Gus mornins, 13/11/2017

“Estás más nervioso que Marco en el Sorpresa, sorpresa, te da cuen?”

(Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada)

Guuuud mornins, pecadores de la pradera.

Aquí llega un caballero de Bonanzaa dispuesto a alegraros la mañana de un lunes que se presenta tan serio como siempre. Y de algún modo, no podíamos empezar el gus de hoy sin un recuerdo especial a este tipo tan irrepetible y entrañable como el que nos dejó el otro día. Y en efecto, a mí hoy me ha sonado el despertador y me he dicho eso de “no puedorr, no puedorr” pero no me ha quedado otro remedio que venir. Pero bueno, nada hayque empezar así que A güán, a peich, agromenáuer… al ataquerr”

Porque sí, porque a todos los reconocimientos que a partir de hoy va a recibir el bueno de Chiquito habría que sumar el de académico de la lengua a título póstumo. Quién le iba a decir a don Gregorio después de toda una vida buscando el cocido por esos mundos de Dios iba a acabar en boca de todos. Estuvo hasta en Japón paseando su arte flamenco, y en Nueva York (dicen que el “condemor” es una derivación de “I can´t more”). Yo hoy me imagino a Harpo Marx o a Harold Lloyd allá en el cielo ensayando por primera vez el “moonwalk” de Chiquito y exclamando “No puedorr, no puedorr” al tiempo que se miran entre ellos con caras raras como diciéndose entre ellos ¿“quién es este tío que nos ha venido hoy”?

El cine no sirvió precisamente para agrandar la leyenda de Chiquito. Algún lumbrera debió pensar que tras el fenómeno televisivo, el hombre podía dar bien en la gran pantalla. Y no. Qué le vamos a hacer, aquello no funcionó y las tres películas que hizo aquel fistro pecador eran infectas, la verdad. Se lo dice uno que aguantó ¡¡¡ 20 minutos ¡¡¡ de “Brácula, Condemor”. Eso sí, me acabó doliendo el duodeno vaginal de tanto reírme con los títulos de crédito de “Spanish movie”, con aquel diálogo imposible, totalmente “lost in translation” entre Leslie Nielsen y Chiquito.

En fin, yo os dejo, cuidadín, que mañana viene ese torpedo asexuarl  y cobade de Bardés a alegraros la mañana, que tiene más peligro que Pinocho haciendo el 69. Que lo sepas ¡¡


¡¡ Hasta luego Lucas ¡¡


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
"Eres más feo que el Fari comiendo limones!".

Grande Chiquito, nos hizo reír, que hoy en día no es poco. Destacó y de qué manera en aquel programa que presentaba el ya fallecido mago Pepe Carrol, "Genio y Figura". Esperábamos con ansia que se levantara y diese sus saltitos, para empezar a contar el chiste. Y lo de menos era el chiste, generalmente malo de narices. Lo mejor era la manera de contarlo, sus gestos, sus frases, el idioma que creó él. Y le imitábamos, cada cual peor. En el cine no dio mucho,pero Papá Piquillo tiene su punto.

"Eres más peligroso que un tiroteo en un ascensor!".
CARPET_WALLY ha dicho que…
Jajaja, que grande Dex.

Pues mira tu que allá por el año, ni se cual, en pleno zapeo por la parrilla televisiva me encuentro con un programa de chistes presentado por el muy grande y tristemente desaparecido Pepe Caroll, del que conocía sus destrezas de prestidigitador pero no su capacidad de showman. Bueno tampoco había que hacer mucho, sólo dar paso a un grupo de chisteros que se sentaban en un sofa y amenizaban los intermedios de un concurso en el que un par de aspirantes intentaban ser graciosos...también contando chistes. "Esto va a ser un horror", me dije, pero como uno se siente de natural atraído hacia las cosas desastrosas y con muy mala pinta (zombies nazis incluidos y cosas así) pues dejé unos minutos aquel programilla llamado "Genio y figura".

Bueno, algunos chistes eran buenos y alguno de los que los contaban no estaban mal, en especial una tipa larga como una semana sin puente que se llamaba Paz Padilla, mucho andaluz pero entretenía...y de pronto se levanta un tipo regordete y calvo, empieza a moverse raro y a hablar más raro aun, se supone que estaba contando un chiste pero yo no entendía nada de lo que decía. El público reía las gracietas durante el chiste, pero yo pensaba que aquel hombre estaba borracho o algo peor, no comprendía la hilaridad.

El caso es que me aficioné al programa y cada vez que se levantaba aquel señor y comenzaba una ovación en el plató, yo me revolvía y me preguntaba si entendían algo de lo que decía...sin darme ni cuenta, como Antonio Banderas en "El guerrero número 13" de repente pillé el tono, los giros, los tics del tipo y comprendí que los chistes era un mcguffin, lo verdaderamente divertido eran sus monerias. Los chistes eran generalmente muy malos pero su decir estaba más allá de la gracia al contarlos, su parafernalia estaba muy por encima.

"Cuenta muy mal los chistes"o "Tiene mucha gracia contando chistes" se suele decir de la gente, es una característica más de las personas. Algunos son capaces de destrozar el mas divertido y otros convierten en divertidisma una tontería enorme. Lo de Chiquito era otra cosa, daba igual lo que contara, muchas veces mal enfatizados, lo especial estaba en sus movimientos, sus jarl, su fistro duodenal, su karatekaaaall, su cobarde y su pecador, sus bailecito de puntillas, sus dedos haciendo gestos chinos...No era el qué, era el como.

Y así se convirtió en fenómeno de masas, reconocido y reconocible, sus "palabros" se hicieron populares y su idioma empleado y comprendido por toda España. A algunos no les gustaba mucho, pero a ver quien reconoce que jamás le ha imitado o no ha dicho alguna vez: Cobaarde, fistro...

Como decía el titular de El Mundo Today "En el cielo por primera vez han admitido a un pecadorrrr"

Abrazos con la mereterita.

César Bardés ha dicho que…
Yo creo que al cielo se ha ido un hombre bueno. Todo el mundo decía que, por encima de su habilidad y de su parafernalia a la hora de contar cualquier gracieta, estaba su tremenda humanidad (además, le escuchabas hablar de forma "normal" y hablaba estupendamente bien, con sentido y con cierta cultura). Creo que no se puede decir nada mejor de un hombre (o de una mujer).
Recuerdo mi primer jefe en esto de hacer críticas (corría el año 1994) y no hacía más que acudir a los giros de Chiquito para contestar cualquier cuestión. Un día se dio cuenta de que estaba dando una imagen como de poco serio, de no tomase deasiado a pecho las cuestiones que se le planteaban y dijo: "Perdonad, pero es que así me da tiempo a pensar las respuestas".
No es poco lo que consiguió Chiquito, no.
Abrazos por la gloria de mi madre.
Anónimo ha dicho que…
Inolvidable chiquito...a mi me pilló un poco a desmano, tampoco entendía muy bien su humor pero lo que sí es cierto que cuando le pedías algo a alguiente te contestaba con un "no puedorrr", de repente ese amigo que hacia faenas se convirtió en "el pecadorr de la pradera" y mi hermano tenía un amigo que conseguía hipnotizarnos con sus imitaciones..en fin que fue un referente.

En un programa de televisión lo vi cantar flamenco y sin ser uno de los estilos que más me gusten me quedé ojiplática, en Japón era más conocido que en España, antes del "finstro pecador"..me enterneció la relación que tenía con su mujer, de la que no se separaba jamás..ni siquiera cuando iba de gira..yo creo que se ha ido con ella, que murió hace poco y por eso pienso que estarán mejor alli, juntos.

Besos a lo "condemorrrr"

Albanta.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.