GUUUD MORNINS 09-11-2017


"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante". (Carl Sagan)


   Guuud mornins cinéfilos. Jueves 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Jornada festiva en la capital, jornada lluviosa por el norte. Grandes personajes nos han visitado ésta semana en el gus, como Steve McQueen o Leonard Cohen. Hoy os traigo a otro que nació un día como hoy, en el año 1934, y que murió hace ya más de 20 años, pero cuyo trabajo perdura en nuestros días: Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor, famoso por su afán de divulgación de la ciencia y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

  Inteligencia extraterrestre. ¿Por qué siempre se supone que los extraterrestres tienen que ser inteligentes? ¿Acaso no pueden ser tan cortitos como la raza humana? ¿Tenemos un sentimiento de inferioridad respecto a ellos? ¿Es Puigdemont, en realidad, un extraterrestre y en una de éstas ruedas de prensa desde Bruselas se va a quitar de repente  ese pelo tan espléndido que tiene para enseñar sus antenas y su  verdadero rostro alienígena?  ¿Lleva tilde alienígena? Demasiadas preguntas.

  Nuestro amigo Sagan dedicó su vida, entre otras cosas, a la búsqueda de señales que demostrasen la existencia de vida más allá de la tierra. Fue el principal impulsor para el envío de señales en sondas espaciales. No se conoce si  los extraterrestres han declinado responder por vergüenza ajena o por que están muy liados intentando entender el raro comportamiento terrícola.  Este científico ha sido uno de los más carismáticos a la hora de divulgar la ciencia al público en general. Su obsesión por el estudio del espacio y los planetas le llevó a descubrimientos y teorías importantes para la mejor comprensión de las atmósferas de Venus y Júpiter. Pero sobre todo se le conoce por sus teorías sobre la posibilidad de vida extraterrestre. 

  Fue el autor de la famosa serie documental "Cosmos: Un viaje personal", emitida en prácticamente todo el mundo. Escribió libros sobre el tema, como "Cosmos" (basado en la serie), "Contacto" (con versión cinematográfica) y "Los dragones del Edén" (premio Pullitzer), entre otros muchos. Fue asesor de la Nasa en el proyecto Apolo y en otros muchos, impulsando el envío de mensajes por el universo. También fue asesor, aunque brevemente, de la producción "2001. Una Odisea del espacio", intentado que en la película se tratara con énfasis de la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre. Creó varias revistas de divulgación científica, con mucho éxito de ventas.

  En la era Reagan se opuso a la carrera armamentística nuclear, definiéndose como pacifista.En los últimos años de su vida tuvo un litigio con la compañía Apple, ya que éstos llamaron con su nombre a uno de los modelos Macintosh y Sagan se opuso a ello; ante ésto, los de Apple cambiaron el nombre a "BHA" (Butt-head astronomer, astrónomo cabezota), a lo que Sagan les demandó, consiguiendo finalmente un acuerdo para que retiraran el nombre.

  ¿Y de cine, qué? Diréis. Pues vamos a ver. De Sagan tenemos "Contacto" , basada en su libro, y su breve aportación a "2001...". Y la temática extraterrestre siempre ha sido muy utilizada en la industria cinematográfica, inolvidables aquellas películas de serie Z con mountruos extraterrestres que arrasaban nuestro planeta. Repasemos títulos sobre el tema. Desde las sagas archifamosas como "Star Wars", "Star Trek", "Alien", "Men in Black" o "Superman" (que no deja de ser un extraterrestre del planeta Kripton), hasta extraterrestres con forma de mujer como "Species", "Mi novia es una extraterrestre" o "El ataque de la mujer de 50 pies", pasando por criaturas destructoras como "Critters", "Mars Attacks", "La guerra de los mundos", "Independence Day" o "Depredador", intentos de comunicarse con ellos como en "Encuentros en la tercera fase" o "Señales", extraterrestres amables como "E.T." o "Starman", y otros títulos como "Cocoon", Dark City", "La cosa", "El quinto elemento", "Abyss", "la invasión de los ladrones de cuerpos" o "Expediente X" (qué gran serie en sus primeras temporadas) o la española "Extraterrestre".

  Vamos, que hemos dibujado a los alienígenas de todo tipo y de todos los colores. 

CANCIÓN DEL DÍA


    

¿DONDE ESTÁS E.T.? (Enrique y Ana)

Hoy he vuelto a soñar contigo
volábamos juntos con nuestros amigos
y de pronto no te vi
donde te has marchado ET?

Voy corriendo a hacer la maleta
con mi bicicleta ire hasta tu planeta
cierro mis ojos y shhhhhhhhh
junto a ti me encontrare

Donde estas ET?
-mi casa-
Donde estas ET?
-mi casa-
Donde te has metido ?
quiero ser tu amigo
Donde estas ET?

Donde estas ET?
-mi casa-
Donde estas ET?
-teléfono-
Enciende un poquito tu corazoncito
Donde estas ET?

Un marciano te vio hace poco
y unos venucinos que están medio locos
me dijeron que tal vez
en saturno te hallaré.
De puntillas por las estrellas
pasito a pasito te busco entre ellas
cierro mis ojos y sshhhhh
junto a ti me encontrare

Donde estas ET?
-en mi casa-
Donde estas ET?
-teléfono-
donde te has metido quiero ser tu amigo
donde estas ET?

Donde estas ET?
-ser buenos-
Donde estas ET?
-auu-
Enciende un poquito tu corazoncito
Donde estas ET?

Donde estas ET?
-mi casa-
Donde estas ET?
mi casa
Donde te has metido quiero ser tu amigo
Donde estas ET?


Estaré allí mismo dentro de mis amigos. 
Ser buenos... ser buenos...
  
MOSAICO DEL DÍA


   

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
¿Quién soy yo y a dónde voy? que cantaba Pedrito en la movida.

Qué recuerdos Carl Sagan y su "Cosmos", recuerdo esa voz profunda - que no era la suya, claro- que nos introducía en el capítulo semanal. De Carl Sagan a Iker Jiménez. ¿Hace falta alguna prueba más de que la especie degenera?


De entre las pelis yo añadiría "Arrival" del replicante Villeneuve o ese absoluto clásico del género que es "Ultimatum a la tierra" de Wise. En clave televisiva la serie "V". Y por supuesto también ese otro clásico español de los Calatrava brothers, "El ET y el oto".

De todas las que has nombrado me quedo con "Encuentros en la tercera fase".

Abrazos y sed bueeeenos
Anónimo ha dicho que…
Desde los madriles y por movil e un minuto libre...gran gus Junior. ¿Vas a intentarnos hacer creer que tu mismo eres un terrícola?
Venga ya, a estas alturas del tiempo detecto un marciano a kilometros de distancia.
Eso si. Tu eres " mi marciano favorito" como aquella serie antigua antigua...

Abrazos cosmovidos.

Carpet
INDI ha dicho que…
bueno, vale, me has descubierto Carpet, lo de vasco es sólo fachada, en realidad soy un marciano al que han enviado a vuestro patético planeta en busca de 5 muestras de humanos singulares para llevarlos a Marte y allí realizar experimentos de todo tipo con ellos. Por eso os tengo aquí entretenido a vosotros 5, mientras llega la nave de mis compañeros que, por cierto, lleva un retraso que no veas. Pero tiene que estar al caer y allí os voy a llevar a los 5, por lo que ya podéis ir haciendo las maletas.

Ya están aquiiiiii....

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.