Gus mornins, 10/11/2017
“Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo”– Gaspar
Melchor de Jovellanos
Guuud mornins, cinéfilos.
Viernes, por fin, parecía que no iba a llegar nunca, pero
helo aquí. Y heme aquí una vez más, que si mal no me equivoco hoy es mi turno
para comentar los estrenos semanales. Y mal no me puedo equivocar, que además
mi compañero suplente está disfrutando de un merecido puenting, que no es que
se haya puesto un arnés y le haya dado por tirarse al abismo desde la autopista
desde la autopista de Guadarrama, que sí, hijo, que eres quinto de Brad, pero
en las escenas de acción le doblan y a ti no, que ya no estamos para según qué
locuras. Pero venga que ya no me enrollo más, que si aquí el amigo se queja del
aluvión de películas que tiene que comentar todas las semanas, hoy estamos que
lo tiramos y batimos récord. CATORCE, sí, sí, oísteis bien, catorce, ni trece
ni ciento cincuenta y cinco. Así que si me permitís vamos a empezar sin mayor
dilatación con el fregao este.
No obstante, y para que veáis cómo soy, os demostraré que en
realidad a mí no me asusta nada, que catorce es una cifra cualquiera y que si te
lo propones una semana da mucho de sí, y que a ver por qué no te vas a poder
tragarte catorce, quince o las que te echen. Así que venga ya me estáis mirando
en el periódico si hoy hay alguna matinal de la japonesa Yôkai Wotchi:
Tanjô no Himitsu da Nyan! Y ahora, cuando me quite el zapato de
la boca os diré que como es de dibus seguro que hay alguna por ahí. Es una
película basada en un popular videojuego nipón que tiene como protagonista a un
chico que encuentra en el bosque un reloj mágico. Es entonces cuando conoce a
un simpático fantasma que le dice que el reloj le permite viajar en el tiempo.
Le avisa también de un peligro que puede acabar con la humanidad y para ello
tiene que viajar con su reloj para conocer a su abuelo de joven y embarcarse en
una arriesgada misión. En realidad se trata de una película de 2014, pero los
distribuidores españoles, han decidido, con buen criterio, esperar a estrenarla
en una semana en la que no hubiera así demasiado movimiento como ésta.
Como seguro que os habéis quitado con ganas de saber más
sobre el joven Yokai os propongo que esta tarde volváis a los multicines para
ver Eiga Yôkai Wotchi Soratobu Kujira to Daburu Sekai no Daibôken da
Nyan!? A ver si puedo volver a ponerme la lengua en su sitio para
poder deciros que esta peli es la secuela de la anterior. Es de 2016 y
continúan las aventuras de este chaval y su reloj mágico viajando y viajando
sin parar por el tiempo.
El tiempo en efecto vuela, y llega la noche del viernes sin
un mal plan que llevaros al cuerpo. Pues bien, para no quedaros otra noche de
viernes en casa viendo “Salvame”, voy a ser yo vuestro verdadero salvador y
recomendaros Feliz día de tu muerte, una peli de terror, pensad que
el público potencial de ese tipo de cintas son los adolescentes, y a esas horas
están haciendo botellón. El film llega de ser un taquillazo allá en los USA y,
por si no os bastaba con los viajes temporales de Yokay, va de una chica que
tiene la facultad de reconstruir desde que se levanta hasta que se acuesta, el
día de su propio asesinato para poder así descubrir quién se encargó de
mandarla al otro barrio. De los productores de La visita y
de Déjame entrar. Ea, pues después de la peli una copa y a la
cama prontico que mañana hay que madrugar.
Sí, porque el sábado por la mañana toca zafarrancho de
combate en casa, pero claro por la tarde supongo que teníais pensado acercaros
al centro comercial a hacer las compras de la semana. Y qué mejor manera de
acabar la velada que disfrutando de una buena peli con palomitas y coca cola. Tengo
la película perfecta. Otra de sustos, británica esta vez, que se llama The
ritual, y va de unos jovenzanos que se van de excursión un fin de semana
para rendir homenaje a un amigo del grupo, muerto recientemente en extrañas
circunstancias. La verdad, no lo van a pasar muy bien, porque se internan en un
bosque y una misteriosa presencia comienza a perseguirles. Rafe Spall, su
protagonista por este trabajo,ganó el premio al mejor actor en el último
festival de Sitges
Uff, qué stress, yo creo que el sábado sabadete noche os lo
voy a dejar para otras cosas. Claro que bien podría recomendaros que antes de
cenar llevaseis a vuestra pareja al estreno de La librería, la
última peli de Isabel Coixet para así daros el pote y quedar ante él/ella muy
cool y muy moderno y tal, pero me abstendré de hacerlo. Pensándolo bien, esa
vamos a dejarla para el domingo por la tarde, porque no hay nada más deprimente
que un domingo por la tarde, ni siquiera una película de la Coixet. La última
suya va de una mujer que a finales de los años 50 del siglo pasado decide abrir
una librería en una pequeña localidad ante el recelo de la mayoría de los
vecinos. La película, que abrió la última Seminci, cuenta en el reparto con
actores del calibre de Emily Mortimer, Bill Nighby o Patricia Clarckson, una
habitual en las películas de Isa.
Claro que no es cuestión de desaprovechar el domingo así
como así. Y quizá por la mañana después de despertar a los vecinos con el
taladro un rato y de hacer vuestra media horita de footing, hayáis tenido ganas
de más historias, no sé, algo así ligero, intrascendente, antes del vermú (o
durante, que si dejan meter coca cola y palomitas quién te dice que no te
puedan dejar entrar con unas gambas al ajillo y un vno). Pues para abrir boca,
lo mejor sería acudir a ver La mejor receta, comedia británica con
Johnattan Pryce en el papel de un viejo tendero de ultramarinos que ve cómo sus
ventas disminuyen día a día ante la feroz competencia de un supermercado
cercano. Hasta que un día contrata a un joven, antiguo vendedor de cannabis, y
su suerte cambia.
Dicen que no hay dos sin tres, así que creo que sería bueno
acabar el domingo por la noche disfrutando de nuevo en una sala oscura. No me
digáis que es preferible quedarse en casa viendo el programa de Carlos Herrera.
¿Cómo lo veis si os propongo ir a ver una película para calmar el sopor
dominguero? Pues, si, amigos os propongo una peli que se llama Spoor.
Como veis se parece bastante al sopor, pero no lo es, es un film de la veterana
realizadora polaca Agnezska Holland. Su prota es una astróloga que vive en un
pequeño pueblo en las montañas perdido de todo el mundo. Una noche descubre un
cadáver a la puerta de su casa que resulta ser el de un cazador. La cosa se
complica cuando en las noches siguientes siguen apareciendo otros cadáveres.
Los lunes, ya sé, son duros, y más lo va a ser este después
del maratón cinéfilo del fin de semana. Llegaréis al curro con unas pintas que
dará asco veros, durante la mañana los párpados os pesarán, daréis continuas
cabezadas, y los ojos amenazarán con cerrarse una y otra vez. No os
preocupéis. Enseguida se os pondrán como platos y os harán chiribitas cuando
descubráis repasando la prensa que esta semana han estrenado en el cine la
última palma de oro de Cannes y todavía no la habéis visto. Pues nada, a
eso habrá que ponerle de acuerdo esa misma tarde, que una palma de oro no se ve
todos los días. Este año el premio gordo recayó en la sueca The square,
y desde luego tenéis motivos más que suficientes para no perdérosla, como la
recomendación especial de vuestro pre-critico favorito que tuvo la oportunidad
de verla en la sección Perlas del último Donosti. La cinta es una ácida y
corrosiva sátira contra la sociedad actual con todas las consecuencias. Cuenta
la ajetreada vida del director de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo,
y todo comienza un día cuando le roban la cartera en la calle. Su director
Ruben Östlund se declara fan incondicional de Buñuel y se nota bastante en
situaciones absurdas y surrealistas. Eso sí, aunque hubiera metido la tijera y
hubiese acortado el metraje media horita o cuarenta minutos tampoco hubiese
pasado nada.
Cómo pasa el tiempo, hay que ver, eh. Ya estamos a lunes por
la noche y estáis tan reconfortaditos en vuestro sillón después de cenar y a
ver qué ponen en la tele. Y va y sale Berto Romero en su programa y se pone a
hablar excelencias de su nueva peli que se ha estrenado esta semana en España.
Os picará tanto la curiosidad que al final venceréis la modorra, iréis al
cuarto a cambiaros el pijama o la bata y saldréis a la calle rumbo a la última
sesión golfa para ver Algo muy gordo. No sé si en efecto la
peli en cuestión será algo muy gordo, pero ese en definitiva es el título de la
última cinta del colaborador de Buenafuente, en realidad un falso documental en
el que bajo la excusa del making off de una película se reflexiona sobre
conceptos como la comedia, el arte, la industria, la vida en suma. Junto a
Berto aparecen también en el reparto Carlos Areces o Carolina Bang.
Es probable que a este ritmo lleguéis al martes algo
exhaustos. Pero no os podéis dormir en los laureles que aún nos quedan cinco
pelis y dos días para completar la apuesta. Por eso os recomiendo que en lugar
de quedaos en casa en la sobremesa dormitando en el sofá ante el documental de
la 2, os vayáis al cine a esa hora a ver La Chana, que es otro
documental sobre una de las bailarinas de flamenco más famosas de la historia.
Antonia Santiago Amador nació en Hospitalet de Llobregat en 1946 y es una de
las figuras más importantes del género. Lo curioso es que cuando estaba en la
cúspide de su carrera desapareció del mundo del espectáculo sin dejar rastro y
de forma misteriosa.
Y de la Chana al Chino. Porque precisamente a la salida os
propongo ir a ver la última peli del hijo de Ricardo Darín, un thriller
argentino que se titula Pasaje de vida. Se trata de una historia
contada en tres tiempos y que tiene como protagonista a Miguel, un joven
idealista argentino que debe exilarse en España en tiempos de la dictadura de
Videla. Y así, chino, chano, llegamos al miércoles, día del espectador, y como
vas a desaprovechar ir al cine en un día en el que cuesta más barato. Aunque
sea para ver Una función para olvidar, un drama en torno a una
compañía de teatro en vísperas del estreno de una de sus representaciones donde
todos son nervios y tensiones.
Ea, que no se diga que no apoyas al cine español. Y para
demostrarlo el jueves te marcarás una sesión continua en toda regla dedicada al
cine patrio. Previamente, habrás llamado por la mañana al trabajo para decir
que estás enfermo, pero en realidad habrás aprovechado para ponerte al día con
las cosas de la casa, que con tanto trajín, la tienes un poco descuidada estos
días. Pero a las cuatro o las cinco te quiero ver ahí como un mazo haciendo
cola para sacarte la entrada de Musa. Es la última peli de
Jaume Balagueró, que sigue fiel al género de terror alejado esta vez de su
compañero de fatigas Paco Plaza. Ahora el director de Mientras duermes se
atreve con otra historia de otro tipo que duerme y que tiene siempre el mismo
sueño recurrente (argumento que recuerda al de la reciente En cuerpo y
alma). En él como testigo del brutal asesinato de una mujer. El problema
surge cuando una mujer parecida a la de su sueño aparece muerta de verdad en
circunstancias parecidas.
Pero en fin, nada mejor que quitarnos el susto completando
la velada con nuestra apuesta de todos los viernes. Que como ya dije también es
española. Oro es la nueva y esperada película del madrileño
Agustín Díaz Yanes que llega nueve años después de su última incursión tras las
cámaras en Solo quiero caminar. El director vuelve a adaptar
al del escritor y académico Arturo Pérez Reverte tras Alatristre. La
película que hoy se estrena nos traslada al siglo XVI y a la época de las
conquistas de nuestro glorioso imperio en ultramar. Los conquistadores Lope de
Aguirre y Núñez de Balboa organizan una expedición en la que 30 hombres y 2
mujeres buscarán en el interior de la selva amazónica una ciudad que según la leyenda
está construida toda ella en oro. Un título que remite a otros como Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo de Werner Herzog, o a la
más reciente – y para mí muy fallida- Z, la ciudad perdida. Una
película que cuenta con un espectacular despliegue técnico y un reparto
de verdadero tirón que encabeza Raúl Arévalo, José Coronado, Juan Diego o
Barbara Lennie. No habrá quien en estos tiempos convulsos se atreva
a hacer una lectura en clave actual de la historia de estos pobres desheredados
embarcados en semejante cruzada. Como decía aquél, andaremos y veremos
Ea, pues ya está. En un par de líneas como quien dice os
acabo de demostrar que como decía Jovellanos quien no tiene tiempo es porque no
quiere y de paso organizaros la semana. Y como apostaba Willie Fogg que se puede dar la vuelta a la semana en
catorce pelis. Es posible. Es posible también que tras la experiencia acabéis
como el fulano este del mosaico. El lunes si eso os pregunto cómo va la cosa. Y
como hoy la cosa fue de tiempo, de alargarlo y estirarlo (el tiempo, repito), pues
os dejo con una copla que habla del tema. Lo dicho, buen finde y hasta el
lunes. Besitos para tod@os.
TIME WARP
OST “Rocky
Horror Picture Show”
It's
astounding
time is fleeting
madness takes its toll
but listen closely
not for very much longer
i've got to keep control
i remember doing the time warp
drinking those moments when
the blackness would hit me
and the void would be calling
let's do the time warp again
let's do the time warp again
it's just a jump to the left
and then a step to the right
put your hands on your hips
and bring your knees in tight
but it's the pelvic thrust
that really drives you insane
let's do the time warp again
let's do the time warp again
it's so dreamy
oh, fantasy free me
so you can't see me
no, not at all
in another dimension
with voyeuristic intention
well secluded, i see all
with a bit of a mind flip
you're into the time slip
and nothing can ever be the same
you're spaced out on sensation
like you're under sedation
let's do the time warp again
let's do the time warp again
well i was walking down the street
just a having a think
when a snake of a guy gave me an evil wink
he shook-a me up, he took me by surprise
he had a pick up truck and the devil's eyes
he stared at me and i felt a change
time meant nothing, never would again
let's do the time warp again
let's do the time warp again
it's just a jump to the left
and then a step to the right
put your hands on your hips
and bring your knees in tight
but it's the pelvic thrust
that really drives you insane
let's do the time warp again
let's do the time warp again
time is fleeting
madness takes its toll
but listen closely
not for very much longer
i've got to keep control
i remember doing the time warp
drinking those moments when
the blackness would hit me
and the void would be calling
let's do the time warp again
let's do the time warp again
it's just a jump to the left
and then a step to the right
put your hands on your hips
and bring your knees in tight
but it's the pelvic thrust
that really drives you insane
let's do the time warp again
let's do the time warp again
it's so dreamy
oh, fantasy free me
so you can't see me
no, not at all
in another dimension
with voyeuristic intention
well secluded, i see all
with a bit of a mind flip
you're into the time slip
and nothing can ever be the same
you're spaced out on sensation
like you're under sedation
let's do the time warp again
let's do the time warp again
well i was walking down the street
just a having a think
when a snake of a guy gave me an evil wink
he shook-a me up, he took me by surprise
he had a pick up truck and the devil's eyes
he stared at me and i felt a change
time meant nothing, never would again
let's do the time warp again
let's do the time warp again
it's just a jump to the left
and then a step to the right
put your hands on your hips
and bring your knees in tight
but it's the pelvic thrust
that really drives you insane
let's do the time warp again
let's do the time warp again
EL TUNEL DEL TIEMPO
(BSO “The Rocky Horror Picture Show”)
Es asombroso
el tiempo es fugaz
la locura tiene su precio
pero escucha con atención
No por mucho tiempo más
Tengo que mantener el control
Recuerdo haber viajado en el túnel del tiempo
beber esos momentos en que
la oscuridad me golpeaba
y el vacío te llama
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Es sólo un salto a la izquierda
Y luego un paso a la derecha
Pon tus manos sobre las caderas
Y trae a tus rodillas apretadas
pero es el empuje pélvico
lo que realmente te vuelvea loco
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Es tan de ensueño
oh, libre de la fantasía
tanto que apenas puedes verme
el tiempo es fugaz
la locura tiene su precio
pero escucha con atención
No por mucho tiempo más
Tengo que mantener el control
Recuerdo haber viajado en el túnel del tiempo
beber esos momentos en que
la oscuridad me golpeaba
y el vacío te llama
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Es sólo un salto a la izquierda
Y luego un paso a la derecha
Pon tus manos sobre las caderas
Y trae a tus rodillas apretadas
pero es el empuje pélvico
lo que realmente te vuelvea loco
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Es tan de ensueño
oh, libre de la fantasía
tanto que apenas puedes verme
No, en absoluto
en otra dimensión
con la intención de un voyeur
si te aíslas, lo verás todo.
en otra dimensión
con la intención de un voyeur
si te aíslas, lo verás todo.
Con un poco de mentalidad abierta
controlarás el tiempo
Y nada será el mismo
Tendrás esa sensación permanente
Como si estuvieses bajo sedación
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Bueno, yo estaba caminando por la calle
y solo pensaba en una cosa
cuando un tío me hizo un mal de ojo
me impactó, me pilló de sorpresa
tenía una camioneta Pick up y los ojos del diablo
me miró y sentí un cambio
el tiempo pasó a no significar nada, nunca más
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Es sólo un salto a la izquierda
Y luego un paso a la derecha
Pon tus manos sobre las caderas
Y trae a tus rodillas apretadas
pero es el empuje pélvico
lo que realmente te vuelve loco.
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
me impactó, me pilló de sorpresa
tenía una camioneta Pick up y los ojos del diablo
me miró y sentí un cambio
el tiempo pasó a no significar nada, nunca más
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Es sólo un salto a la izquierda
Y luego un paso a la derecha
Pon tus manos sobre las caderas
Y trae a tus rodillas apretadas
pero es el empuje pélvico
lo que realmente te vuelve loco.
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Comentarios
Estupendo y arrasador repaso de los estrenos, Dex. Te mereces un catorce.
Abrazos dorados.
La que más me tienta es "Oro", sin duda.
Abrazos de plata
Muy bueno tu Gus de ayer Indi, estoy deseosa de viajar a tu planeta...espero que no nos lleves a Bilbao..que os conozco.
En cualquier caso, buen finde a todos.
Besos Terrícolas.
Albanta