Gus mornins, 10/11/2017

“Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo”– Gaspar Melchor de Jovellanos

Guuud mornins, cinéfilos.

Viernes, por fin, parecía que no iba a llegar nunca, pero helo aquí. Y heme aquí una vez más, que si mal no me equivoco hoy es mi turno para comentar los estrenos semanales. Y mal no me puedo equivocar, que además mi compañero suplente está disfrutando de un merecido puenting, que no es que se haya puesto un arnés y le haya dado por tirarse al abismo desde la autopista desde la autopista de Guadarrama, que sí, hijo, que eres quinto de Brad, pero en las escenas de acción le doblan y a ti no, que ya no estamos para según qué locuras. Pero venga que ya no me enrollo más, que si aquí el amigo se queja del aluvión de películas que tiene que comentar todas las semanas, hoy estamos que lo tiramos y batimos récord. CATORCE, sí, sí, oísteis bien, catorce, ni trece ni ciento cincuenta y cinco. Así que si me permitís vamos a empezar sin mayor dilatación con el fregao este.
No obstante, y para que veáis cómo soy, os demostraré que en realidad a mí no me asusta nada, que catorce es una cifra cualquiera y que si te lo propones una semana da mucho de sí, y que a ver por qué no te vas a poder tragarte catorce, quince o las que te echen. Así que venga ya me estáis mirando en el periódico si hoy hay alguna matinal de la japonesa Yôkai Wotchi: Tanjô no Himitsu da Nyan!  Y ahora, cuando me quite el zapato de la boca os diré que como es de dibus seguro que hay alguna por ahí. Es una película basada en un popular videojuego nipón que tiene como protagonista a un chico que encuentra en el bosque un reloj mágico. Es entonces cuando conoce a un simpático fantasma que le dice que el reloj le permite viajar en el tiempo. Le avisa también de un peligro que puede acabar con la humanidad y para ello tiene que viajar con su reloj para conocer a su abuelo de joven y embarcarse en una arriesgada misión. En realidad se trata de una película de 2014, pero los distribuidores españoles, han decidido, con buen criterio, esperar a estrenarla en una semana en la que no hubiera así demasiado movimiento como ésta.

Como seguro que os habéis quitado con ganas de saber más sobre el joven Yokai os propongo que esta tarde volváis a los multicines para ver Eiga Yôkai Wotchi Soratobu Kujira to Daburu Sekai no Daibôken da Nyan!? A ver si puedo volver a ponerme la lengua en su sitio para poder deciros que esta peli es la secuela de la anterior. Es de 2016 y continúan las aventuras de este chaval y su reloj mágico viajando y viajando sin parar por el tiempo.

El tiempo en efecto vuela, y llega la noche del viernes sin un mal plan que llevaros al cuerpo. Pues bien, para no quedaros otra noche de viernes en casa viendo “Salvame”, voy a ser yo vuestro verdadero salvador y recomendaros Feliz día de tu muerte, una peli de terror, pensad que el público potencial de ese tipo de cintas son los adolescentes, y a esas horas están haciendo botellón. El film llega de ser un taquillazo allá en los USA y, por si no os bastaba con los viajes temporales de Yokay, va de una chica que tiene la facultad de reconstruir desde que se levanta hasta que se acuesta, el día de su propio asesinato para poder así descubrir quién se encargó de mandarla al otro barrio. De los productores de La visita y de Déjame entrar. Ea, pues después de la peli una copa y a la cama prontico que mañana hay que madrugar.

Sí, porque el sábado por la mañana toca zafarrancho de combate en casa, pero claro por la tarde supongo que teníais pensado acercaros al centro comercial a hacer las compras de la semana. Y qué mejor manera de acabar la velada que disfrutando de una buena peli con palomitas y coca cola. Tengo la película perfecta. Otra de sustos, británica esta vez, que se llama The ritual, y va de unos jovenzanos que se van de excursión un fin de semana para rendir homenaje a un amigo del grupo, muerto recientemente en extrañas circunstancias. La verdad, no lo van a pasar muy bien, porque se internan en un bosque y una misteriosa presencia comienza a perseguirles. Rafe Spall, su protagonista por este trabajo,ganó el premio al mejor actor en el último festival de Sitges

Uff, qué stress, yo creo que el sábado sabadete noche os lo voy a dejar para otras cosas. Claro que bien podría recomendaros que antes de cenar llevaseis a vuestra pareja al estreno de La librería, la última peli de Isabel Coixet para así daros el pote y quedar ante él/ella muy cool y muy moderno y tal, pero me abstendré de hacerlo. Pensándolo bien, esa vamos a dejarla para el domingo por la tarde, porque no hay nada más deprimente que un domingo por la tarde, ni siquiera una película de la Coixet. La última suya va de una mujer que a finales de los años 50 del siglo pasado decide abrir una librería en una pequeña localidad ante el recelo de la mayoría de los vecinos. La película, que abrió la última Seminci, cuenta en el reparto con actores del calibre de Emily Mortimer, Bill Nighby o Patricia Clarckson, una habitual en las películas de Isa.

Claro que no es cuestión de desaprovechar el domingo así como así. Y quizá por la mañana después de despertar a los vecinos con el taladro un rato y de hacer vuestra media horita de footing, hayáis tenido ganas de más historias, no sé, algo así ligero, intrascendente, antes del vermú (o durante, que si dejan meter coca cola y palomitas quién te dice que no te puedan dejar entrar con unas gambas al ajillo y un vno). Pues para abrir boca, lo mejor sería acudir a ver La mejor receta, comedia británica con Johnattan Pryce en el papel de un viejo tendero de ultramarinos que ve cómo sus ventas disminuyen día a día ante la feroz competencia de un supermercado cercano. Hasta que un día contrata a un joven, antiguo vendedor de cannabis, y su suerte cambia.

Dicen que no hay dos sin tres, así que creo que sería bueno acabar el domingo por la noche disfrutando de nuevo en una sala oscura. No me digáis que es preferible quedarse en casa viendo el programa de Carlos Herrera. ¿Cómo lo veis si os propongo ir a ver una película para calmar el sopor dominguero? Pues, si, amigos os propongo una peli que se llama Spoor. Como veis se parece bastante al sopor, pero no lo es, es un film de la veterana realizadora polaca Agnezska Holland. Su prota es una astróloga que vive en un pequeño pueblo en las montañas perdido de todo el mundo. Una noche descubre un cadáver a la puerta de su casa que resulta ser el de un cazador. La cosa se complica cuando en las noches siguientes siguen apareciendo otros cadáveres.

Los lunes, ya sé, son duros, y más lo va a ser este después del maratón cinéfilo del fin de semana. Llegaréis al curro con unas pintas que dará asco veros, durante la mañana los párpados os pesarán, daréis continuas cabezadas,  y los ojos amenazarán con cerrarse una y otra vez. No os preocupéis. Enseguida se os pondrán como platos y os harán chiribitas cuando descubráis repasando la prensa que esta semana han estrenado en el cine la última palma de oro de Cannes y todavía no la habéis visto.  Pues nada, a eso habrá que ponerle de acuerdo esa misma tarde, que una palma de oro no se ve todos los días. Este año el premio gordo recayó en la sueca The square, y desde luego tenéis motivos más que suficientes para no perdérosla, como la recomendación especial de vuestro pre-critico favorito que tuvo la oportunidad de verla en la sección Perlas del último Donosti.  La cinta es una ácida y corrosiva sátira contra la sociedad actual con todas las consecuencias. Cuenta la ajetreada vida del director de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo, y todo comienza un día cuando le roban la cartera en la calle. Su director Ruben Östlund se declara fan incondicional de Buñuel y se nota bastante en situaciones absurdas y surrealistas. Eso sí, aunque hubiera metido la tijera y hubiese acortado el metraje media horita o cuarenta minutos tampoco hubiese pasado nada.

Cómo pasa el tiempo, hay que ver, eh. Ya estamos a lunes por la noche y estáis tan reconfortaditos en vuestro sillón después de cenar y a ver qué ponen en la tele. Y va y sale Berto Romero en su programa y se pone a hablar excelencias de su nueva peli que se ha estrenado esta semana en España. Os picará tanto la curiosidad que al final venceréis la modorra, iréis al cuarto a cambiaros el pijama o la bata y saldréis a la calle rumbo a la última sesión golfa para ver Algo muy gordo.  No sé si en efecto la peli en cuestión será algo muy gordo, pero ese en definitiva es el título de la última cinta del colaborador de Buenafuente, en realidad un falso documental en el que bajo la excusa del making off de una película se reflexiona sobre conceptos como la comedia, el arte, la industria, la vida en suma. Junto a Berto aparecen también en el reparto Carlos Areces o Carolina Bang.

Es probable que a este ritmo lleguéis al martes algo exhaustos. Pero no os podéis dormir en los laureles que aún nos quedan cinco pelis y dos días para completar la apuesta. Por eso os recomiendo que en lugar de quedaos en casa en la sobremesa dormitando en el sofá ante el documental de la 2, os vayáis al cine a esa hora a ver La Chana, que es otro documental sobre una de las bailarinas de flamenco más famosas de la historia. Antonia Santiago Amador nació en Hospitalet de Llobregat en 1946 y es una de las figuras más importantes del género. Lo curioso es que cuando estaba en la cúspide de su carrera desapareció del mundo del espectáculo sin dejar rastro y de forma misteriosa.
Y de la Chana al Chino. Porque precisamente a la salida os propongo ir a ver la última peli del hijo de Ricardo Darín, un thriller argentino que se titula Pasaje de vida. Se trata de una historia contada en tres tiempos y que tiene como protagonista a Miguel, un joven idealista argentino que debe exilarse en España en tiempos de la dictadura de Videla. Y así, chino, chano, llegamos al miércoles, día del espectador, y como vas a desaprovechar ir al cine en un día en el que cuesta más barato. Aunque sea para ver Una función para olvidar, un drama en torno a una compañía de teatro en vísperas del estreno de una de sus representaciones donde todos son nervios y tensiones.

Ea, que no se diga que no apoyas al cine español. Y para demostrarlo el jueves te marcarás una sesión continua en toda regla dedicada al cine patrio. Previamente, habrás llamado por la mañana al trabajo para decir que estás enfermo, pero en realidad habrás aprovechado para ponerte al día con las cosas de la casa, que con tanto trajín, la tienes un poco descuidada estos días. Pero a las cuatro o las cinco te quiero ver ahí como un mazo haciendo cola para sacarte la entrada de Musa. Es la última peli de Jaume Balagueró, que sigue fiel al género de terror alejado esta vez de su compañero de fatigas Paco Plaza. Ahora el director de Mientras duermes se atreve con otra historia de otro tipo que duerme y que tiene siempre el mismo sueño recurrente (argumento que recuerda al de la reciente En cuerpo y alma). En él como testigo del brutal asesinato de una mujer. El problema surge cuando una mujer parecida a la de su sueño aparece muerta de verdad en circunstancias parecidas.

Pero en fin, nada mejor que quitarnos el susto completando la velada con nuestra apuesta de todos los viernes. Que como ya dije también es española. Oro es la nueva y esperada película del madrileño Agustín Díaz Yanes que llega nueve años después de su última incursión tras las cámaras en Solo quiero caminar. El director vuelve a adaptar al del escritor y académico Arturo Pérez Reverte tras Alatristre. La película que hoy se estrena nos traslada al siglo XVI y a la época de las conquistas de nuestro glorioso imperio en ultramar. Los conquistadores Lope de Aguirre y Núñez de Balboa organizan una expedición en la que 30 hombres y 2 mujeres buscarán en el interior de la selva amazónica una ciudad que según la leyenda está construida toda ella en oro. Un título que remite a otros como Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo de Werner Herzog, o a la más reciente – y para mí muy fallida- Z, la ciudad perdida.  Una película que cuenta con un espectacular despliegue técnico y  un reparto de verdadero tirón que encabeza Raúl Arévalo, José Coronado, Juan Diego o Barbara Lennie. No habrá quien en estos tiempos convulsos se atreva a hacer una lectura en clave actual de la historia de estos pobres desheredados embarcados en semejante cruzada. Como decía aquél, andaremos y veremos

Ea, pues ya está. En un par de líneas como quien dice os acabo de demostrar que como decía Jovellanos quien no tiene tiempo es porque no quiere y de paso organizaros la semana. Y como apostaba Willie Fogg que se puede dar la vuelta a la semana en catorce pelis. Es posible. Es posible también que tras la experiencia acabéis como el fulano este del mosaico. El lunes si eso os pregunto cómo va la cosa. Y como hoy la cosa fue de tiempo, de alargarlo y estirarlo (el tiempo, repito), pues os dejo con una copla que habla del tema. Lo dicho, buen finde y hasta el lunes. Besitos para tod@os.

TIME WARP
OST “Rocky Horror Picture Show”

It's astounding
time is fleeting
madness takes its toll
but listen closely

not for very much longer

i've got to keep control
i remember doing the time warp
drinking those moments when
the blackness would hit me

and the void would be calling

let's do the time warp again
let's do the time warp again

it's just a jump to the left

and then a step to the right

put your hands on your hips

and bring your knees in tight
but it's the pelvic thrust
that really drives you insane
let's do the time warp again
let's do the time warp again

it's so dreamy
oh, fantasy free me
so you can't see me
no, not at all
in another dimension
with voyeuristic intention
well secluded, i see all

with a bit of a mind flip

you're into the time slip

and nothing can ever be the same

you're spaced out on sensation

like you're under sedation


let's do the time warp again
let's do the time warp again

well i was walking down the street
just a having a think
when a snake of a guy gave me an evil wink
he shook-a me up, he took me by surprise
he had a pick up truck and the devil's eyes
he stared at me and i felt a change
time meant nothing, never would again

let's do the time warp again
let's do the time warp again

it's just a jump to the left

and then a step to the right

put your hands on your hips

and bring your knees in tight
but it's the pelvic thrust
that really drives you insane
let's do the time warp again
let's do the time warp again 
EL TUNEL DEL TIEMPO
(BSO “The Rocky Horror Picture Show”)
Es asombroso
el tiempo es fugaz
la locura tiene su precio
pero escucha con atención

No por mucho tiempo más

Tengo que mantener el control
Recuerdo haber viajado en el túnel del tiempo
beber esos momentos en que
la oscuridad me golpeaba

y el vacío te llama

Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo

Es sólo un salto a la izquierda

Y luego un paso a la derecha

Pon tus manos sobre las caderas
Y trae a tus rodillas apretadas
pero es el empuje pélvico
lo que realmente te vuelvea loco

Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo

Es tan de ensueño
oh, libre de la fantasía
tanto que apenas puedes verme
No, en absoluto
en otra dimensión
con la intención de un voyeur
si te aíslas, lo verás todo.

Con un poco de mentalidad abierta

controlarás el tiempo

Y nada será el mismo

Tendrás esa sensación permanente

Como si estuvieses bajo sedación

Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo

Bueno, yo estaba caminando por la calle
y solo pensaba en una cosa
cuando un tío me hizo un mal de ojo
me impactó, me pilló de sorpresa
tenía una camioneta Pick up y los ojos del diablo
me miró y sentí un cambio
el tiempo pasó a no significar nada, nunca más

Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo

Es sólo un salto a la izquierda

Y luego un paso a la derecha

Pon tus manos sobre las caderas

Y trae a tus rodillas apretadas
pero es el empuje pélvico
lo que realmente te vuelve loco.
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo
Viajemos de nuevo por el túnel del tiempo



 EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Allá iremos a conquistar tierras perdidas y, de paso, a escarbar un poco en la tierra para encontrar algo de "Oro". Corrección: no es que esté basado en nada de Arturo Pérez-Reverte sino que es un guión directamente escrito para el cine, que incluso ha habido algún lumbreras que se creía que esto era una nueva aventura del Capitán Alatriste bajo el rostro de Raúl Arévalo y va a ser que no.
Estupendo y arrasador repaso de los estrenos, Dex. Te mereces un catorce.
Abrazos dorados.
INDI ha dicho que…
Gran nivel en el gus de los estrenos, déjate de Fotogramas o Carteleras, aquí tenemos al maestro Dex que nos describe los estrenos detalladamente y siempre con su toque de fino humor. Qué grande eres, maño.

La que más me tienta es "Oro", sin duda.

Abrazos de plata
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el repaso, maño. Esta tarde iré a ver la de Coixet que me han chivado que es "muy bonita", la de oro también me seduce pero será otro día.

Muy bueno tu Gus de ayer Indi, estoy deseosa de viajar a tu planeta...espero que no nos lleves a Bilbao..que os conozco.

En cualquier caso, buen finde a todos.

Besos Terrícolas.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.