Gus mornins, 13/04/15


Guuud mornins, cinéfilos.

 

Lunes 13 de abril. Y dejamos atrás un fin de semana intenso que ha resultado histórico para muchos, no para mí que esta vez ni mojé siquiera ni nada. Me refiero a la administración USA. Comenzó el sábado pasado con un apretón de manos entre Raúl Castro y Obama. Yo no sé porque dicen que hace 58 años que no se repetía esa imagen, toma claro, como que Obama aún no había nacido. En cualquier caso, todo lo que sean apretones de mano sea bienvenido – mucho más bienvenido los apretones de otras partes del cuerpo claro. Y ayer domingo le tocó el turno a Hillary Clinton que anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones del año que viene. Después de un negro en la Casa Blanca, vendría una mujer. Y lo mejor es que Hillary no fuma puros y el despacho oval estaría permanentemente libro de humos y saneado. Soplan vientos de cambio en la Guait Jaus. Y hablando de cambios y de metamorfosis, la semana pasada se cumplió un siglo de la publicación de la inmortal obra de Kafka. Franz había nacido en 1883 en el Imperio austrohúngaro y aunque lo suyo era que hubiese dado origen al término “berlanguiano” resulta que lo que originó fue el palabro “kafkiano”. Hoy en día es un palabro que se utiliza para todo, cuando algo nos parece muy extraño le calzamos lo de kafkiano. Y es que el Franz este debía ser ruaro, ruaro, ruaro que diría aquel. Entre sus obras solo tres novelas y un montón de relatos y de correspondencia. “La metamorfosis” es una pequeña obra maestra que nos habla de uno de los temas recurrentes del autor, el absurdo de la existencia y del individuo ante su destino. Y debemos su publicación al amigo de Franz, Max Brond que decidió enviar a una editorial todos sus escritos contraviniendo su propia voluntad. Franz no quería pasar a la posteridad, ya digo que era raro. La historia de Gregor Samsa atrapa desde el principio hasta el final, y sigue originando un sinfín de estudios e interpretaciones. Una obra corta pero profunda que nunca te cansas de leer e investigar. Y eso que entre vosotros y yo mi favorita del escritor es “El proceso” a la que llegué gracias al peliculón de Orson Welles- en el mosaico. En fin, amiguetes, os dejo hasta mañana, de buena gana me echaría ahora una cabezadita que he dormido fatal, pero temo despertar convertido en un bicho.

 

LULLABY

The Cure

On candystripe legs spiderman comes
Softly through the shadow of the evening sun
Stealing past the windows
Of the blissfully dead
Looking for the victim shivering in bed
Searching out fear in the gathering gloom and
Suddenly!
A movement in the corner of the room!
And there is nothing I can do
When I realise with fright
That the spiderman is having me for dinner tonight

Quietly he laughs and shaking his head
Creeps closer now
Closer to the foot of the bed
And softer than shadow
And quicker than flies
His arms are all around me
And his tongue in my eyes
"Be still be calm be quiet now my precious boy
Don't struggle like that
Or I will only love you more
For it's much too late to get away
Or turn on the light
The spiderman is having you for dinner tonight"

And I feel like I'm being eaten
By a thousand million shivering furry holes
And I know that in the morning I will wake up
In the shivering cold
And the spiderman is always hungry...

CANCIÓN DE CUNA

The Cure

Con piernas de caramelo, el hombre araña viene
Suavemente a través de la sombra del atardecer,
Robando al pasado las ventanas
De la muerte extasiada,
Buscando a su víctima temblorosa en la cama,
Descubriendo el temor en las penumbras, y
¡de pronto!
¡Un movimiento en la esquina de la habitación!
Y no hay nada que yo pueda hacer,
Cuando asustado me doy cuenta
Que el hombre araña va a cenarme esta noche.

Tranquilamente él sonríe y sacude su cabeza,
Ahora se arrastra más cerca
Más cerca al pie de la cama,
Y más suave que la sombra
Y más rápido que las moscas,
Sus brazos están a mi alrededor
Y su lengua en mis ojos,
“Tranquilo, quédate quieto mi niño precioso
“No te resistas así,
O solamente te amaré más
Es muy tarde para escapar
O encender la luz,
El Hombre Araña va a cenarte esta noche.

Y siento cómo soy devorado
Por millones de horripilantes hoyos peludos
Y sé que esta mañana despertaré
En el frío tembloroso
Y el hombre araña siempre está hambriento...


EL MOSAICO DE HOY

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
De Kafka y sobre Kafka, además de la película de Steven Soderbergh con Jeremy Irons de protagonista y que me gustó solamente en su primera mitad para luego perderse en disquisiciones un tanto peregrinas, sí recuerdo una obra de Eric-Emmanuel Schmitt que me gustó muchísimo. Se llamaba "El visitante" y trataba de Kafka recibiendo la extraña visita de un desconocido que resulta ser Dios. Entre ellos se entabla una conversación sobre lo divino y lo humano y sobre un mundo que se está desmoronando por la guerra que se avecina. Se cuestionaba a Dios, su naturaleza, su intervención en lo humano, su no intervención, las obsesiones del escritor y, también, la pequeñez del hombre ante su propia monstruosidad. Luis Merlo era Dios (y sacaba el papel de forma excepcional) y Manuel Galiana era Kafka. Ya digo, una obra que me gustó muchísimo en su día.
Por lo demás, os dejo, que escribir en un teclado con las patas de araña resulta de lo más incómodo.
Abrazos con matamoscas.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Vaya, que cosas. Los dos convertidos en cucarachas, como os pillén Will Smith y Tommy Lee Jones lo vais a pasar fatal.

Pues a mi Kafka también me gana con "El proceso", pero curiosamente antes que ver la de Orson vi una película italiana, no recuerdo bien el título uy no sé si la protagonizaba Sordi o quien (me suena eso, pero hace tantos años que...), la historia es similar aunque mucho menos surrealista y terrorificamente realista porque veías que aquel pobre hombre atribulado iba a ser ejecutado por la maquinaria burocrática sin haber cometido ningún delito. Nada de puertas gigantes, ni picados ni contrapicados, una angustiosa historia del todo punto creíble.
Luego ya vería la de Orson y luego leí "La metamorfosis" y sobre todo una colección de relatos de un libro cortito, una edicción de esas de mercadillo con 6 o 7 relatos cortos que es lo que más me gusta de todo lo que he leido suyo.
En fin, yo tampoco me he mojado que aquí en los madriles no llueve ultimamente. Y de cine...tampoco, al final como sus dije, "Games of Thrones".

La noche es oscura y alberga horrores.

Abrazos con Raid

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.