GOOD MORNING 22-6-2018


“Están todos despedidos y tienen una semana para recuperar sus empleos….¿Ahora ya me prestan atención?”. Alec Baldwin en “Glengarry Glenn Rose”


Gus morninnnssss cinéfilos nos de God


Llevo una semanita bastante complicada y no parece que las próximas vayan a mejorar notablemente. Muchas cosas por hacer y poco tiempo donde cuadrarlo. El miércoles y ayer tuve unos cursos que la empresa determina como imprescindibles y yo, que soy un ferviente convencido de que saber cosas es siempre bueno, entiendo como absolutamente necesarios. El caso es que la ausencia de dos días, no sólo me ha desconectado de vosotros sino que ha generado una gran cantidad de trabajo acumulado. Así las cosas, dejo todo de lado para montar este gus apresurado sobre los estrenos semanales, disculpen las molestias y el retraso.


Como ya dije la semana pasada, quizá sea el Mundial el que provoca que pese a que haya muchos estrenos no podamos esperar grandes películas ni sonoros  (aunque a menudo infames) estrenos de campanillas. Ya pasaron superheroes, sagas galácticas, dinosaurios no extintos y llega el descanso en películas de menos presupuesto (sobre todo publicitario). Tal vez aquí este la verdadera esencia y descubramos que la peor de estas películas tiene más interés que la más celebrada superproducción. Des tas película de perfil bajo tenemos esta semana 11 representantes. Vamos con ellas casi en telegráfico.


No hay dibus esta semana, cosa rara, pero si hay peli infantil o casi. Se trata de la comedia SUPERAGENTE CANINO. Después de su fallido intento para rescatar a un bebé panda robado, el oficial canino Max (un solitario y fuerte Rottweiler) deberá trabajar junto a Frank (un agente humano del FBI) e infiltrarse en el siguiente objetivo de los ladrones: un certamen canino en Las Vegas. Los dos agentes se encontrarán inmersos en un mundo perruno con pedicuras, bótox, depilaciones brasileñas y bocas antincendios chapadas en oro. Si quieren rescatar al panda deberán dejar a un lado su actitud dominante y aprender a trabajar como compañeros.

A la vista del argumento y haciendo uso de alguna de las cosas aprendidas estos días. Podemos considerar esta película como una metáfora de la Sinergia: “El resultado de la actuación de dos individuos es superior a la suma de los resultados individuales”.


Lo que no falta es el documental semanal, en este caso la holandesa MISS KIET´S CHILDREN (Los chicos de la señorita Kiet, para los que no sepan holandés). Los pupilos de la señorita Kiet acaban de llegar a Holanda. Muchos de ellos son refugiados. Todo les resulta nuevo y desconocido. Algunos son peleones y tozudos, al principio. Pero la mano amorosa y firme de la señorita Kiet les da calma y despierta su interés. No solo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, también les ayuda a resolver problemas juntos y a respetarse. Poco a poco van adquiriendo habilidades y confianza.

La seño que nos muestra el documental es evidente que podía doctorarse en Gestión del equipo: Mejorar los resultados de un grupo, la consecución de objetivos con eficacia y mayor eficiencia.


Y por supuesto hay peli francesa de nuevo. LAS GUARDIANAS (Notad que hay una “r” en el título, no confundir con el rio ese que se asoma y se esconde). 1915. Una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja porque los hombres están en el frente. Trabajan de sol a sol y su vida sigue el ritmo de las labores del campo y de las escasas visitas de los hombres cuando tienen permiso. Hortense, la más veterana, rescata a una joven huérfana de los servicios sociales para que las ayude. Francine cree haber encontrado por fin una familia.

Es evidente que tenemos un caso claro de Onboarding. Proceso a través del que un nuevo empleado conoce la empresa y su cultura, las responsabilidades de su trabajo diario, quiénes son sus jefes y sus compañeros, el lugar que ocupará y sus herramientas de trabajo, pero también recibe información que lo ayudará a sentirse cómodo mientras se aclimata.


Y también tenemos films de filmografías lejanas como la sueca con GRANNY DANCING ON THE TABLE (la abuelita está bailando sobre la mesa, para los que no sepáis sueco). Eini ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo que incluso llega a someterla a violencia psicológica. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad femenina y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja casi hasta perder el sentido de su propio yo, todo ello para luchar por sus derechos como mujer.

Es evidente que Eini necesita mucha Asertividad. Habilidad comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás.


Y si la anterior venía de Suecia, ahora traemos una de Suiza que no son países vecinos ni les unen lazos familiares. EL ORDEN DIVINO. (The divine imperative, para los que no sepáis Suizo y aceptéis como bueno todo lo que me invento). El orden divino", nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo - hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Está claro que esta mujer tenía bastante asertividad, quizá lo que fallara es La estrategia de comunicación. Herramienta de planificación que sistematiza de manera global, integral y coherente los objetivos generales, las tácticas, los mensajes, las acciones, los indicadores, los instrumentos y los plazos que la organización va a poner en juego para trasladar su imagen y su mensaje al exterior en un periodo determinado.


Pero podemos seguir mirando a lo lejos y si tenemos una vista del copón llegaremos a ver Argentina, el país, no a su selección que sería para echarse a llorar. Pues de allá a lo lejos nos llega NADIE NOS MIRA. Insatisfecho con una relación complicada, Nico, un actor de Buenos Aires se muda a la ciudad de Nueva York para empezar de nuevo y rodar una supuesta película. Cuando el proyecto se estanca, el muchacho se las apaña para trabajar de lo que sea con el fin de no renunciar a su sueño de actuar. Pese a su tez pálida y sus conexiones con cierta esfera privilegiada, Nico no tarda en encontrarse con los problemas que afligen al resto de inmigrantes indocumentados del país. Cuando pierda la confianza de un generoso amigo, Nico deberá enfrentarse de una vez por todas a la realidad: su vida es imperfecta, y su futuro en Estados Unidos, incierto.

Bueno, el pobre Nico en esta situación necesita tener claro cuál es su objetivo y sus características. El fin que intenta alcanzar debe ser medible, realista, definido en el tiempo, inteligible y que se pueda alcanzar con los medios que disponemos.


Y algunos argentinos, tal vez huyendo del futbol, se juntaron con algunos españoles y filmaron esta coproducción llamada LAS GRIETAS DE JARA. Cuando una joven llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Horvath y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten.

Es evidente que el estudio de arquitectura carecía de característica básica para el buen funcionamiento empresarial, la Trazabilidad. Procedimientos que permiten seguir un proceso de evolución en cada una de sus etapas. (Estos procedimientos impiden que se pueda mentir y decir que no sabías…., te tienen pillado)


Y ya nos quedamos en España y contamos otra peli que se nos estrena, en este caso yo creo que con más pena que gloria. EL MUNDO ES SUYO, una película al servicio de “los compadres”, los humoristas sevillanos que se hicieron famosos gracias a sus videos de youtube para dar el salto a la gran pantalla en “8 apellidos vascos” y ahora con peli propia, particularmente a mí no me hacen mucha gracia, pero será que soy raro. Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente; ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez… es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento. Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los compadres conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos. En sus andanzas, los compadres nos mostrarán su particular y sinvergüenza visión de la vida, la del más extremo y desenfado caradura.

Es difícil aplicar a estos dos alguna habilidad profesional, de hecho no creo que muchas empresas deseasen tener en nómina a estos dos personajes ( no digo los actores que seguro que se lo curran y todo), pero es cierto que para poder vivir bien y salir de líos es necesario algo que estos si pueden aportar, la Creatividad. Otra cosa es que las soluciones creativas generen más problemas que los iniciales.


Y tras las paridas sevillanas, vamos a los USA que nos atacan por varios frentes. Desde el lado normalización gay, tan de moda, nos llega CON AMOR, SIMON. Todo el mundo merece una gran historia de amor. Pero para Simon Spier, un chaval de diecisiete años, el tema es algo más complicado: aún no le ha dicho a su familia ni a sus amigos que es gay y desconoce la identidad de un compañero de clase anónimo del que se ha enamorado online. Resolver ambos asuntos resultará divertido, aterrador y cambiará su vida para siempre.

A Simón es evidente que le espera mucha tarea y que lo suyo es que asistiera a un seminario de Gestión del cambio. La búsqueda de acciones para garantizar que las iniciativas de transición sean exitosas y minimicen los impactos negativos.


Y nos quedan dos pelis americanas más, he dudado cuál de ellas debía ser la elegida como apuesta porque ambas me parecen interesantes. La que no ha sido elegida es HEREDITARY (“Que lo llevo en los genes”, en español), un film que peretenece al nuevo tipo  de terror, también llamado “elevatedhorror” (aquí el elevated no tiene que ver con la altura espacial sino con la intelectual), ya no se trata de asustar con sangres, vísceras o terrible sobresaltos, ahora se juega con la situación y el manejo de la tensión dramática, los mejores ejemplos de este nuevo cine de miedo serían “Déjame Salir” o “Un lugar tranquilo”. Esta película se apunta a este carro y con muy buenos resultados de  taquilla y crítica en Estados Unidos. Cuando Ellen, la matriarca de la familia Graham, muere, la familia de su hija comienza a desentrañar secretos misteriosos y cada vez más aterradores sobre sus ancestros. Cuanto más descubren, más se encuentran tratando de huir del destino siniestro que parecen haber heredado. Al debutar en el largometraje, el director y escritor Ari Aster desata una pesadilla de un ataque doméstico que exhibe el arte y la precisión de un autor naciente, transformando una tragedia familiar en algo siniestro y profundamente inquietante, y empujando la película de horror hacia un nuevo y escalofriante terreno, con su devastador retrato de la herencia que se fue al infierno.

Casi na, es como “Muchos hijos, un mono y un castillo”, pero versión angustia. Está claro que esta familia necesita un curso acelerado de Resolución de conflictos. Conjunto de conocimientos para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos. Apéndice: Evitar el “Yo la mato”.


Y finalmente también de USA traemos nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Una tragicomedia  muy valorada con un ingrediente que la puede hacer muy grande, una monumental (no sólo físicamente) Charlize Theron, se trata de TULLY y Charlize interpreta a Marlo, madre de tres hijos, el último recién nacido, que recibe un inesperado regalo de parte de su hermano: una niñera para que le ayude por las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully, una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil.
También llega precedida de buenas críticas incluso el insigne Carlos Boyero la declara como aceptable. En todo caso a Charlize y para este caso en concreto deberíamos recomendarle un seminario sobre Trabajo asociado y mutua estimación. Habilidades que buscan la aceptación de las aportaciones de otros integrantes del equipo de trabajo y abandonar prejuicios y costumbres laborales ineficientes.


Pues eso ha sido todo, he tardado un horror, pero he ido tan rápido como podía. Es evidente que he fallado en la Gestión del tiempo. Nada que no podamos arreglar con un poco de música. Y podemos seguir hablando de trabajo.

CANCIÓN DEL TRABAJO (Raphael)




Y ya solo nos queda el MOSAICO DE HOY que no podemos dejar pasar sin ese curso de ventas tan “especial” que da el bueno de Alec a Ed Harris, Jack Lemmon y compañía y que incluía frases tan motivadoras como la que encabezaba el gus o esa otra de “Les desearía buena suerte, pero no sabrían ni como emplearla”.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues yo me voy a ver la de "Hereditary" (aunque, parece ser, está teniendo opiniones enfrentadas) y voy a pasar otro rato de miedo (cada vez se me hace más cuesta arriba), porque la de "Tully"...como que no. Además, os voy a ser sincero, por muy bien que estuviese "Up in the air" las películas de Jason Reitman me parecen más bien ñoñas, se está pareciendo cada vez más al globo hinchable que fue su padre (sí, lo confieso, no me gustó nada en su tiempo "Los cazafantasmas", ni "Los gemelos golpean dos veces", ni "Junior", ni siquiera "El pelotón chiflado"), así que nada, a sufrir.
Gracias por ese gus encajado de lado entre tantas obligaciones. Así es como me siento yo a veces.
Abrazos desencajados.
dexterzgz ha dicho que…
Pues a mí me parece que Reitman tiene cosas interesantes como "Gracias por fumar" aunque sí es verdad que tiene truños considerables como "Una vida en tres días" por mucha Winslet que tuviera enfrente. De todas formas pienso que lo peor es cuando se junta con la Diablo Cody, prototipo de guionista millenial y sin ninguna chicha. Lo de "Juno" era inaguantable y esto tiene la misma pinta.

Gracias Carpet por una sección de estrenos en circunstancias tan adversas (algún día que no es hoy os hablaré sobre la relación entre el gus y las motivaciones). Se ve que tienes más trabajo que el portero de Irán.

Abrazos laborables

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.