GUS MORNINS, 3-4-20
Cuando
interpreto me transformo. Me quema dentro una especie de fuego, una especie de
delirio. Y me siento fuerte, feroz como un león. Solo esto. Si soy un buen
actor o no, es algo que nunca he sabido. Lo siento.
(Marlon
Brando)
Guuud
mornins, cinéfilos
Al
igual que hicimos hace siete días, en el gus hoy os queremos lanzar cinco
nuevas propuestas cinematográficas para cubrir vuestro ocio en estos duros días
de confinamiento. Al modo de la antigua sección de estrenos, podréis revisitar
o quién sabe si incluso describir estas joyas del séptimo arte. No importa que
estés solo en casa, o que os sintáis atrapados sin salida, lo importante
haceros sentir que estáis casi al final de la escapada. Al igual también que el
pasado viernes, tomaremos como hilo conductor de las recomendaciones, las
efemérides del día.
Así
que venga, que empezamos, vamos a celebrar que hoy hace medio siglo José Manuel
Urtain se coronaba campeón de Europa de los pesos pesados para recomendar una
peli sobre el boxeo que siempre ha solido dar muy buen juego en el cine. Desde Más
dura será la caída a Million Dólar Baby, de Cuerpo y alma a The
boxer pasando por Rocky a Toro Salvaje, hay muchos ejemplos
magníficos de historias que transcurren con un cuadrilátero como epicentro. Y
no solo provenientes de Hollywood, y para muestra la primera de nuestras
recomendaciones de hoy, El aire de
París (1954) de Marcel Carné.
Jean Gabin ganó la Copa Volpi en Venecia por interpretar a un entrenador
pugilístico que saca del arroyo a un joven de origen humilde que triunfa en el
ring, al tiempo que ve cómo su vida personal y amorosa se va derrumbando poco a
poco. Una estupenda película por si ya
os dais de tortas con las paredes que supuso una de las colaboraciones más
celebradas entre Carné y ese actorazo que es Gabin.
Bueno,
vamos ya con los cumpleaños, porque hoy hace años que venía al mundo Leslie
Howard, el famoso Ashley Wilkes de Lo que el viento se llevó. Actor
curtido en el teatro, llevó su experiencia sobre las tablas también al cine
donde también triunfó como director y productor. Como supongo que la historia
de la zeñorita Scarlata ya la tenéis más vista que el tebeo, aprovecharé para
recomendar algo menos visto del bueno de Leslie. Y singularmente bueno, puesto
que le reúne con otros dos mitos mayúsculos del Séptimo Arte. La recomendación
es El bosque petrificado,
dirigida en 1936 por Archie Mayo, y que protagoniza el mencionado junto a nada
menos que Humphrey Bogart y a Bette Davis. La película nos sitúa en los tiempos
de la Gran Depresión y cuenta la historia de un grupo de gánsteres que se
amotina en un bar de carretera en las inmediaciones de Arizona tomando como
rehenes a los parroquianos que se encontraban en ese momento en el local. Una
película cortita pero intensa que conoció varias versiones en radio y tele, e
incluso inspiró unos dibujos animados.
Quien
también hubiese cumplido años hoy si no fuera porque nos dejó el año pasado
hubiese sido Doris Day. La alegre y virginal novia de América durante las
décadas de los cincuenta y los sesenta era bastante mejor actriz de lo que sus
ingenuas comedietas nos daban a ver. Ahí estuvo tito Alfred para incluirla como
una de sus rubias de oro en El hombre que sabía demasiado, o ejemplos
como El trompetista junto a Kirk Douglas o Un grito en la niebla.
Hoy vamos a recordar a Doris en una de sus comedias más memorables, la clásica Confidencias a medianoche
(Michael Gordon, 1959) con su habitual pareja cinematográfica, Rock Hudson. La película
tiene como protagonistas a dos vecinos, una glamurosa decoradora de interiores
y un elegante compositor musical que por diversos avatares, se ven obligados a
compartir la misma línea de teléfono; todo eso da lugar a numerosos equívocos y
además es un fastidio. Además con esta peli aprovechamos para celebrar otro
aniversario; hoy hace 40 años se establecía la primera comunicación telefónica
a través de un móvil. El aparatejo pesaba un kilo, así que fíjate lo que ha
cambiado el cuento. Qué hubiese sido de nosotros sin un móvil en este
confinamiento.
Otro
cumpleañero hoy, aunque este nos dejó hace unos cuantos añitos más es el mozo
que adorna nuestro mosaico. Marlon Brando, para muchos el mejor actor de todos
los tiempos. Es difícil quedarse con una sola interpretación de alguien que ha
sido Terry Malloy, Vito Corleone o el coronel Kurtz. Yo hace poco me mojé aquí mismo
y dije que mi Brando favorito era el de El último tango en París; no
concibo otro desgarro ni otra animalidad para el personaje de Paul.
Ojala
a alguna tele estos días le dé por poner el estupendo documental británico
Listen to me, Marlon, basado en horas y horas de entrevista con el actor y en
el que se descubren cosas inéditas de este grande entre los grandes. En lo que
a nosotros concierne, hay que decir que el Kowalski del tranvía no es el único
punto en común entre nuestro actor y Tenesse Williams. Y ahí es donde entra la
recomendación para celebrar el cumple hoy o cualquier día de Marlon. En Piel de
serpiente (1960) estuvo dirigido por Sidney Lumet y dio vida a un músico de
jazz de vida errante y con problemas con la ley y la justicia. Un día este
hombre recala en la tienda regentada por una italiana (Anna Magani) que se
enamora de él. Pero al tiempo aparece en escena otra chica (Joanne Woodward),
alcoholica que se siente atraída también por el músico, Un drama de pasiones de
alto voltaje en cuyo guión colaboró el propio Tenesse. Sidney Lumet ganó el
premio al mejor director en el Festival de San Sebastian y la Woodward
reconocida mejor actriz en el mismo certamen.
Concluimos
nuestras recomendaciones de hoy, con nuestra APUESTA DE LA SEMANA, haciéndonos eco
de que tal día como hoy nos dejaba hace veintiséis años el gran escritor inglés
Graham Greene. Carol Reed fue el director que más veces le llevó al cine,
aunque también Mankiewicz o Ford lo hicieron. Entre las adaptaciones del primero
destacan Nuestro hombre en la Habana, El ídolo de barro, o por supuestísimo El tercer hombre. Claro, que por
ahí estaba también un tal Orson Welles que debió meter mano cosa mala, hasta el
punto de que muchos incluso se creen que la película es obra del creador de Ciudadano
Kane. El estilo barroco, el singular
manejo de la cámara, la amoralidad de los personajes son sello inconfundible de
la casa. Por lo demás, una historia que nos sabemos todos de memoria pero que
no nos importa que nos vuelvan a contar cuantas veces sea. Viena, 1947, un
escritor de novelas de barratillo, el funeral de un amigo, un cargamento de
penicilina, la noria en el Prater, los Borgia y el reloj de cuco, un niño con una pelotita, las alcantarillas... Inolvidable
tanto como su banda sonora. Todo lo contrario que este gus, que no obstante,
volverá el lunes a daros un poco la brasa. Buen fin de semana, no os olvidéis
de sacar al perro a pasear. Besos
Comentarios
En cuanto a "El tercer hombre" y Orson Welles. Creo que habría que aclarar un par de cosas. Carol Reed, en sí mismo, ya era bastante barroco y muy deudor del propio estilo de Welles y es lógico que se crea que Welles dirigiera la película. Yo creo (y eso lo saco como conclusión propia después de leer varios textos sobre el tema) que Carol Reed le cedió con gusto y sin ningún problema la dirección de las escenas en las que él aparece. De hecho, hay un plano extraordinario, al final, en el que el personaje de Harry Lime trata de abrir una reja del suelo desde las alcantarillas y los dedos asoman del suelo como si fueran gusanos. Esos dedos son los del propio Carol Reed y se rodó antes de que Orson se incorporase al rodaje. Bien es cierto que el trabajo de Orson Welles como actor en esta película es extraordinario (incomprensible que ni siquiera se le nominara como mejor actor secundario) y que luego se apropió de él para un serial radiofónico que él mismo escribió y protagonizó titulado "Las aventuras de Harry Lime".
En cualquier caso, qué grandes recomendaciones, Dex. Así no se puede fallar.
Abrazos de Robinson Crusoe.
No estoy seguro de que pueda cumplirlo, algunas de ellas no sé si podré encontrarlas en estas circunstancias. Se me ocurre, como idea (bien sabe Dios que no estoy para pedir mucho, que bastante tengo con leeros y agradeceros), que este gus de recomendaciones venga con su lugar donde encontrarlos (Filmin, Movistar, o el mismo Youtube)...En fin, es una idea...asi soy yo, pensando mucho y haciendo (gusisiticamente) bien poco.
Pero agradeciendo, faltaría más, parte de los aplausos de la tarde van para Zaragoza y para el Lobo que nos tienen al día (o mirando certeramente al pasado) de lo que es el cine que amamos y amaremos.
Mil gracias
Abrazos desde el balcón