GUUUD MORNINS 30-11-2017


– Otro año ha pasado.
– Espero que 1944 sea un buen año.
– Pasan tan rápido.
– ¿Adónde van?
– Tan rápido. Luego envejecemos. Y nunca supimos de qué se trataba todo esto.
– Es cierto.

   Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 30 de noviembre, diciembre llega tocando la puerta y ya aparecen las cumbres de las montañas cubiertas del manto blanco de la nieve. Qué bonita y qué jodida es la nieve, ambos adjetivos al mismo tiempo.

  Llegaba ayer a Donosti de trabajar en coche e iba acompañado, como siempre, de la radio. Esta vez, escuchando el partido de la Real, cantando sus goles y maldiciendo por la eliminación a manos de un equipo de segunda B, otro año más. Felicidades, Lleida. Somos especialistas en hacer el ridículo en la copa, ése título no nos lo quieta nadie.

  Pero a lo que íbamos. No se a vosotros,pero a mí me encanta la radio. La escucho en el coche, en casa, en la cama, en el trabajo. Me parece un medio mucho más vivo, divertido y rápido que la televisión. Y aún en éstos tiempos de internet, donde con mirar al móvil tenemos una gran ventana al mundo exterior, la radio me parece que sigue siendo la mejor compañía.

  Recuerdo grandes programas de radio, como "La ventana" en la Ser en los tiempos que Javier Sardá hacía programas interesantes, "Hágase la luz" en los tiempos que lo presentaba Teresa Yuste en Radio Euskadi, incluso los primeros años de "El larguero", con un Jose Ramón de la Morena en sus mejores tiempos. Hoy en día, igual que otros tipos de medios de comunicación, se han politizado demasiado las cadenas de radio, pero aun y todo hay programas que merecen la pena incluso en pequeñas cadenas comarcales. Recuerdo un programa que emitían en Euskadi Irratia, en euskera, de madrugada que tuvo mucho éxito entre los adolescentes, y cuyo presentador, Dani Arizala,  terminaba siempre con la misma frase: "Itsasoko olatu guztiak berdinak ez direlako" (Porque no todas las olas del mar son iguales). Se hablaba de temas de actualidad desde el punto de vista de los jóvenes, había música en directo, debates... siempre con respeto, mucho humor y ganas de pasárselo bien. Fui oyente del famoso "Hablar por hablar" en los tiempos de Mara Torres (¿todavía lo emiten?), razón por la que llegaba ojeroso a todas partes el día siguiente.

  Y diréis. ¿Pero ésto no trataba de poner una de Allen? ya vamos, impacientes. Ya os comenté que no me considero aficionado al cine de Woody, aunque reconozco su genialidad. Aparte de los títulos más sonados, no conozco demasiado ésas películas menos conocidas que tanto os entusiasman (vale, ahora podéis lincharme). Pero recuerdo una que vi hace unos años en la que la radio era la gran protagonista: "Días de radio", de 1987.

  En ella se retrata la sociedad de Nueva York de los años 40 a través de diferentes historias de los miembros de una familia, todas ellas relacionadas con diferentes programas de radio, que no cesan de sonar en la película. Programas de superhéroes, de estrellas famosas, programas deportivos, de actualidad... las historias se presentan independientes unas de otras pero todas tienen en común la radio. Con homenaje incluido a a La guerra de los mundos.  Con un humor marca Allen (ese niño que presenta en el colegio como trabajo escolar un condón usado que encuentra en la habitación de sus padres...), es una película muy mordaz, cálida y humana. Y todo con jazz, mucho jazz. No podía ser de otra manera.

  Julie Kavner, Michael Tucker, Mia Farrow y Diane Keaton (¿coincidieron en alguna más?), Danny Aiello, Jeff Daniels... actores de lujo.

  A  Días de Radio y a ése pequeño aparato que tanto nos acompaña dedicamos el gus de hoy.

CANCION DEL DÍA



  VIDE KILLED THE RADIO STAR (The Buggles)
I heard you on the wireless back in fifty two
Lying awake intent at tuning in on you
If I was young it didn't stop you coming through
They took the credit for your second symphony
Rewritten by machine and new technology
And now I understand the problems you can see
I met your children
What did you tell them?
Video killed the radio star
Video killed the radio star
Pictures came and broke your heart.
And now we meet in an abandoned studio
We hear the playback and it seems so long ago
And you remember the jingles used to go... oh, oh
You were the first one
You were the last one
Video killed the radio star
Video killed the radio star
In my mind and in my car
We can't rewind we've gone too far
Video killed the radio star
Video killed the radio star
In my mind and in my car
We can't rewind we've gone to far
Pictures came and broke your heart
Put the blame on VTR
You are a radio star
You are a radio star
Video killed the radio star
Video killed the radio star
Video killed the radio star
Video killed the radio star
You are a radio star
You are a radio star
MOSAICO DEL DÍA

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Muy bonito gus, "Días de radio" es una peli que exhuma nostalgia por todos sus poros. Siempre que se habla de las raices fellinianas de Woody nunca se habla de esta película que, salvando todas las distancias que haya que salvar, es su "Amarcord" particular. Es entrañable el retrato familiar que hace y hay escenas realmente emotivas como la de toda la familia escuchando alrededor de la radio la noticia de la niña ¿ahogada? O cuando el protagonista relata la primera vez que va al cine acompañado de su tía (genial Diane West como siempre) y el ligue de turno a ver "Historias de Filadelfia".

En realidad, lo de Diane en la película es un cameo, pero por fortuna no coincidió en esa escena con la Farrow. Hay que recordar también, como siempre hacía Pumares, que en esta peli Woody plagia/homenajea a José Luis Saez de Heredia en el inicial gag de los ladrones.

Nieve en el Igueldo, eso sí que tiene que ser bonito.

Abrazos nostálgicos
César Bardés ha dicho que…
"Días de radio" es una auténtica maravilla. Por todo lo que tiene de ese Allen niño al que le espolea la imaginación ese aparato que tiene palabra pero no tiene imagen, por esa nostalgia de unos tiempos en los que era más pobre pero, seguramente, era más feliz, más que nada porque tenía una familia alrededor, porque, en el fondo, es su personal ajuste de cuentas con su niñez y todos nos sentimos, en algún momento, igual que ese niño que mira a la profesora desnudarse en una lejana ventana, o acompaña a su tía al cine con el ligue de turno, o hace lo que sea con tal de no perderse su programa favorito.
Por supuesto que plagió a Sáenz de Heredia. No cabe duda de que el Allen cinéfilo debió ver "Historias de la radio" alguna vez.
Abrazos radiofónicos y a sus pies, Junior.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran gus, gran peli. Es cierto que es nostálgica, es cierto que todo está envuelto en un halo romántico (¿que película de Woody no es romántica?), pero no es menos cierto que logra conectar con nosotros, con nuestras vivencias que si no son iguales, si tienen ciertas coincidencias.

Yo también soy muy de radio, de radio hablada. "La ventana" sigue siendo un programa muy interesante, con alguna sección que a mi me parece muy valida (concurso de microrrelatos, la ventana de los libros, un espacio económico para emprendedores,...) También está bastante bien el "A vivir que son dos días " de Javier del Pino en la SEr en fin de semana o en la misma cadena (yo no cambio de dial) Buenafuente y Berto Romero improvisando sandeces los sábados o "Informe Robinson" los domingos a mediodía.

En fin, que os habéis currado una semanita que me deja la cosa muy, muy complicada para mañana.

Abrazos con ondas
Anónimo ha dicho que…
Coincido en tu amor por la radio, Indi. Soy una mujer a una radio pegada. En casa va conmigo a todas partes, en el coche lo mismo y en la cama, después de leer, he de escuchar la radio por tarde que se me haya hecho. De cría ya me gustaban aquellos míticos programas de canciones dedicadas, ah! y me escuchaba las novelas con mi abuela. Matilde Conesa y todas aquellas maravillosas voces de la radio de hace taaaantos años. Poco antes de morir Jesus Hermida tenía n programa semanal de música maravilloso. Recuerdo unas navidades, creo que era la víspera de Nochebuena, lo estuve escuchando en la cama ya tarde y recuerdo esa noche con una magia muy especial. Su voz tan bonita y tan calmada comentando una escena de alguna peli e intercalando alguna canción mientras comentaba anécdotas de esas que nunca habías escuchado de al cantante o actriz...
Y me pasa como a ti Indi, amo a Allen pero como empecé a amarlo tarde hay pelis suyas que jamás he visto como alguna de las que se han comentado estos días. Y es que creo que lo amo pero también lo detesto...depende de la peli.

Besos de radio.

low
Anónimo ha dicho que…
Esos programas míticos de la radio, aquellas novelas que escuchábamos en el sopor de las tardes veraniegas alicantinas, Lucecita (con Manolo Otero), Valeria viene a casarse...y muchas más.

Mi abuela vivía en un piso de la calle Segovia, casi debao de El Viaducto, cuando me quedaba a dormir en su casa me adormecía el run run de su radio, creo que heredé esa costumbre de ella y empecé a escuchar por la noche programas para "los que no quieren, no pueden o no deben dormir"...

También escuchaba los programas de canciones dedicadas esperando intimamente recibir alguna dedicatoria pero no hubo suerte.

Más tarde fuí una entusiasta oyente de "Tiempos Modernos" un progama, creo que de Radio Nacional, donde se hablaba de cine, literatura, música recuerdo una sección llamada "sólo para ellas" con César Manrique que era una auténtica delicia, nuestro Lobo me recuerda mucho a él.

Si te gusta Mara Torres, Indi, te recomiendo su libro "La vida imaginaria" un libro sencillo y fresco pero que te deja con una sonrisa en los labios.

De "A vivir que son dos días" me quedo con el de Concha García Campoy y, sobre todo, con Montserrat Domínguez, Javier del Pino no termina de llegarme, lo seguire intentando.

La radio, que nos acompaña toda la vida, al igual que las pelis de Allen, referencias vitales que nos hacen ser un poquitos mejores.

Como siempre un Gus cercarno, intimista y nostálgico, cuántas cosas buenas nos haces sacar, muchas gracias Giputxi.

Besos radiofónicos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.