GOOD MORNING 15-6-2018


«Francamente, querida, me importa un bledo» - Lo que el viento se llevó (Considerada la mejor frase de la historia del cine)

“- Eres tan… hermosa.
- Eso es porque estoy muy enamorada.
- No, es porque yo estoy enamorado de ti.”. –Anakin Skywalker y Amidala en “Star Wars-Episodio III- la venganza de los Sith” (No sé si es la peor de la historia del cine, pero no se debe alejar mucho) 

Gus morninnnn cinéfilos nos dé God

Hay semanas y semanas, en concreto 52 a lo largo del año. Esta debe ser la 24 de 2018 (más o menos) y cinematográficamente hablando no da mucho de sí. Como ya os habréis dado cuenta, mis penosos gus de estrenos se basan en encontrar un leiv motiv que enlace de alguna forma la cartelera. Unos días son las champions del Madrid, otro los Roland Garros de Nadal, los ministerios, los libros de cabecera…Y a veces uno mira la lista de estrenos y no ve ni por dónde cogerlos, uno no sabe qué puede ser mejor ni qué peor… En fin, “cest la vie” (por decir algo en francés) que estas son mis penas y no las vuestras.

Y hablando de francés, ayer comenzó el mundial de Rusia (que bien hilado) lo que puede justificar plenamente que no vayamos al cine durante unos días (¿Tendrá algo que ver el evento con la calidad de los estrenos de este viernes?) Esta tarde jugamos contra la Portugal de CR7, siguiendo la táctica que había previsto ¿Lopetegui?...Qué cosas más malas hace el Madrid, que ficha entrenadores días antes de que empiece el Mundial, eso no se ha visto nunca, ni que a Luis aragonés le fichara el Fenerbace justo en semifinales de una Eurocopa que luego ganaría España gracias al gol de Torres. En fin, que me desvío, quitemosle Hierro al asunto que yo he venido aquí a hablaros de cine, pero como no hay, os contaré lo que se estrena y ya está.

Empezamos como siempre con la animación y… ¡venga, coño, si además es francesa!...¡y un remake!. COLMILLO BLANCO está basada en la obra de Jack London y ya ha tenido algunas adaptaciones al cine. Yo recuerdo una italiana en los 70 y en los 90 hubo otra protagonizada por un Ethan Hawke muy jovencito. También había una versión en dibus muy cutrilla que mis hijos disfrutaron igualmente cuando eran chicos. Ahora son los franchutes los que nos hablan de aquel cachorro, medio perro medio lobo, que pasa de vivir en libertad a conocer lo mejor y lo peor de los hombres…
 ¿Lo mejor de los hombres (masculino)? Su forma de solucionar las cosas con una cerveza, ¿lo peor? Su frecuencia en hacer algo mal para tener que solucionarlo tomando una cerveza.

Pero no vayáis a pensar que ahí acaba la cosa, hay otra película francesa se estrena esta semana y su título es lo más…LOS 50 SON LOS NUEVOS 30. Jejeje y ¿Qué más? Que yo me quito años, pero 20 de golpe me hacen de reír. Y ¿Qué queréis que os diga? Hace 20 años aguantaba las copas mucho mejor y nunca me rompí una clavícula bailando…así que podemos decir que esta es una película de fantasía, aunque por su argumento parezca que no. El marido de Marie-Francine la encuentra demasiado vieja y en el trabajo es un estorbo (que ya sería un estorbo antes, que la edad te trae achaques pero la estorbitis no es uno de ellos) A sus 50 años se ve obligada a volver a casa de sus padres, que siguen empeñados en tratarla como a una niña. Dadas las circunstancias, no le queda otra opción que aceptar un trabajo en una tienda de cigarrilos electrónicos (dadas las circunstancias tiene que trabajar…que ya no está para vivir del cuento, vamos) Allí conocerá a Miguel, que está pasando por la misma situación que ella y no se atreve a decírselo, pero los problemas no han hecho más que empezar...
Jo, pues es que lo leo y me digo, “uys, lo mismito que le pasaba a los de mi generación cuando teníamos 30 años”. Pero vamos que es una comedia francesa y estos son capaces de lo mejor y lo peor… ¿Lo mejor de los franceses? La marsellesa…en concreto una que era muy guapa y estaba muy buena que conocí una vez que… ¿Lo peor? Para mi gusto, la mayoría de sus quesos.

En cualquier caso, me quejo mucho de Francia pero es junto a Alemania el pilar de la economía euro y eso debe ser bueno, tan bueno como puede serlo esta película en coproducción Macron-Merkel. EN TRANSITO. Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de María, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse…
¡Toma ya fiesta!, pues mira, lo mismo alguno la ve y se acuerda de los del Aquarius (el barco, no el refresco), ah no que estos son del mismo color que nosotros y entonces se pueden integrar. En circunstancias adversas el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor. ¿Lo mejor cuando las cosas pintan muy mal? Que se nos ocurra pensar en el sexo como una forma de vivir feliz unos instantes desesperados. ¿Lo peor? Que eso sólo se me ocurre a mí. (En realidad no, que en muchas películas les entra el apretón en momentos mu chungos)

Pero los alemanes, que para eso son muy suyos, debieron pensar que a lo mejor ellos también podían hacer pelis solos y vendérnoslas a los españoles, así que aquí tenemos WESTERN donde un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios pre- juicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.
Esta también es una película de ciencia-ficción. ¿Un grupo de obreros alemanes que tienen que emigrar a trabajar a otro país? Ah, que no, que los alemanes son muy de “movilidad exterior” como decía Fátima Bañez de nuestro jóvenes. Pero en realidad cuando uno emigra todo es incertidumbre y es posible encontrarse con algo mejor o algo peor. ¿Lo mejor de emigrar? Que no te compras billete de ida y vuelta. ¿Lo peor? Que la frase “Me cago en mi país” ya no es literal.

Ah, los alemanes, que concienzudos son. Se ponen a hacer películas y las hacen, se ponen a vendérselas a los españoles y lo hacen…¡Dos veces! Así son ellos de producción en serie. Aquí tenemos otra alemana, EL REPOSTERO DE BERLÍN se llama para que sepamos la capital de Alemania de paso. Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Bajo una identidad falsa, se cuela en la vida de Anat, la viuda de su amante, que regenta una pequeña cafetería kosher en el centro de la ciudad. Thomas empieza a trabajar para ella haciendo tartas y otros dulces que devuelven la vida al aburrido local, pero pronto se verá involucrado en la vida de Anat de una manera muy distinta a la prevista, por lo que, para proteger la verdad, tendrá que alargar la mentira hasta un punto de no retorno.
Esta también pinta ser divertidísima. Pero es que ir de incognito no es fácil, que si vas a Jerusalén que es una gran ciudad todavía, pero ir de incognito a un pueblo de Cadiz y que te pregunten “¿Y tú de quién eres?” cada dos por tres, no me digáis que no da fatiga. Y además no es fácil mentir para mantener el anonimato y así te puede pasar lo mejor o lo peor. ¿Lo mejor que te puede pasar si mientes? Que te crezca la nariz y usarla como superpoder a voluntad y entrar en el grupo de Los Vengadores ¿Lo peor? Que te crezca tanto que te desequilibres y caigas de bruces y te rompas el tabique nasal para los restos.

Otros que hacen las cosas a conciencia son los japoneses, que esos pasan de vendernos películas habitualmente pero tecnología es un no parar. No obstante esta semana se ha colado una peli nipona llamada TOKIO GHOUL LIVE ACTION, un bonito idioma el japonés. La guerra entre los seres humanos y los ghouls, criaturas que devoran carne humana, se aproxima y el joven Kaneki se ve atrapado en medio del conflicto. En Tokyo, acechan los ghouls, criaturas con aspecto humano que sólo pueden ingerir agua, café… y carne humana. Tras resultar gravemente herido, el joven universitario Kaneki recibe un trasplante de órganos de una ghoul que se encontraba con él en el momento del accidente. Convertido en el primer híbrido de humano y ghoul, Kaneki debe hacer frente a la necesidad de ingerir carne humana. Tras descubrir que la camarera de la cafetería que frecuenta, Touka, también es una ghoul, Kaneki comienza a darse cuenta de que estos son más parecidos a los seres humanos de lo que pensaba. Atrapado entre dos mundos en conflicto, Kaneki pronto se verá obligado a tomar parte en la feroz batalla entre los ghouls y la organización humana dedicada a exterminarlos.
Esta como veis es bastante real, que ahora con la cosa de las dietas, algunos sólo comen hierbas, otros hierbas y huevo y queso, otros sólo cosas sin gluten, otros pastillas de herbolario… pues nada café, agua y carne humana que también es una opción. El argumento no aclara si la carne humana que comen los ghouls es de personas vivas o muertas y si la comen cruda o muy hecha…eso es importante, porque si les gusta al punto en Andalucía lo van a llevar jodido que allí te la traen carbonizada y te preguntan que si te la pasan un poco más. Y es que una dieta rica en carne puede ser lo mejor o lo peor. ¿Lo mejor de la carne?  Que si no la tienes te dicen que estás en los huesos. ¿Lo peor? Que algunos se empeñen en decir que es pecado.

Menos mal que están los americanos para traernos buen cine que llevamos una época que no dejan de enviarnos obras maestras una tras otra que esto parece el Hollywood de los años dorados. La nueva maravilla se llama ¡QUE GUAPA SOY!, españolización del título original “I feel pretty” que nos recuerda tanto a Natalie Wood y su historia en el West Side. Una chica corriente (Amy Schumer), que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y capaz del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado?
Uys, que de jugo se puede sacar como comedia a lo de que una chica “corriente” se sienta supersegura de sí misma. Lo que son las cosas lo que puede parecer un cuento que busca que la gente se sienta bien consigo misma encierra, al menos de inicio, un mensaje bastante más casposo. De inicio para creerse para valorarse mucho tiene que tener una caída que la deje tonta, que lo de aceptarse de forma natural es imposible, tiene que haber magia. De segundas, no sólo se acepta sino que se siente “la más bella y capaz del planeta”, que tampoco es necesario, que en el planeta somos muchos y muchas, y basta con que sepas quien eres y donde estás. Pero en fin, ya veremos, aunque es cierto que según como te levantes de la cama, te miras en el espejo y unas veces ves lo mejor y otras lo peor. ¿Lo mejor de mirarse en el espejo? Que siempre te encuentras con una cara conocida. ¿Lo peor? Que si te miras y no te reflejas te das cuenta de que te ha mordido un vampiro durante la noche.

Y si no hay más pelis americanas, no importa, porque vienen los amigos británicos y nos regalan otro film para la historia. 10 X 10 es el título, no una pregunta del examen de la EVAU (o selectividad). Lewis (Luke Evans) es un hombre aparentemente normal que en realidad esconde una terrible obsesión: busca vengarse de Cathy. Después de secuestrarla a plena luz del día, la encierra en una celda insonorizada y de pequeño tamaño, concretamente de 10x10, donde pretende descubrir el oscuro secreto de su pasado. Pero Cathy, protagonizada por Kelly Reilly, no tiene intención de entregarse tan fácilmente y resulta ser tan resuelta como su secuestrador.
Bueno, lo cierto es que un sitio de 10 metros cuadrados completamente insonorizado puede ser un sitio genial para una fiestuki y que si el alquiler estuviera asequible a más de uno le parecería el lugar ideal para vivir. La verdad es que la peli suena a claustrofóbica. Pero la cosa va de dos personas aparentemente normales, uno que luego es un secuestrador aunque no lo parecía y otra que “resulta ser resuelta”. Toma ya, eso sí que no es normal, que lo suyo es que una chica secuestrada esté lloriqueando y no mueva un musculo por escapar, que esas cosas sólo las hacen los hombres. Si es que en cuanto nos descuidamos se nos cuela el micromachismo. Pero es verdad que un secuestro saca de nosotros lo mejor y lo peor. ¿Lo mejor de estar secuestrado? Que no se pueden quejar si roncas ¿Lo peor? Que no puedes comentar los partidos del Mundial con los amiguetes.

Pero no os preocupéis chicos que también hay cine español para echarnos a la cara esta semana. Una, en realidad es una coproducción con Argentina y Uruguay con el título de NO DORMIRÁS. En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.
Se iba a titular “Los efectos negativos del método Stanislavski si eres gilipollas” pero los productores pensaron que quedaba demasiado largo. Hay varias cosas que llaman la atención del argumento y del experimento teatral. El primero el lugar elegido ¿Un hospital psiquiátrico abandonado?, ¿no habría sido mejor alquilar el 10x10 de la peli anterior? Lo segundo experimentar con el insomnio para preparar la obra, tal vez deberían haber sido los espectadores los que debieran entrenarse en lo de no dormir para cuando fueran a verla. Y luego puestos ya en faena, esa fuerza desconocida que la empuja, eso suena a los que en el metro de Japón se encargan de conseguir que los viajeros entren en el vagón. En todo caso no están las cosas para hacer películas que hagan que te de miedo el mundo del teatro. El teatro puede ser lo mejor o lo peor. ¿Lo mejor de hacer teatro? Que te piten un penalti que no ha sido y gane tu equipo y te clasifiques para la final y ganes otra Champions y… ¿Lo peor? Que a los espectadores no les guste la obra ni a ti los tomates.

Pero también hay una peli española “por los cuatro costaos”. De título LA NOCHE DEL VIRGEN, casi ná. Cotillón de Nochevieja: Nico (un ingenuo veinteañero) sale dispuesto a perder la virginidad a toda costa esa misma noche. Cuando conoce a la pícara Medea, la noche se tuerce...para convertirse en una vorágine de sangre, sudor y flujos.
Esteee, ejem, que se han pasado fumando algo, ¿no? ¿Una vorágine de sangre, sudor y flujos? Yo no sé cómo lo veis pero muy elegante no parece. Y española por los cuatro costaos tampoco. Vorágine de sangre puede, de sudor también, pero de flujos…Estos no han salido en nochevieja en su vida, las probabilidades de echar un polvo en nochevieja son menores que las de que un ministro dure menos en el gobierno que Maxim Huerta. Que sí, que la gente bebe mucho y está muy desfasada, pero las desinhibiciones se quedan para la pista de baile y para los chistes con mala baba, en la cuestión sesuar las Nocheviejas ponen tanto como un concierto de la orquesta de RTVE. Y eso que las fiestas son capaces de sacar los mejor y lo peor de uno mismo. ¿Lo mejor de una fiesta de nochevieja? Que es casi la última celebración de las navidades ¿Lo peor? Que no paras de recibir wasaps felicitando el año nuevo-

Y como cada semana hay que apostar por un estreno pues me veo obligado a hacerlo y si habéis estado atentos sólo queda una posibilidad de entre las cosas habituales que se estrenan todas las semanas. ¿Lo tenéis? ¿No? Vamos a ver, ya he puesto la de dibus, las francesas, las USA, la filmografía lejana (Japón), las españolas, ¿Qué nos queda?....efectivamente el documental. LAS MARAVILLAS DEL MAR filmada en 3D a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos sumerge en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Realizada por el hijo y los nietos de Jacques Cousteau, el del Calypso cuya vida se nos contaba en la muy interesante “Jacques”, siguen los pasos del legendario divulgador marino y nos entregan un nuevo documental mucho más espectacular técnicamente que los antiguos de “El mundo submarino· de nuestra infancia y adolescencia y esperemos que con el mismo alma.
Aquellos documentales fueron junto con los de “El hombre y la tierra” nuestras primeras leciónes ecologistas, aunque tanto Felix como Cousteau fueran bastante menos respetuosos con los animales filmados como parecían hacernos ver. La cuestión es que lograron que nos interesara la naturaleza, mucho antes que “Mundo indómito” nos contara la peregrinación de los ñús y el cruce del rio Mara con los cocodrilos al acecho y antes de supiéramos que National Geograpphic existía y que sus fotógrafos se ligaban a amas de casa aburridas en el Condado de Madison. Pero gracias a ellos conocemos lo mejor y lo peor de la vida salvaje. ¿Lo mejor de los documentales de la naturaleza? Que consiguen dos efectos mágicos, uno que todo el mundo diga que los ve pero tengan índices de audiencia bajísimos, otros que junto al Tour son ideales para echarse una siesta. ¿Lo peor? Que son como Juego de Tronos, en cuanto te encaprichas con un personaje muere, que ves a un cervatillo simpático y llega un león y se lo come. 

Pues habéis llegado a lo mejor de este gus, que no es otra cosa que ya se acaba. ¿Lo peor? Que el viernes que viene tendré que hacer otro.

Música maestro. Pues muy adecuada para la película elegida. Dadle al karaoke.

BAJO EL MAR (El cangrejo Sebastian – BSO “la sirenita”)



Y siguiendo con la máxima de hoy es imposible olvidar al personaje de “la noche del cazador” con el gran Robert Mitchum, el llevaba tatuado en sus manos lo mejor y lo peor de la condición humana. Para él nuestro MOSAICO DEL DÍA 


 

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues no voy a hacer caso de la apuesta de la semana y me voy a decidir por la de terror que tiene un punto de partido bastante parecido al "Marat-Sade", de Peter Weiss, cuya película tengo por aquí y que, hace ya unos cuantos años, tuve el inmenso placer de ver en teatro bajo la dirección de Miguel Narros y con José Luis Pellicena y Nuria Gallardo en los papeles principales. Efectivamente, también es la representación de una obra, el asesinato de Jean Pierre Marat, concretamente, en un psiquiátrico, circunstancia que el Marqués de Sade, a la sazón director de la obra, aprovecha para montar su propia revolución. No espero que sea ni mucho menos tan buena, pero los de "achá" suelen hacer buen cine y ¿quién sabe? Lo mismo me llevo un par de sustos a partir de fórmulas sobradamente conocidas (apuesto lo que queráis que hay noche de tormenta).
Por lo demás, maravilloso gus estrenero.
Abrazos entre el amor y el odio.
Anónimo ha dicho que…
Maestro de maestros, porque no se puede decir de otro modo.

Desternillante y acertado repaso, ya quiseran muchas.

Yo estoy con el furgol, los senderos asi que poco cine a partir de ahora, pero me pasa lo que al Lobo que me apetece ver la española, debilidad personal.

Un genial, genial trabajo caro.

Besos futboleros.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)