GOOD MORNING 20-11-2017

- ¿Por qué quieres ser taxista, Bickle?
- No puedo dormir por las noches.
- Para eso están los cines porno.
- Sí, lo sé. Eso ya lo intenté. (“Taxi Driver” de Martin Scorsese)

Gus mornins cinéfilos nos de God.

Ay madre, que malos son los lunes. Que abro el gus con la esperanza de que alguien me de los buenos días y pinte una sonrisa en mi boca, bueno quiero decir que me haga sonreír, que si alguien coge un bolígrafo y se pone a garabatear mi bello rostro me da igual que fuera lunes o jueves que se come el boli con capucha y todo. Pero decía que yo abría el gus hoy esperando un post maravilloso de esos que os gastáis y resulta que no están todavía los estrenos del viernes. “¿Y por qué?” me preguntaba...”Porque te toca a ti hacerlo, mastuerzo” me respondía insultándome. Ay madre, que malos son los lunes que había olvidado tan importante cita.

Bueno pues me pongo a ello, que esto se hace en un pispas y total las expectativas no pueden ser muy buenas y no hay riesgo de desilusionar a nadie. 20 de Noviembre es hoy, pero tranquilos que no voy a hablaros de Franco, tema que me apetece menos que comentar el partido del sábado en el Wanda Metropolitano. Tampoco de Charles Manson que tuvo a bien morir ayer, ni del repentino fallecimiento del Fiscal General del Estado. No, ningún tema de esos es relevante para este gus que se precia de tratar asuntos cinéfilos con mucho sentido, salvo cuando soy yo quien los hace.

El viernes felicitamos el cumple a Rachel McAdams vía mosaico y eso estuvo muy bien, pero dejamos sin comentar los 75 años que cumplía otro señor cuyo nombre tiene menor alcance pero al que algunos eruditos conocerán sin duda. Se trata de Martin Scorsese. Vale, ya sé que no os dice nada el nombre, pero porque no Lo conocéis en profundidad, yo mismo os voy a hacer un breve relato de su contribución al cine.

Nació, como es natural, porque si no hubiese nacido todo esto no tendría sentido, en Nueva YorK en un barrio llamado Little Italy. El barrio debe su nombre a que su forma es similar a la de la península itálica, pero con menos kilómetros cuadrados de extensión. Como Martin era asmático sus padres lo llevaron al cine. Si, casi todos los padres llevan a sus hijos asmáticos al médico, pero los padres del pequeño Martin eran distintos y lo que no querían era que jugara al fútbol que le daba mucha tos y no les dejaba dormir. Cuando iba al cine podía haberse quedado en el vestíbulo pero no, el chaval, entraba y se veía las películas que echaban. Gente rara, los Scorsese. El caso es que le gustó ese mundillo, el de las películas, no el de las salas de cine, que entonces se hubiera hecho acomodador y ahora estaría en el paro. Así que cuando se hizo mayor se metió en ese rollo y estudio cosas para hacerse director porque era muy ambicioso y no quería quedarse en ayudante de segunda. Creo que aprobó y empezó a ayudar a alguien, conoció a gente y no sé qué más (el párrafo sobre esta época de su vida era muy largo y me lo he saltado).

La cuestión es que llega 1976 y sorprende al mundo dirigiendo la película “Taxi Driver, multipremiada y considerada una de las mejores películas de la historia del cine. La película es un biopic sobre El Fary, que se enamora de una clienta llamada Ava Gardner y cuando es rechazado por ella entra en un espiral de violencia hasta convertirse en un cantaor tremendamente famoso.



Tras este gran éxito en vez de darse la vida padre sigue insistiendo y haciendo películas, primero un videoclip muy largo de la canción “New York, New York” antes de que la cantara Frank Sinatra. Luego hizo un documental sobre el Uro, que como todos sabéis es un bóvido mamífero extinto (no extinguido que lo acabo de leer y eso sería un uso incorrecto) . El documental se llamó “Toro salvaje”



Siguieron después “El rey de la comedia” sobre algunas declaraciones de Rajoy como la de “beneficio político” o “Los ciudadanos, el alcalde”.  “After hours” otro documental sobre los bares que cierran muy tarde. “El color del dinero” un análisis sobre los diferentes tintajes en el papel moneda y su influencia en la economía de los daltónicos. “La última tentación de Cristo” que enfadó mucho a la Iglesia Católica y provocó grandes ronquidos en las salas donde fue proyectada. Hasta conseguir de nuevo un gran éxito con “Goodfellas”, que quiere decir “buenos chicos” aunque aquí en España se llamó “Uno de los nuestros” motivado porque el traductor se sintió identificado con los protagonistas de la película, unos chavales muy majetes y muy educados como se ve en el siguiente fotograma.



Cambia de registro para su siguiente film, basado en el caso basado en un hecho real de un suboficial que se ve empujado por su superior a realizar cosas malas y lo pasa mal por ello y por el paquete que le va a caer. “El Cabo del miedo”



Le siguen “La edad de la inocencia” un reportaje sobre la edad de la inocencia. Y “Casino” el video publicitario del Casino de Torrelodones me toca los cojones



Después llegaría “Kundun” que toma ese nombre de la famosa canción: “Cuando Fernando VII usaba pantalón” pero usando la “u”. “Al límite” haciendo referencia a la paciencia de los espectadores de sus películas. “Gangs of New York” un video demostrativo que utilizan las fuerzas de seguridad del Estado para aprender como reprimir manifestaciones, tumultos o referéndums no pactados. Y “El aviador” sobre un piloto de líneas aéreas modélico y ejemplo para todos.



Le sigue “Infiltrados” con la que también consuigue algún premio que otro y que trata de los deportistas que juegan con problemas musculares y el tratamiento que les ponen para poder soportar el dolor.




Después llega “Shutter Island” que nadie quiso traducir porque “la isla obturador” o “La isla persiana” sonaba fatal y no querían quedar mal como algunos traductores sudamericanos que llamaron a la película “La isla siniestra” y que siniestro es “sinister” y no shutter, que no te enteras…pero tú que sabrás…. Pues anda que tu…El caso es que se inició una polémica que ha llegado hasta nuestros días. Luego vendría “La invención de Hugo” el anuncio de la nueva colonia que se ha inventado Hugo Boss. Después, y otra vez muy premiada, dirige “El lobo de Wall Street” sobre las andanzas del protagonista del film en la Bolsa.


Y finalmente la última que ha estrenado es “Silencio” sobre unos jesuitas en el Japón de la Edad media y a la que dedicamos el MOSAICO DE HOY.

Pues una vez hecho este maravilloso repaso de la carrera de este desconocido director se que os quedará grabado en la memoria y no lo olvidaréis fácilmente. En todo caso también lo podéis asociar a la música…¿de una de sus películas?, nooooo…de olvidos y recuerdos es:

TU RECUERDO (Ricky Marin y La Mari)

Tu recuerdo sigue aquí
Como un aguacero rompe fuerte sobre mí
Pero a fuego lento quema y moja por igual
Y ya no sE lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal
Un beso gris, un beso blanco

Todo depende del lugar
Que yo me fui. Eso esta claro
Pero tu recuerdo no se va
Siento tus labios en las noches de verano
Ahí están, cuidándome en mi soledad
Pero a veces me quieren matar

Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)
A veces gris, a veces blanco
Todo depende del lugar
Que tú te fuiste, eso es pasado
Sé que te tengo que olvidar
Pero yo le puse una velita a to’s mis santos

Ahí está, pa’ que pienses mucho en mí
No dejes de pensar en mí
Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)
(Piensa en mí) Es antídoto y veneno al corazón
(Te hace bien) Que quema y moja, que viene y va
(Tu donde estas?) Atrapado entre los versos

Y el adiós
Tu recuerdo sigue aquí
Como aguacero de mayo rompe fuerte sobre mí
Y cae tan fuerte que hasta me quema hasta la piel
Quema y moja por igual
Y ya no sé lo que pensar

Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal
Tu recuerdo sigue aquí
Le lo lay lelo lelo
Rompe fuerte sobre mí
Pero que rompe, rompe, el corazón
Quema y moja por igual

Sé que te tengo que olvidar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues aúpa Marty y la familia Scorsese. Supongo que para celebrarlo se habrá puesto tres o cuatro pelos más en las cejas y que su habitual nerviosismo al hablar se haya moderado un poco. En cualquier caso, no cabe ninguna duda de que es uno de los pocos monstruos que aún viven aunque ninguno de su generación haya muerto. Ahí tenemos a Steven Spielberg, a Brian de Palma, a Philip Kaufman, a John Milius, a Francis Ford Coppola o a George Lucas, una generación de directores universitarios que iban a cambiar al cine y que, en su mayoría, se convirtieron en millonarios (en el caso de Francis Ford, intermitentes). Me ha encantado el mosaico con la foto del monje, estoy todavía fascinado.
Me voy a comer una pizza (con dos zetas, malpensados, que ya os veo pergeñando la "brillante" contestación).
Abrazos con la señal de la cruz.
Anónimo ha dicho que…
Grande, grande, grande maestro.

No he parado aun de reir.

Aprovechas cualquier ocasión para meter una tía buena.

Besos deprisosos.

Albanta

INDI ha dicho que…
entro tarde y mal y me pareció que me equivoqué de página al ver a la enfermera en portada, pero no, es el lugar correcto, ésto es cosa de Carpet, no hay duda. Grande Scorsese y desternillante tu homenaje al maestro. Gracias por alegrarnos el lunes.

Abrazos vespertinos

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