Gus mornins, 24/04/20


Bienaventurados los corazones que pueden doblarse; nunca se romperán.
(Albert Camus)

Guuud mornins, cinéfilos.

Hablábamos ayer de que este puñetero confinamiento a algunos nos está quitando hasta las ganas de leer. Hoy en nuestra habitual selección de recomendaciones de los viernes aprovecharemos para hablar de cinco adaptaciones literarias a la gran pantalla que podemos ver/revisar descubrir en estos días tan extraños.

Y como resulta que hoy también cumple años nuestra queridísima Shirley MacLaine (no diremos cuántos por aquello de que las damas no tienen edad y las estrellas aún menos) recordaremos que la hermana de Warren Beatty ha estado en alguna de esas adaptaciones. Una de ellas, siendo muy jovencita, fue en la ganadora del Oscar La vuelta al mundo en ochenta días al lado de David Niven y Mario Moreno. Unos años después la pudimos ver en La calumnia basada en la obra de teatro de Liliam Hellman. William Wyler dirigió uno de los primeros dramas de Hollywood que trataban abiertamente el tema de la homosexualidad, a través de esas dos maestras que son víctimas de la difamación de una alumna suya. Un drama duro e intenso pero inolvidable que ofrece unas grandes interpretaciones tanto de tía Shirley como de Audrey Hepburn  y James Garner. La película puede verse en Filmin.



Y ya que hablamos de esos locos bajitos (que esperan como agua de mayo el domingo para salir a corretear por las calles aunque sea por un ratito), nos ocupamos ahora de James y el melocotón gigante, la novela infantil del especialista Roal Dhal. Al parecer, Disney estaría preparando una nueva versión de este clásico y baraja el nombre de Sam Mendes como posible director de la función. Pero la obra ya fue objeto de una primera versión animada en 1996 bajo la supervisión de Tim Burton en la producción, y que aquí se puede ver a través de la plataforma Rakuten TV. La historia se adapta como un guante a ese perro verde llamado Tim, la de un niño obligado a vivir con sus insufribles tías y que encuentra la manera de escapar de su opresivo mundo a través de un melocotón gigante que crece en su jardín.



La pasada semana conocimos la triste noticia de la desaparición del escritor chileno Luis Sepúlveda, conocido por su best seller El viejo que leía novelas de amor. Filmin nos ofrece la posibilidad de homenajear al novelista con la versión de este éxito rodada en 2001. Se trata de una coproducción entre España, Francia y Australia que protagonizó Richard Dreyfuss y en la que destaca la labor de Gil Parrondo en el apartado de dirección artística. Es uno de los últimos grandes papeles de Dreyfuss, un actor que antes de caer en desgracia y sumergirse en un periodo oscuro, brilló, Oscar incluido, en el cine de los 70 (Tiburón, Encuentros en la tercera fase) y la primera parte de los ochenta (Stand by me). En la película que comentamos, el actor da vida a Antonio Bolivar, un hombre que ha pasado sesenta años viviendo en plena selva amazónica lejos de toda civilización , pero que necesita de la lectura para sobrevivir.


Leía el otro día que en estas últimas semanas se había disparado el número de ejemplares vendidos/descargados de La peste de Albert Camus. Que también son ganas, digo yo; es uno de esos libros con los que he llorado a lágrima viva, así que no quiero pensar lo que podría pasar en estos tiempos de zozobra. La novela conoció una popular adaptación a cargo del argentino Luis Puenzo con William Hurt de protagonista. Camus también fue llevado al cine por Visconti que contó con la complicidad de Marcello Mastroianni para llevar a buen puerto El extranjero.  Hoy hablaremos de una de las últimas versiones del francés. Lejos de los hombres se basa en uno de los cuentos de una recopilación de relatos breves que el autor publicó poco antes de recibir el Nobel. El cuento en cuestión se llama El huésped y su protagonista es un profesor francés residente en Argelia (la Argelia de 1954) que acepta a regañadientes escoltar a un hombre acusado de un asesinato a través de las montañas del Atlas para conducirlo a su juicio. Los dos hombres lucharán por su propia supervivencia en este film que cuenta con una gran interpretación de Viggo Mortensen y está disponible en los canales de Movistar.


Permitidme aprovechar que ayer fue el día de Aragón para terminar mis recomendaciones proponiendo un título de nuestro cineasta más universal. Además en este 2020, que sigue siendo os recuerdo el año Galdós, se hace muy oportuno revisar Nazarín que don Luis Buñuel rodó en México en 1959. A mí siempre me llamó la atención que el genio de los surrealistas le tuviese tanta fe al maestro del realismo (además le adaptó en Viridiana y Tristana), y se deshacía en elogios hacia el escritor canario. En esta película, disponible en Filmin, Paco Rabal da vida a un hombre que comparte su vida entre los más necesitados y que tras socorrer a una prostituta debe abandonar su ciudad y huir. Al final, termina siendo el blanco de las burlas de todo el mundo. De alguna manera, en esta película, Buñuel quiere expresar la imposibilidad de mantener la fe cristiana en nuestros tiempos. Ya sabéis, era ateo gracias a Dios.


Y aquí termina por hoy este programa tan variopinto. Y ya que empezamos con el cumpleaños de una gran dama, lo culminaremos con el de otra (no diremos su edad porque las damas, bla, bla, bla). Japi berdei, Barbra. Brindamos por ti y por que ojalá pronto podamos todos volver a ser tal como éramos.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué maravilla de directo. The way we es una de mis canciones preferidas, supongo que ya os lo habré dicho tropecientas veces. Nunca me canso de escucharla. Me has alegrado el día, maño. Gracias. En cuanto a adaptaciones literarias añado 84 Charing Cross Road, que fue llevada al cine con el título de La carta final, maravillosa película. De las que has puesto me quedo con La calumnia.

Felicidades para mi querida Dra. Lowenstein.

low
César Bardés ha dicho que…
Ayer no tuve tiempo de rendir un buen homenaje a Mundstock, al que yo también llegué a ver en directo hasta tres veces. Muchas de mis mejores risas se han ido con él, con Rabinovich y con Masana, todos auténticos genios. Aún me pongo de vez en cuando (casi siempre en compañía de mi retoño) aquel "sketch" en el que Rabinovich le arrebata la carpeta roja a Mundstock y le pide leerlo con tantos errores que el lenguaje,en sí mismo, se convertía en un chiste continuo. Lo he sentido muchísimo
En cuanto al gus de hoy, os diré un secreto. Por alguna razón que se me escapa, Shirley McLaine, de vez en cuando, me manda un mail. En concreto, hace poco menos de una semana, me envió un poema a propósito de la situación. No hace mención de ningún autor así que supongo que lo escribió ella mismoa. Se titula "You´re not alone". Y, realmente, es muy bonito. Me imagino que le gustó algo que la escribí hace ya unos cuantos años y, más o menos, cada tres meses, me manda algo sobre lo que hace o deja de hacer. En esta ocasión, sólo el poema. Y,por supuesto, todos los mails tienen una carga de espiritualidad (creo que se basa bastante en los chakras) que, en algunas ocasiones, es interesante. En cualquier caso, siempre es amable y cariñosa.
Muy buenas todas las recomendaciones. Yo sí que leo. Hasta ahora, desde el comienzo del confinamiento, me he releído dos libros de Sven Hassel (me encantan) y me he metido para el cuerpo el último libro de memorias de Michael Caine titulado "La gran vida", el libro de Sidney Lumer "Así se hacen las películas" y ahora estoy con una propuesta muy interesante de Tomás Domingo Moratalla titulada "Bioética y cine".
Bravo por este gus.
Abrazos literarios.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)