GOOD MORNING 29-6-2018


Gus mornins cinéfilos nos de God

¿Qué está pasando estos días, amigos? No, no hablo del Mundial, ni de la supuesta igualdad entre las selecciones participantes, que yo no sé si más que decir que las malas han mejorado no se debería decir que las buenas han empeorado, porque pocas han demostrado buen futbol salvo en contadas ocasiones. No, me refiero a que lo que creí que era un mal que sólo me afectaba a mí, egocéntrico que es uno, el agobio, las prisas, la acumulación de tareas es un mal generalizado, al menos entre los guseros. Hay que desestresarse, amigos y no hay mejor forma que en el cine. Otra cosa es que apenas tengamos tiempo para acercarnos a una sala o como para sacar un rato para comentar los estrenos, como es mi caso.
Bah, dejémonos de quejas y comencemos con el repaso de las…¡¡¡14 películas!!! Que se estrenan este viernes.  Para unas prisas…Parafraseando aquel título español: Un agobiado, 14 películas.

Sigamos el guión habitual y empecemos con la infantil: LUIS Y LOS ALIENIGENAS. Coproducción de Alemania, Luxemburgo y Dinamarca, por eso el protagonista se llama Luis y no Ludwig. Luís es una solitario niño de 12 años interesado en probar que hay vida inteligente en el espacio. Un día aterriza una nave espacial en su jardín con tres adorables alienígenas. La vida de Luís cambiará completamente junto a sus tres nuevos amigos extraterrestres, ya que emprenderá una emocionante aventura en busca de la nave que lleve a sus amigos de regreso a su hogar más allá de las estrellas.
Hay una frase de cine que podemos emplear con esta película: “Teléfono. Mi cassaaa”. Mejor quedarnos en casa, sí.

Hay dos documentales para seguir con el orden de siempre. Uno de ellos es español, NIDOS DESNUDOS. Trata sobre la lacra social que significa la violencia machista, entrevistas, recreaciones, comentarios de gente de la calle, mujeres maltratadas…
Con este tema pocas bromas, que la violencia es terrible y el machismo también, pero juntos es verdaderamente repugnante. Y es que el machismo es algo que arrastramos desde pequeños. Entonces éramos capaces de escuchar a Blancanieves sin que nos saliera sarpullido decir:” Y si me dejan vivir en su casa les serviré de mucho. Sé lavar, coser, barrer y cocinar” 

El otro documental tiene otras pretensiones, se trata de bucear en el cine, en concreto en una única escena de una película. ¿Habrá una escena que merezca un documental? La hay, probablemente la escena más icónica del cine. Titulado: 78/52. LA ESCENA QUE CAMBIO EL CINE hace referencia a las 78 tomas de cámara y los 52 fragmentos de celuloide que se utilizaron para la escena de la ducha de Janet Leigth en “Psicosis”. Entrevistas con la doble de cuerpo de Janet Leigth, con montadores, con el hijo de Perkins, con Jamie Lee Curtis, con Scorsese, Guillermo del Toro, Bogdanovich…Una deconstrucción casi total de los 3 minutos de película más aterradores de la historia. Y digo casi total porque el director comenta que con lo que tiene rodado podría montar una segunda parte.
Está claro que la frase apropiada en este caso es: “"Mamá, sólo es una extraña". Como si los hombres no desearan a las extrañas”.

Y si, también, en una semana con 14 estrenos es evidente que alguna iba a ser francesa. En este caso dos. La primera es: ¡CASATE CONMIGO! POR FAVOR.  Yassine es un joven marroquí que va a París a estudiar arquitectura con un visado de estudiante. Después de un evento desafortunado, no asiste a su examen final perdiendo así su visado y encontrándose de la noche a la mañana en una situación irregular en Francia. Para evitar la deportación, Yassine le pide a su mejor amigo, Fred, que se case con él. Mientras este piensa que todo está resuelto, un inspector tenaz empieza a investigarles para asegurarse de que no sea una boda de conveniencia.  
 La sinopsis nos recuerda demasiado a “Matrimonio de conveniencia”, con la diferencia que allí Depardieu era francés (occidental, al fin y al cabo) y su esposa era Andie Mcdowell, chico-chica, no sé podía ser más convencional. Y es que el matrimonio en el fondo es la institución más convencional del mundo, en el cine se han pronunciado muchas frases sobre ello, elegiremos la de “Moulin Rouge”, por ejemplo: “El matrimonio es como una comida sosa con el postre al principio”

La otra francesa se llama: NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA. Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras montan una estafa alrededor de los monumentos funerarios a los caídos en Primera Guerra Mundial. Uno de ellos es un ilustrador brillante; el otro, un modesto contable. En la Francia de los locos años veinte, su operación se convierte en algo tan peligroso como espectacular.
La frase sobre estafadores podría ser la de “El golpe” que decía: “¿Y qué podía hacer? ¿Acusarlo de hacer trampas mejor que yo?”

También hay peli japonesa esta semana. JOJO´S BIZARRE ADVENTURE. Una tontuna que cuenta tontunas. Josuke es un estudiante de instituto con una habilidad especial conocida como “Stand”. Un día, tras emplear su Stand para evitar que se cometa un crimen, se convierte en el objetivo de un asesino en serie que actúa en su ciudad. Finalmente, el asesino, Angelo, emplea su propio Stand, el Aqua Lance, que le permite manipular el agua, para asesinar al abuelo de Josuke. Es entonces cuando Josuke decide enfrentarse a Angelo para proteger a su familia y a su ciudad. Para ello contará con su propio Stand, el Crazy Diamond, que le permite reparar cualquier objeto, incluido el cuerpo humano, y con Jotaro, otro usuario de Stand que ha venido a la ciudad para advertirle del peligro. Pero, ¿quiénes son los misteriosos hermanos que mueven los hilos tras Angelo?
No me digáis que no tiene tela. Pero los “stand” de los que se habla en la peli no son los que se montan en las ferias comerciales sino más bien se parecen a los poderes de los superheroes y la frase más conocida sobre ese tema la escuchamos en “Spiderman”; “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
La japonesa no es la única filmografía lejana de esta semana, también tenemos una película chilena que nos pilla algo apartada. LOS PERROS se llama. Mariana es una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Pero esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia. Mariana se verá forzada a tomar una decisión respecto a su relación con Juan al descubrir el estrecho vínculo entre éste y su padre desde aquella época.
La frase que le va como pintada a esta peli la decían en la película de Roman Polanski “La muerte y la doncella” con el tema de fondo de los torturadores: “Hay gente que no merece vivir”. Así de seca, así de dura.

Otra es una mezcla muy extraña, una coproducción entre Alemania, España y Venezuela. No me digáis como ha ocurrido tan extraña alianza, pero para lo que cuenta el fil tampoco eran necesarias tantas alforjas. La película se llama OH! MAMMY BLUE. Laura, una legendaria cantante de rock que arruinó su carrera, vive en una casa de ancianos donde trata de animar a sus compañeros formando una banda folk. De repente, Laura recibe la visita de un nieto desconocido, Jaime, quien le pide que le enseñe a ser un músico de rock.
Si se trata de enseñar rock, podemos escuchar hablar a Jack Black de las bondades de este tipo de música, muy motivador en “Escuela de rock”: “Aunque fueras el pavo más feo del planeta, si estás en un grupo serás el rey del mambo, macho, el mola mazo”. Lo dicho, un genio de la comunicación positiva.

Española del todo es una nueva película de Pau Durá que cuenta con José Sacristán como mayor activo. El título es FORMENTERA LADY. El tema “Formentera Lady”, del álbum de la célebre banda de rock progresivo King Crimson Islands (1971), es todo un himno de la época en que Formentera se convirtió en un paraíso hippie. De ahí parte la película de Pau Durà, en la que José Sacristán interpreta a Samuel, un veterano músico hippie que llegó a la isla en los años setenta y se quedó a vivir, ganándose la vida tocando el banjo en un garito. Un día recibe la visita de su hija Anna (Nora Navas) y de su nieto Marc (Sandro Ballesteros). Desempleada desde hace tiempo, Anna ha aceptado un trabajo en Francia que la obliga a irse sola. Tras un primer rechazo, el viejo hippie decide hacerse cargo de su nieto, emprendiendo un viaje que le hará transitar las sombras de su paraíso acompañado de otros singulares personajes; Toni (Jordi Sánchez), Greta (Pepa Juan) y Joan (Ferran Rañé). Un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático.
Hay muchas frases hippies en el cine, incluso podríamos recordar a uno que se convirtió sin pretenderlo en un inspirador, un tal “Forrest Gump” que decía: “La verdad, aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevara a ningún lado.”

Ufff, perdonad pero son las 12:30 y apenas voy por la mitad. No me dejan tiempo suficiente (normal, ellos me están pagando) y siento que estoy haciendo una basurilla de gus.

Voy a abreviar y a referir el resto de pelis por no dejar el gus vacío, pero no doy para más.
Quedan las siguientes pelis:
-La americana A LA DERIVA sobre una pareja en un velero a los que le sorprende una tormenta
-Otra USA, EL INFINITO sobre dos hermanos que huyen de críos de una secta y que ya adultos reciben un mensaje que les hace replantearse volver al sitio de donde escaparon
-La británica EL LA PLAYA DE CHESIL sobre dos jóvenes enamorados en los primeros 60 que se casan y cuya noche de bodas cambiará sus vidas.
-Tambien de USA nos llega SICARIO, EL DIA DEL SOLDADO. Segunda parte de la buena película que hace unos de años nos llegó protagonizada por Josh Brolin y Benicio del Toro, que repiten en esta y la magnífica Emily Blunt.
- Y por último la española CASI 40, que será nuestra APUESTA DE LA SEMANA (extraña semana). Dirigida por David Trueba.

De verdad que siento este gus cutre y prometo intentar compensarlo en otras fechas.

No me da para buscar música, ni mosaico. Dejo lo que hay (Cusack no está nada mal)…si acaso vendría bien un Fundido a negro ( al menos por lo de fundido).

Besos y buen fin de semana.

Comentarios

INDI ha dicho que…
de cutre nada, siempre dejas tu sello y hoy no ha sido menos.

Creo que andamos todos, yo el primero, un poco agobiados. Hay que relajarse.

Abrazos exhaustos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.