GOOD MORNING 8-6-2018


“La vida se abre camino”. Ian Malcolm-Jeff Goldblum

Gus mornins cinéfilos nos de God

Cuando empiezo a escribir esto (¿Quién sabe cuándo lo terminaré?) Pedro Sánchez sigue desgranando los miembros (y miembras) de su gobierno. Va soltándolos con cuentagotas, manejando el suspense como en las buenas películas, aunque la causa real sea que tiene que convencer a los propuestos que lo mismo están solo un ratito y luego tienen que volver a sus tareas. Mucha chica y muy preparada (parece) es lo que nos va a traer este gobiernillo (si atendemos a su pretendida duración). No es mala cosa y quizá ya haya servido para algo que triunfase la moción de censura pues está dando visibilidad social a mujeres tan capaces o más como algunos hombres que las precedían.

También acaba de decir adiós Rajoy, o dicho de otra forma, Rajoy acaba de decir adiós. Aznar el humilde amenaza con reconstruir el centro-derecha, lo que él entiende por centro nadie lo sabe.

Cuando retomo el gus ya se saben todos los nombres: 11 mujeres y 6 hombres, hito mundial. Nadie (excepto uno que yo me sé) comenta que hay dos gays por no ser políticamente incorrecto y porque no sabemos si habrá lesbianas también, que para la cosa de gestionar da igual con quien te acuestes, siempre que el otro sea mayor de edad y que consienta.

Pero de hecho los nombres más polémicos son los de los dos gays, no porque lo sean, sino porque Grande Marlasca tiene un pasado judicial con algunas actuaciones que no gustaron mucho y porque Maxim Huerta antes era cotillero con Ana Rosa Quintana en la tele. Del primero sólo conozco lo que las noticias del momento comentaban, del segundo sé algo más porque he tenido varias oportunidades de escucharle a propósito de la publicación de sus novelas y me parece bastante más inteligente y culto que lo que es habitual (recordemos que en Cultura estuvo Esperanza Aguirre y dijo que no había visto “Airbag” porque ella sólo veía cine español). Sabe mucho de libros y bastante de cine, pero…siempre hay un pero, aborrece el deporte. Y, maldita sea, el ministerio es de Cultura y Deportes, ningún problema siempre puede nombrar Secretario de Estado a…¿Toni Nadal?

Bueno dejemos la actualidad (ya pasada que me lo pisó junior ayer) y centrémonos en el futuro. ¿Qué película podemos ver este finde?. Pues podemos escoger entre 9 pedazos de estrenacos que a cual mejor.

Empezaremos, por no perder la costumbre con la peli infantil de dibus animados habitual. O no tan habitual porque esta nos viene de Escandinavia, una coproducción sueco-danesa titulada “Resan till Fjäderkungens Rike” que como todos sabéis quiere decir…., bueno el caso es que aquí la han titulado en castellano viejo BEYOND, BEYOND. Esa expresión casi no se usa en la actualidad, pero era muy frecuente en tiempos del siglo de oro, por ejemplo,  cuando la posadera le decía a su marido que le ayudase a colocar las tinajas de vino y, no conforme con donde las había puesto el hombre, su mujer le decía: “beyond, beyond” o a veces: “más allá, más allá”. En esta película acompañaremos a un conejo llamado Johan cuya madre ha sido secuestrada por el Rey de las Plumas (¿Un sarasón muy amanerado?), el padre intenta alejarse  del villano embarcándose a navegar, pero Johan decide rescatar a su mamá desobedeciendo a su padre. Un luchador el pequeño conejo. Una película imprescindible para un ministro de defensa.

Si seguimos con el orden habitual (el que he puesto yo, vamos, que tampoco es cosa de que haya ninguna obligación) ahora tocaría documental si lo hubiera…y efectivamente lo hay. De título MCQUEEN, no hace referencia al actor quer protagonizó el gus del martes, tampoco al director de cine homónimo del anterior, ni siquiera al protagonista de la película “Cars”, Rayo Mcqueen. Este documental del que nos habla es del diseñador de moda Alexander Mcqueen a través de entrevistas a amigos, familiares y colegas del visionario pero torturado creador. Imprescindible para el ministro de Industria, comercio y turismo.

Y no os lo vais a creer pero esta semana se estrena una película francesa, parece que la protagoniza Dustin Hoffman pero si miráis bien se trata de Francois Cluzet. NORMANDIA AL DESNUDO no es una película para añadir a la lista que nos dio Alban sobre el desembarco en la 2ª guerra mundial aunque lo parezca. Lo que nos cuenta es que en un pueblo normando la crisis agrícola tiene contra las cuerdas a los vecinos, su alcalde está buscando soluciones para intentar reflotar la frágil economía del municipio y la oportunidad salta cuando un famoso fotógrafo especializado en fotos de desnudos en masa pasa por allí. La cuestión es convencer a los vecinos de que se dejen fotografiar en pelotas. Evidentemente está especialmente indicada para ministros de política territorial.

Pero no se vayan todavía que aún hay más…hay otra peli francesa titulada MARGUERITE DURAS; PARIS 1944 que nos cuenta la vida de Marguerite Duras en Paris en 1944. La escritora y su marido colaboraron con la resistencia durante la ocupación francesa por parte de los nazis. Finalmente su marido fue detenido y deportado por la Gestapo. Con la liberación de París las calles se convierten en una algarabía de libertad, pero Marguerite sigue con la angustia por su esposo. Siendo su protagonista la famosa escritora es evidente que es muy aconsejable para los ministros de cultura.

Ya no hay más francesas, pero hay una argentina. EL FUTBOL O YO es una comedia que viene a estudiar lo que la excesiva afición de un futbolero puede ocasionar  en las relaciones sociales. Nos cuenta como un fanático del futbol ha ido ocupando todos los espacios y tiempos a dar rienda a su pasión, así se encentra de pronto sin su mujer y sus dos hijas y despedido de su trabajo, lo que le lleva a reconocer que tiene un problema de adicción que debe tratarse si quiere recuperar su vida. Obviamente esta para el ministro de deportes.

Para el ministro de ciencia y tecnología tenemos una peli rusa que le va como anillo al dedo, se trata de SALYUT-7, HEROES EN EL ESPACIO. Nos cuenta los problemas que la URSS tuvo con una estación espacial no tripulada cuyos fallos amenazan con su caída a la tierra y con las altas probabilidades de que lo haga sobre zonas habitadas con el consiguiente riesgo para la población. Para vitarlo deciden enviar en una muy arriesgada misión a dos astronautas que deben evitar que ocurra la catástrofe. Fijo que Pedro Duque ya la ha visto.

EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE es un film alemán que recuerda vagamente a “Good bye Lenin”. En este caso se nos cuenta la historia del cumpleaños de un jerarca del partido en la Alemania comunista. Está orgulloso de lo que ha hecho y muy satisfecho con el comunismo, pero estamos en 1989 y el muro está a punto de caer. ¿Luz menguante?...Esta para el ministro de industria y energía.

Y vamos a por las americanas, que las francesas no faltan pero españolas esta semana no hay ninguna. La primera es INDIANA y trata de la vida de un guipuzcoano y de su intención de que le pongan las reuniones de alumnos en horas no laborables…Ah no, que esa es otra. Esta película que se estrena hoy nos habla de esa América profunda que sigue creyendo en supersticiones y que casi aislada del mundo vive en un clima de ignorancia y tedio. Así pueden explotar pulsiones escondidas y situaciones violentas o desesperadas. Por la situación geográfica, obviamente es imprescindible para el ministro del interior.

Y vamos ya a por NUESTRA APUESTA DE LA SEMANA. Probablemente no sea la mejor película, pero a falta de films españoles tenemos una superproducción con acento español. JURASSIC WORLD, EL REINO CAIDO es la quinta película que inició Steven Spielberg con aquel regalo llamado “Parque Jurásico”. Aquella película era bastante convencional en muchos aspectos pero el ritmo y las maravillosas criaturas que nos mostró en pantalla la convirtieron en un pequeño clásico. Ahora los guiones son mucho más flojos pero aun así el público quiere ver, como decían en la antecesora de esta, “monstruos más grandes, más malos y con más dientes”. De esta nueva película de la saga se ha encargado Bayona, que no le bastaba que un monstruo viniera a verle y se ha ido a verlos él a la isla de Nublar.

El argumento parece conocido, los dinosaurios sobreviven en la isla tras el desastre en el parque temático ocurrido en el anterior film. Lo que pasa es que la isla tiene un volcán y va a entrar en erupción por lo que Crhis Pratt y Bryce Dallas Howard deciden volver a la isla para proteger a los dinosaurios de la extinción. Ya ves tú, que tontería. El caso es que esa acción es evidente que convierte la película en imprescindible para un ministro de ecología, pero si consideramos Trump como un T-Rex, a Putin como un velociraptor y al coreano Kim como un tontosaurio quizá debiera verla un ministro de asuntos exteriores.

Y aquí acaba el repaso que empezó el miércoles a primera hora y acaba el viernes a media mañana…menos mal que me anticipé.

El video musical no podía ser otro que la maravillosa banda sonora que acompañó al film de Spielberg, otra genialidad del grandísimo John Williams



Y hoy hace 69 años que un grupo de actores fueron acusados de pertenecer al Parido comunista americano en plena caza de brujas. Muchos de ellos eran personalidades muy relevantes, como estos cuatro de la foto que será nuestro MOSAICO DE HOY. Fredric March, Paulette Goddard, Edward G. Robinson y Audie Murphy.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues sí, yo también me voy a quedar con la de los dinosaurios, que a falta de pan, buenos son unos cuantos animalejos antediluvianos. Bayona seguro que ha creado una película de aventuras con cierta gracia y que, de soslayo, meterá alguno de sus mensajitos pero esto casi de canto. Veremos. Nada como aquella primera "Parque Jurásico" que nos dejaba con la boca abierta con la aparición del diplodocus, primera visión de Sam Neill y Laura Dern al llegar a la isla. El tiempo pasa demasiado rápido.
Gracias por el repaso semanal. Eso es ir a tiro fijo.
Abrazos jurásicos.
Anónimo ha dicho que…
No he visto ninguna de las pelis de los dinosaurios, no me llaman nada. Las dos francesas me llaman bastante más. Me gusta mucho Cluzet así que casi que apuesto por ella.

No os quedéis con él Maxim Huerta colaborador de Anra Rosa...ya lo dije ayer. Hacedme caso y démosle una oportunidad, al menos que le tiempo anquitarse la etiqueta de los zapatos.

Besos esperanzados.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.