GOOD MORNING 20-04-2015


Gus morniss cinéfilos

No sabemos si Dex ha anticipado su escapada a tierras teutonas o si está preparando la maleta o si ha ido al banco a comprar marcos, que tal y como está Europa últimamente en un par de días sacamos a Alemania del Euro por no pagar la deuda o porque nos caen mejor los griegos que son más fáciles de ganar en los mundiales.

El caso que presto al rescate de este gus (anticipo que el miércoles tengo un curso y no podré hacerme cargo de la suplencia) me animo a tomar el relevo. Y esta semana, en concreto el 25 de Abril se celebra el 41 aniversario de la revolución de los claveles en Portugal. Aunque sólo sea por aquello de que los cañones de los fusiles sirvieron de florero y que no se disparó ni un sólo tiro cuando un golpe de estado de un movimiento de militares derrocó al régimen dictatorial de Salazar, comprometiéndose a instaurar un régimen democrático que tras un par de intentos de frenazos logró afianzarse un año más tarde, merece la pena recordar aquella experiencia histórica.

Otras noticias hubo este fin de semana que en algún caso nos hicieron pasar un mal RATO y en otros casos algo mucho peor. Si hace poco llorábamos con razón por los fallecidos occidentales de un avión estrellado en Los Alpes, qué no deberíamos hacer por los 700 que murieron ayer, intentando llegar a un mundo mejor, ahogados en el Mediterráneo. Y si, lo lamentamos, pero al fin y al cabo no son compatriotas, ni viven en nuestro mundo y sobre todo, aparentemente, lo que les sucedió a ellos no nos puede pasar a nosotros. Y ahí radica todo nuestro dolor que compartimos no por empatía sino por sentirnos indefensos ante la misma posibilidad. Por eso cuando pensamos en una patera o una barcaza en la que mueren un montón de seres humanos en condiciones terribles, nos liberamos del dolor y lo añadimos a las noticias habituales, banalizando su muerte en una terrible estadística. Pero no nos duelen igual porque no son como nosotros, ni viven como nosotros ni viajan como nosotros. Como las buenas películas de terror lo que de verdad nos asusta es que el miedo que pasan los personajes es algo que se puede dar en nuestras vidas y aterrorizarnos.

Pero también habría que recordar a los que murieron un 20 de Abril en otros tiempos de la historia, nombres míticos del cine como Cantinflas o Don Siegel, e incluso un nombre que nos recuerda a nuestra infancia y adolescencia, aquel Benny Hill que nos hizo reír con su humor chabacano y algo desconsiderado y machista, pero al fin y al cabo eran otros tiempos y lo políticamente correcto no se consideraba. También es hoy el aniversario de grandes hombres de la literatura como Celán o Bram Stoker cuya obra impulsó el nacimiento de un mito que superó con mucho el nombre de su autor, Drácula.

Y también fue el día que nacieron grandes personajes, algunos de la historia, en concreto uno que desde una posición positivista supuso un cambio radical en nuestra historia reciente. Una crónica negra le situará entre los grandes enemigos de la humanidad por derecho propio, Adolf Hitler, cuesta pensar que realmente hayamos superado una personalidad así y que realmente el mundo sea mucho mejor. Pero para el cine también es un día de una gran cosecha, porque vieron la luz grandes como Jessica Lange o Ryan O´Neal, o ese actor al que no ponemos rostro pero si movimientos, Andy Serkis escondido en pixeles digitales dando vida a Gollum, simios, King Kong o el capitán Haddock. Y otro gran nombre al que ponemos rostro, movimientos y curvas es a Carmen Electra, a la que sólo le falta saber actuar para ser una actriz, pero que en general da gusto verla. Y también da gusto ver a la reciente ganadora del Goya, Barbara Llennie, que esta si sabe actuar. Y metidos en materia de cine, pero al otro lado de la cámara recordamos el nacimiento de Mario Camus o el de la tristemente desaparecida Pilar Miró. A ella dedicamos el mosaico.

Y a la revolución de los claveles la música, la canción que censurada por el régimen, fue emitida en la radio para dar aviso del comienzo del levantamiento.

 

GRANDOLA VILA MORENA

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade

O povo é quem mais ordena

Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade

O povo é quem mais ordena

Terra da fraternidade

Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo

Em cada rosto igualdade

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade

Terra da fraternidade

Grândola, vila morena

Em cada rosto igualdade

O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

Jurei ter por companheira

Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade

Jurei ter por companheira

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

 

 

GRANDOLA VILLA MORENA

 

Grândola, villa morena

Tierra de la fraternidad

El pueblo es quien manda

Dentro de ti, oh ciudad

Dentro de ti, oh ciudad

El pueblo es quien manda

Tierra de la fraternidad

Grândola, villa morena

En cada esquina, un amigo

En cada rostro, igualdad

Grândola, villa morena

Tierra de la fraternidad

Tierra de la fraternidad

Grândola villa morena

En cada rostro, igualdad

El pueblo es quien manda

A la sombra de una encina

De la que ya no sabía su edad

Juré tener por compañera

Grândola, tu voluntad

Grândola, tu voluntad

Juré tener por compañera

A la sombra de una encina

De la que ya no sabía su edad

 



MOSAICO:

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues está muy bien recordar esa revolución pacífica que también fue ejemplo para muchos. Me uno a la celebración portuguesa.
También me uno a la pena de esos 700 ahogados. Casi no tengo palabras para decir lo que siento pero, como tú bien dices, Carpet, solo nos solidarizamos con aquellas catástrofes que podemos identificar con nuestro estilo de vida, no con esos inmigrantes que viajaban en una patera sobrecargada en condiciones que casi igualan a las de ciertos vagones de cierto personaje que también nombras.
Hablando de ese personaje. Recomiendo el libro "Historia de un alemán" de Sebastían Haffner, crónica de las condiciones alemanas que propiciaron el advenimiento del austríaco que quiso ser alemán y que me recuerdan mucho, pero mucho, a las que propician el advenimiento de otros que andan por aquí regalando series a reyes y que presumen de estar "sobradamente preparados".
En fin, que no quiero cabrearme ni ponerme mustio pero la rutina a la que nos condena el mundo parece que se esfuerza en abocarnos a esos estados de ánimo.
El 25 me toca no? Vaya...y yo que estaba dispuesto a disfrutaros...
Abrazos pixelados.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)