GOOD MORNING 17-11-2017

"El viernes sales a olvidar los otros días, el lunes sientes que todo ha sido mentira". Enrique Urquijo

Gus mornins cinéfilos nos de God

¡Ea!, digo así como utilizando un lenguaje muy de pueblo, fundamentalmente de la zona de Toledo y Ciudad Real. Pues eso, ¡Ea!, ya me tenéis aquí dispuesto a saludar vuestros viernes matinales y a contaros más peor que mejor lo que deparan las novedades de la cartelera. Y son unas cuantas (11) las películas a concurso, pero la mayoría son truños como puños, las cosas como son.

Ahora que de vez en cuando me veo en la obligación de regentar esta sección, que el rey es quien es (Dexter I de Zaragoza y nonagésimo de Madagascar) y yo sólo reino en su ausencia, por tanto regente soy, pues compruebo con poco agrado que los estrenos malos o buenos responden casi siempre a unas pautas. Siempre hay, a saber:

-          Alguna película de dibus o infantil. Incluso las cinematografías más remotas e inimaginables son capaces de utilizar técnicas de animación para hacer pasar un rato a los pequeños, alguna vez, incluso un buen rato.

-          Una o varias películas documentales: Que tal vez sea una cosa moderna y muy intelectual, pero por muy minoritario que sea el género (y lo es, las cosas como son) los documentalistas siguen encontrando recursos para contar las más variadas cosas. Alguna vez, incluso interesantes.

-          Alguna película oriental. O de chinos, que los españoles no entendemos de nacionalidades para según qué cosas y con que tengan los ojos rasgados nos vale. Pues una semana tras otra nos llega alguna película de la zona de vacaciones de Marco Polo o más allá. Un lenguaje muy diferente (y no me refiero al idioma), un ritmo distinto, unas historias y una sociedad mucho más compleja, pero aun así siguen teniendo un público fiel o lo parece porque una semana tras otra nos estrenan pelis de esa zona del mundo. Alguna vez incluso no te duermes.

-          Algún Blockbuster. Uno a la semana, que es muy difícil que estrenen en la misma semana más de una de esas películas de las que se espera sean un superéxito comercial, es una forma de evitar la sana competencia e incluso que algún espectador muy fanático se gaste un pastón porque quiere ver las dos películas casi el mismo día, que hay gente muy rara. Pues superhéroes, nuevos capítulos de alguna interminable saga, remakes realizados con más dinero pero menor inteligencia,…todas las semanas nos cae un superestreno dedicado a  los que llenan las salas, es decir, a los menos exigentes. Muchos son los estrenos anuales de este tipo, a alguna vez incluso se le puede llamar película.

-          Alguna española. Porque mucho IVa al 21%, mucha crisis del cine español, mucho pepero persiguiendo la cultura patria y reprimiendo a los de la ceja, pero se siguen rodando, produciendo y exhibiendo películas españolas una semana si y otra también. Alguna vez incluso son buenas.   

-          Alguna francesa, porque mucho se habla de la injerencia rusa, pero el cine francés nos ha injerido pero bien desde hace mucho tiempo, o eso es que los herederos de la novelle vague nos han tomado por tontos y nosotros nos lo hemos creído. Que son muchos los que no van a ver cine español pero se pirran por el francés que les da más glamur, alguna vez, por desgracia, incluso aciertan.

-          Alguna peli rara. Y con rara no quiero decir que el tema o el formato sea raro, que también, sino que viene de países con los que tenemos menos en común que Puigdemont con Rivera. Iran, Irak, Polonia, Perú, Libano, Turquía, Uzbequistán, Nueva Guinea Papua…Lo que sea, que seguro que alguien la vio en un festival y como estaba muy borracho decidió comprarla para exhibirla en España. “Allí será un éxito”, pensó y efectivamente acertó. La gente se agolpa en las taquillas para comprar las mejores entradas y poder disfrutar de la octava maravilla mundial. Alguna vez incluso hay 15 espectadores.

-          La peli americana de rondón. Que los hijos de Trump son muy listos y cuando nos venden el superestreno comercial te cuelan como en una oferta de Ahorra Más una peliculita de escasa difusión comercial o con la que no quieren gastar mucho en publicidad. Pues ahí la tenemos todas las semanitas, la peli que nadie compraría si viniera sola, pero claro cómo queremos ver la última de Marvel…Eso si, estas pelís secundarias, alguna vez incluso son más interesantes que la principal.

Y además tenemos el tema de los géneros, porque además de documentales y de animación hay siempre o casi siempre una peli de terror, una comedia bufa, un dramón del quince, una de incomunicación, una de aventuras,…la cuestión es distinguir si la película de  Birmania es la de superhéroes, si la francesa es de terror o si la oriental te la ha colado algún americano como si fuera española. Una vez que comprendes todos estos resortes es muy fácil preparar esta sección, incluso alguna vez acertar con la apuesta de la semana.

Yo todavía soy un amateur, pero aun así me voy a lanzar a comentar los estrenos.

                La de dibus. Pues una mejicana que ya os dije que en todo el planeta son capaces de hacer la o con un canuto. Se llama LA ISLA DE LOS MOSNTRUOS y cuenta la historia de un jovenzuelo que casualmente en el instituto y delante de un montón de testigos descubre que no es humano porque se transforma en un monstruo. Avergonzado y en plena crisis de identidad, huye y se refugia en una isla donde todos son monstruos y se siente fenomenal con sus nuevos amigos. Muy edificante, que a tu hijo le hacen bulling por ser un poco raro, pues nada al gueto con el resto de raros y así no se junta con los normales y es más feliz….Estos mejicanos.

                Documentales, dos a falta de uno. Y encima los dos españoles que estamos que lo tiramos. Uno se llama ARTE AL AGUA! LOS BACALADEROS DE TERRANOVA y nos cuenta, en perspectiva y mediante entrevistas, el inicio, el auge y la crisis y desintegración posterior de la flota bacaladera del Norte de España, aquellos avezados marinos que iban a aguas canadienses o de Groenlandia a pasarse meses pescando bacalao, hasta que los de Greenpeace y los ecologistas esos lanzaron un mensaje de alarma diciendo que los grandes caladeros se agotaban y estaban dejando el mar sin el preciado pescado.  El otro se llama LOS DEMAS DIAS y nos da otra visión sobre la vida y la muerte a través de un médico de cuidados paliativos, porque no se trata de morir dignamente sino de vivir bien hasta el último momento (esta frase de la sinopsis me ha gustado). Pero vamos muy divertidas no parece que sean ninguna de las dos.

                La americana de rondón. En este caso tenemos UNA RAZON PARA VIVIR, que es la bomba de divertida también. Es un biopic sobre la historia real de un tipo muy guay  al que a los pocos días de casarse la polio le provoca una parálisis y al que los médicos le dan poco tiempo de vida. Solución, pasar de los médicos, la mujer le saca del hospital y deciden vivir felices y comer perdices…Pues lo mismo, está muy bien como enseñanza de vida y tal, pero en pantalla puede ser un coñazo de muchos quilates.

                El blockbuster. Obviamente este es LA LIGA DE LA JSUTICIA y no habla de los complementos de la ropa interior de la Juez Lamela, ni de los partidos de futbito entre bedeles y secretarios judiciales. Esta por si no lo sabéis va del grupo creado por Batman, Wonder Woman, Flash, Cyborg y Aquaman para salvar el mundo de una gran amenaza. Que parece que Los Vengadors se habían ido a Bruselas, Los X-Men estaban estudiando para los exámenes y Spiderman y el Doctor Extraño preparando el belén para Navidad. La cuestión es que hay más superhéroes que asesores en los organismos públicos, pero con más trabajop, que aquí en cuanto te descuides aparece una amenaza global que uno sólo no es capaz de combatir.

                La oriental. Esta es japo, dirigida por Naomi Kawase, la de “Una pastelería de Tokio”, nos llega HACIA LA LUZ. Mi hija ha tenido oportunidad de verla ya y dijo de ella textualmente: “Pufffffff, que horror”. Muy bonita visualmente, pero más lenta que Rajoy haciendo algo necesario para solucionar alguna cosa antes de que sea demasiado tarde. Ice que todo lo que pasa en la película sucede en los 5 primeros minutos y el resto es una sucesión de planos (alguno muy bueno) para una historia que no avanza ni cuando termina. La historia que nos cuenta es la de una guionista de películas para invidentes (la que cuenta lo que sucede en una película intentando transmitir la emoción de las imágenes a quienes no pueden verlas) que conoce a un fotógrafo bastante mayor que ella que se está quedando ciego.

                La francesa de la semana es CON LOS BRAZOS ABIERTOS que además parece que es la comedieta sin gracia. ¿Qué nos cuenta? Pues que un reconocido escritor, es un intelectual humanista que está casado con una mujer muy rica y vive como Dios, pero ha escrito un libro sobre lo bueno que es acoger a los más necesitado. Un día le retan en televisión a practicar con el ejemplo y él acepta públicamente. Lo cachondo empieza cuando comienzan a llamar a su puerta y….Ays no puedo contaros más, que es que me parto de la risa….No me joas.

                La rara, ¿la rara? ¡¡Las raras!!! Tres, ni más ni menos, son las pelis que nos vienes de sitios dispares. De Colombia no sólo es la coca, el café y el narco también están LOS NADIE, cinco jóvenes hijos de la calle que se unen por intereses comunes, el arte callejero, la necesidad de escapar, la música…La otra es húngara, JUPITER´S MOON que nos cuenta que a un refugiado le disparan cuando cruza ilegalmente la frontera, herido es enviado a un campo de refugiados y descubre que gracias al disparo es capaz de volar…Si es que lo que no se les ocurra a los húngaros. Y la otra viene de Islandia, de ahí al lado, vamos. Se llama MEDIDAS EXTREMAS y nos narra la vida feliz y tranquila de un cirujano y su familia, lo que pasa es que su hija mayor empieza a salir con un traficante de drogas y la cosa se pone peligrosa, por lo que el buen hombre se ve obligado a actuar. Que le pondrá botox en la chorra para que la niña sea más feliz…yo que sé.

                ¿Y que nos falta? La española y además LA APUESTA DE LA SEMANA que en este caso se dan las dos cosas. Se trata de la versión cinematográfica de uno de los primeros libros de Javier Cercas. Manuel Martín Cuenca, autor de películas como “La flaqueza del bolchevique” o “Caníbal” nos ofrece ahora EL AUTOR, interpretada por Javier Gutierrez, Maria León y su actor fetiche Antonio de la Torre nos cuenta la vida de un gris escribiente de una notaría que quiere dar un giro a su vida escribiendo una gran novela de reconocida calidad literaria, la cosa es que el hombre no tiene nada que contar, para colmo su mujer a lo tonto escribe otro libro que se convierte en un gran best seller. Entonces guiado por su profesor de escritura decide espiar a sus vecinos en busca de un buen argumento para su novela.

                Todas las críticas que he escuchado o leído de esta película hablan de una comedia que merece la pena, con un punto amargo y satírico que va mucho más allá de las sonrisas que puedan provocar. Además visto el resto del panorama creo que no cabe mucha duda.

Y vamos a la música. Hoy se cumplen 18 años de la muerte por sobre dosis de Enrique Urquijo, un nombre fundamental en la historia musical de nuestro país, imprescindible si se habla de los 80 y los 90. Tenía 39 años cuando murió y aun sus canciones y su recuerdo resuenan en muchos oídos. Talento para las letras y un sonido son un sello propio. Merece la pena recordarlo con alguna de sus bellas canciones.


OJOS DE GATA (Secretos)

Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Con el "Quiero beber"
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada




Pues si, 39 años tenía cuando murió Enrique y 39 años cumple hoy precisamente la mujer que luce en nuestro MOSAICO DE HOY, Rachel McAdams casi tiene ojos de gata, quizá más limpios, menos misteriosos. Quizá no sea una actriz de altísimo nivel, pero siempre cumple y es innegable que lejos de ser una mujer arrebatadora siempre parece atractiva. Además es Allie en “El diario de Noah” y eso es mucho para mucha gente.




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues sí. Yo también me voy a tirar hacia Gutiérrez y Martín Cuenca porque además el argumento parece bastante atractivo. Dicen que sí, que puede ser bastante satírico, pero yo lo que he escuchado (y puedo estar perfectamente equivocado porque lo sé de oídas) es que es bastante turbia, que es la rayada de un tío que quiere escribir y no sabe cómo (me podía haber consultado a mí para que viera que eso nos pasa a todos). En cualquier caso, desde luego, es lo mejor que ponen porque esta semana estamos a sequía total. La semana que viene va a ser "Asesinato en el Orient Express" y mira que me gustó Branagh en sus inicios y tal...pero me temo que me voy a llevar un cabreo de primera clase y vagón de lujo.
Abrazos traqueteando.
INDI ha dicho que…
gran gus de estrenos y excelente recuerdo a Enrique Urquijo. Otro de los grandes músicos que se nos fue demasiado pronto, como Antonio Vega o Guillermo Martín. Vaya banda tienen que haber montado allí don de estén.

"Ojos de gata" y "Y nos dieron las diez" comparten las primeras estrofas, escritas por Sabina y que se las dio a Enrique escritas en una servilleta. Cada uno por su lado terminó la canción a su manera, dando fruto a dos hermosas canciones.

Abrazos nostálgicos
Anónimo ha dicho que…
A sus pies, maravilloso y currado repaso.

Este finde no toca cine. Esta tarde me iré a las puertas del Ministerio de Justicia a protestar por los desmanes del juicio de "La Manada", el slogan ha sido "La Manada somos nosotras", espero que seamos muchos y muchas para protestar y conseguir que de una vez por todas no se juicialice a las víctimas por violacion y sí a los violadores.

Una tristeza la gente que se va tan joven con tanto talento, los recordaremos siempre con un punto de nostalgia y tristeza. Suerto tuvimos de escucharlos, en mi caso a Enrique Urquijo en el mítico Rock-Ola, esas vivencias imprimen carácter.

Buen finde.

Besos lacrimosos.

Albanta

Anónimo ha dicho que…
Una vez más me quedo con la canción. Preciosa canción y Admás no sabía la historia que cuenta Indi sobre sus primeras estrofas. Me quedo también con la Allie de El Diario de Noah. Otra de esas pelis que siempre me engancho a ver cuando la pasan por tv.
Los hdp de La manada tienen la poca vergüenza de pedir que no se difundan imágenes de sus caras. Yo ya las he puesto en mi face.

Besos indignados

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
A lo mejor lo que digo ahora no es muy políticamente correcto, pero no me sale callarmelo.

Creo que esos tipos son unos hdp como bien decís, creo que merecen un ejemplar castigo (varios años en la carcel donde correrse sus juergas e ir de machotes, si pueden). Creo todo eso, pero también creo que debemos de empezar a evitar los linchamientos....Y aclaro, lo de la difusión de sus caras me parece muy bien y ajo y agua, ellos grabaron en vídeo su "espectáculo" y lo difundieron sin problemas. Lo que no sé si es de recibo es lo de acudir al juzgado a "presionar" o "impresionar" sobre lo que creemos justo.

No me parece bien la gente que va a montar un pollo (a favor o en contra) cada vez que Forcadell o Junqueras comparecen en el juzgado, tampoco cuando declara Rato o Barcenas, ni cuando se juzga a un pederasta, a un violador o a un maltratador.

¿Cual es el objetivo? ¿Modificar actitudes de jueces y fiscales?...Creo que hay puntos muy oscuros del juicio a los salvajes de la manada y no me refiero a los hechos (sobre los que tengo formado una idea tan clara que no necesitaría ni acusación para condenarlos),me refiero al propio procedimiento e incluso a la admisión o inadmisión de determinadas pruebas. Creo que protestar sobre el informe del detective corresponde al abogado de la victima o al ministerio fiscal, no a la sociedad ni a grupos defensores de la mujer. Creo que admitir el informe corresponde al juez que lo juzga y puede que sus razones sean más de garantía procesal que de culpabilizar a la víctima. No lo sé, pero en caso de que haya algo reprobable jurídicamente debe corresponder al sistema judicial su validación.

Entiendo que se puede formar una opinión e incluso una presión social para modificar alguna ley manifiestamente injusta o que lo parezca a un sector importante de la sociedad, pero creo que no es bueno que se movilicen masas para casos muy concretos y específicos intentando intervenir aunque sea indirectamente en el propio proceso judicial.

En este caso, el de la manada, si hay que estar estaría en la calle a tu lado Alban, pero hay otros casos que si admitimos esa presión podrían no estar tan claros y serían peligrosos. Por ejemplo, las movilizaciones que acompañaban a Mas, a Francesc Oms y cia cuando acudían a declarar por sus actuaciones independentistas, para los que formaban parte de la masa que los aclamaba antes de entrar en el juzgado estaba claro la injusticia de cualquier acusación, para mi estaba claro que, cuando menos, debían ser juzgados.

Todos queremos que la justicia sea independiente, pero ¿sólo vale si coincide con nuestras tesis?

Lo dicho, no tengo muy claro la bondad de este tipo de movilización.
Anónimo ha dicho que…
No puedo estar en más desacuerdo. Me parece un poco infantil pensar que una movilización pueda variar o influir en la opinión de un juez. Apañados estamos si eso fuera así. Este caso en concreto es tan aberrante, vergonzante e indignante que cualquier movilización me parece justa. Parece que se esté juzgando a la víctima en lugar de a los hdp esos.

low
Anónimo ha dicho que…
Entiendo tu criterio y tienes razón, en parte.

Creo que se demoniza a las victimas de violación como si hubiese algo en la actitud de algunas mujeres que "justificase" la reacciones violentas de los señores y no lo hay, creo que deberíamos poder ir con cualquier atuendo a cualquiero hora sin que cinco individuos se te abalancen encima.

Yo voy entre otras cosas porque me lo pide el cuerpo, porque tengo dos hijas, muchas amigas, una hermana y una sobrina y no me gustaría que en un juicio por violación les preguntasen (una jueza) si mantuvieron las piernas lo suficientemente juntas, con la fuerza necesaria.

Como esto ha ocurrido y el gato escaldado del agua fría huye, esta tarde me manifestaré para procurar, con mis pocos recursos, que la muchacha "sufra" un juicio lo menos sangrante posible, de que sea justo no deberíamos tener ninguna duda.

Del tema de la divulgación de las fotos no creo que sea la mejor idea, ya que no sabemos a ciencia cierta si son ellos y, además, me parece un linchamiento popular, cosa que me horroriza.

Y es cierto también eso que dices que hay otros temas que movilizan a muchas personas, pero este caso, el de una niña violentada por cinco energúmenos me llega a la piel y si puedo hacer algo para que estos salvajes dejan de andar alegremente por la calle, lo haré, no me gustaría que un día volviese a ocurrir y la respuesta a qué has hecho para impedirlo sea, nada.

Hay veces que te puede más el corazón que la razón y esta es una de ellas.

Besos reivindicativos.

Albanta

Anónimo ha dicho que…
Cuando se ridiculiza a algún político que no comulga con nuestras ideas poniendo fotos obscenas también es linchamiento? Creo Car que has abierto un melón difícil de digerir si no es en una tertulia, hablando y mirándonos a la cara. Ya sabéis que la palabra escrita no es lo mío. A mí este caso me está doliendo mucho, seguramente que soy mujer, porque tengo hijas y porque se están diciendo muchas barbaridades. Creo que protestar por algo que no me gusta, siempre de manera civilizada, está en el derecho de cada ser humano. A ti que tanto te gusta el fútbol, supongo que más de una vez habrás estado en desacuerdo con la opinión del árbitro y habrás protestado. Por qué en este caso hay que pedir disculpas por hacerlo? En fin, aquí lo dejo. Es muy injusto que se busque cualquier excusa para justificar lo injustificable en el tema de las violaciones.

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
No, no, no. Creo que no se me ha entendido, o al menos no lo has hecho tu, querida amiga.

Pues claro que hay que protestar por la chica, por todas las chicas, por la impunidad, por el abuso y la culpabilización de la victima, por defenderla a ella y a todas las que se sienten o puedan ser agredidas...faltaría más. Y no es ni comparable con un partido de fútbol, ni con un buen o mal arbitraje, que dicho sea de paso, el grito de protesta no es más que un arrebato sin ninguna incidencia...salvo para los más burros que estarían dispuesto a más si les dejan.

Yo no me estaba refiriendo a la protesta lógica y normal ante cualquier injusticia social que pueda ser razonable. Yo me refiero a la protesta ante una actuación judicial, algo que está poniéndose de moda sin parar cuentas en lo que los procedimientos judiciales (aunque nos parezcan injustos) consideren legal. No es infantil pensar que las movilizaciones busquen la presión, sino es para eso, ¿para que se hacen?...¿Presión sobre el juez? Pues a lo mejor no directamente, pero es evidente que crear un movimiento de opinión, con el que estoy plenamente de acuerdo en este caso (no creo ni necesario aclararlo) que intenta calar en la mayoría de la gente (no debería ni ser necesario, pero desgraciadamente lo es) va a influir en todos, incluso en el juez.

Defender el "no es no" (y no me refiero al del PSOE, que se transformó en un depende) me tendrá siempre en la cabeza de la movilización. El endurecimiento de penas a violadores, maltratadores y acosadores también. Sin embargo, los juicios multitudinarios, las condenas fuera de los juzgados me han parecido siempre una especie de linchamiento. Dejemos actuar a los jueces y que estos hdp se pasen mucho tiempo en la cárcel. Ojalá sea así.

En cuanto a la victima, dejemosla también en paz, ayudemos a que rehaga su vida, evitemos publicitar cada cosa que pasa de su caso. Convertirla en Juana de Arco, en un icono de la lucha contra los salvajes tampoco creo que la ayude. Unos la llaman cosifican y la llaman puta, otros la emplean como pancarta...¿alguno piensa en ella como persona? ¿nos gustaría que en un caso similar que nos hubiese pasado a nosotros estuvieran todas las televisiones hablando de lo que está bien o mal sobre lo que nos pasó, que todo el mundo opinase aunque fuera para darnos la razón?,,,yo no lo tengo claro, la verdad.

Pero si, quizá por escrito es difícil explicar ( y que se entienda) lo que estoy queriendo decir...incluso a lo mejor cara a cara también es complicado. Pero entended que estoy con los buenos, eso tenedlo claro.

muchos besos y buen finde.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)