Gus mornins, 14/04/15

Guuud mornins, cinéfilos:
 
Martes 14 de abril: Salud y república, amiguetes. A pesar de todo no deja de ser un día triste para todos aquellos que hemos disfrutado con las andanzas del pequeño Oskar y su tambor (lo intenté con otros trabajos de Herr Grass y no he podido, pero menudo legado “El tambor de hojalata”) o paladearon la literatura reflexiva del uruguayo Galeano. En fin, sin entrar en consideraciones, la fecha me ha llevado a recordar esa película tan maja y agradable llamada “Belle Epoque”. Una historia luminosa como pocas como también lo fue la época de la II República al menos en el terreno de las ideas. Al menos también en comparación con los 40 años de oscuridad en los que nos sumergiríamos después (y yo creo que aún lo estamos pagando). Pero una historia que comienza con el suicidio de un guardia civil y termina con el suicidio de un cura solo puede ser un canto al orgullo libertario. Recuerdo el día que fui a ver “Belle epoque” por primera vez. Mis amigos y yo salimos con una sonrisa de oreja a oreja y con muy buen rollo. A pesar del tono nostálgico que siempre caracteriza el cine de los Trueba. Esa melancolía mezclada con la ternura de un enorme Fernán Gómez viendo a la niña de sus ojos volar del nido, algo más vuela, una época plena y feliz, luminosa como una tarde en el Algarbe. O en el ceño fruncido de un no menos enorme Agustín González. Y ayer hablábamos del término kafkiano y hoy también deberíamos hablar del vocablo azconiano para hablar de ese tono tan especial. Nunca creí que fuera a ganar el Oscar la verdad, pero salté de la cama cuando Anthony Hopkins anunció que la winer is “Belle Epoque” y cuando Trueba salió al escenario y dijo que no creía en Dios pero sí creía en Billy Wilder. Nadie es perfecto, es verdad, pero si en nuestro cine no existiera la familia Trueba tendríamos que inventarla.
 
EN UN PAÍS DE FÁBULA
María Bayo
 
En un país de fábula vivía un viejo artista
Que en una flauta mágica tenía su caudal.
Tan pobre era y tan drástico que el mísero flautista,
Dormía en copas de árboles más alto de un alar

Y los pájaros de la selva le venían a despertar.
Y los pájaros de la selva le venían a despertar.
Y el viejo flautista tocaba a su vez
Diciendo a las aves con gran altivez.

Yo también soy un pájaro viejo
Que llenó de trinos el aire vernal,
Yo también he volado en la vida
Sin rumbo y sin nido donde parejar.

Vosotros cantáis endechas de amor,
Yo canto amarguras de mi corazón.

Pero una noche trágica durmióse el triste abuelo,
Sobre el pomposo vértice del árbol secular.
Y entre un fragor irrísono cayó la luz del cielo
Y el mísero canásico durmió en la eternidad

Ni los pájaros de la selva consiguiéronle despertar,
Ni los pájaros de la seva consiguiéronle despertar,
Las aves cantaron y el viento lloró,
El viento y las aves plateaban su voz.
 
 
 
EL MOSAICO DE HOY
 
 

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
La verdad es que yo no veía muy claro que aquella historia de guardia civiles, curas, cantantes de zarzuela, libertarios, carlistas, desertores y viidores fuera a entenderse mucho en las américas, aunque es posible que lo de ir picando de flor en flor enamorandote de cada una de las hermanas hasta encontrar la definitiva sea en realidad universal, pero el contexto yo creo que no lo es.
Aun así, lo cierto es que las competidoras eran un poco retiredas.: "Adios a mi concubina", "El olor de la papaya verde" o "El banquete de bodas", o China o de Vietnam o de la zona.

En cualquier caso, lo cierto es que tras la sombra de tio Azcona, los Trueba nos han dado muy buen cine y se agradece...y lo que queda...Y además repasando las candidaturas de aquel año he visto que la cosa estaba muy españolizada puesto que Banderas se metía en uno de los grandes éxitos del año "Filadelfia" y parecía que aquello no era sólo una loca aventura. Luego ya vendría Trueba precisamente a ponerle en bandeja a Melanie y todas esas cosas.

Abrazos latinos
César Bardés ha dicho que…
Habría mucho que hablar sobre el tema República (eso no quiere decir que yo defienda lo que vino después, ni mucho menos). Incluso tengo varias historias personales, que me atañen directamente relacionadas con la República y su "supuesta" democracia.
En todo caso, hoy has puesto en el mosaico a mi amiga Miriam Díaz-Aroca, que hace uno de los dos prólogos de mi próximo libro (también llamado "El parto de la burra"). Cierto es que "Belle Epoque" dejaba un buen sabor de boca por ese aire desenfadado que destilaba por los cuatro costados y que yo también, al igual que Carpet, salí no estando demasiado seguro de que aquello fuera a entenderse en las Américas. Lo cierto es que yo también venero a los Trueba e incluso he hablado una vez con uno de ellos en presencia de Gonzalo Suárez. Un día para recordar.
Por otro lado, no he leído nunca nada de Galeano pero ah, Gunther Grass es otra cosa. Yo no solo leí "El tambor de hojalata" (además de una historia maravillosa todo un muestrario de recursos literarios) sino que también he disfrutado con "Mi siglo", "Del diario de un caracol" y, sobre todo, una novela que os recomiendo porque entra dentro del terreno del "thriller" como es "A paso de cangrejo" donde un tipo investiga el hundimiento de un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial. Sí, así dicho puede parece un argumento propio de "best-seller" pero Grass no se queda solo en eso y va mucho más allá. Una novela que me dejó bastante boquiabierto.
Por lo demás, Salud y democracia.
dexterzgz ha dicho que…
Bueno, yo más bien me refería al aspecto cultural. Y es innegable que el ambiente de la España del primer tercio de siglo en ese aspecto era bastante saludable, gracias al auge de instituciones como la Residencia de Estudiantes o de la propia Institución Libre de Enseñanza que ya venía de antaño. Otra cosa es que hubiera gentes que aprovechara esas corrientes de liberalidad para cometer atrocidades y tropelías.

En cuanto a "Belle Epoque" lo que más sorprendió de cara al Oscar es que se premiara una comedia (aunque nosotros lo interpretamos como tragicomedia más bien). Y eso que aquel año como se ha visto a posteriori quien más tajada sacaría al final fue Ang Lee que cayó ante Trueba con "El banquete de boda". Y eso que "Two much" no mereció en mi opinión tanta sangría y tantos palos como le dieron. También tenía mis dudas de que "Belle epoque" fuera a entenderse en los USA, pero luego también pensé lo mismo de "Volver", por mucho Almodóvar que la dirigiese.

Abrazos bucólicos
INDI ha dicho que…
a mi Belle Epoque me parece una comedia genial, después vino Two much para fastidiar la magia lograda. ¿Os habéis fijado en los diferentes rumbos de los protagonistas de Belle Epoque? Penelope triunfando, Maribel Verdú sigue en primera línea del cine hispano, Ariadna hace lo que puede... ¿y qué fue de Miriam Díaz Aroca? A Jorge Sanz se le ve de vez en cuando en alguna serie, pero tampoco le ha ido muy bien. ¿Será el próximo Birdman español?

Me apunto la recomendación de "A paso de cangrejo", parece interesante. Lo que si os recomiendo es que no perdáis el tiempo leyendo la trilogía policíaca de Dolores Redondo sobre el Baztan navarro, estas vacaciones cayó en mis manos el primer libro y, aunque el personaje de la protagonista es cautivador, la historia no tiene ni pies ni cabeza. Dicen que se está preparando la serie para tv...

Hoy 14 de abril mi abuelo habría celebrado el día de la república, como lo hacía todos los años. Digamos que fue a luchar por ella, aunque no se si llego a hacerlo porque se pasó toda la contienda encerrado en una cárcel de Vizcaya donde les cuidaban unas monjas. Creo que estuvo más de juerga que en la guerra, la verdad.

Saludos a todos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ayssss...he pillado un virus estomacal que me tiene hecho una braga. Yo no sé como llegaré esta noche al derbi de Champions, pero como el Madrid llegue como yo, se va a cagar (literal).
La Segunda República, luces y sombras, ambas hubo, eran tioempos muy convulsos y agitados, también en el resto de Europa, fijaos en Alemania, en Italia, en Rusia...digamos que la convivencia y la tolerancia era cosa complicada, mucho más en esta España tan radical. Cierto es que era una etapa de una transición importante pues se venía de una dictadura (recordemoslo) y muchos privilegios se ponían en cuestión y eso levantaba no pocos sarpullidos.
Yo no he leído a Gunter Grass, ni siquiera "El tambor de hojalata", que lo vi en peli, me apunto también ese cangrejo recomendado.
A Galeano tampoco, aunque ya había oido hablar de ese famoso: "Por las venas abiertas de America Latina" que Pablo Iglesias dice que recomendaba a sus alumnos en la facultad y del que el propio Galeano decía que lo había escrito sin tener conocimientos económicos suficientes y que por tanto muchas de las cosas que comentaba eran erroneas.

El que si he leido y es recomendable es "¿Porqué fracasan los paises?", un recorrido histórico por diversos paises para determinar cuales son las condiciones que llevan a unos paises a la pobreza y otros a la riqueza. El resumen es breve y facil, a mayor libertad y democracia, mayores posibilidades de desarrollo. España es ejemplo en varias páginas, pero no hablan de la dicotomia República-franquismo, entre otras cosas porque el periodo republicano fue ínfimo, poco se pudo desarrollar nada. Y ese oasis de entusiasmo cultural, fue bastante machacado y costó volver a plantar algo.

Abrazos febriles

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.