Gus mornins, 24/11/17

Puede que la lógica sea muy importante, pero la intuición es también un arma decisiva para un detective. (Keigo Higashino)

Guuuud mornins, cinéfilos.

Quien no se haya enterado de que hoy no es un viernes cualquiera una de dos, o ha estado de vacaciones en otro planeta últimamente o lleva varios meses en coma inducido. Sí, porque hoy por fin ha llegado y ya estamos en el famoso Black Friday. O el viernes negro, que como me decía el otro día un amigo, puestos a hacer el gilipollas, hagamos el gilipollas en castellano. En fin, no os dejéis guiar demasiado por el afán consumista, que las compras os sean propicias y que los tenderos sean tan majos y tan serviciales como los que aparecen hoy en nuestro mosaico. Para nosotros va a ser un viernes de lo más normal, repasando los estrenos semanales de la cartelera, que si hoy se trata de vender, los tenemos como siempre para dar y vender. Que parece que últimamente tenemos la negra con el aluvión de novedades que llegan a los cines. Como siempre rastrearemos la lista cual detectives de novela negra, en esta ocasión no son diez los negritos que son sospechosos de ser nuestra apuesta semanal sino DOCE. Los iremos analizando uno a uno y uno a uno irán cayendo hasta dar con la clave.

Me encuentro ya en las dependencias policiales en los sotanos del gus dispuesto a iniciar la rueda de reconocimiento de los principales sospechosos a ser este viernes apuesta de la semana. Por supuesto he borrado a su vez yo mismo con Photospoh a Kevin Spacey para no ser sospechoso de nada.

-A ver, usted, el primero, sí, el de la máscara. Diga su nombre claro y alto.

-Jigsaw.

- Ummm, su nombre y su cara me son familiares. Ah, claro ya caigo, usted es el protagonista de la saga Shaw. ¿No me diga que ha vuelto a hacer de las suyas?

-Pues sí, señor inspector, y con esta ya son VII. En SAHW VII vuelvo a hacer de las mías y en esta ocasión meto en mi celda a otros cinco y los vuelvo a someter a los juegos violentos más sangrientos al tiempo que un grupo de forenses comienzan a investigarme y tal y tal.

-Pero, vaya, hombre de Dios, no ve que eso está más pasado que los chistes de la Bombi. Dicen, sí que, el asesino siempre vuelve al lugar del crimen pero que yo sepa, usted nunca ha sido apuesta de la semana con sus seis entregas anteriores y no sé si esperaba serlo a estas alturas. Ande, ande, buen hombre, váyase y refórmese, cásese y forme una familia y no vuelva más por aquí. A ver, el siguiente, usted, el bajito peludo del sombrero. Nombre alto y claro.

-Paddington.
-Paddington, ah sí, aquí lo veo en el informe. Veo que tampoco es nuevo por aquí. Protagonista de Paddington 2, y por lo que veo es usted un oso de peluche de lo más popular y ya ha sido usted plenamente aceptado por su familia de acogida y es un personaje muy popular en la comunidad. ¿Cree que eso le valdrá para ser la apuesta semanal? Veamos que dice aquí, aha, en la película que nos presenta debe hacer un regalo a su anciana tía que cumple 100 años y para ello tiene que realizar una serie de extraños trabajos. ¿No es usted demasiado pequeño para trabajar¿ ¿Cómo espera que pueda ser apuesta semanal una peli que apoya la explotación infantil? Nada, nada, vuelva por aquí cuando crezca un poco a ver qué podemos hacer por usted. Nada, nada, adiós, a ver, el siguiente. Nombre:

Claus, el ratón

-Hable más alto que no le oigo. Usted debe ser Claus, el ratón. Por lo que veo viene de Noruega y sale en la película de dibus El bosque de Haquivaqui. Aquí en el informe me pone que tienen ustedes muchos problemas con los depredadores de su comunidad, en especial con el zorro Marvin. Y que el abuelo ratón ha decidido reformar las leyes para que todo el mundo pueda vivir en paz sin comerse los unos a los otros. Pues, mire eso está francamente bien. Pero el zorro Marvin no está de acuerdo con esta reforma constitucional y sigue en sus trece.  No sé, Claus, es que no lo veo, es que aquí últimamente estamos un poco susceptibles con el tema, sabes, y no sé si para una apuesta colaría. Siento haberte hecho venir de tan lejos, pero mejor vuelve a tu bosque e intentad meter en vereda al zorro Marvin. ¿Cómo? ¿Qué se ha largado a Bélgica? Pues mejor, así no os molesta. Venga, que pase el siguiente.  Vaya, pero si usted es…

-Diego “El cigala” para servirle

-Vaya, ¿y qué le trae por aquí, maestro?

-Pues mire usté, aquí un compadre, un chavalillo joven que se llama David Pareja, que ha hecho un documental sobre mi vida y mi obra. Un documental con mucho arte, sabe usté, que recorre una de mis giras por Nueva York y Sudamérica. Indestructible se llama, que me hace gracia el título que parezco yo un superhéroe de la Marvel de esos.  Pero yo de superhéroe na, yo mi música fusionando el flamenquito, la música latina y esas cosas. ¿Quiere que le toque algo?

-No, muchas gracias. Que conste en acta que el sospechoso ha intentado sobornarme cantándome “Lágrimas negras”, quizá porque sabe que me pone tontorrón. Además, no sé cómo no sabe a estas alturas que intentar ser apuesta de la semana con un documental o con una de superhéroes es una temeridad, caballero. Al menos en mi caso. Por cierto, veo más documentalistas en esta rueda de reconocimiento. A ver, ¿dónde está Fernando Merinero?

-Aquí, señor inspector, verá yo venía a presentar mi documental Las mil y una novias, que lo rodé el año pasado en la isla de Gran Canaria, pero después de lo que acabo de oírle no creo que sea sospechosa de ser apuesta de la semana ni nada de eso. Es una pena, sabe, en realidad es un falso documental en el que yo pues resulta que me iba a casar y en la víspera de mi boda pues me pongo a recordar antiguos amores y eso. Bueno, que yo ya me iba.

-Aquí no se mueve ni una mosca. A ver usted, el bajito del bigote, ¿qué quiere?

-¿Yo? Señor, yo en realidad soy el espia belga que venía a informarle que ni rastro del señor ese de gafas con el pelo raro en forma de casco que nos hicieron buscar. Pero, ya que estoy aquí me permito presentarle una nueva sospechosa a su caso. Es una peli que se llama El fiel, un thriller de mi país que cuenta la historia de un gansgter y una automovilista. La pareja protagonista la forman Matthias Schoenaerts y la francesa Adèle Excharopoulos. Aquí se la dejo.

-Bella pareja, vive Dior, en fin, muchas gracias, estudiaremos su caso con el rigor que merece. Y no baje la guardia en la búsqueda del señor del pelo raro.  A ver el siguiente sospechoso, ¿Qué? ¿Cómo dice, Gutiérrez? ¿Qué es mudo?

-Sí señor, es que tuvo hace unos años un trauma durante la guerra civil y desde entonces pues está así el hombre, mire qué greñas y qué pintas. Por cierto, inspector que para mí que se le da un aire al de los apellidos vascos y el que anuncia la gula del norte. Es el protagonista de La higuera de los bastardos, una película que se estrena hoy y está basada en una novela de Ramiro Pinilla. Y va de un falangista que después de la guerra se reconvierte en el País Vasco en ermitaño y se obliga a vivir debajo de una higuera. No sé un poco raro me parece a mí todo esto y el tío este también me mira con cara rara y me da muy mala espina.

-Ale, pues le preparan un café y le invitan amablemente a salir que tenemos mucho trabajo. A ver, el siguiente. Bueno, bueno, pero quien tenemos aquí, si es…

-Soy Billy Elliot, pero ahora ya no bailo. Lo dejé, me echaron de la compañía por tener los  pies planos. Me he hecho mayor y para descargar mi frustración por aquello me he metido en un grupo terrorista que entre otras cosas toma la embajada iraní en Londres con 26 rehenes en su interior. Nos han hecho una película y todo que se llama 6 días. O sea como Argo pero sin Oscars y por la cara que me está poniendo me temo que también sin apuesta semanal ¿no es así?

-Efectivamente, Billy, y permítame aconsejarle de nuevo que vuelva al baile y se deje de novelas bizantinas, acuérdese de cuándo partió con una expedición cinematográfica a una isla del Pacífico a rodar una película de aventuras con un mono gigante lo mal que salió aquello.

Bueno, Gutiérrez, ya me estoy cansando de tanto interrogatorio. Iré al grano, más que nada porque ya empiezo a tener una idea clara de quién puede ser nuestra apuesta de la semana. Desde luego tiene su coartada Georghe, el ganadero rumano aquí presente que trabaja en la película  Tierra de Dios. Quizá porque el director de la película ganó el Premio en Sundance y ya se sabe que esas cosas dan mucho caché. Tal vez porque es la historia de un joven ganadero de Yorkshire que por circunstancias se ve obligado a contratar a un inmigrante como ayudante y poco a poco descubre inclinaciones afectivas hacia él (un Brokebak Mountain a la inglesa, vaya). Por ese mismo motivo nuestras sospechas podrían conducirnos a Eva, la protagonista de otra tierra Tierra firme, una lesbiana con deseos de ser madre que vive con su chica en una barcaza y  que ve en el mejor amigo de su pareja al padre ideal. Al estar dirigida por Carlos Marqués Marcet, autor de la estupenda 10.000 kms y contar con un trío competente de actores protagonistas podía uno pensar que habíamos encontrado nuestra apuesta pero…

Pero no, Gutiérrez, no. Confieso también haber tenido serias dudas con ese muchacho que está ahí a su derecha. Mírelo, con esa cara de no haber roto un plato en su vida, sí, no me mire así, le digo a usted, JOAQUIN PHOENIX. No creas que me ha despistado sus trazas de alternativo que me llevas, en ningún momento me has engañado ni he pensado que En realidad nunca estuviste aquí. Ese es el título de la peli que estrenas hoy en los cines ¿no es así? y en la que interpretas a un ex marine que se dedica a encontrar a chicas que han desaparecido misteriosamente y que un día recibe la llamada de un político famoso para que localice a su hija. ¿A quién pretendes engañar a estas alturas, Joaquín? Para que lo sepas, estoy harto de tus personajes de rarito y marginal y me importan tres pepinos el premio que te dieron los de Cannes por tu interpretación y también el que le dieron a la película por su guión. Lárgate de aquí y no quiero ver tu jeta en mucho tiempo ¿entiendes?

 Ayss, Gutiérrez, qué a gusto se queda uno cuando dice cuatro cosas bien dichas. En fin, verá usted que ya casi hemos terminado y que la sala se ha quedado prácticamente vacía. ¿No le suena el señor que tiene ahí al lado? ¿De verdad? Por Dior, Gutiérrez, me sorprende su poca capacidad de observación. No sé deje llevar por esa túnica larga con la que ha venido disfrazado, ni por ese rostro tiznado de negro a modo de mercader veneciano. A mí no me engañó ni por un minuto desde el primer momento, lo hubiera reconocido aunque hubiese venido con el uniforme y las charreteras de un oficial británico en Dunkerke ¿Acaso no me cree,… KENNETH BRANAAAAAGH?

-Ooooohhhhh
-   Quién si no usted y sólo usted podría haber cometido el Asesinato en el Orient Express, quién si no usted podría haber sido como hoy nuestra apuesta de la semana. Se camufló con pintoresco mostacho en un reparto de lujo y de tirón como el que conforman Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Judi Dench o Johnny Deep entre otros, dejó a un lado sus adaptaciones shakespereanas y se metió a fondo con otra de sus paisanas ilustres como doña Agatha,  y no contento con ello, tampoco tuvo demasiados reparos en adaptar un clásico de Mr Lumet para acometer su acción ¿Terrible? ¿Abominable? Eso no me corresponde juzgarlo a mí, sino al cielo y a Bardés el jueves que viene. Demasiado astuto, Sr Brannagh, pero no contaba con que yo soy más astuto todavía y no tardaría en desenmascararle ¿Tiene algo que alegar y que decir en su defensa?

- Lo confieso, lo confieso todo, pero la culpa de todo la tiene ella. Emma, Emma, desde que me dejaste no soy yo, soy otra persona, me dedico a destrozar clásicos de Mankiewiczk, a hacer películas de superhéroes con el marido de la Pataki y blockbusters con Tom Cruise,  a salir en películas de Nolan. Emma, Emma, ¿podrás perdonarme algún día?

Lléveselo, Gutiérrez, y abra las ventanas para que se ventile esto un poco estos dos días. Nos vemos el lunes, de acuerdo, nos vemos en el tren, sí, sí, pase buen fin de semana usted también.

EL CHA CA CHA DEL TREN
Olga Chorens y Tony Álvarez

A Lisboa en tren de lujo yo viajaba
a mi lado muy galante un portugues,
y al momento un gran amor me declaraba
con mayor velocidad
del que llevaba aquel express

Al compas del cha ca cha, del cha ca cha del tren
que gusto de viajar cuando se va en express
pues parece que el amor con su dulzor vaiven
produce mas calor que el cha ca cha del tren...

A Lisboa en tres de lujo yo viajaba
a mi lado muy elegante una mujer
y al momento un gran amor me declaraba
y despues de mucho hablarle fue y me dijo What do you say?

Al compas del cha ca cha....(se repite)

Con el ritmo de las ruedas me dormia
y soñaba que era dueño de un harem
y al creer que mis esposas me arrullaban
con calor me despertaba un pollero en el anden...

Al compas del cha ca cha...(se repite)

Un Sr. con diez muchachos a la saga
irrumpio como una tromba en el vagon,
y una anciana que tranquila dormitaba
desperto sobresaltada y grito REVOLUCION.

Al compas del cha ca cha...(se repite)

Vendo huevos, pan caliente, cafe fresco,
leche fria, tamalitos y bistec,
son las ocho y me arrullan dulcemente
mientras va rapidamente
dando tumbos en el tren.

Al compas del cha ca cha...(se repite)

Ay! que lindo y que rapido se viaja
con confort inolvidable en el express,
cuando al fin crei encontrarme en Santa Clara
una voz me despertaba anunciando Camaguey...

Al compas del cha ca cha, del cha ca cha del tren
que gusto da viajar cuando se va en express,
pues parecer que el amor, con du dulzon vaiven
produce mas calor que el cha ca cha del tren.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Excelente interrogatorio, sálvese el cielo. Hay que reconocer que las dotes detectivescas de Dexter "El Zorro" han sido vitales para resolver el misterio. Yo también me decantaré por Branagh y su "Asesinato en el Orient Express" pero voy con todas las reticencias, no, con más. Más que nada porque, visto lo visto en el trailer, me pega que a Hércules Poirot lo han convertido en héroe de acción, cosa que como bien sabéis los lectores avezados está muy lejos de la realidad creada por Agatha Christie. Segundo...chicos, ¿qué queréis que os diga? Que pongan a Penélope Cruz en el papel que hizo Ingrid Bergman...¿no había otra? ¿No podían haberle dado el papel que hizo Jacqueline Bisset? No sé, ya sé que han españolizado al personaje y que ya no se llama Greta Ohlsson sino algún estúpido nombre que se les ha ocurrido a los ingleses. No sé...¿no podría ser Lena Olin, que aún está en edad? Tercero...¿Johnny Depp en el papel de Richard Widmark? Estooo...dónde está la próxima estación que me bajo...porque, además, le van a dar más protagonismo al personaje, no lo dudéis. Cuarto, aunque éste es relativo y se cura yendo a la V.O...¿habéis escuchado el innecesario y absolutamente pasado de rosca acento francés que le han puesto a Branagh en el doblaje? ¿También es eso necesario o mejor habría sido haberles puesto como trescientas doce veces coma cinco la versión de Finney? En fin, esto puede ser una decepción. Y mira que a mí Branagh siempre me ha ido bien cuando ha estado en su sitio shakesperiano o, incluso, cuando hizo "Morir todavía" o "Los amigos de Peter"...cuando ya hizo "Thor", la cosa empezó a despedazarse.
Abrazos desde el jurado.
CARPET_WALLY ha dicho que…
¡¡¡Rediez!!!, o mejor dicho, ¡¡¡Redoce!!!

Pedazo de gus estrenil semanalero, una intriga detectivesca que ya quisiera Conan Doyle. Reconozco que intuí el culpable poco antes del final, la frase "Gus mornins cinéfilos" me dio una gran pista, pero eso se debe sobre todo a mi experiencia como lector de este género, que la trama es intrincada y realmente complica la deducción como en las grandes novelas policíacas.

Un rápido vistazo para los que usamos las células grises (sobre todo en imaginar nuevas posturas sexuales con bellas señoritas) nos permiten descubrir algunos detalles relevantes de este caso, que realmente lo convierten en algo singular.

- Ausencia de víctima: Como en "Minority Report" se detiene al sospechoso antes de que cometa el crimen. Aun no existen espectadores decepcionados por lo visto, pero ya está a buen recaudo el culpable. Actuación rápida, eficaz y muy profesional propia de un gran detective...y sin violencia, suerte que era inglés que si llega a ser catalán se iba a enterar.

- Vuelta de tuerca a los casos de habitación cerrada: A diferencia del modo clásico, donde el cadáver aparece en un lugar cerrado por dentro sin que se sepa por donde y cómo logró salir su asesino. Aquí todos están en un lugar cerrado, una comisaria. Ese hermetismo es el que conduce, según mi olfato, a que existan malos olores y sudores fríos de los sospechosos.

- No hay mayordomo: Así que no existe un cabeza de turco al que entoligarle el crimen con facilidad, aunque, cuidado que Gutierrez, el subalterno, participa con muchas papeletas.

- El pañuelo de seda: Si conocieseis tantos casos como yo sabríais que el pañuelo de seda descuidadamente olvidado en el lugar del crimen suele ser una pista falsa para desviar sospechas. En este caso es precisamente la ausencia de este elemento es la que utiliza el culpable para desorientar al investigador. Todos sabemos que Branagh era un experto criador de gusanos de seda, concretamente de la variedad caracolillum nardale y que confeccionaba con sus expertas manos bellos pañuelos que utilizaba colocandoselos en el bolsillo superior de su americana para resultar elegante.

- El asesino en la sombra, el instigador: No son las manos que acaban con la vida las únicas culpables del crimen sino quien las guía convenientemente para deshacerse de aquel o aquellos que le molestan. En este caso, lo tenemos muy claro y el propio culpable nos lo señalaba sin cesar, Emma, Emma, sería adecuado que se mandase una orden internacional de captura para la señora Thompson, parece que su disfraz de Carles Puigdemont no le servirá eternamente.

- El movil: Apagado o fuera de cobertura.

Así pues disfrutaremos de un viajecito en tren ahora que el culpable está a buen recaudo.

Abrazos deductivos
Anónimo ha dicho que…
Magistral, como no podía ser de otra manera.

Muchos han sido los relatos que he leido de Hércules Poirot, incluso recuerdo un cuentecillo que nos envió un antiguo cinéfilo, cuyo nombre no consigo recordar, basado en el Asesinato en el Orient Express, que era la mar de divertido.

Si talentoso es el Gus de hoy, también lo son las respuestas que ha motivado.

Gran viernes se presenta, vive Dios!!!

Besos rendidos a sus pies, Gran maestro.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Quechu, se llamaba, el gran Quechu.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)