GUS MORNINS, 17/04/20


“Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida”

(Martin Scorsese)

Guuuud mornins, cinéfilos.

Termina la semana en el gus, cinco días de lo más intenso y cargado en la que han desfilado por aquí gente interesante y desde luego nada corriente. Por eso vamos a echar mano de alguno de estos personajes que han pasado por aquí como pretexto para las recomendaciones televisivas del viernes. Y es posible que alguna de ellas nos lleven a otros lugares y nos abran la mente como decía Mr Cejas. Pero, de momento, que no nos abra la puerta, que nos quedamos en casa, que aún no escampa.

Comenzamos el lunes la mar de románticos y de besucones. A lo largo de la historia hemos tenido toda clase de besos de película; hemos tenido besos robados, besos de mujeres pantera y hasta araña, besos de asesinos, de mariposa y no podía faltar tampoco el de judas. También tuvimos el beso desnudo, aunque aquí eso de naked kiss no cuajó, tal vez por un tema de censura que aquí fuimos siempre muy pudorosos. The naked kiss fue el título original de una formidable película de Sam Fuller del que no hace mucho hablamos por aquí, y que aquí prefirió traducirse como Una luz en el hampa.  Nuestra primera recomendación semanal es un turbio thriller  con toques de drama psicológico que Fuller rodó en 1964 con Constance Towers, esposa de John Gavin, y una de las actrices favoritas del realizador. Ella es Kity una prostituta que se instala en una nueva ciudad huyendo de su pasado; la mujer comienza a trabajar como enfermera en un hospital para niños inválidos, iniciando una relación amorosa incluso. Pero el pasado siempre vuelve. Una joya de la serie B que actualmente se puede disfrutar en Filmin.



El martes llegó nuestro C.B y nos habló con su habitual maestría de John Gielguld, una de las grandes figuras del teatro británico del pasado siglo. Gielgud triunfó también en la televisión y en el cine donde como nos contó el pdantón ganó hasta un Oscar. El actor intervino en películas como Las sandalias del pescador o Ghandi, pero como actor shakespereano que era, fue una presencia imprescindible en muchas de las adaptaciones cinematográficas que sobre la obra del Bardo se hicieron en los sesenta y los setenta. Destaquemos por ejemplo su visita a España para rodar Campanadas a Medianoche junto a Orson Welles. O la película que recomendamos hoy, El asesinato de Julio César, dirigida por Stuart Burge, otro experto en el teatro de Sir William que se prodigó mucho más en el campo de la  televisión.. Aquí, Gielgud interpreta a César y está acompañado en el reparto por gentes como Charlton Heston, Robert Vaughun, Richard Chamberlain o Christopher Lee. La película, que también puede verse en Filmin, es por supuesto inferior a la magistral versión de Joe Mankiewicz con Marlon Brando en el papel de Marco Antonio (al que os he colado en el mosaico así para despistar), pero también se le puede echar un vistazo



El miércoles nos visitaban Martin Scorsese y Robert De Niro. Y el amigo Indi se quejaba del tiempo de la cantidad de tiempo que no veía a este último en un gran papel y en una gran película. Para desmentirle un poco, hoy tenemos como tercera recomendación la última película del tándem, El irlandés, una de las grandes propuestas del año pasado estrenada por Netflix, y que todavía puede verse en esta plataforma. El film se basa en el libro I Heard you paint houses de Charles Brandt, traducido a imágenes por el guionista Steven Zailian, y pretende ser la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver de la reciente historia estadounidense. Scorsese aprovecha el caso de la desaparición de Jimmy Hoffa para despachar una película de claro tono crepuscular sobre el mundo de la mafia. Alguien dijo que podría tratarse de la última película del maestro, y la verdad tendría sentido, aunque, claro, uno lo que quiere es que este señor no se retire nunca. El irlandés se estrenó directamente en straeaming, porque ya sabéis que ningún estudio quiso hacer frente al elevado coste de producción, y al final Netflix salió al rescate. Buena parte del presupuesto se lo llevaron los famosos retoques por ordenador encargados de rejuvenecer varios años a los protagonistas principales. Así De Niro, Pacino y Pesci, que volvía expresamente al cine para trabajar con Marty después de varios años de retiro, lucían como para salir a ligar. Yo qué queréis que os diga, veo que a estos actores les falta algo en la expresión cuando se someten a la operación anti arrugas – especialmente Boby-, ya me pronuncié al respecto por aquí y por allá, así que no pienso repetirme salvo en presencia de mi abogado. En cualquier caso, nada quita para que estemos ante una película monumental con una media hora final que yo situaría entre lo mejor que ha hecho nunca Scorsese. Ah, y nada de ver estas tres horas y media de cine en cachitos como si fuera una serie y como nos han recomendado por ahí. Sinceramente, creo que esto de la burbuja de las series nos está llevando demasiado lejos.



Ayer hablábamos de Robert Redford y sobre su discutido triunfo en la edición de los Oscars de 1980. Redford se convirtió además en el primer director después de Delbert Mann por Marty en ganar el Oscar a mejor director con su opera prima (después además lo conseguirían James L Brooks, Kevin Costner y Sam Mendes). Fue el principio de una no muy larga pero brillante carrera detrás de las cámaras que contiene títulos notables como Quiz show, El rio de la vida o Leones por corderos. Este viernes vamos a recomendar esta última que el fundador de Sundance estrenó en 2007, justo un año antes del estallido de la hasta ahora más importante crisis económica del siglo XXI. Declarado demócrata, pero ante todo siempre crítico con el sistema, el actor divide el film en tres historias independientes entre sí, aunque con una débil interrelación entre ellas. De fondo, la intervención norteamericana en Afganistán bajo la administración de Bush Jr. Un profesor y su alumno más aventajado, un senador aspirante a la presidencia del país entrevistado por una audaz reportera y dos soldados en el frente de batalla protagonizan respectivamente los tres bloques. El reparto es de auténtico lujo con el propio Redford a la cabeza, secundado por Meryl Streep, Tom Cruise y un entonces desconocido y casi imberbe Andrew Gardfield. La cinta puede verse en la parrilla de HBO.



Esta semana también tuvimos por aquí a Leonardo di Caprio y a Kate Winslet. Por partida doble además, por un lado paseando su amor y dándose arrumacos por la cubierta del Titanic, y por otro lado celebrando el aniversario del hundimiento del transatlántico. De esa película nació no un gran amor, sino una gran amistad entre los dos protagonistas que sigue a día de hoy (los hijos de Kate llaman a Leo tío).  Kate y Leo volvieron a reunirse años después en Revolutionary Road que hoy presentamos como Apuesta de la semana. La dirigió Sam Mendes, felizmente casado con la Winslet en aquellos años, confirmando así que lo de American Beauty y Camino a la perdición no era ninguna casualidad. La película se basa en la novela –también excelente- de Richard Yates y nos lleva a los años cincuenta del siglo XX para narrarnos la historia de Frank Wheeler y su encantadora esposa April. Ambos se conocieron en una fiesta y se enamoraron al instante, pero los sueños de los dos jóvenes eran muy distintos; ella quería ser actriz y él viajar y conocer mundo para dejar atrás la rutina. Esta diferencia en los sueños de la pareja se pondrá de manifiesto durante sus años de matrimonio. Se trata de una estupenda película en la que Kate y Leo están muy bien acompañados por Kathy Bates- que también viajaba con ellos en el Titanic años antes- y Michael Shannon que consiguió una candidatura al Oscar a mejor secundario por su trabajo. Se puede disfrutar en la plataforma Rakuten TV.


Y esto fue todo por hoy y por esta semana, amigos. El lunes volveremos con más y espero que mejor. Mientras no olvidéis disfrutad con un buen libro o una buena película, los mejores compañeros para esta época de confinamiento.  No olvidéis que no hay nada mejor para abrir puertas y mentes y que son nuestro mejor recuerdo en la vida. Que ya lo decía el Cejas, tenemos que seguir con la vida, leches.




Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Menuda colección.

He de decir que, aunque sé que Dex es devoto de la peli de Mendes, a mi me carga bastante, la película, no el maño.

Sobre "El irlandés" no sé que más decir que no haya dicho ya. Es cierto que dura tanto como un estado de alarma en España, pero a mi no se me hizo en absoluto pesada, sino más bien al contrario pues una vez que te acostumbras al ritmo la peli sigue un in crescendo casi imperceptible que hace que cuando acaba casi se te quede corta.

"Leones por corderos" me parece notable, aunque menos de lo que les pareció a los guseros de lujo que nos alegran los días estas semanas. No obstante, esa historia a varias bandas tiene momentos muy brillantes y aunque algo sesgada ideologicamente (ya sabemos como se las gasta Robert) tiene algunas cosas muy brillantes, en particular alunas interpretaciones...yo no incluiría la de Garlfield, pero tampoco está mal el bisoño actor.

No recuerdo haber visto las otras dos, no es mal momento para intentarlo, porque Gielgud y Fuller son dos garantías. Ya os diré.

Muchas gracias otra semana más por estos guses, aunque sigo con un lío de mil demonios, es un placer hacer la pausa del cafetito y leeros. Todo un escape del aislamiento.

Abrazos y aplausos a las 8 y a todos las horas.
César Bardés ha dicho que…
Me sé tan bien el discurso de Brando que hasta sé el momento en el que se le pilla en la foto. Es cuando dice en el original "And surely he is an honorable man" (no, no es una jugada a lo seguro, es la única vez que lo dice así). Siempre me ha fascinado la versión de Mankiewicz, especialmente en su primera mitad. Me fascina Gielgud, y Mason,y O´Brien, y Calhern, y me transporta Brando, qué manera de interpretar un papel. Hace como cinco o seis años que vi la versión de Heston y, aunque intenta impresionar con su poderosa voz, está a años luz de lo que pudo hacer Marlon.
En cuanto a las otras recomendaciones, salvo "Revoutionary Road", las tengo todas en la videoteca. Por eso no tengo más plataformas que Movistar.
En cualquier caso, qué buenas recomendaciones.
Abrazos honrados.
Anónimo ha dicho que…
Como ya dije en el gus de no recuerdo qué día, me quedo ensimismada escuchando esa maravilla de Cavallería Rusticana.

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)