GOOS MORNING 23-04-2015


Guuuussss Morniiiiinsssss Cineeeefilos.

 

Aquí estamos intentando suplir al suplente de ayer y de hacerlo lo mejor posible para que no notéis merma en la calidad. Lo primero decir que los que hayáis pensado que iba a aprovechar para hablar de la victoria merengue de anoche os habéis equivocado porque no pienso ni mencionarla.

Otra cosa que tenemos que destacar es que el presidente del gobierno no forma parte de los trillones de seguidores de este Gus, porque ha dicho que se enteró de una cosa por la prensa y nosotros no hemos hablado ni un RATO de ese tema. Así que podemos tener claro que somos una élite dentro del mundanal ruido mediático que aquí sólo hablamos de cosas importantes. Y ni mencionamos la victoria merengue de anoche.

De lo que si nos ocupamos son de los grandes momentos culturales de la historia y en particular del cine. Siguiendo con ello, tendremos que comentar tres grandes acontecimientos que marcan un antes y un después en este aspecto.

El primero: en 1983, el programa de televisión “Caja de ritmos” emitió la actuación del grupo Las Vulpes cantando “Me gusta ser una zorra”, algo que sin duda nos supuso toda una convulsión intelectual que aun hoy perdura y que ha significado una incidencia fundamental en nuestra trayectoria, tal y como vaticinaban algunos sesudos estudiosos de lo ético en su momento.

El segundo: Hace 15 años se estrenó el reality “Gran Hermano”, ni los más sesudos estudiosos de lo ético supusieron entonces cuán grande iba a ser su influencia, aunque ahora muchos se rasguen las vestiduras asegurando que provocó una relajación moral en nuestros jóvenes y un mal ejemplo que ha provocado que todos quieran ganar dinero sin trabajar. Digamos que ese objetivo es el de muchos más, incluso el de este servidor, y desde antes de que se emitiera tan peligroso programa.

El tercero: Hace 10 años se subió el primer video a la plataforma Youtube, los sesudos estudiosos de lo ético ni se enteraron aunque eso sí que se haya convertido en una nueva forma de difusión cultural y que este influyendo de manera importante en la trayectoria vital de los jóvenes ( y no tan jóvenes).

 

Y así de estos pequeños detalles se nutre y evoluciona nuestra cultura, que cualquiera puede nacer, por ejemplo en 1943, presentarse a Miss, ligarse a un Tarzán, luego a un playboy con nombre de gladiador, luego salir en pelotas en el Lib, finalmente enganchar al propietario de una empresa de ascensores, convertirse en inmensamente rica y terminar siendo una mecenas con una colección de arte de reconocimiento mundial. No obstante esa vida también tiene sombras, como por ejemplo, llevarte a matar con tu nuera o que te pases un ratillo encadenada a un árbol del paseo del Prado porque te opones a los planes urbanísticos del alcalde de turno. Felicidades Tita.

Ah, si también dicen que hoy es el Día Internacional del Libro, pero como podéis ver yo sólo me preocupo de acontecimientos relevantes y no de simplezas como la vitoia merengue de anoche.

Y, obviamente, no podíamos pasar sin recordar al Dj titular perdido por esas stasess germanas, añorándonos y lamentando haberse marchado y no poder compartir estos grandes momentos que disfrutamos. Le dedicamos la canción de hoy con mucho cariño (y sin envidia ni na) :

 

TU VOLVERAS (Sergio y Estibaliz)

Volverás a ser la chica sencilla
Que tomó el tren de la vida
Antes de ser mujer

Volverás, bájate en marcha si puedes
Y aunque los años no vuelven
Tú volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila

Volverás, aunque vestida de olvido
Incluso para el amigo que te enseñó a besar

Volverás, siempre es más corto el camino
Y aunque vuelvas de vacío
Volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila
Vuelve ya

Sé que abandonaste tu olivos
Tu familia y amigos, por triunfar
Pero no te importe si alguien piensa
Que has jugado y perdido, vuelve ya

Volverás, ahora que el tren se detiene
Que ya ha nevado en tus sienes
Volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila
Vuelve ya

Volverás... volverás
Toma tu vida y tu mochila.


MOSAICO DE HOY:

Pues el sábado se cumplen 20 años del fallecimiento de Ginger Rogers, esa actriz que no se llevaba especialmente bien con su pareja artística pero que sin embargo nos dejó todo un montón de momentos gozosos. Ella va de blanco pero no tiene nada que ver con la victoria mereng....Para vosotros Cheek to cheek. Y leed, que hay algo importante de libros hoy dicen.

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
"Volverás", de Sergio y Estíbaliz, nuestra canción de Eurovisión del año taitantos. Aún recuerdo el coñazo que nos daban en la única televisión que teníamos con la cancioncita. Incluso recuerdo con añoranza aquella revista satírica (con muuuuucha más clase que "El jueves" o "El Papus") que se llamaba "Hermano Lobo" y que, creo recordar, dirigía Álvaro de Laiglesia y que publicó una letra de canción con la música de "Volverás" que era un parto. Cosas de la edad y de la época. Supongo que en TVE pensaron que esa canción un tanto repetitiva iba a conseguir el éxito que apenas dos o tres añitos antes habían conseguido los de Mocedades con el famoso "Eres tú" y que, al fin y a la postre, quedaron segundos a un punto de Luxemburgo con "El amor es azul".
Bueno, cosas más actuales. "Cheek to cheek"...je, pillín. Que yo sé que lo has cogido por la victoria merengue de ayer porque solo hay que ver la letra:
"Heaven, I´m in heaven...
and my heart beats so that I can hardly speak,
and I seem to find the happiness I seek,
when we´re out together dancing cheek to cheek"...
Clavao para los merengues. Ahora...¿nos jugamos la barba y la cinta métrica a que la semifinal es Barça-Real Madrid? Amos, los de la UEFA no van a dejar la posibilidad de que haya una segunda final española ni aunque estuviesen borrachos de balón, que es lo que le pasa al guapo de Cristiano Ronaldo cuando intenta esas faltas apoculo para sorprender con el bote a los porteritos de turno. Que ya se te ve el truco chavalín.
A ver, más cosas, ah, sí, el día internacional del libro, el día en que murieron Shakespeare, Miguelito y Garcilaso. Creo que ahí Dios se levantó cabreao, no sé por qué.
En todo caso, que leáis, que leáis, que leáis. Mi hijo no lee (es uno de los pocos defectos que le saco) y mira que lo intento. Ni siquiera me lee a mí, pero eso no es ninguna novedad.
Más cosas, que aún tengo un RATO. Que digo que tengo una ballesta aquí y que si sabéis de alguna utilidad que pudiera darle, porque está criando polvo. Soy adicto a los videojuegos, a "The walking dead" y soy un chico completamente normal, por si se os ocurre algo. Más que nada porque hay una profesora que tiene algo de ojeriza a mi hijo y no sé, lo mismo le hago una visita solo para hablar sobre cómo se le ocurre empezar a pintar con acuarelas y obligarle a pintar todo el folio, como si fuera un lienzo. El lienzo no se arruga con el agua y el folio sí, pero esto lo dice uno que "no está sobradamente preparado".
Ay, CArmen Cervera, aún la recuerdo en pelotas en "El primer divorcio" con Manolo Summers comiéndole el...
Bueno, que mira que mejor lo dejo aquí porque voy a romper la formidable imagen que tengo ante vosotros.
Felicidades al suplente. No hay color, tío, yo me retiro en un rincón a llorar mi inútil mediocridad.
Abrazos mediocres.
Anónimo ha dicho que…
Ese vestido de la Rogers fue el sueño inalcanzable de una cría feucha con gafitas que imitaba ese baile,cuando nadie en casa la veía, delante del espejo...

Y por poner algo acorde con el día, recomiendo un libro muy agradable de leer que consiguió llenarme de serenidad durante unos días nada serenos, La librería ambulante, de Christopher Morley.

Besos. low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Claro que no hay color, como que he puesto el mosaico en blanco y negro. El resto se queda muy por debajo de lo de estos días e incluyo el miércoles.

En cuanto a la aversión a la lectura es un dolor que comparto, mi hijo tampoco soporta leer, se quejaba el otro día de que en clase les habían mandado leer 8 capítulos de la segunda parte de El Quijote y argumentaba que eso era para otra edad (más mayor) y que le costaba mucho porque había un montón de palabras que no entendía y que estaba escirto en castellano antiguo...¿Como lo ves?...Pues si, a mi también me parece tristisimo.

Hace poco Javier Marias publicaba un artículo en El Pais Semanal comentando lo de la falta de lectura en general y en partícular de los que presumían no leer nunca, aunque parezca mentira yo también he oído vanagloriarse a no pocos de esa hazaña...a mi me parece una disfunción, una minusvalía...pero que se le va a hacer.

Bueno, a mi también me gusta mucho "Walking dead", pero no se me había ocurrido lo de la ballesta, y también he jugado a videojuegos de matar, pero tampoco se me había ocurrido solucionar mis problemas reales como en los juegos...Bueno, claro que yo sé distinguir y veo que los profesores, jefes, condutores de coches que me encuentro en el atasco, maleducados que empujan en el tren, y resto de individuos/as que me molestan no son zombies, ni imagenes diseñadas por ordenador, sino personas como yo que también tienen que aguantarme. Lo mismo por eso no se me ha ocurrido lo de la ballesta. Que también son ganas de buscar justificaciones a comportamientos anómalos. Lo dicho, quejémonos de "Las Vulpes" que pervierten a nuestros hijos. De hecho es algo que se ve todos los días, esto del chaval que se va cargando a gente, los que no lo hacen es que no juegan a ningún videojuego, de hecho no se venden casi.

Tienes una imagen formidable, si...pero como no hay cinta métrica no la podemos comparar con la mia.

Abrazos mereng...digo victoriosos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Apunto tu recomendación Low, y recomiendo a su vez una novela que no me suele fallar, lo mismo ya la he dicho aquí alguna vez: "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vasquez.

Abrazos colombianos
Anónimo ha dicho que…
Buenos días a todos:

No te preocupes, Car, con el tiempo leeran...yo he compartido ese dolor durante mucho tiempo, sin embargo, un buen dia cada una de mis hijas cogió un libro y, como no podia ser de otra manera, se convirtieron en lectoras..no tan prolíficas como a mi me gustaría pero algo es algo.

Mi casa esta llena de libros por todas partes, al final les da por coger alguno y se enganchan, claro.

Mi recomendación: Un millón de gotas, un libro con estructura de matrioshka que me ha gustado especialmente.

Besos para todos.

Por cierto...quien ganó anoche???


Albanta
César Bardés ha dicho que…
Bueno, vale, me quedaré con esa gota de esperanza. El caso es que a mi vástago no le duele cogerse un libro si se lo mandan. En todo caso, haré yo también alguna que otra recomendación que no sean las "Memorias de Adriano" de mi admirada Marguerite Yourcenar.
Sin ir más lejos, "La imagen en el alma"...no, no, pero qué estoy diciendo, no perdáis el tiempo con ése, que el que lo escribe es un pedante.
A ver, así, a bote pronto, "La piel del lobo", de Hans Lebert. Una historia apasionante, narrada de una forma cinematográfica deslumbrante, sobre un tipo que ha servido en la marina de guerra de Alemania y vuelve a su vida de ermitaño en su pueblo natal, de nombre Schweigen (Silencio) para encontrarse que allí pasaron cosas terribles durante la guerra. Siempre me he imaginado ese libro como una película y eso que no es corto.
Y en plan best-seller, "Los siete minutos", de Irving Wallace, un proceso judicial a un libro pornográfico, apasionante y enganchante a más no poder. No confundir con un libro de título parecido de Paulo Coelho.
El problema de los videojuegos no es que los demás niños no se jueguen, es la falta de control. Conozco padres que, por mera comodidad, dejan que sus hijos jueguen sin límite y eso no solo es perjudicial, sino que es alienante. Así tienen a los hijos que no tienen más que pensamientos cafres y bastante lindantes con el síndrome de Asperger. ¿Que el hecho de que esté enganchado a los videojuegos no le convierte en asesino? Desde luego que no, pero que eso también cuenta sabiendo que procede de una falta de atención de los padres alarmante, también te digo que sí que cuenta, aunque no sea determinante. De todas formas, estoy de acuerdo. Se intentan encontrar justificación a todo. Tanto es así que la queridísima Julia Otero no dudó en decir que ese asesinato cometido por un menor era consecuencia directa de los recortes del gobierno. Estoy de acuerdo en que tienen culpa de mucho pero que me explique de dónde saca esa afirmación.
Abrazos que hoy libro.
CARPET_WALLY ha dicho que…
bueno, a ver, no sé como lo véis y sobre todo no sé como lo habéis vivido, pero a mi esto de la atención de los padres me parece un poco una cantinela repetida sin tanto fundamento.

Me explico. Hasta donde yo conozco, los padres de hoy atienden a sus hijos infinitamente más que lo que hacían nuestros (hablo al menos de los mios y de los de mis amigos) con nosotros. Mis padres ocupadísimos con su trabajo (aunque mi madre lo tuviera en casa porque era modista) no pasaban conmigo ni una centésima parte de lo que mi mujer y yo hemos pasado con mis hijos. De hecho, ni siquiera en su tiempo libre dedicaban mucho tiempo a jugar con nosotros, ni a leernos o contarnos cuentos, ni cosas así que mis hijos han ¿disfrurtado? con nosotros. El mundo de los adultos y los niños estaba absolutamente delimitado, cada uno en su lugar. Si había otro sentido educativo que obligaba a mostrar respeto por los adultos que eran los que te podían castigar o incluso darte una buena zurra para inculcarte aquello de la responsabilidad y el "si la haces, la pagas". Los de ahora quizá pequemos de intentar comprender las motivaciones de la mala acción, de dialogar ante el mal gesto y de inculcar los valores procurando que los interioricen reacionalmente sin recurrir al palo y la zanahoria.
Aun está por ver si esa metodología funciona y si les va mejor que a nosotros con aquellas costumbres educativas.

Lo de los videojuegos alienantes que se utilizan para que el niño no moleste, no lo voy a negar. Lo cierto es que en nuestra época también era condición indispensable que el niño no molestase y por eso se nos envíaba a la calle a jugar. la calle tiene de positivo la socialización y de negativo la falta de control absoluto, no puedo ni debo recordar la cantidad de burradas (algunas verdaderamente peligrosas) que podíamos hacer. La calle enseña mucho, y más entonces, distinguir de quien te puedes fiar, la ley del más fuerte, el poder del grupo, la opresión a los débiles, etc...y efectivamente era muy divertida. Los videojuegos pueden no socializar tanto, aunque la modalidad de juego on-line de algunos de ellos permite cosas como la cooperación, el trabajo en equipo, el valor de la especialización, etc.
En todo caso, y eso es algo que discuto con frecuencia, la tendencia a quejarnos de que los tiempos empeoran es algo intrínseco al ser humano y todos creemos que antes se educaba mejor, que las personas eran mejores y que la juventud va a ir degenerando...somos nosotros los que no vemos que los tiempos cambían y no necesariamente a peor. O así lo veo yo.
Pero al menos acabemos con el mito y reconozcamoslo : "los padres de ahora atienden infinitamente más los niños de lo que lo hacían los de antes". Está por ver si eso es bueno.

Abrazos sociologicos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)