GOOD MORNING 1-6-2018


“Bip, Bip”.  Correcaminos
“Yepa, Yepa, Andale”. Speedy Gonzalez
“Porque en un mundo que va a la velocidad del rayo, aguanto el vuelo más si me agarro de tu mano...". Miguel Bosé (Este mundo va)

Gus mornins cinéfilos nos dé God.

Decía Javier Marías (no Julián, con el que gusta confundirle el Lobo) que vivimos en tiempos de lo efímero, que las películas que antes se eternizaban en cartelera ahora difícilmente alcanzan un mes aun las más taquilleras (de esto ya hablé la semana pasada), que los libros dejan de ser novedades al mes de publicarse, que hasta de la peor de las catástrofes se olvida el Telediario en un par de días, si no antes. La prisa nos ha atrapado. Y a este gus le ha pasado algo parecido.

Ayer por la mañana, a las 12, tuve un rato antes de entrar en una reunión y decidí comenzar a preparar el gus de estrenos de hoy para que no me pillara el toro. Entonces Rajoy era presidente del gobierno y Zidane entrenador del Real Madrid. Mientras lo escribía, saltó la bomba informativa (como decía José Maria Garcia, el butanito), “Zidane se va” me dijeron y rectifiqué alguna cosa y colé la primicia. Lo que no sabía entonces es que Rajoy, el que la semana pasada logró apoyos para aprobar el presupuesto y garantizar un par de años de tranquilidad en el gobierno, no lograba los mismos apoyos para aguantar la moción de censura que encabezaba Pedro Sánchez.

Por tanto, es muy posible que este gus que escribí anticipadamente se haya quedado peligrosamente anticuado (como las malas películas)…Mil disculpas. Ahí va lo que escribí:




Bien, no he visto mensajes felicitadores o enhorabueneros durante toda la semana, ni siquiera para poner después un “pero” que anulase todo lo positivo dicho anteriormente. Supongo que lamentáis la desdicha de un alemán o la mala fortuna de un egipcio (aquí vendría el “pero” y una larga perorata absolutamente injusta). En fin, no guardo rencor. Si algún hijo o hija vuestra se casa, si sacan muy buena nota en sus estudios, si algún sobrino os regala el óscar al mejor tío o si os toca el euromillón, no os pagaré con la misma moneda. Me alegraré por vosotros y os dedicaré un sonoro y sincero aplauso acompañado de una sonrisa. Ya veis, los madridistas “semos asín”, ni 13 copas de Europa se nos suben a la cabeza.

Y para demostrarlo voy a seguir haciendo mi ingrato trabajo y voy a pasar a comentar los estrenos semanales con la misma, ejem, alegría que otras semanas …Este viernes hay, sorprendentemente, varias pelis francesas, alguna peli animada, alguna otra de dibujos animados, hay pelis americanas e incluso españolas y por supuesto películas de cinematografías lejanas que no significa que sean de culto necesariamente. Zi zus sentáis, empiezo.

Ah, los franceses, que tíos.  Lo mismo te meten tres pelis en una semana que te hacen ganar 3 Champions seguidas. Es que no se cortan. Que hasta pelis de dibus tienen. En este caso estrenan EL MALVADO ZORRO FEROZ, que es que son muy grandes, tú cambias de animal y oh- la-lá como cambia el cuento. Y en este cambia mucho, porque el zorro de malvado sólo tiene el adjetivo ya que se dedica a ejercer madre de unos polluelos,  un conejo se cree cigüeña y un pato quiere ser Papá Noel. Vamos, como la vida misma.

Pero no se quedan ahí los galos, que tienen cosas premonitorias. Que uno se está preparando un discurso para ser elegido presidente del gobierno, que se está fajando en el parlamento para echar a M. Rajoy y cuando todo el mundo está pendiente de ti, llega un francés y te roba el protagonismo…claro, eso es una faena. Pues llegan los gabachos y estrenan una peli que expresa lo que siente Pedro Sánchez, aunque le han cambiado el género para no hacer más sangre. ALGO CELOSA es el título de nuestra siguiente película de nuestros vecinos. ¿De qué va? Pues de una profesora (alegre) divorciada que entra en la crisis de la mediana edad, ¿se pone botox?, ¿se compra una moto?, ¿se echa un amante joven? Noooo, eso les pasa al resto de los mortales, a esta lo que le ocurre es que le entran celos de todos los que tiene alrededor y claro eso genera inesperadas consecuencias.

Porque no puede ser, en un momento histórico para nuestro país, con una moción de censura (la primera que tiene alguna posibilidad de prosperar) que puede dar un giro inesperado para España, te pisan el momento con el “mardito furbo”. Menos mal que están los costarricenses para endosarnos una película que hable de lo realmente importante. Pero Oscar Wilde se equivocaba, lo importante no es llamarte Ernesto, sino Keylor y si te apellidas Navas, es ya la leche. KEYLOR NAVAS, HOMBRE DE FE es un biopic a mayor gloria del portero del Real Madrid (no de Karius, que a ese no le hicimos ficha aunque digan que le ingresásemos un dinerillo), desde sus inicios en un humilde barrio de Perez Zeledón (que es una región de Costa Rica, como todos sabíais) hasta codearse con lo más refinado del mundo mundial (léase Sergio Ramos), aparecen por ahí un tal Florentino Perez y un francés que últimamente tiene muy poco que decir, un tal Zinedine Zidane.

Pero no es la única cinematografía lejana que nos trae una novedad fílmica, también los uruguayos hacen cine y eso…¿Que qué es eso? Pues hablar de futbol, naturalmente. MI MUNDIAL nos cuenta la historia de Fernando Torres, ¿”El niño”?, ¿El del Atleti?, ¿la interpreta Eddie Redmayne? Noooo, que es un chaval homónimo del sobrevalorado jugador (exjugador) rojiblanco. A este le conocen como “Tito” y es un fenómeno a sus 13 años, por lo que es fichado por un club y puede sacar a su familia de la pobreza. Pero la presión es mucha y además cuando está a punto de consagrarse tiene que enfrentarse a un gran desafío…No, no es que Materazzi te miente a la hermana o a la madre, que eso ya se sabe que le metes un cabezazo en el pecho y santas pascuas…

Hay otros países que de vez en cuando estrenan películas en nuestra cartelera, uno de ellos es España. Esta semana y como no podía ser de otra forma se estrena un nuevo documental, CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN. Con la voz en off de Juan Diego se descubre la persona que hay detrás del ídolo, el hombre que cambió para siempre el cante y dejó un legado imborrable que continua 25 años después de su muerte. De Camarón decían los puristas entonces que eso no era flamenco, que atentaba contra las raíces y alguna barbaridad más…aún recuerdo que tras el debut de Zidane en el Bernabeu muchos dudaron de que pudiera encajar entre los merengues. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Otra película española que se estrena esta semana es INTERCAMBIO y no va de la sustitución de Zidane por Guti o Mourinho ni mucho menos por Pedro Sánchez como se rumorea. Esta va de una pareja que para celebrar su aniversario montan una noche de intercambio de parejas para darle algo de picante a la relación. El problema surge cuando conocen a la pareja con la que habían contactado por Internet para el jueguecito. Y es que en estas cosas tienes que estar muy seguro y saber elegir bien la pareja con la que practicar el tema, la chica debe estar muy buena y el tío debe ser un horror…que las armas las carga el diablo.

Cosa curiosa, a los americanos USA también les ha dado por estrenar películas esta semana, son sorpresas que te da la vida cual Zinedine a los aficionados madridistas. Uno de los estrenos es LOS EXTRAÑOS. CACERIA NOCTURNA. Esta película es una secuela de una película de hace 10 años, deudora en buena parte de “Funny Games” de Haneke, la historia se parecía bastante salvo que los que en la película del austriaco eran unos jóvenes muy educados (en su inicio) en la estrenada en 2008 eran unos enmascarados a los que no se veía la cara hasta el final del filme. Esta que se estrena esta semana cuenta más de lo mismo, tres enmascarados que asaltan y matan a quien se encuentran en su camino sin ninguna razón aparente.

Otro estreno USA de esta semana es la película maldita de Terry Gilliam, tras 25 años luchando por terminar su particular versión de Don Quijote por fin ha llegado a las pantallas EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE. El ex Monty Python nos cuenta la historia de un anciano que está convencido de que es Don Quijote y confunde a un joven ejecutivo publicitario con su escudero Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje que recorre el tiempo (desde el siglo XXI hasta el XVII), poco a poco el joven se va contagiando del mundo ilusorio del anciano in capaz de discernir ya la realidad del mundo de fantasía. A la mayoría de la crítica este ejercicio titánico de Gilliam le ha parecido un desperdicio de tiempo y de dinero…por eso no vamos a recomendarla, las cosas como son, tomemos el ejemplo de Zidane y sepamos discernir la realidad (9 títulos de 13 posibles) y la fantasía (que esto va a ser así año tras año).

Pero si habéis contado bien, dije que había tres películas francesas esta semana y sólo he mencionado dos…Exacto, la tercera de ellas será nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Ya sé que pensáis que estoy muy afectado por la dimisión sorpresa de Zizou (y acertáis), que eso de recomendar una peli gala no parace muy propio de mi (y acertáis), pero yo soy un tipo tan íntegro y honesto como cualquiera de nuestros parlamentarios (y….a veces más). Cuando una película merece la pena, me da igual de donde venga, se la recibe con los brazos abiertos y con entusiasmo…aunque personalmente el director y sobre todo su pasado no nos entusiasme nada de nada. Porque hay que dejar de lado, si alguien nos cae bien o mal, para disfrutar o no de su cine…supongo que lo mismo algún cineasta es un verdadero pedazo de pan, una persona entrañable, simpática, que se desvive por los demás y nunca hizo mal a nadie… ¿Qué pasa si sus películas son peores que romperle un hombro a un egipcio? ¿Hemos de alabarlas aun así?

Pues en esas estamos, en que el señor Roman Polanski estrena su nuevo film, BASADA EN HECHOS REALES. La historia nos suena a conocida: Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?

Lo que cuenta la sinopsis tiene ciertos ecos de “La mano que mece la cuna” o “Mujer blanca soltera busca…” o incluso de “Atracción fatal” si queremos ver más allá de una buena amistad, pero también es verdad que un experto en temas claustrofóbicos, como es Polanski, puede relatar magníficamente una relación que se va cerrando sin date cuenta hasta dejarte completamente atrapado.

El que no se ha dejado atrapar y ha volado antes de que el circulo se cerrara ha sido Zidane, quizá hoy el resultado de las votaciones en el Congreso oculte un poco su despedida.

Yo de momento, le dedico esta canción y este video que fijo que le gusta (aunque no tanto como a una valenciana que yo conozco).

EL VALS DE LAS VELAS (El puente de Waterloo)



Y el MOSAICO DE HOY iba para Jack Lemmon que en “Dias de vino y rosas” también decidió dejarlo tras la última copa, pero finalmente creo que es mejor dedicárselo a Tomas Moro, porque no importa que lo que este viernes leáis parezca del pasado remoto, que nada dure nada, que todo sea a corto plazo. Lo importante es que vosotros, como Tomas Moro y como yo mismo, tengamos una dimensión temporal infinita. Seamos como él, “un hombre para la eternidad”.






Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Habría que comentar también el reestreno de "2001, Odisea del espacio" para conmemorar los cincuenta años de la obra maestra de Kubrick. Vale que el dj suplente nos refrote por los morros cada dos por tres y sin venir a cuento los éxitos de su Madrid, pero que nos escamotee una apuesta de la semana más clara que la roja a Ramos por la lesión del egipcio del Liverpool, simplemente porque no le guste, en fin.

Por lo demás, documentales, dibus, películas francesas... La vida sigue igual. Bueno al menos ahora tenemos un presi buenorro.

Abrazos desde el monolito
Anónimo ha dicho que…
No sé si estoy espesa por culpa de tanta noticia esta semana pero no he pillado muy bien el comienzo de tu gus, caracolillo. No importa, me quedo con ese vals, esa escena y esa peli porque el resto de pelis no me llaman mucho...

Bailamos? Las velas se van apagando..

low

César Bardés ha dicho que…
Bueno como dice Julián...digo Miguel...digo Tomás...bueno, el Marías ese: "La apuesta de la semana es la de Polanski", lo demás es pura filosofía".
No tengo mucho más que decir salvo que me gusta mucho "Un hombre para la eternidad", me parece un peliculón.
Lo de la política ya si eso para otro día. Rajoy tendría que haberse ido hace mucho tiempo.
Abrazos basados en hechos reales.
Anónimo ha dicho que…
Iremos a ver la de Polanski....

Que presidente tan guapo. Hoy Zidane estaba comprando menaje en La Oca de la calle Castelló...qué majo, estará descansando de tanta tontá.

Besos blancos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.