Gus mornins, 27/11/12

“Cerré el libro y sentí una extraña mezcla de nostalgia y esperanza y me pregunté si un recuerdo es algo que tienes o algo que has perdido”

(Otra mujer, Woody Allen, 1988)

Guuud mornins, cinéfilos:

Los lunes, sí, son esos días que vienen cargados de esa extraña mezcla de nostalgia y esperanza. Nostalgia por el fin de semana que recién voló, y esperanza por la semana que ahora entra. Esta nos va a llevar directos hasta el mes de diciembre. Despedimos noviembre y damos la bienvenida al último mes del año con esa mezcla de nostalgia por lo que hemos vivido y de esperanza en lo que ha de venir. Y justo el primer día del mes, el viernes, llegará también a los 82 nuestro querido y admirado Woody Allen. Y como 82 años tampoco se cumplen todos los días, me voy a permitir sugerir a los colaboradores guseros que le dediquemos toda esta semana al gafapasta neoyorkino.

Lo mejor es que Woody llega a los 82 en plena forma. Mirad, si por algo tengo ganas yo de que este año llegue el día 22 este año no es para que me toque la lotería ni para que se abran oficialmente las fiestas de Navidad. Este año, el 22 ya nos ha tocado la lotería por adelantado y se han anticipado los Reyes Magos porque ese día se estrena en España Wonder Wheel, la última peli del director de la cual hablaremos largo y tendido en su momento. Y ojo porque el tipo ya tiene entre manos la siguiente con un título provisional tan prometedor como A Rainny day in New York, un proyecto con… ¿Selena Gómez?. Bueno, también en su día nos sonó raro la elección de casting de Scarlett Johanson u Owen Wilson y no resultaron mal del todo. Quién sabe si esta vez la cosa también funciona.  

Con casi 50 años de trayectoria cinematográfica a las espaldas y a razón de película por año os podéis imaginar que en la filmografía alleniana hay de todo. Películas buenas, malas, regulares, mayores, menores, dramas, comedias… Todo el mundo más o menos tiene sus favoritas y sabe enumerar cuáles son sus verdaderas obras maestras, esas que le llevarán a la inmortalidad, aunque ya sabéis que el no quiere alcanzarla con sus obras, simplemente le basta con no morirse. El que más o menos conoce esos títulos. A mí me gustaría no obstante detenerme en esos títulos más olvidados de la filmografía de Woody y por eso os pediría que nos centrásemos esta semana en esas películas más arrinconadas del drector, esos títulos que quizá de un modo injusto y en cualquier caso arbitrario se califican de menores. Si no es mucho pedir, claro.

Yo hoy por ejemplo os hablaré de Otra mujer, que Woody rueda en 1988, la decimoséptima de su carrera, justo antes de esa obra maestra que es Delitos y faltas. Genna Rowlands es Marion, una mujer madura profesora de filosofía en una Universidad, que alquila un pequeño estudio para poder escribir en él su último libro sin que nadie la moleste. Resulta que el estudio está pegado a la consulta de un psiquiatra, y Marion puede escuchar a través de la rejilla de la ventilación las conversaciones que el médico mantiene con alguno de sus pacientes. En especial, le llama la atención las conversaciones de una mujer, otra mujer (Mia Farrow), con problemas en su matrimonio. Paralelamente, la relación de Marion con el hombre con el que va a casarse también empieza a tambalearse.

Dicen que Woody Allen intenta hacer de este argumento una comedia, pero lo que finalmente le sale es un drama de tomo y lomo. En cualquier caso, ya sabéis como es Woody, su particular teoría de los géneros, el hecho de que toda comedia pueda convertirse en drama y viceversa con un simple chasquido de dedos (vid Melinda y Melinda). Y así, años más tarde, el argumento de la señora que oye las conversaciones de su vecino el psiquiatra a través del tabique que separa sus apartamentos será utilizado como un gag cómico en Todos dicen I love you.

Puede que estemos en la época del Allen más introspectivo. Acaba de despachar un dramón que es puro Bergman (September) y de facturar la que probablemente sea la película más nostálgica de su carrera (Días de radio). Ya habrá tiempo para la comedia en los noventa. Ahora lo que toca es otro drama sobre el paso del tiempo, la pérdida de las ilusiones y el peso de los recuerdos. Rodeado de la maravillosa Geena Rowlands, no por nada musa de John Cassavettes y esposa de éste en la vida real, y del operador de fotografía Sven Nykvist, no por nada habitual de las películas de Herr Ingmar, el resultado es sencilla y austeramente espectacular.

 Y Bach, Satie, Cole Porter o Gustav Malher no pueden faltar en esa sonata de otoño, crepuscular y lánguida de Mr Allen.

Perdonad que me haya salido un gus tan melancólico, poco propicio quizá para un lunes. Tal vez mañana toque reinos con (que no de) Bardés.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
"Otra mujer" quizá sea el drama que más me gusta de Woody Allen. Hay una enorme sensibilidad bergmaniana en él y aún así, conserva el espíritu del propio Allen, quizá por ello me gusta aún más. Entiendo que Allen se acerca a Bergman cuando hace "Interiores" o "September",pero aquí resulta más cercano, menos pendiente de su homenajeado y más él. Me gustó muchísimo cuando la vi y me encantó la interpretación de Gena Rowlands en el papel principal. A ver lo que se me ocurre a mí para mañana porque el jefe ha dejado el listón muy alto.
Abrazos de oído.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Buena idea, muy nostálgica, pero muy buena eso de dedicar el gus semanal a películas "menores" de Woody, a Woody entero incluso.

Hombre veo que me pones en un aprieto a la hora de comentar los estrenos semanales del viernes siguiendo la linea que has expuesto, por un lado podría relatarlos con inseguridad y balbuceos, pero no sería muy válido por que en realidad es así como los hago cuando me tocan y por otro lado ese es el Allen más tópico y tú hablas de homenajear al Woody más desconocido. Podría decidirme por ese que durante una época de su vida fue luchador de Pressing Catch con el sobrenombre de "Salvaje Froid" y que con la mascara del insigne investigador austriaco lanzaba patadas voladoras y practicaba llaves de ahogamiento a temibles luchadores. Pero no adelantemos acontecimientos que eso sería para el viernes.

Bien revisada "Otra mujer", para mi mucho más llevadera que "Septiembre", fíjate tu que raro soy. Y con la Rowlands...lo cierto es que es cosa curiosa la de Allen, ha tenido en sus películas a casi todas las actrices que han pintado algo, o al menos tuvieron su momento, en estos 50 años de cine. ha sido mucho más extenso en la nómina de actrices que en la de actores del momento (que también los ha habido y muchos). Pocos y pocas han repetido de forma habitual si exceptuamos a Farrow, Keaton y si nos ponemos a Alda y la Huston o incluso, claro está, a él mismo. Scarlett, Pe y poco más. Todos y todas dispuestos a trabajar con él, en cine y tele (mirad a Miley Cyrus) aunque sus salarios sean de los más bajos (según dicen todas las habladurias). No hay actor o actriz que se precie que renuncie a tener un Allen en su carrera. Eso dice mucho del amigo.

Yo por no tener no tengo ni una llave allen para montar muebles de ikea, pero esa, queridos amigos , es otra historia.

Abrazos otoñales

Anónimo ha dicho que…
Creo que alguna vez ya he comentado que empecé tarde a amar el cine de Allen. Por esas cosas extrañas de la vida vi alguna peli suya que no me gustó nada y se me atragantó. Me encanta el Allen nostálgico con diálogos que se te clavan en el alma. Pero también me gusta el Allen irónico. Me gusta mucho Otra mujer pero siempre tendré un lugar muy especial en mi corazón para September.

Besos

low
Anónimo ha dicho que…
Qué bonito Gus para un lunes también un poco melancólico.

Otra mujer es muy intimista y siempre es un regalo revisar.a

Yo me quedo de esa époc con La Rosa Púrpura de El Cairo, me pareció un poema músical y una película que te llega al corazón.

Gracias por el Gus, maño.

Siempre es un placer repasar a Allen.

Besos Neoyorkinos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.