GUUUUD MORNINS 07-06-2018

"No sé quién es usted. Ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate, le aviso de que no tengo dinero. Pero lo que si tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido en mi vida profesional. Habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija ahora mismo todo quedará zanjado. No le buscaré, ni le perseguiré. Pero si no lo hace, le buscaré, le encontraré y le mataré…" (Liam Neeson en "Taken")

  Guuud mornins cinéfilos. Jueves 7 de junio, aquí seguimos, tan liados que no me dejan ni tiempo para comentar vuestros magníficos guses, pero aunque tarde, os leo, no lo dudéis. 

  En 30 días echan ya el chupinazo de los encierros de San Fermín. Eso quiere decir que el verano ya llega, aunque con el mal tiempo que nos acompaña en los últimos meses no parece que estemos ya a las puertas de la época estival. No tenemos sol, pero lo que sí tenemos es nuevo gobierno, con un grupo variopinto de ministros y ministras, que ya era de que las mujeres fuesen mayoría en el gobierno, que más que palabras en favor de la igualdad lo que hacen falta son hechos, por lo que olé a Sánchez.  De las nuevas caras del gobierno la de Isabel Celaa en Educación me parece un acierto. Fue casi lo único positivo en los años cuatro años de Patxi López en el Gobierno Vasco, donde Celaa, consejera de educación, impulsó el trilingüismo y la incorporación de medios tecnológicos en la educación vasca. Qué más da si un político es de izquierdas o de derechas o de centro o de extremo-derecho-rematador-goleador, lo que importa es que traten de realizar su trabajo de la mejor manera, y ella a mi parecer lo hizo bien. A los demás apenas los conozco, exceptuando a Marlaska (me chirría ver a jueces en la política) o a Máxim Huerta (la imagen a lo que lo asocio es acompañando a Ana Rosa Quintana, que inculto soy). Suerte a todos y ojalá lo hagan bien, por el bien de todos.

  Venga, ya vale de política. Mejor vayámonos a la oscuridad de una sala de cine, donde la realidad pasa por unas horas a segundo plano y nos dejamos llevar a otros mundos para disfrutar de una buena película. Hoy vamos a dedicar el gus a Liam Neeson, que cumple 65 años y al que felicitamos por ello. Actor norirlandés, se le ve en el carácter, destacó en su juventud en el deporte y estuvo a punto de convertirse en boxeador y en futbolista, pero finalmente se decantó por la interpretación. El gran Liam (mide 1,93m) comenzó en las tablas de teatro de Belfast, para poco a poco ir realizando pequeños papeles en el cine. Su primera interpretación reseñable fue en "Excálibur" en 1981. Unos años después interpretó a un sacerdote jesuita en la magnífica "La Misión", junto a De Niro y Irons. Vaya trío. "Sospechoso", "El precio de la pasión" o la última de la saga de Harry el Sucio son otros films en los que participó Neeson en aquella época.

  Spielberg fue el que le dió la oportunidad de interpretar ése papel por el que será recordado siempre: el de Oscar Schindler, el empresario que salva a centenares de judíos del holocausto. Peliculón con nominación al oscar para Liam. 

  Ya en la cumbre del éxito, interpretó títulos interesantes como "Rob Roy", "Michael Collins" o "Nell", éste último con Jodie Foster. Fue el mentor de Batman en "Batan begins" y en "Star Wars: la amenaza fantasma" interpretó al maestro de Obi Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn. (¿Aparecerá en el film qe se prepara sobre Obi Wan?)

  En los últimos años Liam ha resurgido como intérprete de películas de acción, sobre todo después del éxito de "Venganza" (Taken), donde interpreta a un padre que intenta recuperar a su hija y a su amiga secuestradas. SI alguna vez me secuestran, por favor llamad a Liam para que me rescate. El éxito de "Taken" propició que se realizasen la segunda y la tercera parte. Además de ésta trilogía, ha interpretado a Hanibal Smith en la fallida "El equipo A" o a Zeus en "Furia de Titanes", entre otros papeles. 

  Y ahí está Liam, a sus 65 años, en plena forma. Y que siga así. Felicidades, grandullón.

  CANCIÓN DEL DÍA

  Dedicada a Guatemala, país al que me atan lazos muy fuertes y cuyo Volcán de Fuego, tan hermoso como terrible, está dando tantos problemas en los últimos días. 


MOSAICO DEL DÍA



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Sin dármelas de listo, tengo que reconocer que, cuando Liam Neeson aparecía de secundario en sus primeras películas, ya me llamaba poderosamente la atención. Me pasó cuando vi "Excalibur" y me pasó, sobre todo, cuando le vi en esa encarnación del mendigo mudo acusado de asesinato en "Sospechoso" (que, por otra parte, me parece una película muy apreciable). Por descubriros algo, diré que tiene una excelente película británica en su haber, muy poco conocida y muy bien interpretada y realizada que se llama "El silencio de la sospecha", recomendable cien por cien.
También tengo que reconocer que me hubiese gustado que ganara el Oscar por su interpretación en "La lista de Schindler". Cuando perdió, recuerdo que murmuré: "No importa. Algún día tendrá el suyo". Me temo que me equivoqué.
Ah, y adelántandome a Carpet, que sé que también le gusta, está fantástico como el escritor en plena fiebre creativa de "En tercera persona", una película muy minusvalorada y que me parece más que notable.
Buen gus y gigantesco gus.
Abrazos con clase.
Anónimo ha dicho que…
Siempre consigues tocarnos la fibra sensible, Indi.

No sé que pasará con este gobierno, para ser sinceros lo de Maxim Huerta choca un poco pero igual lo hace bien oye...En cualquier caso pasamos por una etapa ilusionante, que ya venía siendo hora.

Felicidades al gran Liam, siempre parece un poco triste mucho más tras el accidente que sufrió su esposa, la vida...

Triste lo de Guatemala.

Muchas gracias por tu gus a ver si llega ya el verano de una vez, que quiero ponerme las chanclas.

Besos anhelantes.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Me da mucha pena los derroteros que está tomando últimamente la carrera de Liam, empeñado cada vez más en aparecer como el nuevo Chuck Norris en las pelis de Collet- Serra (alguna no está nada mal pero lo cortés no quita lo valiente) y en la serie "Venganza". Me temo, como Bardés, que nunca le veremos con el Oscar en la mano. Y no hubiese sido ningún escándalo que lo hubiese ganado por su papel de Schindler frente al Oscar políticamente correcto de Tom Hanks en "Philadelphia". A nivel interpretativo, siempre me alucinó cómo Ralph Fiennes pudo desencasillarse del personaje hijoputa de Amon Goeth, y ahora sólo le contratan para hacer de buena persona y transmitir buen rollo.

De Neeson me gusta también mucho su papel en "Michael Collins", pese a que todo el mundo pone a caer de un burro el film de Jordan.

Un beso para Guatemala y otro muy especial para ti. Qué tonto y qué mal colega soy por no haberme acordado de Guatemala en estos días.

Abrazos en la lista
Anónimo ha dicho que…
Gran actor, tanto como su estatura. Vi la primera de la serie de Venganza pero no quise ver las otras dos. Me ponen muy mal cuerpo esas pelis de secuestros. Me gusta mucho Sospechoso, me gusta su papel y me gusta la peli, Cher está enorme también.

Cambiando de tercio, sospecho que pueda quedarle un poco grande el cargo a mi querido Maxim Huerta, ojalá me equivoque, pero sí quiero reivindicar que este señor es alguien más que un colaborador de Ana Rosa. He leído casi todas sus novelas y me gusta mucho como escritor. Además es de Buñol, pueblo vecino del mío... Es un hombre inteligente y sobre todo buena gente. Le deseo toda la suerte.

Guatemala...justo ayer estuve viendo a Rigoberta Menchú, premio Nobel de La Paz y guatemalteca. Grandísima mujer que transmite una enorme paz. Terrible lo que allí está sucediendo. Todo mi cariño para ese pueblo tan castigado.

Bonito gus, Indi.

Besos

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
No sólo Bardés se ha adelantado al señalar "En tercera pesona" sino que la introducción de Junior también me ha pisado la mía de mañana que acababa de escribir, asi que veré si puedo rescatar algo de interés y si no empiezo de nuevo y listo...

De Liam puedo decir, además de lo comentado, que si al Lobo ya le llamó la atención en "Excalibur" y en "Sospechoso", yo le descubrí y me pareció un tipo muy potente en la versión del motin de la Nounty que se perpetró en los 80 a mayor gloria de Mel Gibson, al lado de Anthony Hopkin y Daniel Day lewis, en un papel similar al que hizo Richard Harris en la infinitamente mejor "Rebelión a bordo" con Marlon Brando y Trevor Howard.

Posteriormente creo que ha ido creciendo aunque su cima, como bien decís, sea su Oskar Schindler. Incluso en las Collet-Serra sigue aportando un apresencia muy efectiva y por señalar dos películas que no habéis comentado, prevía a la peli con Spielberg hizo una mucho más pequeña pero estimable con Meryl Streep y Edward Furlong "Antes y despues" sobre unos padres vcuyo hijo es sospechoso de haber cometido un asesinato y se debaten entre creer en su inocencia o en tapar pistas que le puedan incriminar (mucha tela en las interpretaciones), la otra que me pareció bastante estimable es "Kinsey" junto a Laura Linney (otra habitualmente ninguneada y que aquí está ,muy bien) sobre la biografía del autor del informe Kinsey sobre la sexualidad.

Y claro, si puedo decir otra pei que me gusta mucho y en la que también está laura linney aunque apenas compartan ninguna escena, tendría que hablar de su papel como maravilloso padrastro del chaval enamorado que decide aprender a tocar la bateria por amor mientras que él sólo es capaz de olvidar unos instantes a la madre del crio cuando se le aparece Claudia Schiffer....siii, exacto es "Love Actually".

Por cierto, lo de que Ralph Fiennes se ha quitado su etiqueta de personaje hijoputa, no lo diras por su Voldemort de la saga Harry Potter o su jefe mafioso de "Escondidos en Brujas" o el marido de keirah Knigthley en "La duquesa", por ejemplo.

Abrazos vengativos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Sorry, también yo estoy con Guatemala y con todos los cercanos a esa tierra.

Abrazos Junior.
INDI ha dicho que…
siento haber pisado tu gus carpet, seguro que con tu saber escribir lo superas con creces.

Neeson se debería de haber llevado el Oscar aquel año, no Hanks.

El Volcán de Fuego es de una belleza bestial,la primera vez que lo ví desde Antigua me impresionó. Asombra ver cómo es capaz la gente de allí de vivir en las faldas del volcán, pero lo que ellos te contestan es: "¿y donde quiere usted que viva? este es mi hogar"

Rigoberta Menchú, flamante premio Nobel de la Paz, en su país no es tan bien vista como lo es en el exterior.

La canción de hoy es una muestra del instrumento nacional de Guatemala, la marimba. Es una especie de xilófono de madera y para los guatemaltecos es uno de los símbolos de su país.
Abrazos chapines

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)