GUUUUD MORNINS 02-11-2017

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino. (Mahatma Gandhi)


Guuuud mornins cinéfilos.  Jueves 2 de noviembre. Hoy es un día  que sabe a lunes, pero ánimo que mañana es viernes. 

Estaba ya terminando el día festivo de ayer cuando, por casualidad , cambiando de canal a canal y tiro por que me toca,  me encontré con el rostro de Jennifer Connelly en la pantalla. Tan guapa y frágil  como siempre, esta chica tiene un algo especial (si, lo sé, soy muy enamoradizo).  Me quedé un rato contemplando a la bella Jennifer cuando al poco tiempo aparece en pantalla un actor de ésos que, sea la película que sea, destaca: Ben Kingsley. 

  Efectivamente, se trataba de "Casa de arena y niebla", por la que Kingsley fue nominado al Oscar como actor secundario (¿secundario? ¿qué más hay que que hacer en una peli para pasar de secundario a principal?). La película, sin ser cosa de otro mundo,  está bastante bien, con buen ritmo, entretenida y aunque a ratos parece una de ésos telefilmes de sobremesa (sobre todo con ése poli que abandona a su familia para irse con la chica). Pero las interpretaciones en general son buenas y Kingsley demuestra, una vez más, que es un monstruo de la pantalla.  Él sólo se lo guisa y se lo come.  Su papel de coronel exiliado a Estados Unidos que ve en la compra de una casa en una subasta la oportunidad de salir del agujero en el que se encuentra su situación financiera está muy lograda. La escena en la que (atención, spoiler) matan a su hijo es desgarradora, me recordó a la de Sean Penn en Mystic River cuando encuentran el cadáver de su hija.  

  Dediquemos, pues, el gus de hoy a Ben.  Nacido en Yorkshire, Inglaterra,  de padre musulman y madre judía, Ben comenzó su carrera en los teatros de su país. Interpretó varias obras de Shakespeare y fue cogiendo nombre en el mundo artístico, pero su carrera se lanzó al estrellato cuando Richars Attenborough le llamó para el papel de Gandhi. Su excelente interpretación de ésta figura emblemática del siglo XX le valió el Oscar al mejor actor y el reconocimiento mundial. Este hecho le dió libertad para elegir los papeles que más le interesasen, y su elección siempre ha estado bien medida, optando por personajes de fuertes convicciones y gran carácter, que son capaces de enfrentarse a cualquier adversidad. Así, le hemos visto en "La lista de Schindler", "La muerte y la doncella", "Inteligencia artificial", "Sospechoso cero", la nombrada "Casa de arena y Niebla" , "Oliver Twist", "Aprendiendo a conducir" "La invención de Hugo" etc. Uno de sus últimos papeles ha sido el del villano El Mandarín en la saga de Iron Man. 


  Siempre dejando su sello de gran actor, qué grande eres Ben.

  Cambiando de tercio, quien también es grande es la Mala Rodriguez, que siempre tiene claro quién manda aquí.

CANCIÓN DEL DÍA

QUIEN MANDA AQUÍ (Mala Rodriguez)



Nunca se vive suficiente, Le dijo ella al dependiente. 
Nunca se vive para siempre, y fue entonces urgente 
Quien no entiende reflejo no conoce al oponente 

Falta de ternura compromiso indigente 
Volveremos a verno en cualquier otro continente 
Quien me ayuda si no voy a caer por la pendiente 
Cuando uno queda, de mi brota 

Y si ya tengo el agua que me da la lluvia 
Si conozco lo grande que me da el cielo. 
Si ya tengo lo oscuro que me da la noche 
Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego 
Si se abren los caminos cuando hay estrellaz. 
Si puedo vivir por lo que cae al suelo 
Si no me falta la esperanza gracias a la mañana. 
YO NO NECESITO PODER. 

Quien manda aquí, quien ? 
Quien manda aquí, quien? 
Tiempo de ver como se levanta la gente 
yo no necesito poder (bis) 

van a tardar en llegar, no me importa en esperar 
si me atrevo a cruzar, esa línea.. 
no creo que vuelva, pero recuerda 
mi fe es intocable y se como salir de esas cuerdas 
en mi la luz y las tinieblas 
partituras rotas todas en las corrientes entre las piernas 
pensamiento en la celda, si nO nace en ti siembra 

Y si ya tengo el agua que me da la lluvia 
Si conozco lo grande que me da el cielo. 
Si ya tengo lo oscuro que me da la noche 
Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego 
Si se abren los caminos cuando hay estrellaz. 
Si puedo vivir por lo que cae al suelo 
Si no me falta la esperanza gracias a la mañana. 
YO NO NECESITO PODER. 

Quien manda aquí, quien ? 
Quien manda aquí, quien? 
Tiempo de ver como se levanta la gente 
yo no necesito poder (x4) 
QUIEN MANDAAAA…



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues sí, aún recuerdo con cariño que la ceremonia de entrega de los Oscars del año 1982, el año de "Gandhi", de "E.T.", de "Tootsie" y de "Victor o Victoria" ente otras, me quedé en el salón de mi casa (después de discutir un buen rato con mis padres) escuchándola por la radio. También fue el año de Garci y su "Volver a empezar". El caso es que lo recuerdo con cariño porque mientras hacía tiempo para que empezara la ceremonia, me puse a estudiar un examen que tenía a la mañana siguiente (creo que era de Matemáticas) y, por supuesto, era el motivo principal por el cual mis padres se oponían a que me quedase, ya sabéis. Ya lo verás mañana, César, ya lo leerás en el periódico, ya...ya, pero a mí nadie me iba a arrebatar la inmediatez del momento que iba a vivir). A mis dieciséis años, pues estaría probablemente en 3º de BUP.
En cualquier caso, recuerdo que el examen me salió niquelao (también, entre brumas, recuerdo que, tal vez, fuera un nueve la nota) y que disfruté muchísimo cuando Louise Rainer dijo aquello de "volvé a empesaaaa" y el discurso de Garci: "All my life I have dreamed with this moment. Well, sometimes the dreams come true..."
Jugué contra mí mismo en la porra y acerté prácticamente todo. Recuerdo que me gustaba muchísimo "E.T." y rogaba para que la banda sonora de John Williams ganara (lo que hizo) y que Ben Kingsley estaba de quitarse el sombrero y también quería que ganara el suyo a pesar de que Dustin Hoffman estaba por ahí muy al acecho. Fallé uno de forma estrepitosa. Se lo había dado sin género de dudas a Robert Preston por su tronchante interpretación de homosexual en "Victor o Victoria" pero se lo dieron, también con cierto merecimiento, a Lou Gossett por "Oficial y caballero".
Recuerdo aquella noche por la luz tenue que puse para que no molestara a nadie mientras estudiaba (un flexo solar) y porque, de alguna manera, me hice un poco más mayor.
Gracias por traerme tantos recuerdos.
Abrazos entre algodón.
dexterzgz ha dicho que…
Es que la noche de los Oscars del 82 es de esas que no se olvidan. Yo - era mucho más jovencito y no me dejaban quedarme hasta tarde y menos si tenía un examen al día siguiente- recuerdo que la vi en diferido al domingo siguiente. Yo creo que la echaron por el Oscar de Garci, que les dio un poquillo de cosa a los responsables del ente (faltaban aún unos años para que llegara Pilar Miró y se abriese la mejor etapa de la historia de RTVE). A ver que me enrollo. Resulta que había disfrutado mucho con "ET El extraterrestre" y aunque no era tan cinéfilo me apetecía saber qué suerte corría.

Pues resulta que sí, aquel año el quinteto de los cinco nominados a mejor actor era de aupa. No sólo estaban Ben y Dustin, también Jack Lemmon por "Missing", Paul Newman por "Veredicto final" y Peter O T´oole por "Mi año favorito. Casi nada. Ganó Ben que era el menos conocido, pero no fue ni mucho menos un escándalo. Veo en Imdb que tuvo otras tres nominaciones más (¿¿¿"Bugsy"???) y que no estuvo reconocido por "La lista de Schindler" que lo borda el tío. A mí también me gusta mucho en "La muerte y la doncella" junto a la Weaver y en "La invención de Hugo". Y por supuesto en "Ghandi" donde interpreta con acierto a Mahatma, un líder que, como Puidgemont, hizo de la desobediencia civil su santo y seña. Gran actor y gran homenaje, aunque no haya sido su cumpleaños.

Abrazos pacifistas
Anónimo ha dicho que…
No mancilles el nombre de Ghandi haciendo comparativa, de ningún tipo, con Puigdemont...por favor maño.
Indi, a mí también me gusta Casa de arena y niebla y me encanta la Connelly. Y es que donde esté una buena niebla...como la de El puente de Waterloo, Jennie, El fantasma y la Sra Muir y alguna más que seguro se me escapa.

Besos entre la niebla.

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ufff "Puch-demonio" y Gandhi en el mismo comentario, Dex. Por poco menos te denuncian por sedición, más cuando los independentistas se autoadjudican una resistencia "gandhiana" (así le dicen) frente al opresor Estado español.

Pero vamos al tema, que hoy es jueves y esto no es Bélgica. Yo también viví aquellos Oscares con cierta tensión, no recuerdo si tenía examen al día siguiente, pero si sé que me fui a la cama tan tranquilo y no lo viví en directo. La tensión a la que me refiero es que aquel año había visto casi todas las películas nominadas de las principales categorías (menos "Mi año favorito", "La decisión de Sophie" y "El mundo según Garp") lo que no suele 8 ni solía) ser tan habitual. Así que tenía mis propios premios concedidos de antemano. Yo si fallé la quiniela, que hice más con el corazón que con al cabeza. Y he de decir que "Gandhi" me resultó en aquella época un poco demasiado, como muy grande y muy aparatosa y por tanto, no me animaba yo a darle tanto premio, salvo alguno técnico. De hecho el Oscar a Ben me supo a cuerno quemado porque yo iba con Newman a muerte, con la Lange (que ganó la secundaria), con Spielberg y su E.T. y con Preston ( o Mason de "Veredito", me daba igual).

Tiempo más tarde acepte bien el Oscar a Kingsley, tras revisar "Gandhi" un poco mejor, También el de la Streep por "La decisión de Sophie", una interpretación que aun me sobrecoge cuando la recuerdo.

Con lo que efectivamente de acuerdo es con que el propio Ben mereció al menos la dominación por "La lista de Schindler", un papel algo en la linea del de Rylance en "El puente de los espías", contenido pero con un peso brutal. Pero es que es un actor que le da caracter especial a cualquier papel, no habéuis mencionado por ejemplo "Shutter Island", cualquier secundario se convierte en principal con él.

Y una cosa curiosa, cuando hizo Gandhi sólo tenía 38 años y por aquello de la caracterización, meterle años para interpretar al líder indio, tal y como se ve en la foto, consiguió darle un aspecto muy parecido al que tiene en la actualidad con 73 añitos, cumple 74 el día de nochevieja. No todos pueden decir lo mismo, que hay algunos envejecimientos con maquillaje que luego se muestran muy alejados de la realidad.

Abrazos pacíficos. Mañana os daré la turra con los estrenos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.