Gus mornins, 3/11/17
“¿Te han dicho alguna vez que tienes un juego muy agresivo?”
(Match Point, Woody Allen, 2005)
(Match Point, Woody Allen, 2005)
Gus mornins cinéfilos nos de God
Pues sí, ya estoy otra vez aquí haciendo los estrenos cuando
teóricamente me tocaban los…lunes (si habéis pensado otra palabra malsonante
que también acaba en “-nes” habríais acertado igualmente). Pero es que alguien,
y digo sin señalar que ese alguien vive en Zaragoza, ha pensado que sería
divertido, estimulante, agradable no encasillarse en la crónica de estrenos y
uno como yo, de por si buen samaritano, ha aceptado de buen grado en lo de
alternar pensando que lo del alterne iba acompañado de chicas de ídem, pero mi
sorpresa ha sido tan mayúscula como mi…desdicha (si habéis pensado en otra
palabra también acabada en “–icha”
habríais acertado igualmente).
Pero bueno, el caso es que esto de la alternancia me ha
llevado hasta este viernes y convencido del poco éxito que tendrá la sección
(no es cosa de la sección sino del que la perpetra) tampoco me voy a calentar
mucho los cascos. Son 10 los estrenos de esta semana, por mucho que haya
páginas que enumeran hasta los 13 de rima conocida. Y un número como ese, 10, la decena, podría
valer para relatar los estrenos a ritmo de mandamiento pro lo mismo peco de
original así que busquemos otro leiv motiv a fin de hacerlo más llevadero, al menos
para el que escribe, que lo que lo leáis ya lo doy por poco probable.
Ha sido esta una semana muy marcada por Halloween,
anteriormente llamada Fiesta de todos los Santos. Una cosa tiene buena esto de
habernos americanizado y es que dicha festividad que antaño estaba marcada por
el luto, la pena, el recuerdo a los ausentes y la visita a los cementerios, ha
derivado en un jolgorio de disfraces, de comilonas divertidas y mascaradas
terroríficas. Del negro del dolor al humor negro. Y algo de esto hay esta
semana, con varias producciones con mucho difunto, fantasma, espectro, espíritu
y monstruito dentro. La muerte al cine le sienta muy bien, a veces.
La primera peli a comentar es de dibus. DEEP EL PULPO. No,
no es una biografía de Harvey Weinstein, ni de Kevin spacey, ni de Dustin
Hoffman, ni de… ¿alguien me va a decir que Trump se comportó con las mujeres
siempre como un caballero? ¿Y eso que comentaba en aquella grabación de que
cogiendo a las mujeres por el coño podía hacer lo que le daba la gana? ¿Nadie
va a revelar los abusos y acosos del ahora presidente?...En fin, que me voy de
tema y la cosa no es para estos comentarios porque la peli es de dibus e
infantil. Y cuenta la historia de un grupo de supervivientes tras un cataclismo
mundial que habitan sumergidos en una fosa abisal protegidos por un monstruosos
kraken. El caso es que otra catástrofe obligará a Depp y a sus amiguitos a
salir de su refugio y correr peligrosas aventuras para poder salvar a los demás
habitantes de la fosa. ¿Qué tiene que ver esto con Halloween? Pues que será una
pelí en la que te lo pasarás de muerte o te morirás de sueño mientras la ves.
La segunda es, como es lo habitual, la ración documental
semanal, SAURA (S). Las “s” entre paréntesis no es la calificación de antaño
que se refería películas que podían herir la sensibilidad (se llamaba así a
ponerte palote). No, la “s” se refiere a los hijos de Carlos Saura, el
magnífico director al que Felix Viscarret desea realizar un retrato fílmico. El
problema es que el maestro aragonés es poco dado en los últimos tiempos a hablar
de cine y al director se le ocurrió que podría acercarse a su figura a través
de la grabación de conversaciones íntimas con sus hijos. La cosa es que una
semana tras otra se siguen estrenando documentales en España y eso que los de
la 2 no los ve nadie, pero parecen empeñados en demostrar que este género no
está “muerto” (ufff, forzadisismo este, cogido por los pelos).
Otro documental es THE FRANKESTEIN COMPLEX, ¿el complejo de
Frankestein? Pues nos vale para Halloween pues en la película se analiza las
motivaciones que han llevado a muchos artistas a dar vida a los monstruos a
través del Séptimo Arte. Guillermo del Toro, Joe Dante, John Landis son algunos
de los directores que dieron vida y también muerte a sus propios monstruos en
pantalla.
Americanada al canto, que estas también abundan. En este
caso parce casi una serie B (o peor) si no fuera por la presencia del
resucitado Michael Keaton. AMERICAN ASSASIN no es la versión moderna de la saga
de los videojuegos, sino una “interesantísima” (ejem, ejem, coff, coff y otros
ruidos de toses) historia sobre un joven recluta de la CIA, su instructor y la
directora adjunta de la famosa agencia que han de luchar casi en secreto contra
un peligroso operativo que intenta provocar otra guerra en Oriente Medio. A
ver, con ese título ya podemos entender que habrá muchos muertos, esta es de
Halloween si o si.
Otra que nos viene de los USA es LA ENFERMEDAD DEL AMOR,
basada en una historia real que vivieron los propios guionistas de la película.
Nos cuenta el encuentro casual de Kimail y Emily una noche, lo que pudo ser
fugaz continuó en el tiempo y pese a las diferencias culturales que se
complican cuando la relación es descubierta por los padres de él, unos
musulmanes de muy estrictas creencias. Por si fuera poco a ella le diagnostican
una misteriosa enfermedad. Pues la chica no se muere porque ha escrito el
guion, pero para Halloween vale, porque esta no voy a verla yo, ni muerto.
Y aunque la producción es española la que viene ahora parece
peruana. EL SISTEMA SOLAR. Y es que en Lima se reúne Leandro, el padre de una
familia acompañado por su actual pareja que en tiempo fue novia de su hijo, con
sus hijos y demás familia para celebrar la noche de Navidad. Aprovechando la
coyuntura la hija mayor de Leandro anuncia su embarazo y su soltería y pide un
adelanto de su herencia. A través de los ojos de uno de los nietos de Leandro
comprobaremos la larga cena repleta de reproches, encuentros, desencuentros y
hasta de reconciliaciones…. ¿Cómo cuelo la muerte aquí?....Pues es evidente, ¿A
quién se le ocurrió juntar a todos para cenar? ¿No era para matarlo?
Volvemos a los hechos reales, que estos dan mucho de si y no
hay que inventarlos aunque parezcan (y muchos lo parecen) mentira. Coproducida
por el reino Unido y Rumania nos encontramos con LA CRUCIFIXIÖN. Un sacerdote
es encarcelado por la muerte de una monja a la que estaba practicando un
exorcismo. Una periodista investiga el caso tratando de dilucidar si fue un
asesinato a una enferma mental o la acusación es falso y la monja falleció en
su lucha contra una presencia demoniaca. La cuestión es que ella parece empezar
a experimentar también esa maléfica presencia…Vamos, esta lo tiene todo para
Halloween, muertos, monstruos, demonios…
Ya queda menos. A principios de los 90 Joel Schumacher
dirigió a un grupito de jovenzuelos en un film que gozó de mayor éxito de lo
que merecía realmente. En el reparto sobresalía Julia Roberts justo tras
“Pretty Woman”, pero estaba acompañada por Kiefer Sutherland (con quien casi
termina casándose), Kevin Bacon; William Baldwin y Oliver Platt, la película
era “Línea mortal”. En una nueva demostración de que es mejor rehacer algo
viejo y no pensar mucho que buscarte la vida y hacer algo nuevo, los americanos
se embarcan en la misma historia para regalarnos ahora ENGANCHADOS A LA
MUERTE. Si recordáis contaba la historia
de un grupo de jóvenes científicos que buscan experimentar con sensaciones
cercanas a la muerte. La cuestión es llevar a uno de ellos a un estado casi de
clínicamente muerto y revivirlo después para que cuente su experiencia….el
problema es que cuando has visto el más allá a lo mejor te traes algún suvenir
inesperado al más acá. En esta también
hay muertos (o casi, casi).
Otra que también viene al pelo esta semana y en la que también
hay muerto es en la americana A GHOST STORY y es una vuelta de tuerca al género
delos fantasmas. Porque estamos acostumbrados a ver este tipo de historia desde
la perspectiva de los vivos (salvo en un par de casos, pero no hablaré de “Los
otros”, ni de “El sexto sentido” para no hacer spoilers). Esta película sin
embargo nos cuenta la historia desde la perspectiva del fantasma que viene a
visitar a los vivos, en este caso a su mujer para consolarla y cuidarla. La
cuestión es que comprueba que ese mundo de los vivos no le corresponde y sólo
puede observar cómo se le escapa todo aquello que tenía, su mujer, forma de
vida…Se queda vagando (haciendo el vago) sin pertenecer al mundo que dejó y sin
poder asumir su nuevo estatus…Y perdido y desolado y triste…Vamos que el tipo
es un muerto.
Pero amigos, no todo está perdido, no todo son sombras, ni
telarañas. Hay una luz para la esperanza. Se trata de LA GUERRA DE SEXOS que va
ser esta vez nuestra en realidad sólo mia) APUESTA DE LA SEMANA. Protagonizada
pro Emma Stone post “Lalaland” y Steve Carrell post “Café Society”, nos llega
la historia (también basada en hechos reales) del partido del siglo entre la
tenista femenina Billie Jean King, en
activo con varios Gran Slams ganados y 29 añitos contra el fanfarrón ex tenista
y ganador de Roland Garros y Wimbledon de 56 años, Bobby Riggs. La cuestión
tenía mucho de campaña publicitaria y estaba hecha para recaudar dinerito
extra, pero la cuestión, en plena época de emancipación femenina tomó un cariz
mucho más global y fue seguida por 90 millones de espectadores. Diréis que esta
tiene muy poco que ver con Halloween y tendréis razón, pero si echáis un
vistazo a la historia real podríamos decir que el resultado dejó “muerto” al
machito de Riggs. Y no es spoiler, que eso se sabe.
El caso es que mi cría de nuevo pudo disfrutar del
preestreno en su facultad y me ha dicho cual pajarito que es mucho mejor de lo
que a priori podría pensarse y que es bastante honesta para lo que pudiera
plantearse con un tema así, huyendo de tópicos y resultando una comedia que
huye del chiste fácil y se sale de lo habitual. Y si lo dice mi niña….no hay
más que hablar. Ella de dio un 7,5 o más…
Pues eso ha sido todo, un viernes más y a todo ritmo que el
trabajo achucha cuando menos lo esperas y te impone tempos que no preveías.
LOCO POR EL TENIS
Florencio Torrelledó
stoy loco por el tenis, me encanta su juego tan
emocionante.
Estoy loco por el tenis, me encanta su ritmo tan
electrizante.
Estoy loco por el tenis, y lo quiero practicar
Para ver si mañana soy un Santana, para triunfar.
El juego del tenis va a empezar,
A prepararse todos que vamos a bailar.
Primero el drive, con rodillas flexibles, la
raqueta en posición...
Gira, mira, pega y... ¡pang!
¡Qué bueno es el tenis!
Ahora el revés, con rodillas flexibles, la raqueta
atrás.
Gira, mira, pega y... ¡pang!
¡Qué bueno es el tenis!
Ahora el saque, con rodillas flexibles, arriba la
pelota.
Gira, mira, pega y... ¡pang!
¡Qué bueno es el tenis!
¡Todos al tenis!
EL MOSAICO DE HOY
No creo que Scarlett Johanson denunciara por acoso a
Johnatan Rhys Myers durante el rodaje de “Match Point” (ni siquiera a Woody
fíjate lo que te digo). El caso es que a pesar de sus pintas de mosquita “muerta”,
el chico demostró que sí, que tenía un juego muy agresivo.
Comentarios
Lo de "Match Point" lo digo y lo repito...no me gustó. Me parece una película que es una descarada copia de "Un lugar en el sol", de George Stevens con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. Aparte de eso, el protagonista es instructor de tenis y antiguo jugador de cierta fama, sin llegar a ser nunca el número uno y, la verdad, Woody Allen no ha debido de ver un partido de tenis en su vida porque las secuencias de tenis son de lo peorcito que ha dirigido en su vida. Tendría que haberse mirado, no sé, unas trescientas o cuatrocientas veces cómo lo hizo el señor Hitchcock en "Extraños en un tren". Consejo de pedante.
En cuanto a lo del acoso. A ver, ni lo justifico, ni lo comprendo. Eso que vaya por delante...pero...¿de verdad eso es nuevo? Quitando el caso sangrante de Spacey que, desde luego, se pasó tres pueblos intentando abusar de un menor y que, al intentar justificarse, ha colado la declaración de que sale del armario para decir "eh, eh, que soy gay" y que no se metan mucho con él (hasta ahí hemos llegado), creo que toda la vida se ha dicho que en el mundo del cine o hacías promoción canapé o no te daban un papel ni de lejos. Con directores, con actores de fama, con guionistas, con productores y con cualquiera que decía la mágica frase "si haces esto, te puedo meter en alguna película". Ahora...¿que es condenable? Totalmente. ¿Que deberían cortarles las pelotas y colgárselas de la garganta? Dónde hay que hacerlo que me apunto. Pero vamos, ese repentino despertar de la inocencia también se atraganta bastante.
Abrazos de estreno.
Abrazos liftados