AT LONG LAST GUS (11/7/23)

 "El cine es una vida de repuesto"

                                                                                             José Luis Garci

Las despedidas, si breves, son mejores, así que trataré de serlo en esta ocasión. Hasta aquí hemos llegado, queridos. Es una pena que se haya dejado morir este sitio de encuentro y pasiones comunes, pero la democracia, aunque no siempre tiene razón, ha hablado, y no merece la pena. Pero, haciendo honor al sitio, voy a tratar de sincerarme con una serie de reflexiones que, a lo mejor, no os gustan mucho, pero que he pensado durante este año en solitario.

No sé a cuanto de qué, hablé con Dexter unos días antes de volver a retomar este blog después de las vacaciones del año pasado. Charlamos de otras cosas e, ignorante de sus planes, le dije algo así como que "nos veríamos a través del blog". Él sólo contestó "Ah, sí, el blog". Con eso ya me estaba dando una declaración de intenciones de que iba a estar más sólo que la una en este empeño. Y no me asustan los retos. Lo asumí y ya está. 

Sin embargo, pronto se pudo ver que no había contestaciones, ni interacciones  y, por supuesto, el blog perdía gran parte de su sentido porque el que escribe, no tiene constancia de que lo que está haciendo llega a no. El blog, para empezar, no era mío, no lo empecé yo. Dexter se quejó de esto mismo al principio (aquello de los trillones y tal) y también asumí la culpa porque, al fin y al cabo, no faltaba ni un sólo día a la lectura de lo que él podía colgar, pero tampoco le ponía ningún comentario. Cuando se quejó, comencé a poner comentarios cuando había algo que, en mi opinión, merecía la pena porque, también así, hacía un ejercicio de sinceridad sobre lo interesante (o no) que me parecía lo que él pudiera escribir. Y todos respondimos, más o menos y, aunque éramos pocos, estábamos muy bien escogidos.

Supongo que una de las razones por dejar que este sitio muriese y que yo tuviera la sensación de estar en una montaña oyendo mi propio eco fue la falta de gracia en todos mis post. Os cuento. En bastantes ocasiones, no en todas, era un problema hacer el post porque tenía muchas cosas que hacer (o, mejor, me han caído bastanes cosas que hacer) y ya me costaba buscar algo que creyese interesante para vosotros para, al menos, si no era gracioso, descubriros algo. Es cierto, lo hacía deprisa y corriendo porque el tiempo no me daba para más (espero estar más despejado para el curso que viene), pero os aseguro que lo hice con el mismo cariño de siempre. Eso lo hacía deprisa y corriendo y bastante tenía ya como para pensar en dos o tres chistes que hiciera las delicias del respetable.

Por otro lado, según avanzaba el año, me iba deprimiendo cada vez más porque, no era sólo que no había comentarios para interaccionar y tener alguna prueba tangible de que lo que hacía llegaba aunque sólo fuera a los habituales, no. El tema estaba en que me metía en el escritorio de Blogger y lo que veía eran tres visitas (y no sólo en una ocasión). Teniendo en cuenta que yo me meto una para comprobar que todo estaba en orden y más o menos bien, sólo había dos visitas más y, me consta, había veces que era la misma persona. Eso terminó de darme la puntilla. El tiempo que dedico a haceros esto, lo puedo emplear en otras cosas e, incluso, he sacrificado hacer otras cosas para que tuviérais el gus de los martes. No es echar nada en cara. Es sólo poner negro sobre blanco que, quizá, el esfuerzo no esté en consonancia con el resultado.

Aún por otro lado, me he planteado que es que, simplemente, soy un coñazo (o un pollazo, me da igual) y que, sencillamente, lo que pueda decir por aquí no tiene ningún interés "per se". Puede ser. Ya tengo mi blog en el que voy  colgando todo lo que se va publicando (salvo las de estreno y los monográficos por fallecimiento, el retraso es de unos once meses, más o menos) y ya puedo decir allí todo lo que quiera, con mis neuras, mis obsesiones, mis coñazos propios (o mis pollazos propios) y mis frustraciones. 

Debido a la crisis editorial, no he encontrado muchas oportunidades de publicar nada salvo en Notorious que solamente me ha brindado la oportunidad de intervenir en "El universo de Lola Flores" y en "1941". El día 17 de este mes, saldrán dos libros más que he tenido la fortuna de escribir en comandita. Uno es "El universo de Ana Mariscal" y el otro, del que me siento especialmente orgulloso por el trabajo de investigación que tuve que realizar y que me llevó un tiempo precioso, es el libro del Sesenta Aniversario de "Matar un ruiseñor". Os puedo decir que a la vuelta de vacaciones también saldrán otras dos colaboraciones mías en "El universo de Katharine Hepburn" y en el libro del Noventa Aniversario de "Sopa de ganso". 

En cuanto a libros propios, mi libro de cine español sigue esperando su oportunidad (la última noticia es que se espera que nos pongamos a ello en enero de 2024) y que en septiembre nos pondremos con el primer libro de anécdotas que, en teoría, se va a llamar "Imprimir la leyenda" con prólogo de Gerardo Sánchez, pero esto es tan volátil que este párrafo en concreto puede ser una mentira gorda atada con una piedra.

Así que nada, todo empieza, todo se acaba. Sé que no he podido emular a Dexter en nada y que os interesaba muchísimo más lo que él pudiera escribir que lo que a mí se me haya podido ocurrir (esto no son celos, es la constatacion fehaciente de un hecho) y me alegro mucho por él. Como el blog, además, lo creó él, si él quiere resucitarlo, adelante, y si lo quiere dejar muerto, también vale. Yo, por mi parte, creo que he cumplido. Mal, pero he cumplido.

Os deseo a todos la mejor de las suertes y que la vida os traiga todas las alegrías del mundo (a mí me está dejando bastante serio, la verdad, de ahí, quizá, mi falta de gracia).

Como vídeo os dejo al gran Fred. Creo que es muy indicado para la ocasión.


Y como mosaico os dejo con uno de los rugidos de mi vida. Ars Gratia Artis.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este blog llegó a formar parte de mi “ vida de repuesto” durante mucho tiempo. Me sentía a gusto, erais mi familia virtual y estaba en mi día a día. Han sido muchos años y supongo que es normal, o no, no lo sé, qué poco a poco hayamos ido abandonando el barco. Solo puedo decirte, pedantón, que muchas gracias por haber intentado mantenerlo a flote durante tanto tiempo y en soledad. Te echaré de menos porque,aunque pocas veces comenté, entraba cada martes para leerte.

Mucha suerte en todos tus proyectos y, por si alguno más leéis esto, muchos besos para todos.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)