Gus mornins, 7/04/15

Guuuud mornins, cinéfilos

 

Y salud para todos. Es lo que os deseo de corazón en este Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril como todos los sietes de abril desde 1948, el año de creación de la Organización Mundial de la Salud. Salud que sé que os ha jugado alguna mala pasada a alguno de los trillones este último año, pero tenemos que felicitarnos porque al parecer todo se quedará en un susto. Hoy también felicitamos a Russell Crowe que hoy cumple 51 años y se mostraba así de sanote en la peli que ilustra hoy nuestro mosaico, por si no habéis tenido suficientes péplums y romanos estos últimos días. También nuestra enhorabuena a Francis Ford Coppola que llega a los 77 hecho un experto en vinos. Espero que Mari Sofi y los suyos le hayan preparado una fiesta de cumpleaños como se merece, que el hombre, de verdad se lo merece después de habernos dejado a la prosperidad “Jack” y “Young without yougness” o “Legítima defensa”, ah bueno, y los padrinos, “Cotton Club”, “La conversación” “Apocalypse Now”…
Sano, sanísimo debió llegar hasta los 106 años el director portugués Manoel de Oliveira hasta que su corazón dijo basta el jueves de la semana pasada. No he visto ninguna película de este señor, porque a decir verdad enfrentarse a una de don Manoel debía tener telita marinera, pero vaya desde aquí nuestro reconocimiento al único realizador que hasta ahora había trabajado en el período del mudo y tiene mucho mérito. Fijaos si tiene mérito que nuestra  homenajeada de hoy hubiese cumplido este martes 100 años, o sea que era más jovencita que el señor De Oliveira.  Ella es una de las grandes pero de las más grandes. El 7 de abril de 1915 abría los ojos por primera vez  Eleanora Fagan Gough a la que más tarde el mundo conocería como Billie Hollday o “Lady Day”. De apariencia menuda y frágil pero dotada de una voz inconfundible que se adaptaba como un guante al tema que interpretaba, rota quizá por los designios por los que le llevó la vida. Comenzó de la mano del gran Benny Goodman llegaría a convertirse en una de las personalidades más influyentes del jazz. Su final fue también triste y prematuro, murió con tan solo 44 años. Diana Ross la interpretó en el cine en “Lady sings the blues”. Pues eso, que nos cante, y nos lleve lejos con su voz y su sentimiento. Y Paris en este abril encantado debe de estar maravilloso.

APRIL IN PARIS

Billie Holiday
I never knew the charm of spring
I never met it face to face
I never new my heart
 could sing

I never missed a warm embrace
Till April in Paris, chestnuts in blossom
Holiday tables under the trees
April in Paris, this is a feeling
That no one can ever reprise
I never knew the charm of spring
I never met it face to face
I never new my heart could sing
I never missed a warm embrace
Till April in Paris
Whom can I 
run to
What have you done to my heart

 

ABRIL EN PARÍS

Bilie Holiday

 No conocía el encanto de la primavera 
Nunca me encontré con él cara a cara 
Nunca mi corazón pudo volver a cantar 
Nunca perdió un cálido abrazo 

Hasta el mes de abril en París,
 las castañas en flor 
Las mesas de los días de fiesta bajo los árboles
De abril en París, este es un sentimiento 
Que nadie puede repetir 

No conocía el encanto de la primavera
Nunca me encontré con él cara a cara 
Nunca mi corazón pudo volver a cantar 
Nunca perdió un cálido abrazo 
Hasta el mes de abril en París 
¿A quién puedo acudir?
¿Qué has hecho de mi corazón?
 



 

EL MOSAICO DE HOY
 
 
 

 

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Juel, que de fechas señaladas en este día que a priori no parecía muy destacado. A Russell le descubrí yo en esa maravilla que es "L.A. Confidential", a Coppola antes por los padrinos, pero donde de verdad me desmontó fue con "Apocalipse Now" una peli que me impactó tanto que durante mucho tienpo no quise ver más pelis bélicas por que entendía que la de Francis lo contaba todo (aun creo que es tan enorme y poderosa), a Manoel le conozco desde que empezaron a machacarnos con su edad...que yo no sé si alguien veía sus pelis, pero siempre comentaban lo notable de su longevidad y aun trabajando. Y a Billy, bueno a ella directamente no, a ella encarnada por Diana Ross en la peli que mencionas fue cuando la descubrí, casualmente coincidió que la vi en los mismos días que "Lenny" y parecía que era una historia repetida, una espiral de autodestrucción y de sufrimiento envuelta en un talento brutal. A partir de la peli ya empecé a escuchar alguna cosilla más. Imprescindible para el universo.

Y volviendo al mundo terrenal, se me ha estropeado el coche y la lavadora a la vez...temo quedarme sin vacaciones de verano...porque la economía estará mejorando pero la mia se deteriora como la imagen de nuestro presidente, por cierto que ayer dijo en la radio que si lograban gobernar 4 años más tenía claro que alcanzarían la cifra de 20 millones de parados...Bueno si, fue un lapsus, pero casi mejor que no lo veamos, creo yo.

Abrazos conmemorativos
César Bardés ha dicho que…
Bueno, ya estoy de vuelta después de una desconexión automática, dispuesto a dar guerra y ser un extraterrestre más.
Muchos nombres, querido Dex. Crowe, me pasó como a Carpet, que lo descubrí en "L.A. Confidential" y ¿sabéis qué? Nunca me ha parecido un actor maravilloso. Muy repetitivo en sus gestos, un tanto desganado como si quisiera dar a entender en cada uno de sus papeles que lleva una fiera dentro a pesar de la aparente calma que finge. No sé. Nunca me ha convencido. Y ahora amenaza con pasarse a la dirección con "El maestro del agua" a la que ya han puesto de vuelta y media allí por donde se ha estrenado. La verdad es que el trailer no prometía demasiado pero así es este hombre.
Dos anécdotas sobre él: una es que, parece ser, es el culpable de la separación entre Nicole Kidman y Tom Cruise, más que nada porque se enredó con la susodicha en el rodaje de ese fiasco total que fue "Prueba de vida". Cuando ella volvió a casa, resulta que volvió embarazada. Eso no tendría nada de particular si no fuera porque Tom Cruise es más estéril que las políticas de Rajoy y, claro, eso levantó alguna que otra sospecha son su marido.
La otra es que, además de ser un actor que no convence demasiado, no debe ser tampoco demasiado inteligente. Cuando le ofrecen el papel de Máximo Meridio en "Gladiator", el tipo se lee el papel y vé que es hispano de Mérida y no se le ocurre otra cosa que estudiar el acento español para hablar en inglés en una película de romanos. Con lo bonito que queda el inglés neutro y eso. Luego va y le dan el Oscar. Yo no sé si os acordaréis pero estuvo bien arrogante en aquella ceremonia. Y es que el tío se debe creer que es la pera limonera.
Lo de Manoel de Oliveira, uno de los ídolos del gafapastismo más radical. Yo era asiduo de los Renoir de Plaza de España y allí vi las dos o tres suyas de rigor. Sinceramente, un coñazo de cojones. Ni gafapastismo ni ostias. Era un rollo. Ahora, eso sí, quedaba muy bien decir que la última de Oliveira era muy "jovial" (unos cojones). Eran lentas de narices. Recuerdo que una fue una adaptación de "Grandes esperanzas" de Dickens...de las otras dos es que ni siquiera mi prodigiosa memoria ha guardado los títulos. Yo lo siento, tiene, desde luego, mucho mérito llegar a los 106 años y tener la mente lúcida que él tenía (como pasó también con Francisco Ayala) pero como director...era ideal si tenías insomnio.
Billie...la gran Billie. Si esta memoria prodigiosa que tengo no me engaña "Lady sings the blues" se llamó en su estreno en España "El ocaso de una estrella" y significó una nominación al Oscar para Diana Ross. En cuanto a Billie...bueno, siempre me fascinó esa forma de "decir" que tenía aunque, tengo que reconocerlo, yo soy más de Ella Fitzgerald. Desde "God bless the child" hasta su versión de una de las canciones de mi vida por diversas razones: "Stormy weather". Tremenda en la vida. Tremenda en la música. Y era una fregona de un prostíbulo.
No te preocupes, Carpet. Invariablemente (esto es una fórmula matemática por su exactitud) se me estropean tres cosas en enero. Siempre seguidas. Este año ha sido la nevera, el móvil y toda la puñetera instalación de internet. Yo ya estoy ahorrando para el enero del año que viene, no te digo más.
Abrazos con los bolsillos vueltos.
dexterzgz ha dicho que…
Bienvenido, Lobo. A mí Crowe tampoco me ha convencido nunca salvo en la citada "LA Confidential". Lo de "Gladiator" era la peor interpretación de los cinco que estaban nominados aquel año. Le quitó el Oscar al Reynaldo Arenas de Bardem, al naúfrago de Tom Hanks y al Pollock de Ed Harris (que era al que yo se le hubiese dado). El quinto era Geoffrey Rush por una peli que no llegué a ver. En cuanto a "Gladiator" tampoco era la leche, pero visto lo visto lo que ha hecho después el amigo Ridley, ahora parece hasta buena.

Oye, la de ¿"Prueba de vida" no la hizo con Meg Ryan y te estás confundiendo con otra? En cualquier caso, siempre he leído que la causa de ruptura de Tom con sus ex la ha tenido siempre John Travolta.

No te preocupes, Car, a mí hay días que se me rompe hasta la inspiración.
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿"Prueba de vida"?. No se si es un lapsus, a quien "conoció" muy bien en esa peli fue a Meg Ryan, que efectivamente a la vuelta del rodaje se separó de Dennis Quaid, lo de Nicole debió ser en otra ocasión y yo creo que no hubo peli por medio, que los dos se conocían por sus raices austro-zelandesas. De hecho se habló de un proyecto junto dirigido por Lhurman pero nunca se hizo.

Abrazos cotillas
César Bardés ha dicho que…
Tenéis razón, que la Kidman no estaba en "Prueba de vida". Aún así, sí que se comenta lo de Crowe con Kidman y que la dejó bien embarazadita. Lo de Travolta me lo creo más bien poco, sobre todo porque últimamente dice cada cosa que parece un tipo muy deseoso de publicidad. Tenéis toda la razón. El tener el cerebro adormilado durante una semana tiene estas cosas.
Abrazos de corazón

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)