GUUUD MORNINS 16-11-2017


“Francamente, querida, me importa un bledo” (Rhett Butler).

Guuuud morning cinéfilos. Jueves 16 de noviembre, ya toca sacar los jerseys de lana y polares, gorros y bufandas, el frío nos envuelve y apetece ver una buena película en plan sofá + manta.  Considero el sofá como el mejor invento de la humanidad, te hundes en él y te relajas, adiós a los problemas, por lo menos en un rato.

  Al grano. Un día como hoy falleció, a la edad de 59 años, uno de los grandes galanes del cine: Clark Gable. Elegante, señorial, con sus personajes de prepotente y egocéntrico, es uno de los rostros más conocidos de la historia del cine principalmente por su papel de Rhett Buttler en "Lo que el viento se llevó".

  A Clark, huérfano de madre desde muy pequeño, le tocó trabajar desde los 16 años en una fábrica de neumáticos. Pero pronto quiso probar su valía como actor y comenzó a trabajar en obras de teatro. Poco a poco sus papeles fueron tomando más protagonismo y dio el salto de los tablados teatrales a los estudios cinematográficos. Después de numerosos papeles, consiguió que la Metro Goldywn Mayer se fijara en él y le contratara. De ahí, a la fama que le aguardaba.

  Con su gancho y carisma varonil, fue participando en diferentes películas de la productora, llegando al estrellato en 1934 con "Sucedió una noche", con la que se llevó el Oscar. Al año siguiente volvió a ser nominado por "Rebelión a bordo", pero ésta vez no lo ganó.

  Durante la deécada de los años 30 coprotagonizó con la rubia platino Jean Harlow seis películas, hasta que ésta falleció prematuramente durante el rodaje de "Saratoga".

  En 1939 Gable filmó la tan famosa "Lo que el viento se llevó", la historia de Scarlett Ohara en los años de la Guerra de Secesión, convirtiéndose ésta megaproducción cinematográfica en una de las películas más famosas de la historia del cine. Dicen las malas lenguas que Clark Gable y Vivian Leigh se llevaron fatal durante el rodaje, hasta el extremo de que Leigh se frotaba con ajo la boca antes de besar a Gable.

  El verdadero amor de Clark Gable, su tercera esposa Carole Lombard, falleció en accidente de avión. Éste hecho llevó a Gable a la depresión y a alistarse en las fuerzas aéreas para participar en la segunda guerra mundial, aunque el ejército estadounidense le utilizó más como publicidad y ánimo a los soldados que en primera línea de guerra.

  Después de la guerra continuó con su carrera cinematográfica, participando en diferentes westerns y en películas como "Mogambo". Su último film fue también el último de Marilyn Monroe, "Vidas cruzadas",  de John Huston, completando el trío protagonista con Montgomerie Clift.

CANCIÓN DEL DÍA: hoy toca una de las buenas, con 2 artistas de lujo.





FARO DE LISBOA (Revolver + Bunbury)

Yo que recorro los mares 
y que palmo a palmo el mundo 
de un confín a otro confín 
Hoy tomo mi ultimo rumbo, 
desde mi cuerpo hasta el tuyo, 
desde donde estoy a ti 
Tu que recorres Lisboa 
y sus calles y sus fondas, 
con hombres de una sola vez 
Tu serás mi último puerto 
para amarrarme a tu alma 
y sólo yo vivir en él 
Faro que alumbras al mundo, 
por encima de la tempestad. 
Devuélveme la esperanza 
y que brille mi estrella, 
pero no en soledad. 
Oye mi voz, mi última oportunidad. 
Faro que alumbras al mundo 
alumbra mi vida 

Fotos y cartas marchitas, 
de cuando planes y sueños 
aun vivían en su piel 
Dos vidas en dos maletas, 
entre Lisboa y Madrid, 
en una estación de tren 
Él se durmió para siempre 
con su billete en la mano, 
en un banco en el anden, 
y ella se apagó de golpe 
como se apaga una vela 
después del amanecer 

Faro que alumbras al mundo, 
por encima de la tempestad. 
Devuélveme la esperanza 
y que brille mi estrella, 
pero no en soledad. 
Oye mi voz, mi última oportunidad. 
Faro que alumbras al mundo 
alumbra mi vida 

Hoy reposan en silencio 
uno siempre junto al otro, 
aunque en alma y en papel. 
Por fin juntaron sus vidas 
volcando las dos maletas, 
sobre su mar a la vez. 
Otra historia como tantas 
de amor y de mala suerte, 
y de un destino traidor, 
pero en el puerto en Lisboa 
cuando la luna te aplasta, 
alguien canta esta canción. 

Faro que alumbras al mundo, 
por encima de la tempestad. 
Devuélveme la esperanza 
y que brille mi estrella, 
pero no en soledad. 
Oye mi voz, mi última oportunidad. 
Faro que alumbras al mundo 
alumbra mi vida

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por traernos a este personaje. Guapo entre los guapos con ese punto canallesco que le hacía aun más atractivo.

Lo que el viento se llevó es una de las películas que si bien no te pondrías a verla nunca por iniciativa propia no puedes dejar de verla si te topas con ella. Me pasa con esta y con Memorias de Africa, el jueves la pusieron en Canal Hollywood y con el un poquito más, un poquitó más me acosté a las tantas sin poder dejar de verla hasta el final.

La magia del cine traida al Gus.

Besos, mañana será otro día.

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Siempre he pensado que el éxito de Clark Gable se debía sobre todo a esa sonrisa de canalla que tanto gusta a las féminas. Si lo piensas fríamente, no era tan guapo. Recordemos que en Hollywood además de "El Rey" también era conocido en los mentideros de la profesión como "El orejas de mono". En cualquier caso, es parte muy importante de la historia del cine porque, quiza, fue el hombre que hizo que el galán se modernizase. Con él, quedaron atrás las aposturas y fingimientos exagerados de Rodolfo Valentino y se dio paso a un tío hecho y derecho, algo granuja, siempre caballeroso y con un código ético muy particular. En cualquier caso, Gable fue algo más que eso. Con el tiempo, comenzó a perfeccionar su estilo y llegó a ser un actor más que convincente. De hecho, uno de los mayores aciertos de "Lo que el viento se llevó" fue elegirle como Rhett Butler porque hoy todos sabemos que nadie más podía ser Rhett Butler y más aún porque, físicamente e interpretativamente, era la perfecta contraposición de Ashley Wilkes-Leslie Howard por muy buen actor que fuera éste, que lo era.
En cualquier caso, muy oportuno traerle a amenizar las mañanas del gus. Seguro que sonreiría y pondría unos ojos bien escépticos, se volvería de espaldas y diría:
"No es para tanto".
Abrazos con bigote.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si, mi madre le llamaba "el orejas", pero es cierto que tenía un atractivo especial con esa cínica sonrisa, por supuesto muy alejado del afectadiísimo Ashley de "Lo que el viento se llevó". Entre nosotros, yo creo que la película cojea precisamente por eso, porque nadie se puede creer que una mujer como Scarlett O´Hara estuviera loca de amor de un tipo como el que interpretaba Leslie Howard, es algo que siempre me ha rechinado.

Recuerdo su actuación en la terrible (bastante mala, a mi entender) "San Francisco" una de las primeras pelis de catástrofes y que llegó a estar nominada al Oscar, bueno el caso es que entre los gorgoritos de Jeanette McDonald resplandecia la sonrisa granuja de Gable y la bondad en el rostro de Spencer Tracy con el que coincidió en varios films. Y eso es lo que tenía Clark, que aunque la película no fuera muy buena, el tipo llenaba la pantalla con su presencia y hacia creíble casi cualquier situación con una interpretación muy natural y alejada de la rigidez gestual.

Un grande sin duda.

Creo que mañana me tocan los estrenos, lo siento por vosotros.

Abrazos sureños
dexterzgz ha dicho que…
Pues a mí me parece directamente feo. Pero en ningún sitio está escrito que un galán tenga que ser necesariamente guapo. En un galán creo que influye más la elegancia que la propia belleza. De hecho, Cary Grant no se libró del sambenito ni Clooney en épocas más recientes. E incluso estoy oyendo últimamente que Ryan Gosling, que si mire usted.

Lo que está claro es que hoy nos es imposible imaginar a Reth sin esas orejas de soplillo. Y qué buena "Vidas rebeldes", y qué decadente y qué todo. A Dios pongo por testigo.

Y también pongo por testigo al Hacedor de que mañana la sección de estrenos será grandiosa.

Abrazos con el nabo en la mano
Anónimo ha dicho que…
Pleno total con tu gus, al menos para mí Indi. Hable es uno de mis actores preferidos, Lo que el viento se llevó es una de mis pelis de siempre, me pasa como a Alban, si la dan por tv necesito verla una vez más, y Revolver es uno de mis grupos favoritos de nuestro panorama musical. Me gustan todas sus canciones y en concreto El Faro de Lisboa es una de mis preferidas.
Cada vez soy más fan tuya, Indi.

Gracias por alegrarme el día.

Besos desde cualquier faro. Por cierto, los faros son uno de los amores de mi vida.

low
Anónimo ha dicho que…
Donde dice Hable dije Gable. A Dios pongo por testigo que es lo que escribí!...
INDI ha dicho que…
low, los faros poseen algo mágico. El verano pasado visitamos varios faros a lo largo de la Costa de la Muerte en Galicia. Aunque la fama se la lleve el de Fisterra, estaba tan saturado de gente que no te dejan disfrutarlo. Mucho mejor estuvieron las visitas al faro de Cabo Vilano, en Camariñas, espectacularmente bello, o al Faro Punta Nariga, genial también. Por éstos lares no tenemos tantos faros ni tan fantásticos, aunque hay uno, el faro de Plata de Pasajes, que es mi preferido y suelo ir caminado varias veces al año desde Donosti hasta el faro, unos 7 km por un camino de montaña que bordea el mar y tiene unas vistas maravillosas.

Con permiso de Gable, la magia del gus de hoy estaba en la canción.

Abrazos de farero

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)