GOOD MORNIG 8-11-2017 POR ALBANTA

Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”. (Leonard Cohen)

Hay muertes que dejan al mundo un poco huérfano, que nos dejan un paisaje más feo, menos ensoñado y la música desaparece y el silencio nos deja una sensación de soledad heladora.

Ayer hizo un año que nos dejó el canadiense elegante, Leonard Cohen, víctima de un accidente absurdo que lo hace, si cabe, más humano y más cercano.

Tuve la suerte de verle en el entonces Palacio de los Deportes de Madrid, allá por el año 1988, en el recinto no cabía un alma más, actuaba como telonero Luis Eduardo Aute y el escenario estaba adornado con algunas de sus pinturas inspiradoras del albúm Templo, o viceversa. Aquella fue una de las noches mágicas que no se olvidarán jamás. Todos éramos más jóvenes,  ya un maduro Leonard derrochó intimismo y poesía en cada una de las canciones que nos regaló en aquel concierto.

Maestro de las letras no dejó de recordar la íntima relación que le unía con España y su música cuando fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, regalándonos un emocionante discurso esta vez sin una orquestra detrás, pero dejándonos otra muestra de su inteligente manera de llegar a los corazones.

Con su muerte la grieta se ha hecho más estrecha y la luz alumbra menos, pero siempre nos quedará su música, sus letras, su particular elegancia, su forma de cantar como un susurro…

Él, insistía, es el hombre que andas buscando, siendo tu chófer, subiéndose a un ring o, simplemente, suplicando de rodillas por tu amor


I´M YOUR MAN by Leonard Cohen

If you want a lover
I'll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I'll wear a mask for you
If you want a partner
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger
Here I stand
I'm your man
If you want a boxer
I will step into the ring for you
And if you want a doctor
I'll examine every inch of you
If you want a driver
Climb inside
Or if you want to take me for a ride
You know you can
I'm your man

Ah, the moon's too bright
The chain's too tight
The beast won't go to sleep
I've been running through these promises to you
That I made and I could not keep
Ah but a man never got a woman back
Not by begging on his knees
Or I'd crawl to you baby
And I'd fall at your feet
And I'd howl at your beauty
Like a dog in heat
And I'd claw at your heart
And I'd tear at your sheet
I'd say please, please
I'm your man

And if you've got to sleep
A moment on the road
I will steer for you
And if you want to work the street alone
I'll disappear for you
If you want a father for your child
Or only want to walk with me a while
Across the sand
I'm your man

If you want a lover
I'll do anything that you ask me to
And if you want anoth

SOY TU HOMBRE POR LEONARD COHEN

Si quieres un amante,
yo haré cualquier cosa que me pidas.
Si quieres otro tipo de amor,
me pondré una máscara para ti.
Si quieres una pareja, toma mi mano,
o si quieres matarme en un ataque de furia,
aquí estoy, soy tu hombre.
Si quieres un boxeador,
entraré en el ring por ti.
Y si quieres un médico,
examinaré cada precioso milímetro (pulgada) de ti.
Si quieres un chófer, sube,
o si me quieres llevar a dar una vuelta,
sabes malditamente bien que puedes.
Soy tu hombre.
Pero la luna brilla demasiado,
la cadena aprieta demasiado,
la bestia no se irá a dormir.
He estado repasando todas esas promesas,
esas promesas que te hice y no pude mantener.
Pero un hombre jamás recuperó a una mujer
suplicando de rodillas.
Me arrastraría ante ti, cariño, caería a tus pies,
y aullaría a tu belleza como un perro en celo.
Y arañaría tu corazón, y desgarraría tus sábanas.
Te diría, por favor, soy tu hombre.
Y si quieres dormir un minuto durante el camino,
yo conduciré por ti.
Y si quieres trabajar sola en la habitación,
desapareceré por ti.
Si quieres un padre para tu hijo,
o solamente quieres caminar conmigo un poco más
a través de la ardiente arena, soy tu hombre.
Pero la luna brilla demasiado,
la cadena aprieta demasiado,
la bestia no se irá a dormir.
He estado repasando todas esas promesas,
esas promesas que te hice y no pude mantener.
Pero un hombre jamás recuperó a una mujer
suplicando de rodillas.
Me arrastraría ante ti, cariño, caería a tus pies,
y aullaría a tu belleza como un perro en celo.
Y arañaría tu corazón, y desgarraría tus sábanas.
Te diría, por favor, soy tu hombre.
Si quieres un amante,
yo haré cualquier cosa que me pidas.
Y si quieres probar otro tipo de amor,
me pondré la máscara de un hombre viejo para ti.
Si quieres una pareja, toma mi mano, o
o si quieres matarme en un ataque de furia,
aquí estoy, soy tu hombre.





Y como MOSAICO DE HOY y para no ponernos tan tristes y estamos hablando de luz, la luz inigualable de la hermosa ciudad de la que acabo de llegar, romántica y decadente, OPORTO, PORTO para sus habitantes…un lugar maravilloso al que, seguro, volveré



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Empiezo por el final. Ese punto decadente de Oporto es parte de loq ue le hace tan atractivo y que se encuentra en casi todo Portugal (al menos en lo que conozco). Es especialmente notable en Lisboa, que parece una ciudad sumida en el siglo XIX, pero Oporto a mi me parece que tiene aun más luz, y eso que cuando yo estuve llovía a ratos y deslucía algo el paisaje. A mi me pareció un sitio mágico, algo que hago extensivo a todo el país, Portugal (y los portugueses) es un sitio encantado y encantador.

Y termino por el principio. El gran Leonard. El caballero crápula (no digo que lo fuera sino que se asemejaba), el hombre elegante que uno esperaba encontrar en un bar nocturno alejando las penas con una copa de las de antes (no un cubata cosmopolita) y componiendo poemas evocadores e inigualables a un amor perdido o inalcanzable. Hace bien situar a Cohen en Oporto, debió haber sido portugués en vez de canadiense. La manía de la gente de nacer donde le toca y no donde debe.

En el fondo da igual, portugués, canadiense,...universal.

Eso si, si queréis ir (o volver) a Oporto y necesitáis un acompañante que entone en un dlce arrullo canciones de Leonard...I´m your man.



Abrazos a orillas del Duero (o Douro que dicen allí).
César Bardés ha dicho que…
Hace muchos años, un buen amigo y yo nos cogimos el coche (un Seat Ibiza) y nos marchamos a visitar Portugal. Vimos Lisboa (muy de acuerdo con tu descripción, Carpet), Estoril, Cascais, el Monasterio de Batalha, Fátima, Coimbra y, por supuesto, Oporto. Es cierto, Oporto es una ciudad decadente, al igual que Lisboa pero mientras ésta tiene un punto de tristeza, Oporto lo tiene de luz, de mirar hacia el cielo y no hacia el pavés. Me ha llenado de recuerdos esta foto. Y eso que era un amigo...si llega a ser una amiga...Aún así, llevamos cuarenta y cinco años de amistad. No nos vemos nunca, no nos llamamos, aunque no se nos olvida felicitarnos el cumpleaños y siempre hay una broma de por medio. En mi último cumpleaños le recordé que era mi aciago compañero de mus (lo de aciago es porque yo jugaré más o menos bien, pero ligo menos que un pingüino con una ballena) y a partir de ahí comenzaron las bromas y los recuerdos durante un buen rato. Se llama Julio y tiene una librería en Madrid. Ha vendido algunos ejemplares de "La imagen en el alma" y, siempre que puedo, me paso por su caseta de la feria a darle un abrazo.
Y no se lo digáis a nadie, por favor, pero Leonard Cohen me duerme.
Abrazos con vino.
dexterzgz ha dicho que…
Tranquilo, pedantón, no se lo diremos a nadie. Bonita la historia que has contado sobre tu amigo, el librero. Yo también tengo uno de esos amigos a los que nunca ves últimamente, pero siempre que te juntas parece que no ha pasado el tiempo y has estado con él el día de antes. En mis tiempos de mi cándida adolescencia estuve incluso un poco enamorado, pero eso tampoco se lo contéis a nadie.

De Leonard me quedo con muchas cosas, las resumió muy bien en su inolvidable discurso de agradecimiento del Príncipe de Asturias, su amor por España, por Lorca... Hace un año cuando murió una amiga me envió un whatsapp diciéndome algo así como "por lo menos no ha visto a Trump presidente".

De eso, nada, si tienes que volver a Oporto,yo sí que soy tu man.

Abrazos con saudade
Anónimo ha dicho que…
No sé si retirarte la palabra, César...me lo voy a pensar. Recuerdo perfectamente qué estaba haciendo hace un año en el momento que me enteré del fallecimiento de Cohen. Y también recuerdo que me llevé la mano a la boca y empezaron a caerme làgrimas. Me gusta Cohen en todas sus facetas, cantante, poeta, hombre, pasado místico y voz, esa voz que me traspasa el corazón y me pone un nudo en la garganta y me transporta, me evade, me calma y me dibuja una media sonrisa.

Portugal...mi gran asignatura pendiente. No pierdo la esperanza de poder visitarla y disfrutarla, algún día...

Besos

low
INDI ha dicho que…
precioso recuerdo a Leonard Cohen, gran gus albanta.

Nunca he estado en Portugal, espero hacerlo algún día ya que me llama mucho la atención, y está a un pasito. Nuestros viajes vacacionales han sido siempre destinos nacionales, exceptuando los viajes al país de mi mujer. Pero Portugal tiene que car sí o sí uno de éstos veranos.

Abrazos esperanzados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.