GUS MORNINS 28/11/17

“El sexo alivia la tensión que causa el amor”
                                       Woody Allen en “La comedia sexual de una noche de verano”
Siguiendo las instrucciones del gusero jefe, me complace recrearme en esta película que nunca es de las más mencionadas dentro del universo del director que nos ocupa. Es una joya inclasificable en su filmografía, más que nada porque el intento del creador fue, casi, casi, hacer una recreación de lo que sería una comedia dirigida por Ingmar Bergman. Y consigue que sea divertida y que tenga muchas de las constantes del director sueco y, por ende, del americano. Es mágica de ver con la fotografía de Gordon Willis (posiblemente el mejor director de fotografía de la historia del cine), es maravillosa de disfrutar porque, además de la dirección e interpretación de Woody Allen también se hallan por allí Mia Farrow (en su primera colaboración con Allen), José Ferrer, Tony Roberts, Julie Hagerty y una fantástica Mary Steenburgen. Es divertida de paladear porque tiene frases ingeniosas colocadas en medio de una comedia existencialista en la que intenta contraponer al sexo con el amor para acabar en un imposible maridaje perfectamente compatible. Y es bonita de escuchar porque Allen rellenó toda la película con la partitura de Mendehlsson y de su Sueño de una noche de verano. Esto también llevó a creer que lo que pretendía Allen era recrear el universo de Shakespeare, cosa que no es del todo cierta aunque sí coge algunos elementos mágicos de la obra del bardo, sino que su modelo era Ingmar Bergman y su película Sonrisas de una noche de verano.
El argumento se centraba en una reunión de fin de semana en la residencia del inventor Andrew Hobbs y su mujer Adrian. A ella acuden el doctor Maxwell Jordan, su enfermera Dulcy, el renombrado filósofo Leopold Sturgis y su novia del momento, Ariel, con la que se va a casar. Durante ese fin de semana se suceden los equívocos, los enredos y las cuitas de tipo emocional, intelectual y, por supuesto, sexual. La película fue recibida con tibieza por parte de esos impresentables críticos que pueblan esos mundos de Dios y permanece bastante olvidada dentro de la filmografía del gran maestro neoyorquino, pero a mí siempre me gustó, me gusta recordarla de vez en cuando y me gusta imaginarme allí, en medio del campo, rodeado de mariposas y de heno, de puertas que se abren y se cierran, de momentos de sexo loco encima de la mesa de la cocina y de confidencias a media voz en las que se desgranan las inquietudes e inseguridades que siempre nos han acosado a todos…pero siempre con una sonrisa, casi riéndose de todas ellas. Nada fácil el intento.
Habría que decir, como anécdotas propias del rodaje, que durante el mismo se presentó allí sin desmaquillar Dustin Hoffman vestido tal y como aparece en Tootsie pues al lado se estaban rodando las secuencias del fin de semana en el campo que pasa Dorothy al lado de Jessica Lange y de Charles Durning. José Ferrer no le reconoció en ningún momento y Hoffman aprovechó la circunstancia para ligar con él. Hoffman acabó muy frustrado. Ferrer le rechazó sin caer en ningún momento que esa mujer era Dustin Hoffman.
El papel que desempeñó Mia Farrow lo iba a hacer Diane Keaton pero, después de que Diane se enrollara con Warren Beatty en Rojos, Allen prefirió sustituirla por su nuevo ligue. Lo cual llevó a no pocos problemas, no por Diane que aceptó sumisamente el cambio, sino por Mia que, al ser su primer trabajo con Woody Allen, estuvo permanentemente creyendo que su labor no estaba a la altura de lo que esperaba Woody. De hecho, cuando el director dio el último golpe de manivela se dirigió a él y le dijo: “Siento haberte decepcionado. No he sabido dar lo mejor, pero me gustaría mucho seguir trabajando contigo…tal vez como tu ayudante de dirección”. Woody la miró a los ojos y contestó: “Trabajar de ayudante de dirección es muy duro… ¿lo sabías?”. Más tarde, Woody confesó que no tuvo ningún reparo que objetar a la interpretación de Mia y que le parece, además, uno de sus mejores trabajos.
Ésta fue la primera película que Woody rodaba para Orion Pictures pero no era la que tenía previsto. Él quería rodar primero Zelig, pero la producción sufrió un retraso de carácter técnico. Orion urgió a Woody porque quería sacar una película de él en el menor plazo posible así que Woody se sentó en su despacho y en dos semanas escribió el guión de La comedia sexual de una noche de verano.
Woody lamentó que la crítica se cebara con esta película. Incluso Richard Schickel, uno de los críticos que habían encumbrado Manhattan y Annie Hall dijo que “es la única película totalmente trivial que ha realizado Woody Allen”. Sin embargo, Allen declaró que sabía que no era una obra maestra, pero que quería trasladar algo del universo de Bergman con una sonrisa y que creía que lo había conseguido.
El caso es que la película es una celebración del amor libre (ni que decir tiene que los triángulos y rectángulos amorosos se suceden) y de la trascendencia que tiene en unos personajes que no lo tienen, ni lo saben ver a pesar de que lo tienen delante mismo de sus narices.
Aquí os dejo una selección de los acercamientos que realiza José Ferrer hacia la enfermera Julie Hagerty. Atentos a los diálogos, son buenísimos.


Y como mosaico, os dejo el poster. No podía ser de otra manera.





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues fíjate que ayer el amigo Car y yo nos apostamos vía whtasapp cuál sería la película de la que nos hablarías hoy. Y me equivoqué de pleno porque yo me la jugué por "Si la cosa funciona". En cualquier caso, excelente elección de otra película olvidada de Mr Allen que tuve el placer de revisar no hace mucho. Y además de los gags, de los diálogos y la fotografía, me sorprendió lo bien conjuntado que está todo el reparto.

No conocía la anécdota de Dustín. Sí que sabía que cuando Woody le llamó para trabajar con él este le dio calabazas por problemas de agenda. Lo que pasa es que al gafapasta le sentó tan mal que no le ha vuelto a llamar más. Buena película de una de las mejores épocas de Woody, ahí está emparedada entre "Zelig" y "Broadway Danny Rose".

Abrazos voladores
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues podríamos decir que Dex y yo tenemos un gran futuro en Bet365, (la casa de apuestas más grande del mundo).Ambos estábamos seguros de que ibas a orientar tu gus hacia otras películas muy distintas de esta que ninguno mencionó.

He de reconocer que yo no la he visto y también, ignorante de mi, siempre pensé que era una recreación de la famosa obra de Shakespeare. Ahora conociendo lo que cuentas mi interés se ha disparado e intentaré recuperarla de alguna plataforma aunque me temo que estará tan olvidada como denostada por la crítica de la época.

Me encantan las comedias de puertas.

Abrazos equívocos.
INDI ha dicho que…
vaya, un día que no aparezco por el gus y resulta que el maño nos pone deberes. Reconozco no ser muy seguidor de Allen, aunque es evidente que es un genio. de las que he visto me quedo con La rosa púrpura de El Cairo, se que suena a tópico pero me encantó. Grandes guses ayer y hoy, no os preocupéis que el jueves me encargo yo de bajar la media.

Abrazos pensativos
Anónimo ha dicho que…
El maestro tiene el poder de dejarme sin palabras. Gracias por las anécdotas sobre las películas, a mi personalmente me encantan.

Gran trabajo!!

Besos campestres.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)