Gus mornins, 3/11/17

“¿Te han dicho alguna vez que tienes un juego muy agresivo?” 

(Match Point, Woody Allen, 2005)

Gus mornins cinéfilos nos de God

Pues sí, ya estoy otra vez aquí haciendo los estrenos cuando teóricamente me tocaban los…lunes (si habéis pensado otra palabra malsonante que también acaba en “-nes” habríais acertado igualmente). Pero es que alguien, y digo sin señalar que ese alguien vive en Zaragoza, ha pensado que sería divertido, estimulante, agradable no encasillarse en la crónica de estrenos y uno como yo, de por si buen samaritano, ha aceptado de buen grado en lo de alternar pensando que lo del alterne iba acompañado de chicas de ídem, pero mi sorpresa ha sido tan mayúscula como mi…desdicha (si habéis pensado en otra palabra también acabada en “–icha”  habríais acertado igualmente).

Pero bueno, el caso es que esto de la alternancia me ha llevado hasta este viernes y convencido del poco éxito que tendrá la sección (no es cosa de la sección sino del que la perpetra) tampoco me voy a calentar mucho los cascos. Son 10 los estrenos de esta semana, por mucho que haya páginas que enumeran hasta los 13 de rima conocida.  Y un número como ese, 10, la decena, podría valer para relatar los estrenos a ritmo de mandamiento pro lo mismo peco de original así que busquemos otro leiv motiv a fin de hacerlo más llevadero, al menos para el que escribe, que lo que lo leáis ya lo doy por poco probable.

Ha sido esta una semana muy marcada por Halloween, anteriormente llamada Fiesta de todos los Santos. Una cosa tiene buena esto de habernos americanizado y es que dicha festividad que antaño estaba marcada por el luto, la pena, el recuerdo a los ausentes y la visita a los cementerios, ha derivado en un jolgorio de disfraces, de comilonas divertidas y mascaradas terroríficas. Del negro del dolor al humor negro. Y algo de esto hay esta semana, con varias producciones con mucho difunto, fantasma, espectro, espíritu y monstruito dentro. La muerte al cine le sienta muy bien, a veces.

La primera peli a comentar es de dibus. DEEP EL PULPO. No, no es una biografía de Harvey Weinstein, ni de Kevin spacey, ni de Dustin Hoffman, ni de… ¿alguien me va a decir que Trump se comportó con las mujeres siempre como un caballero? ¿Y eso que comentaba en aquella grabación de que cogiendo a las mujeres por el coño podía hacer lo que le daba la gana? ¿Nadie va a revelar los abusos y acosos del ahora presidente?...En fin, que me voy de tema y la cosa no es para estos comentarios porque la peli es de dibus e infantil. Y cuenta la historia de un grupo de supervivientes tras un cataclismo mundial que habitan sumergidos en una fosa abisal protegidos por un monstruosos kraken. El caso es que otra catástrofe obligará a Depp y a sus amiguitos a salir de su refugio y correr peligrosas aventuras para poder salvar a los demás habitantes de la fosa. ¿Qué tiene que ver esto con Halloween? Pues que será una pelí en la que te lo pasarás de muerte o te morirás de sueño mientras la ves.

La segunda es, como es lo habitual, la ración documental semanal, SAURA (S). Las “s” entre paréntesis no es la calificación de antaño que se refería películas que podían herir la sensibilidad (se llamaba así a ponerte palote). No, la “s” se refiere a los hijos de Carlos Saura, el magnífico director al que Felix Viscarret desea realizar un retrato fílmico. El problema es que el maestro aragonés es poco dado en los últimos tiempos a hablar de cine y al director se le ocurrió que podría acercarse a su figura a través de la grabación de conversaciones íntimas con sus hijos. La cosa es que una semana tras otra se siguen estrenando documentales en España y eso que los de la 2 no los ve nadie, pero parecen empeñados en demostrar que este género no está “muerto” (ufff, forzadisismo este, cogido por los pelos).

Otro documental es THE FRANKESTEIN COMPLEX, ¿el complejo de Frankestein? Pues nos vale para Halloween pues en la película se analiza las motivaciones que han llevado a muchos artistas a dar vida a los monstruos a través del Séptimo Arte. Guillermo del Toro, Joe Dante, John Landis son algunos de los directores que dieron vida y también muerte a sus propios monstruos en pantalla. 

Americanada al canto, que estas también abundan. En este caso parce casi una serie B (o peor) si no fuera por la presencia del resucitado Michael Keaton. AMERICAN ASSASIN no es la versión moderna de la saga de los videojuegos, sino una “interesantísima” (ejem, ejem, coff, coff y otros ruidos de toses) historia sobre un joven recluta de la CIA, su instructor y la directora adjunta de la famosa agencia que han de luchar casi en secreto contra un peligroso operativo que intenta provocar otra guerra en Oriente Medio. A ver, con ese título ya podemos entender que habrá muchos muertos, esta es de Halloween si o si.

Otra que nos viene de los USA es LA ENFERMEDAD DEL AMOR, basada en una historia real que vivieron los propios guionistas de la película. Nos cuenta el encuentro casual de Kimail y Emily una noche, lo que pudo ser fugaz continuó en el tiempo y pese a las diferencias culturales que se complican cuando la relación es descubierta por los padres de él, unos musulmanes de muy estrictas creencias. Por si fuera poco a ella le diagnostican una misteriosa enfermedad. Pues la chica no se muere porque ha escrito el guion, pero para Halloween vale, porque esta no voy a verla yo, ni muerto.

Y aunque la producción es española la que viene ahora parece peruana. EL SISTEMA SOLAR. Y es que en Lima se reúne Leandro, el padre de una familia acompañado por su actual pareja que en tiempo fue novia de su hijo, con sus hijos y demás familia para celebrar la noche de Navidad. Aprovechando la coyuntura la hija mayor de Leandro anuncia su embarazo y su soltería y pide un adelanto de su herencia. A través de los ojos de uno de los nietos de Leandro comprobaremos la larga cena repleta de reproches, encuentros, desencuentros y hasta de reconciliaciones…. ¿Cómo cuelo la muerte aquí?....Pues es evidente, ¿A quién se le ocurrió juntar a todos para cenar? ¿No era para matarlo?

Volvemos a los hechos reales, que estos dan mucho de si y no hay que inventarlos aunque parezcan (y muchos lo parecen) mentira. Coproducida por el reino Unido y Rumania nos encontramos con LA CRUCIFIXIÖN. Un sacerdote es encarcelado por la muerte de una monja a la que estaba practicando un exorcismo. Una periodista investiga el caso tratando de dilucidar si fue un asesinato a una enferma mental o la acusación es falso y la monja falleció en su lucha contra una presencia demoniaca. La cuestión es que ella parece empezar a experimentar también esa maléfica presencia…Vamos, esta lo tiene todo para Halloween, muertos, monstruos, demonios…

Ya queda menos. A principios de los 90 Joel Schumacher dirigió a un grupito de jovenzuelos en un film que gozó de mayor éxito de lo que merecía realmente. En el reparto sobresalía Julia Roberts justo tras “Pretty Woman”, pero estaba acompañada por Kiefer Sutherland (con quien casi termina casándose), Kevin Bacon; William Baldwin y Oliver Platt, la película era “Línea mortal”. En una nueva demostración de que es mejor rehacer algo viejo y no pensar mucho que buscarte la vida y hacer algo nuevo, los americanos se embarcan en la misma historia para regalarnos ahora ENGANCHADOS A LA MUERTE.  Si recordáis contaba la historia de un grupo de jóvenes científicos que buscan experimentar con sensaciones cercanas a la muerte. La cuestión es llevar a uno de ellos a un estado casi de clínicamente muerto y revivirlo después para que cuente su experiencia….el problema es que cuando has visto el más allá a lo mejor te traes algún suvenir inesperado al más acá.  En esta también hay muertos (o casi, casi).

Otra que también viene al pelo esta semana y en la que también hay muerto es en la americana A GHOST STORY y es una vuelta de tuerca al género delos fantasmas. Porque estamos acostumbrados a ver este tipo de historia desde la perspectiva de los vivos (salvo en un par de casos, pero no hablaré de “Los otros”, ni de “El sexto sentido” para no hacer spoilers). Esta película sin embargo nos cuenta la historia desde la perspectiva del fantasma que viene a visitar a los vivos, en este caso a su mujer para consolarla y cuidarla. La cuestión es que comprueba que ese mundo de los vivos no le corresponde y sólo puede observar cómo se le escapa todo aquello que tenía, su mujer, forma de vida…Se queda vagando (haciendo el vago) sin pertenecer al mundo que dejó y sin poder asumir su nuevo estatus…Y perdido y desolado y triste…Vamos que el tipo es un muerto.

Pero amigos, no todo está perdido, no todo son sombras, ni telarañas. Hay una luz para la esperanza. Se trata de LA GUERRA DE SEXOS que va ser esta vez nuestra en realidad sólo mia) APUESTA DE LA SEMANA. Protagonizada pro Emma Stone post “Lalaland” y Steve Carrell post “Café Society”, nos llega la historia (también basada en hechos reales) del partido del siglo entre la tenista femenina  Billie Jean King, en activo con varios Gran Slams ganados y 29 añitos contra el fanfarrón ex tenista y ganador de Roland Garros y Wimbledon de 56 años, Bobby Riggs. La cuestión tenía mucho de campaña publicitaria y estaba hecha para recaudar dinerito extra, pero la cuestión, en plena época de emancipación femenina tomó un cariz mucho más global y fue seguida por 90 millones de espectadores. Diréis que esta tiene muy poco que ver con Halloween y tendréis razón, pero si echáis un vistazo a la historia real podríamos decir que el resultado dejó “muerto” al machito de Riggs. Y no es spoiler, que eso se sabe.

El caso es que mi cría de nuevo pudo disfrutar del preestreno en su facultad y me ha dicho cual pajarito que es mucho mejor de lo que a priori podría pensarse y que es bastante honesta para lo que pudiera plantearse con un tema así, huyendo de tópicos y resultando una comedia que huye del chiste fácil y se sale de lo habitual. Y si lo dice mi niña….no hay más que hablar. Ella de dio un 7,5 o más…

Pues eso ha sido todo, un viernes más y a todo ritmo que el trabajo achucha cuando menos lo esperas y te impone tempos que no preveías.

LOCO POR EL TENIS
Florencio Torrelledó

stoy loco por el tenis, me encanta su juego tan emocionante. 
Estoy loco por el tenis, me encanta su ritmo tan electrizante. 
Estoy loco por el tenis, y lo quiero practicar 
Para ver si mañana soy un Santana, para triunfar. 
El juego del tenis va a empezar, 
A prepararse todos que vamos a bailar. 
Primero el drive, con rodillas flexibles, la raqueta en posición... 
Gira, mira, pega y... ¡pang! 
¡Qué bueno es el tenis! 
Ahora el revés, con rodillas flexibles, la raqueta atrás. 
Gira, mira, pega y... ¡pang! 
¡Qué bueno es el tenis! 
Ahora el saque, con rodillas flexibles, arriba la pelota. 
Gira, mira, pega y... ¡pang! 
¡Qué bueno es el tenis! 
¡Todos al tenis!



EL MOSAICO DE HOY


No creo que Scarlett Johanson denunciara por acoso a Johnatan Rhys Myers durante el rodaje de “Match Point” (ni siquiera a Woody fíjate lo que te digo). El caso es que a pesar de sus pintas de mosquita “muerta”, el chico demostró que sí, que tenía un juego muy agresivo.


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Haremos caso a tu hija e iremos a ver "El partido del siglo", como se bautizó en su momento el enfrentamiento entre Bobby Riggs (recordemos, un cuarentón ya retirado por entonces) y Billie Jean King (recordemos, la número uno del mundo en aquella época). Puede que ver a Carell y a Stone sea una buena terapia para tanto ruido como hace.
Lo de "Match Point" lo digo y lo repito...no me gustó. Me parece una película que es una descarada copia de "Un lugar en el sol", de George Stevens con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. Aparte de eso, el protagonista es instructor de tenis y antiguo jugador de cierta fama, sin llegar a ser nunca el número uno y, la verdad, Woody Allen no ha debido de ver un partido de tenis en su vida porque las secuencias de tenis son de lo peorcito que ha dirigido en su vida. Tendría que haberse mirado, no sé, unas trescientas o cuatrocientas veces cómo lo hizo el señor Hitchcock en "Extraños en un tren". Consejo de pedante.
En cuanto a lo del acoso. A ver, ni lo justifico, ni lo comprendo. Eso que vaya por delante...pero...¿de verdad eso es nuevo? Quitando el caso sangrante de Spacey que, desde luego, se pasó tres pueblos intentando abusar de un menor y que, al intentar justificarse, ha colado la declaración de que sale del armario para decir "eh, eh, que soy gay" y que no se metan mucho con él (hasta ahí hemos llegado), creo que toda la vida se ha dicho que en el mundo del cine o hacías promoción canapé o no te daban un papel ni de lejos. Con directores, con actores de fama, con guionistas, con productores y con cualquiera que decía la mágica frase "si haces esto, te puedo meter en alguna película". Ahora...¿que es condenable? Totalmente. ¿Que deberían cortarles las pelotas y colgárselas de la garganta? Dónde hay que hacerlo que me apunto. Pero vamos, ese repentino despertar de la inocencia también se atraganta bastante.
Abrazos de estreno.
dexterzgz ha dicho que…
Yo esta semana la tengo algo ajetreada y entre unas cosas y otras no sé si podré acercarme al cine. Desde luego Carrell y Stone bien merecen un esfuerzo. Me han hablado bien de "A gosht story" pero me conozco y soy algo cagueta. Aquí le han dado mucho bombo al estreno de "Saura(s)" por aquello del paisanaje. No sé, ya veremos, ya veremos.

Abrazos liftados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.