GUS MORNINS, 22/04/20


Un hombre forja su destino, nadie te da nada, tienes que cogerlo
(Infiltrados, Martin Scorsese, 2006)

Guuud mornins, cinéfilos

Y ante todo pido disculpas por mi espantada del pasado lunes. Pero la máquina del gus no para y ayer nuestro C.B favorito nos ilustraba con la obra de Alistair McLean, un recuerdo que en la víspera del Día de Las Letras venía que ni al pelo. Hoy se celebra el Día de la Tierra que ya me dirás qué tenemos que celebrar hoy con el planeta hecho unos zorros. No sé qué pensaría de todo esto Melvin Udall, el protagonista de Mejor imposible, aunque a lo mejor recluido y confinado, sin tener que tocar ni abrazar a nadie,  estaba en su salsa al hombre. Y mira tú que ni al pelo también no viene esto, porque hoy celebramos el cumpleaños del actor que interpretó a Melvin en pantalla. Jack Nicholson venía al mundo en Neptune, New Jersey, tal día como hoy, hace ochenta y tres años.

A vosotros no sé, pero a mí la primera palabra que me viene a la mente para definir a Jack es “carisma”. Sus tres Oscars de interpretación – dos principal y una secundaria- le coronan como uno de lo grande de la historia del cine. No obstante, Jack es capaz de lo mejor y de lo peor, y lo cierto es que puede salvar una película y un papel  con su sola presencia. Os confesaré, eso sí, que una de las pocas veces en las que servidor se salió del cine a mitad de película fue con él en pantalla (Ejecutivo agresivo con Adam Sandler de pareja parecía una competición de a ver quién era más insoportable). Y mismamente, el citado Melvin Udall me parece un tipo bastante intragable, no me creo que la camarera tenga las tragaderas al final de querer pasar el resto de su vida con él, y eso me crea problemas a la hora de aceptar una película que sé que a vosotros os encanta.

Jack tuvo siempre muy claro que iba a dedicarse al mundo del espectáculo. Por cierto, que al ir a sacarse el carné de conducir se dio un gran susto cuando descubrió que en el registro no constaba su partida de nacimiento, esto es que a efectos legales no existía. El incidente se saldó con una carta provisional de su madre en la que declaraba que su pequeño sí había nacido. Nicholson se inició en el cine de la mano de Roger Corman como ya vimos en el capítulo de El cine en cien películas dedicado al director. Con el también debutó en la realización de largometrajes con El terror, aunque finalmente no aparecía acreditado.

 Con la emblemática Easy rider, Jack consigue su primera nominación al Oscar que conseguirá unos años más tarde con su genial composición de Randie McMurphy en la obra maestra de Milos Forman Alguien voló sobre el nido del cuco. Antes ya había destacado en papeles como los de Mi vida es mi vida, El último deber o Chinatown que también le habían valido nominaciones.

En los ochenta sigue acumulando candidaturas a la estatuilla por Rojos (interpretando al escritor Joh estooo Eugene O´Neil), El honor de los Prizzi (como el divertido Charlie Partana) y La fuerza del cariño – segundo Oscar en la cuenta particular. Pero si hay un personaje que marca la trayectoria de Nicholson en esa etapa, ese no es otro que por supuesto el Jack Torrance de El resplandor. Hombre, lo del revolcón enharinado en la mesa de una cocina junto a Jessica Lange tampoco está mal.

En los años siguientes, Jack se convierte en un actor de tirón. El diablillo cachondo de Las brujas de Eastwood o el Joker del Batman burtoniano son dos histriones a la medida. Y mientras se le puede ver sentado a pie de banquillo viendo los partidos de los Lakers en el Forum y celebrando las canastas de Abdul Jabar o Magic Johnson. El actor más nominado de los Oscars (con 13) coincide con la actriz más nominada, Meryl Streep (22 hasta la fecha) en Se acabó el pastel y Tallo de hierro.

En los noventa sigue la fiesta. Algunos hombres buenos, Lobo o Sangre y vino junto a Michael Caine son algunas de sus películas más memorables. En 1997, el año de Titanic, consigue el tercer Oscar por la mentada Mejor imposible. Y vuelve con Burton interpretando a un desmelenado presidente de los USA en Mars Attacks.

Ya en el nuevo siglo, Nicholson realiza una de sus composiciones más conmovedoras a las órdenes de Alexander Payne en A propósito de Schmidt, y trabaja con el maestro Scorsese en su oscarizada Infiltrados. Su última interpretación data de 2010 en la película de James L. Brooks Cómo sabes si.

Jack permanece desde entonces alejado de los focos y de las cámaras. En una entrevista de 2013 confiesa que ya no le motiva seguir trabajando en el cine. En los últimos años, se especuló con la posibilidad de que Jack interpretara al protagonista del remake USA de la alemana Tony Erdmann, un papel para que al principio también se barajó el nombre de Bill Murray. La cosa quedó en agua de borrajas. También se ha especulado últimamente con que Jack se encuentra desde hace años gravemente enfermo.
Trece nominaciones al Oscar, tres estatuillas doradas, seis globos de oro. El palmarés de premios de Nicholson puede equipararse a su curriculum como amante: Rachel Ward, Candice Bergen, Joni Mitchell o Lara Flynn Boyle fueron algunos de sus romances, aunque la mujer de su vida siempre fue Anjelica Huston. Y parece que Jack no se amilanó tras la experiencia frustrada con El terror, y siguió intentando dirigir. Hizo hasta cuatro películas, la más conocida quizá The two Jackes, continuación de Chinatown.

En cualquier caso, tenemos que rendirnos ante un actor que nos lo ha hecho pasar muy bien delante de una pantalla de cine. Es cierto que a veces le hubiésemos dado bien a gusto un buen par de bofetadas, pero un actor único al fin y al cabo. Él decía que no quería que nadie conociera realmente cómo es. Hay que reconocer que lo logró. Pero al recordar a Jack Torrance, McMurphy o Joker no podemos dejar de esbozar esa medio sonrisita ladeada y cachonda. Japi berdei, Jack.




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
A mí es un actor que me gusta mucho aunque, sí, es cierto que, a veces, es para darle un par de bofetadas bien dadas. Quizá porque él sabe que es muy bueno y que tiene un buen montón de recursos (le ayuda mucho esa cara que tiene) se empeña en demostrar una y otra vez que es un pozo sin fondo. Yo pillé "Ejecutivo agresivo" en una tarde de hotel de vacaciones porque, haciendo zapping, y a mi hijo comenzó a hacerle gracia la historia. Sí, está insoportable...pero comparado con Adam Sandler está a años luz. Aún bromeamos con ese chiste (malo) en el que se les acerca un Hare Krishna y le dice: "Soy Papa Ana Mata..." y Nicholson le responde: "Mira, papanatas...". Es una tontería, pero nos hizo mucha gracia.
El caso es que "Mejor imposible" es una "screwball" moderna y así debe ser tomado. Si lo tomas como historia de amor en serio, la verdad...muy pocas historias de amor serían posibles. Y siempre he sido del pensar que esa relación no iba a ser nada fácil por mucho que se introduzca la posibilidad de que Melvin comience a superar sus manías. Es una comedia. ¿Nos creemos a Cary Grant diciendo que se llama "Señor Hueso" a la señora de Carleton Random?
Jack es Jack. Y es único. Y ya dije, cuando se comentó que podría hacer la versión americana de "Toni Erdmann" que eso no iba a ser así porque tiene Alzheimer y, según lo que me llega, ahora mismo ya lo tiene bastante avanzado. Igual que Connery.
En donde me parece insoportable, pero de verdad,es en "Las brujas de Eastwick", por ejemplo (una película que podría haber sido muchísimo mejor), o en esos experimentos suyos raros como "La frontera" (poner a Tony Richardson a dirigir a Nicholson es como si Messi jugara un partido en Carabanchel S.D.). En cualquier caso, me sigue pareciendo que es uno de los más grandes.
Abrazos con las cejas puntiagudas.
INDI ha dicho que…
Nicholson, uno de los grandes. Un tipo peculiar, tanto por su manera de ser como de interpretar. De todos los papeles que ha realizado, me quedo con el de !Alguien voló sobre el nido del cuco". Y cómo no recordar el revolcón con la gran Jessica Lange en "El cartero siempre llama dos veces", lección cómo subir la temperatura.

Ya no quedan tipos como él...

Abrazos con pastillas
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Nicholson es muy grande si, pero me cansa mucho en general. Quizá donde menos es en "Algunos hombres buenos" porque luce menos sonrisas de las acostumbradas. Es curioso, porque cuando vi "Joker" hace poco, pensé en Nicholson, no tanto por su precedente en el "Batman" de Burton, mucho más cercano al comic clásico que el de Hedger con Nolan y por supuesto que el de Phoenix, sino porque pensé que hubiera hecho Jack con ese papel. Creo que hubiese sido una película muy distinta, más camino del desmadre que de la contención. Ese es unos de los méritos de Joaquim en el film que se contiene y no se desmadra. Pienso que con Nicholson hubiera sido imposible.

Sin embargo, creo que el Nicholson controlado es tan buen actor que eclipsa todo lo que pilla. hace poco pillé en la tele una peli para mi desconocida, "El juramento" dirigida por Sean Penn, no es un gran film, pero Jack está relajado, sensato y preciso y el film gana mucho con ello. Al final resulta una película mas que aceptable.

Los guses no recibirán tantos premios, pero el de ayer y el de hoy deberían estar nominados como siempre.

Abrazos con sonrisa sardónica.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)