,

Pasarelas Cibeles, cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí,
ya no sueña aquel niño que soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así.

Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su "no pasarán" con sus "vivan las cadenas",
su cementerio civil, su banda municipal.

He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid,
pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.

 

 

 

MOSAICO DE HOY. Pues madrileña también o de aquí al lado, al menos, es esta chica de Alcobendas que cumplió ayer 41 años y que ni en sus mejores sueños pudo imaginar llegar donde ha llegado (aunque algunos no le den tanto merito). Yo creo que Pe se merece que la felicitemos. Toda una niña para nuestros ojos.

martes, 28 de abril de 2015

GOOD MORNING 28-04-2015


Gus Mornis cinéfilos.

 

Pues aquí estamos otro día más dispuestos a sacaros la primera sonrisa del día. Sí, porque ayer escuchaba en la radio (bendita radio) la recomendación de tres libros que reivindicaban cada uno a su manera el poder terapéutico de la risa. No me pude quedar bien con los tres títulos, de hecho sólo recuerdo uno “Ja”, escrito por un investigador científico que analizaba la risa en la historia, sus efectos medicinales, los tipos de humor, el humor en diferentes países, etc. Otro era de un filósofo francés, un enfant terrible por lo que comentaban, que proponía sus tesis filosóficas y desgranaba o criticaba las de otros a través de chistes. El último era el de un tipo que fue alcalde de Reikiavik en plena crisis islandesa y que basó su campaña en una serie de propuestas absurdas para mofarse de los políticos tradicionales y que cuajó entre sus compatriotas hasta el punto de auparle a la alcaldía. Sí, sé lo que estáis pensando, efectivamente en España pasa lo mismo con la diferencia de que el islandés sabía que sus propuestas eran de coña.

 

Así que entiendo que ya que la mayoría de las veces este Gus tiene como propuesta sacaros una sonrisa, cuando no, una sonora carcajada y que os beneficiáis de ello más que del Ibuprofeno, deberíamos instaurar una especie de tributo a los beneficiados. Bueno no os pongáis de uñas, con invitar de vez en cuando a cenar puede quedar resuelto. También puede haber algo de sexo, pero obviamente eso sería un poco más caro porque en ese caso las risas estarían aseguradas.

 

Y efectivamente lo de reírse es un bien común y últimamente, como decían ayer, hay una tendencia a estar enfermo de solemnidad, a tomarnos las cosas demasiado en serio. A mí me sorprende mucho que a nada de producirse cualquier noticia, en principio, extraordinaria o inusual comiencen a llegarte chistes por guasap, algunos de ellos verdaderamente ingeniosos, al minuto. Decían que tras los atentados del 11-S estaba previsto 15 días después el estreno de la nueva temporada de “Saturday Nigth Live”, el programa de humor más famoso y seguido de los USA, y tuvieron dudas sobre si aplazar o no dicho estreno. Finalmente decidieron emitirlo en la fecha prevista porque, como comentaban, no hacerlo hubiera sido una rendición ante el terror.

 En España también presumimos de reírnos de todo, y de hecho lo hacemos, a veces incluso de cosas que yo creo que no dan lugar para la broma, pero somos así. Antes había tabús como ETA o la monarquía, ahora parece que también esos se han derribado. Queda alguno como el Islam, pero este perdura por miedo (o por prudencia), el cristianismo no, porque desde que yo recuerdo y en pleno dominio político y social de la Iglesia católica siempre existieron chistes de curas, monjas o incluso sobre el mismísimo Dios, se ve que la Iglesia veía con mejores ojos los de la reírse que lo de follar, que ahí sí que actuaba de manera muy represora. Aquí no, aquí se permite reírse del sexo, e incluso practicarlo si alguno tiene la suerte de conseguirlo.  

 

Contaban que en USA hicieron un concurso nacional de chistes y que ganó uno, algo macabro. Un tipo de humor muy apreciado por los estadounidenses parece ser.

Se recibe una llamada en Emergencias. Un tipo muy nervioso dice:

-Estábamos mi amigo y yo cazando y de repente se ha empezado a encontrarse mal y yo creo que está muerto.

-No se preocupe que nosotros le vamos a ayudar en todo, tranquilícese. Lo primero, ¿puede confirmarnos si su amigo ha muerto?

Se escucha un disparo y el tipo dice:

-Confirmado ¿Y ahora qué hago?.

 

Pues eso, que tengáis un día divertido. Y he buscado una canción acorde con el tema, de hecho he de decir que muchas de las canciones humorísticas utilizan el sexo para potenciar la risa, pero a mí me parece un poco lo de reírse del caca-culo-pedo-pis como los niños y sé que la mayoría de vosotros (no me incluyo) habéis superado esa etapa. No obstante hay una canción que aún recuerdo de mi época adolescente porque fue todo un descubrimiento y una revolución,  que alguien en la tele dijera “gilipollas” era muy fuerte, mucho más si lo cantaba, pero él lo hizo.

 

MARIETA (Javier Krahe).

Y yo que fui a rondarle
la otra noche a Marieta
la bella, la traidora
había ido a escuchar a Alfredo Krahus

Y yo con mi canción
como un gilipollas, madre
Y yo con mi canción
como un gilipollas

Y entré con el salero
al comedor de Marieta
la bella, la traidora
ya estaba acabando el flan

Y yo allí con la sal
como un gilipollas, madre
Y yo allí con la sal
como un gilipollas.

Y cuando por su santo
le compré una bicicleta
la bella, la traidora
ya se había agenciado un Rolls.

Pegado al manillar
hice el gilipollas, madre
pegado al manillar
hice el gilipollas.

Y le llevé una orquídea
a nuestra cita en la Glorieta
la bella se besaba con un chulo
y apoyada en un farol

Y yo allí con mi flor
como un gilipollas, madre
y yo allí con mi flor
como un gilipollas.

Y cuando ya por fin
fui a degollar a Marieta
la bella, la traidora
de un soponcio
se me había muerto ya.

Y yo con mi puñal
como un gilipollas, madre
y yo con mi puñal
como un gilipollas.

Y lúgubre corrí
al funeral de Marieta
A la bella, la traidora
le dio por resucitar.

Y yo con mi corona
hice el gilipollas, madre
y yo con mi corona
hice el gilipollas.

 

 

 

MOSAICO DE HOY:

 

Pues si hablamos de risas podríamos traer mosaicos a patadas, pero si tengo que elegir a quien me ha hecho reír más viendo cine, no cabe duda de que han sido ellos, ¡¡Mas madera!!.

 

 

lunes, 27 de abril de 2015

GOOD MORRNING 27-04-2015


Good morning cinéfilos.

 

Comenzamos de lunes esta semana repleta de buenas noticias. La primera de ellas es que es una semana con sólo 4 días laborables y no me digáis que eso no sabe rico, rico, qué diría Arguiñano. La segunda es que Dex regresa de tierras alemanas, quizá no sea tan buena noticia para él, pero para los que le echamos de menos y en concreto para los Dj suplentes, es un notición a celebrar. Le veremos el lunes y nos contará que tal le ha ido y si se ha ligado a la Merkel o a Rivery, ambos bellos. Y la tercera buena noticia es que es semana de cobro que tal y como andan las cosas de la economía particular (que los datos macroeconómicos ya sabemos que son fantásticos) pillar unos dinerillos es cosa casi de urgente necesidad.

 

En otro orden de cosas y perdonad la chapa que os di el viernes a propósito de la inmigración en el Mediterráneo, no me puedo resistir a comentar una fotografía que venía ayer en El País a propósito de esa noticia y que adjunto a manera ilustrativa. La foto muestra la barcaza saturada y lo primero que nos asalta es la tristeza por la deshumanización que provoca la multitud  apiñada, pero si te fijas bien (si lográis ampliar la foto, entenderéis mejor lo que digo), si miras sus caras, la de cada uno de esos “pasajeros” que apenas disfrutan de medio metro de aire propio y que miran al cielo, al pájaro que les toma la foto y que probablemente formara parte de la flota de rescate, si lográis individualizar la imagen veréis la inmensa felicidad que se refleja en el rostro de cada uno de ellos.

 

 

En cuanto lo vi (se me apareció como una revelación) pensé en vosotros, en compartirlo. Demagogias y políticas aparte,  uno puede percibir lo pequeños que somos, la alegría inmensa que nos puede inundar por algo a priori tan terrible. Uno no puede evitar pensar cómo debía de percibir aquello, que a cualquiera de nosotros no nos resulta una promesa de un futuro mejor, cualquiera de ellos, que se les revela como la salvación final de todas las penurias. No hay gol de Chicharito que pueda comparársele. El ser humano es eso. La vida es eso. Nos pone en nuestro sitio. Espero que lleguéis a compartir su alegría como conseguí yo. Me parece una imagen maravillosa, podría ser triste, pero a mí me contagia humanidad.

 

Y dicho esto, recordemos que tal día como hoy murió Buda (o eso dicen algunos) o que comenzó la invasión musulmana de la península en el 711 cuando 7.000 hombres desembarcaron en Tarifa y les dieron pal pelo a los godos. Y eso que nos han vendido que los musulmanes nos invadieron a los españoles y que al final les echamos, pero claro eso sería pensar que los apenas 300 años de dominación visigoda (un pueblo bárbaro que “liberó” Hispania de los romanos) nos hacen sentir mucho más españoles que los 700 de ocupación musulmana. Contradicciones de la historia. Y también se cumplen años de la famosísima composición de Beethoven “Para Elisa” y que gracias al milagro de la publicidad muchos asociamos directamente con Alcatel.

 

Y si esta es la última semana de Abril, quizá podamos dedicarle una canción y como el mes se va, tal vez Sabina dé con el tono:

QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL (Joaquín Sabina)

En la posada del fracaso

Donde no hay consuelo ni ascensor
El desamparo y la humedad
Comparten colchón
Y cuando por la calle pasa
La vida como un huracán
El hombre del traje gris
Saca un sucio calendario del bolsillo
Y grita

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón

La chica de bup casi todas
Las asignaturas suspendió
El curso que preñada
Aquel chaval la dejó
Y cuando en la pizarra pasa
Lista el profe de latín
Lágrimas de desamor
Ruedan por las páginas de un bloc
Y en el escribe

Quíen me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Pero, quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón

El marido de mi madre
En el último tren se marchó
Con una peluquera
Veinte años menor
Y cuando exhiben esas risas
De instamatic en parís
Derrotada en el sillón
Se marchita viendo falconcrest
Mi vieja, y piensa,

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón.
 
 
 
 
 
 
MOSAICO DE HOY:
Pues en un principio pensé dedicar el mosaico al famoso que cumpliera años hoy, pero a la vista de la lista he pensado que poner una foto de Emily Ratajkowski no cabe duda que adornaría que daría gusto, pero me acusaríais de obseso sexual (como si tuvierais motivo).  Así que descartado, se lo dedicaré a Beethoven (Ed Harris) y así también pongo a una chica guapa (Dianne Krugger)
 

viernes, 24 de abril de 2015

GOOD MORNING 24-04-2015


Gus Mornins Cinéfilos.

 

Ya lleva un par de días nuestro amigo Dj titular por las tierras de aquellos que eran bárbaros para los romanos y que a poco que se escarbe parece que no han dejado de serlo. Hay que reconocer que la UE, conmocionada por la tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo, ha reaccionado rápido como corresponde y ha buscado soluciones.

 Lo primero intentar que los inmigrantes se mueran más lejos de nuestras costas, incluso si es antes de llegar a la playa donde embarcan mejor aún.

Lo segundo poner un poco de más dinero con el objetivo de que los que lleguen se queden en el sur de Europa y no manchen tierras norteñas, pero la pasta la ponemos todos, los del Norte y los del Sur, claro.

 La tercero y en un exceso de humanidad abrir las puertas a algunos de aquellos que piden asilo porque sufren persecución en su país de origen, en concreto a 5.000 de ellos (algo menos de 179 por país, ya que 28 son los que componen la UE). Teniendo en cuenta de que en 2014 solicitaron asilo 218.000 (el resto ni se considera porque eran directamente ilegales, la bazofia del mundo) quiere decir que se van a admitir los de los primeros 10 días y a partir de ahí…Ahhhh, haber elegido susto.

Algunos dicen que admitir a más provocaría un efecto llamada…efectivamente los miles que a diario se juegan la vida cruzando el mar sólo están respondiendo a la publicidad de Costa Cruceros, que no lo hacen por hambre, por persecuciones, por las guerras, porque les secuestran a las niñas y las esclavizan, porque han destruido sus casas…no, por eso no es, que están respondiendo al efecto llamada.

Pero todo esto, no os preocupéis, es legal. Lo ético es otra cosa pero no está regulado.

 

Y habiendo empezado el día de tan buen humor, pongámonos serios y vamos a lo que toca los viernes.

 

Estrenos de la semana. Pues este viernes tenemos como siempre ración de cine español, intensos dramas que reflejan cada uno a su modo la tragedia de la guerra civil desde los ojos de un niño y…ah, no, que esa moda ya pasó, que ahora se trata de hacer comedias que funcionan muy bien si son de vascos y de apellidos…ah, no, que tampoco son de tópicos patrios…

 

COMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA. Esta sí que es una temática muy española, que va de unas amigas que se corren una juerga en la despedida de soltera de una de ellas y…bueno, vale, lo mismo os suena a americana, pero es porque tenéis mucho mundo. Se sabe que es española porque a las actrices se les entenderá poco cuando hablen.

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES. Si es que somos unos cachondos con los títulos, que como decían que la crisis era por vivir por encima de nuestras posibilidades aquí hacen un juego de palabras y….bueno, esperemos que el humor  de la peli sea un poco más elaborado y no como el de mis Gus. Va de un grupo de españolitos que pierden  trabajo, casa y otras cosas importantes como la suscripción al Canal Plus por culpa de la crisis, así que deciden planear secuestrar al presidente del Banco Mundial, algo que como idea en si misma…es una memez, que luego hay que darle de comer y no le gustan las judías verdes.

SEXO FACIL, PELICULAS TRISTES. Lo primero no se refiere a mí y lo segundo no se refiere a la relación de estrenos, aunque pudiera parecerlo en ambos casos, de hecho, para mí lo del sexo está cada vez más difícil. Pero no, la peli va de un escritor que está escribiendo. Bueno vale, os voy a contar lo que escribe, una historia de un chico y una chica que están hechos el uno para el otro y se enamoran y…parece algo simplona, pero en realidad lo que pasa es que al escritor le ha dejado la novia y está depre…y claro escribir una historia de amor en pleno desamor debe ser jodido.

LA FAMILIA BELIER. Esta es también una película española, concretamente de la zona de Francia. Cuenta la historia de una familia de sordomudos cuya hija se presenta a los casting de “La voz”, ¿por qué?, porque no es sordomuda y además canta bien. ¿Quién la elegirá? ¿Orozco, Malú, Laura Paussini o Alejandro Sanz? La verdad es que el cambio no es demasiado grande, visto como eligen la mayoría de ellos, a veces parecen sordos.

EL MAESTRO DEL AGUA. Otra española, esta vez de Australia. Russel Crowe va a buscar a sus hijos a Turquía desaparecidos tras la I Guerra Mundial, allí conoce a Olga Kurylenko que también es tener suerte. Animado por las palabras de Bruce Lee “be wáter my friend”, empieza a dar clases en un instituto para enseñar a los niños turcos como convertirse en cataratas y para que lleven mejor  lo de la licuación, evaporación y solidificación.

Y por fin, llegamos a la recomendación de la semana que, como viene siendo habitual, será la que ninguno vayamos a ver. Se trata del film español de la parte de Estados Unidos, LA SOMBRA DEL ACTOR. Basada en una obra de Philip Roth, Al Pacino cumple 75 años interpretando a un actor que de repente empieza a actuar muy mal. Obviamente parece algo muy difícil porque Pacino es un grande, aunque no parezca muy alto y por tanto hace poca sombra cuando le da el sol.

 

¿Y ahora qué? ¿Cantamos unas cositas?...Bueno, pues aprovechemos la música para felicitar a la amiga Barbra, que cumple 73 y se supone que deberíamos hacerle una fiesta, y para que sea una fiesta completa…

 

SEND IN THE CLOWNS (Barbra Streissand)

 

Isn't it rich,
Aren't we a pair
Me here at last on the ground,
You in mid-air
Send in the clowns
Isn't it bliss,
Don't you approve
One who keeps tearing around,
One who can't move
Where are the clowns?
Send in the clowns

Just when I stopped opening doors
Finally knowing the one that I wanted was yours
Making my entrance again with my usual flair
Sure of my lines - no one is there

Don't you love farce,
My fault I fear
I thought that you'd want what I want,
Sorry my dear
But where are the clowns
There ought to be clowns
Quick send in the clowns

What a surprise,
Who could foresee?
I've come to feel about you what you felt about me
Why only now when I see that you've drifted away
What a surprise, what a cliché

Isn't it rich, isn't it queer
Losing my timing this late in my career
And where are the clowns
Quick send in the clowns
Don't bother they're here.

TRAED A LOS PAYASOS

¿No es llamativo?
¿somos un par?
yo aquí, al final,
sobre la tierra
tú en medio del aíre


Traed a los payasos

¿no es felicidad extrema?
¿no estás de acuerdo?
uno que sigue moviéndose
uno que no puede moverse


¿Dónde están los payasos?
Traed los payasos


Justo cuando dejé
de abrir puertas
finalmente sabiendo
que la quería era la tuya


Haciendo mi entrada otra vez
con mi elegancia usual
segura de mis líneas
no hay nadie allí


¿No amas la farsa?
es mía la culpa, me temo
creí que querías
lo que yo quiero


Lo siento,querido

Pero, ¿dónde están los payasos?
debería haber payasos
rápido, traed a los payasos


¡Qué sorpresa!
¿Quién pudo preverlo?
he llegado a sentir por ti
lo que sentías tú por mi


¿Por qué ahora justo cuando
miro que te has alejado?


¡Qué sorpresa!
¡Qué cliché! …
¿no es llamativo?
¿no es extraño?


¿Perder mi sentido
de la oportunidad?…
tan tarde en mi carrera


Y … ¿dónde están los payasos?
rápido, traedme a los payasos


No os molestéis ya..
ellos están aquí





MOSAICO DE HOY:

Pues aprovechemos para felicitar anticipadamente (cumple mañana) a Al por sus 75 añitos y por darnos tan buen hacer y conseguir que le recordemos a él y a muchso de sus personajes, que en el fondo son la verdadera sombra del actor. Y ninguna sombra será tan grande como esta.



jueves, 23 de abril de 2015

GOOS MORNING 23-04-2015


Guuuussss Morniiiiinsssss Cineeeefilos.

 

Aquí estamos intentando suplir al suplente de ayer y de hacerlo lo mejor posible para que no notéis merma en la calidad. Lo primero decir que los que hayáis pensado que iba a aprovechar para hablar de la victoria merengue de anoche os habéis equivocado porque no pienso ni mencionarla.

Otra cosa que tenemos que destacar es que el presidente del gobierno no forma parte de los trillones de seguidores de este Gus, porque ha dicho que se enteró de una cosa por la prensa y nosotros no hemos hablado ni un RATO de ese tema. Así que podemos tener claro que somos una élite dentro del mundanal ruido mediático que aquí sólo hablamos de cosas importantes. Y ni mencionamos la victoria merengue de anoche.

De lo que si nos ocupamos son de los grandes momentos culturales de la historia y en particular del cine. Siguiendo con ello, tendremos que comentar tres grandes acontecimientos que marcan un antes y un después en este aspecto.

El primero: en 1983, el programa de televisión “Caja de ritmos” emitió la actuación del grupo Las Vulpes cantando “Me gusta ser una zorra”, algo que sin duda nos supuso toda una convulsión intelectual que aun hoy perdura y que ha significado una incidencia fundamental en nuestra trayectoria, tal y como vaticinaban algunos sesudos estudiosos de lo ético en su momento.

El segundo: Hace 15 años se estrenó el reality “Gran Hermano”, ni los más sesudos estudiosos de lo ético supusieron entonces cuán grande iba a ser su influencia, aunque ahora muchos se rasguen las vestiduras asegurando que provocó una relajación moral en nuestros jóvenes y un mal ejemplo que ha provocado que todos quieran ganar dinero sin trabajar. Digamos que ese objetivo es el de muchos más, incluso el de este servidor, y desde antes de que se emitiera tan peligroso programa.

El tercero: Hace 10 años se subió el primer video a la plataforma Youtube, los sesudos estudiosos de lo ético ni se enteraron aunque eso sí que se haya convertido en una nueva forma de difusión cultural y que este influyendo de manera importante en la trayectoria vital de los jóvenes ( y no tan jóvenes).

 

Y así de estos pequeños detalles se nutre y evoluciona nuestra cultura, que cualquiera puede nacer, por ejemplo en 1943, presentarse a Miss, ligarse a un Tarzán, luego a un playboy con nombre de gladiador, luego salir en pelotas en el Lib, finalmente enganchar al propietario de una empresa de ascensores, convertirse en inmensamente rica y terminar siendo una mecenas con una colección de arte de reconocimiento mundial. No obstante esa vida también tiene sombras, como por ejemplo, llevarte a matar con tu nuera o que te pases un ratillo encadenada a un árbol del paseo del Prado porque te opones a los planes urbanísticos del alcalde de turno. Felicidades Tita.

Ah, si también dicen que hoy es el Día Internacional del Libro, pero como podéis ver yo sólo me preocupo de acontecimientos relevantes y no de simplezas como la vitoia merengue de anoche.

Y, obviamente, no podíamos pasar sin recordar al Dj titular perdido por esas stasess germanas, añorándonos y lamentando haberse marchado y no poder compartir estos grandes momentos que disfrutamos. Le dedicamos la canción de hoy con mucho cariño (y sin envidia ni na) :

 

TU VOLVERAS (Sergio y Estibaliz)

Volverás a ser la chica sencilla
Que tomó el tren de la vida
Antes de ser mujer

Volverás, bájate en marcha si puedes
Y aunque los años no vuelven
Tú volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila

Volverás, aunque vestida de olvido
Incluso para el amigo que te enseñó a besar

Volverás, siempre es más corto el camino
Y aunque vuelvas de vacío
Volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila
Vuelve ya

Sé que abandonaste tu olivos
Tu familia y amigos, por triunfar
Pero no te importe si alguien piensa
Que has jugado y perdido, vuelve ya

Volverás, ahora que el tren se detiene
Que ya ha nevado en tus sienes
Volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila
Vuelve ya

Volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila.


MOSAICO DE HOY:

Pues el sábado se cumplen 20 años del fallecimiento de Ginger Rogers, esa actriz que no se llevaba especialmente bien con su pareja artística pero que sin embargo nos dejó todo un montón de momentos gozosos. Ella va de blanco pero no tiene nada que ver con la victoria mereng....Para vosotros Cheek to cheek. Y leed, que hay algo importante de libros hoy dicen.

miércoles, 22 de abril de 2015

Gus mornins 22/04/15

Gus, gus, gus, van sant, van sant, van sant:
Perdonad el chiste malo pero lo que es un chiste, y de los malos, es que el suplente del suplente tenga que hacerse cargo del gus de hoy. Es como si tuviera a dos titulares delante mía en el equipo de fútbol y se lesionan. Sale el chaval del filial, que sí, que hará mucha ilusión a quien se lo haga si es que se lo hace a alguien, a lo mejor hasta apunta maneras, pero olvidar a los dos que van por delante es tarea como mínimo imposible.
Lo dicho. El caso es que buscando las efemérides del día de hoy he encontrado que tal día como hoy hace 21 años se nos fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, Mr. Richard M. Nixon, más conocido como "Tricky Dickie" (el tramposo Dick) a través de los años. Nixon ha sido varias veces revisitado en el cine. Ahí está para el recuerdo la imborrable interpretación que hace Anthony Hopkins en esa película injustamente vilipendiada y para mí más que notable que es "Nixon", de Oliver Stone. También fue interpretado por Frank Langella en la excelente "Frost contra Nixon", de Ron Howard, una de las mejores películas de Ron. Más recientemente lo hemos tenido bajo el improbable rostro de John Cusack en "El mayordomo", bajando a las cocinas para hablar con la gente de color. El caso es que el otro día estaban echando en TCM aquella maravillosa "Todos los hombres del presidente", de Alan Pakula y viendo todo lo que estaban sacando, me pregunto si de ocurrir hoy en día ese mismo escándalo, hubiera tenido las mismas consecuencias como fue la destitución inmediata del presidente. Y no obtuve ninguna respuesta aunque me temo que hemos degenerado tanto que no sería así. También es bastante sintomático de estos tiempos el que la Administración Nixon estuviera bajo sospecha por el escándalo Watergate y, sin embargo, resultara reelegida en las elecciones del 72. Y no solo eso, sino que después del paréntesis normalizador y el decepcionante mandato del "granjero" Jimmy Carter, volvieran a elegir a un republicano como Ronald Reagan en el 79. Misterios del voto.
Lo siento, se me han ido los dedos hacia la política norteamericana (más que nada porque entronca un poco con la temática de ese libro que nunca acaba de salir que lleva por título "El sueño americano (El cine en la era Kennedy)" y que ya, después de un año de darme largas el editor, casi ni hace ilusión que salga) así que iremos a por la canción de rigor, que luego me decís que soy un sosososo y talycual.


GIMME SOME TRUTH (John Lennon)

I'm sick and tired of hearing things
From uptight, short-sighted, narrow-minded hypocritics
All i want is the truth
Just gimme some truth
I've had enough of reading things
By neurotic, psychotic, pig-headed politicians
All i want is the truth
Just gimme some truth

No short-haired, yellow-bellied, son of tricky dicky
Is gonna mother hubbard soft soap me
With just a pocketful of hope
Money for dope
Money for rope

No short-haired, yellow-bellied, son of tricky dicky
Is gonna mother hubbard soft soap me
With just a pocketful of soap
Money for dope
Money for rope

I'm sick to death of seeing things
From tight-lipped, condescending, mama's little chauvinists
All i want is the truth
Just gimme some truth now

I've had enough of watching scenes
Of schizophrenic, ego-centric, paranoiac, prima-donnas
All i want is the truth now
Just gimme some truth

No short-haired, yellow-bellied, son of tricky dicky
Is gonna mother hubbard soft soap me
With just a pocketful of soap
It's money for dope
Money for rope

Ah, i'm sick and tired of hearing things
From uptight, short-sighted, narrow-minded hypocrites
All i want is the truth now
Just gimme some truth now

I've had enough of reading things
By neurotic, psychotic, pig-headed politicians
All i want is the truth now
Just gimme some truth now

All i want is the truth now
Just gimme some truth now
All i want is the truth
Just gimme some truth
All i want is the truth
Just gimme some truth



DAME LA VERDAD (John Lennon)

Estoy enfermo de escuchar 
a ignorantes, miopes, hipócritas, intolerantes 
lo que quiero es la verdad 
solo dame la verdad 

estoy harto de leer 
a neuróticos, psicoticos, los cerdos y políticos 
lo que quiero es la verdad 
solo dame la verdad 

ningun conservador corrupto y cobarde 
va a humillarme y a domarme en su bolsillo de esperanzas 
dinero para droga 
dinero para atarme 

me estan matando las cosas que hacen 
lo que callan estúpidos hijos de mama 
lo que quiero es la verdad 
solo dame la verdad 

ha sido demasiado lo que he visto 
esquizofrenia, paranoia, egocentristas primadonas 
lo que quiero es la verdad 
solo dame la verdad 

ningún conservador corrupto y cobarde 
va a humillarme y a domarme en su bolsillo de esperanzas 
dinero para droga 
dinero para atarme 

Estoy enfermo de escuchar 
a ignorantes, miopes, hipócritas, intolerantes 
lo que quiero es la verdad 
solo dame la verdad 

estoy harto de leer 
a neuróticos, psicóticos, los cerdos y políticos 
lo que quiero es la verdad 
solo dame la verdad 

lo que quiero es la verdad 
solo dame la verdad 





Y, para terminar y por poner algo de cine, os dejo con la excelente banda sonora que compuso el gran John Williams para el "Nixon" de Oliver Stone. La piel de gallina.



Años de oscuridad...años de tener esperanza.

martes, 21 de abril de 2015

Gutens morgens, 21/04/15

Guten morgen, filmfans

 

Dienstag 21 April: Hay que ver cómo manejo las lenguas. Puede que mañana a eso de las siete de la mañana estéis a punto a una charla sobre protección de datos o eso, pero si no, os recuerdo que más o menos estaré en Barajas a punto de coger un avión. Lo digo por si alguno de los trillones quiere venir a despedirme y tal.
 

Os dejo como siempre en buenas manos, los dos Djs suplentes. Me acordaré mucho de vosotros cuando esté en el unter den linen y todos esos sitios raros que me habéis recomendado. Bueno, ya me gustaría llevaros en un hueco de la maleta pero temo que a la hora de embarcar nos pusiesen alguna pega con tanto trillón. No será lo mismo, pero si os apetece hacer un poco de turismo virtual por Berlín, os propongo un transversal cinematográfico sobre la capital germana. Este es mi top ten made in Germany, pero seguro que luego vosotros tendréis muchos más.

 

10- PERDIENDO EL NORTE (Nacho G. Velilla, 2015). Es la gran sensación de la actual taquilla española. Después de García Velilla, otro mañico se dispone a conquistar Berlín, aunque no sé si perderé el norte o finalmente acabaré perdiendo de una vez la virginidad…. en cuestiones de cultura alemana se entiende.
 

9 VENTE A ALEMANIA, PEPE (Pedro Lazaga, 1971). Tampoco es que hayan cambiado mucho las cosas. La precuela oficiosa de la peli anterior también cosechó un gran éxito en la época de estreno, y es número de audiencia cada vez que la pasan en “Cine de barrio”
 
 

8 LA NIÑA DE TUS OJOS (Fernando Trueba, 1998) Más españolitos en Berlín. Hasta los míticos estudios de la UFA se iba toda esta troupe. Penélope Cruz en su mejor papel hasta la fecha se ligaba nada menos que a Goebbels, pero la que realmente se salía era Rosa María Sardá. Se espera una segunda parte para el año próximo
 

7 GOOD BYE LENNIN (Wolfang Becker, 2003). Más allá de la coyuntura del hecho puntual que retrata esta divertida y ocurrente comedia nos ofrece otras lecturas, la manipulación, lo absurdo de los fanatismos.
 

6 LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel von Donersmark) Hablando de fanatismos, hay que hablar de lo piraos y lo p´allá que estaban muchos de los miembros de la Stasi que aparecen en esta espeluznante película.
 

5 SIN IDENTIDAD (Jaume Collet Serra, 2011) Debut del tándem Collet – Serra – Neeson que dura hasta hoy, acaban de estrenar una esta semana. Vale, no es una gran peli, está entretenida y poco más, pero la pillé el otro día en el dvd y el Berlín actual sale muy bellamente retratada. Liam Neeson ya fue un nazi bueno con Spielberg en “La lista de Schindler”.
 
 

4 ALEMANIA, AÑO CERO  (Roberto Rosellini, 1948). El italiano Roberto se fue a Berlín a filmar una de las obras maestras del neorrealismo y de paso un documento desolador sobre los desastres de la guerra.
 
 

3 UNO, DOS, TRES. (Billy Wilder, 1961). Tres, ya estamos en el tres, Billy Wilder volvió a Berlín Occidente para rodar una comedia delirante y maravillosa. Es difícil seguir a metralleta  James Cagney e imposible no reírse con él.
 
 

 

2 CABARET (Bob Fosse, 1972) ¡¡ Hasta la orquesta era maravillosa¡¡¡ Y Berlín empezaba a arder, el mañana les pertenecía, pero en el Kit Kat todos los problemas se olvidan.

 
 

1 EL CIELO SOBRE BERLÍN (Wim Wenders, 1987) Als das Kind Kind war… Si a primeros de mayo veis que todavía no he vuelto por aquí, es que me he quedado colgado en la azotea de alguna biblioteca juntos a estos dos. Muchos desearían conquistar Manhattan y luego pasar a Berlín. Yo me voy directamente a Berlín. Besos. Hasta la vuelta.

 
 

FIRST WE TAKE MANHATTAN

Leonard Cohen

They sentenced me to twenty years of boredom
For trying to change the system from within
I’m coming now I’m coming to reward them
First we take Manhattan, then we take Berlin

I’m guided by a signal in the heavens
I’m guided by this birthmark on my skin
I’m guided by the beauty of our weapons
First we take Manhattan, then we take Berlin

I’d really like to live beside you, baby
I love your body and your spirit and your clothes
But you see that line there moving through the station?
I told you I told you I told you I was one of those

You loved me as a loser
But now you’re worried that I just might win
You know the way to stop me
But you don’t have the discipline
How many nights I prayed for this:
to let my work begin
First we take Manhattan, then we take Berlin

I don’t like your fashion business, mister
And I don’t like these drugs
that keep you thin
I don’t like what happened to your sister
First we take Manhattan, then we take Berlin

And thank you for those items that you sent me
The monkey and the plywood violin
I practiced every night and now I’m ready
First we take Manhattan, then we take Berlin

Remember me, I used to live for music
Remember me,
I brought your groceries in
It’s Father’s Day and everybody’s wounded
First we take Manhattan, then we take Berlin
 

PRIMERO TOMAREMOS MANHATTAN

Leonard Cohen
 

Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento.
Por intentar cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, vengo a recompensarlos.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Camino guiado por una señal del cielo.
Camino guiado por ésta marca de nacimiento en mi piel.
Camino guiado por la belleza de nuestras armas.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Realmente me gusta vivir a tu lado, cariño.
Amo tu cuerpo, y tu espíritu, y tu ropa.
Pero, ¿puedes ver esa fila moviéndose en la estación?
Te dije, te dije, te dije que yo era uno de esos.

Me amaste como a un perdedor.
Pero ahora estás preocupada porque he ganado.
Sabes como detenerme.
Pero no tienes la disciplina para hacerlo.
Cuantas noches recé por ésto:
dejar que mi trabajo comenzara.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

No me gustan sus negocios de moda, señor.
Y no me gustan esas drogas
que os mantienen delgados.
No me gusta lo que le ha sucedido a su hermana.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Y gracias por esos artículos que me ha enviado.
El mono y el violín de madera contrachapada.
He practicado cada noche, y ya estoy preparado.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Recuérdame, solía vivir para la música.
Recuérdame,
le gané a tus tiendas de supermercados.
Es el día del padre, y todo el mundo está herido.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
 

EL MOSAICO DE HOY

Bien, pues como parece que blogger nos condena a tener pa los restos a Greta y a Melvin así de risueños habrá que hacer de la necesidad virtud y decir que Ninotcha tuvo que pasar necesariamente por Berlín para plantarse en París desde su Rusia natal.