GOOD MORNING 20-11-2017
- ¿Por qué quieres ser
taxista, Bickle?
- No puedo dormir por
las noches.
- Para eso están los
cines porno.
- Sí, lo sé. Eso ya lo
intenté. (“Taxi Driver” de Martin Scorsese)
Gus mornins cinéfilos nos de God.
Ay madre, que malos son los lunes. Que abro el gus con la
esperanza de que alguien me de los buenos días y pinte una sonrisa en mi boca,
bueno quiero decir que me haga sonreír, que si alguien coge un bolígrafo y se pone
a garabatear mi bello rostro me da igual que fuera lunes o jueves que se come
el boli con capucha y todo. Pero decía que yo abría el gus hoy esperando un
post maravilloso de esos que os gastáis y resulta que no están todavía los
estrenos del viernes. “¿Y por qué?” me preguntaba...”Porque te toca a ti
hacerlo, mastuerzo” me respondía insultándome. Ay madre, que malos son los
lunes que había olvidado tan importante cita.
Bueno pues me pongo a ello, que esto se hace en un pispas y
total las expectativas no pueden ser muy buenas y no hay riesgo de desilusionar
a nadie. 20 de Noviembre es hoy, pero tranquilos que no voy a hablaros de
Franco, tema que me apetece menos que comentar el partido del sábado en el
Wanda Metropolitano. Tampoco de Charles Manson que tuvo a bien morir ayer, ni
del repentino fallecimiento del Fiscal General del Estado. No, ningún tema de
esos es relevante para este gus que se precia de tratar asuntos cinéfilos con
mucho sentido, salvo cuando soy yo quien los hace.
El viernes felicitamos el cumple a Rachel McAdams vía
mosaico y eso estuvo muy bien, pero dejamos sin comentar los 75 años que
cumplía otro señor cuyo nombre tiene menor alcance pero al que algunos eruditos
conocerán sin duda. Se trata de Martin Scorsese. Vale, ya sé que no os dice
nada el nombre, pero porque no Lo conocéis en profundidad, yo mismo os voy a
hacer un breve relato de su contribución al cine.
Nació, como es natural, porque si no hubiese nacido todo
esto no tendría sentido, en Nueva YorK en un barrio llamado Little Italy. El
barrio debe su nombre a que su forma es similar a la de la península itálica,
pero con menos kilómetros cuadrados de extensión. Como Martin era asmático sus
padres lo llevaron al cine. Si, casi todos los padres llevan a sus hijos
asmáticos al médico, pero los padres del pequeño Martin eran distintos y lo que
no querían era que jugara al fútbol que le daba mucha tos y no les dejaba
dormir. Cuando iba al cine podía haberse quedado en el vestíbulo pero no, el
chaval, entraba y se veía las películas que echaban. Gente rara, los Scorsese.
El caso es que le gustó ese mundillo, el de las películas, no el de las salas
de cine, que entonces se hubiera hecho acomodador y ahora estaría en el paro. Así
que cuando se hizo mayor se metió en ese rollo y estudio cosas para hacerse
director porque era muy ambicioso y no quería quedarse en ayudante de segunda. Creo que aprobó y empezó a ayudar a alguien, conoció a gente y no sé qué más (el párrafo
sobre esta época de su vida era muy largo y me lo he saltado).
La cuestión es que llega 1976 y sorprende al mundo dirigiendo
la película “Taxi Driver, multipremiada y considerada una de las mejores
películas de la historia del cine. La película es un biopic sobre El Fary, que
se enamora de una clienta llamada Ava Gardner y cuando es rechazado por ella
entra en un espiral de violencia hasta convertirse en un cantaor tremendamente
famoso.
Tras este gran éxito en vez de darse la vida padre sigue insistiendo
y haciendo películas, primero un videoclip muy largo de la canción “New York,
New York” antes de que la cantara Frank Sinatra. Luego hizo un documental sobre
el Uro, que como todos sabéis es un bóvido mamífero extinto (no extinguido que
lo acabo de leer y eso sería un uso incorrecto) . El documental se llamó “Toro
salvaje”
Siguieron después “El rey de la comedia” sobre algunas
declaraciones de Rajoy como la de “beneficio político” o “Los ciudadanos, el
alcalde”. “After hours” otro documental
sobre los bares que cierran muy tarde. “El color del dinero” un análisis sobre
los diferentes tintajes en el papel moneda y su influencia en la economía de
los daltónicos. “La última tentación de Cristo” que enfadó mucho a la Iglesia
Católica y provocó grandes ronquidos en las salas donde fue proyectada. Hasta
conseguir de nuevo un gran éxito con “Goodfellas”, que quiere decir “buenos
chicos” aunque aquí en España se llamó “Uno de los nuestros” motivado porque el
traductor se sintió identificado con los protagonistas de la película, unos
chavales muy majetes y muy educados como se ve en el siguiente fotograma.
Cambia de registro para su siguiente film, basado en el caso
basado en un hecho real de un suboficial que se ve empujado por su superior a
realizar cosas malas y lo pasa mal por ello y por el paquete que le va a caer. “El
Cabo del miedo”
Le siguen “La edad de la inocencia” un reportaje sobre la
edad de la inocencia. Y “Casino” el video publicitario del Casino de
Torrelodones me toca los cojones
Después llegaría “Kundun” que toma ese nombre de la famosa canción:
“Cuando Fernando VII usaba pantalón” pero usando la “u”. “Al límite” haciendo
referencia a la paciencia de los espectadores de sus películas. “Gangs of New
York” un video demostrativo que utilizan las fuerzas de seguridad del Estado
para aprender como reprimir manifestaciones, tumultos o referéndums no
pactados. Y “El aviador” sobre un piloto de líneas aéreas modélico y ejemplo
para todos.
Le sigue “Infiltrados” con la que también consuigue algún
premio que otro y que trata de los deportistas que juegan con problemas
musculares y el tratamiento que les ponen para poder soportar el dolor.
Después llega “Shutter Island” que nadie quiso traducir
porque “la isla obturador” o “La isla persiana” sonaba fatal y no querían
quedar mal como algunos traductores sudamericanos que llamaron a la película “La
isla siniestra” y que siniestro es “sinister” y no shutter, que no te enteras…pero
tú que sabrás…. Pues anda que tu…El caso es que se inició una polémica que ha
llegado hasta nuestros días. Luego vendría “La invención de Hugo” el anuncio de
la nueva colonia que se ha inventado Hugo Boss. Después, y otra vez muy
premiada, dirige “El lobo de Wall Street” sobre las andanzas del protagonista del film en la
Bolsa.
Y finalmente la última que ha estrenado es “Silencio” sobre
unos jesuitas en el Japón de la Edad media y a la que dedicamos el MOSAICO DE
HOY.
Pues una vez hecho este maravilloso repaso de la carrera de
este desconocido director se que os quedará grabado en la memoria y no lo
olvidaréis fácilmente. En todo caso también lo podéis asociar a la música…¿de
una de sus películas?, nooooo…de olvidos y recuerdos es:
TU RECUERDO (Ricky Marin y La Mari)
Tu recuerdo sigue aquí
Como un aguacero rompe fuerte sobre mí
Pero a fuego lento quema y moja por igual
Y ya no sE lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal
Un beso gris, un beso blanco
Todo depende del lugar
Que yo me fui. Eso esta claro
Pero tu recuerdo no se va
Siento tus labios en las noches de verano
Ahí están, cuidándome en mi soledad
Pero a veces me quieren matar
Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)
A veces gris, a veces blanco
Todo depende del lugar
Que tú te fuiste, eso es pasado
Sé que te tengo que olvidar
Pero yo le puse una velita a to’s mis santos
Ahí está, pa’ que pienses mucho en mí
No dejes de pensar en mí
Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)
(Piensa en mí) Es antídoto y veneno al corazón
(Te hace bien) Que quema y moja, que viene y va
(Tu donde estas?) Atrapado entre los versos
Y el adiós
Tu recuerdo sigue aquí
Como aguacero de mayo rompe fuerte sobre mí
Y cae tan fuerte que hasta me quema hasta la piel
Quema y moja por igual
Y ya no sé lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal
Tu recuerdo sigue aquí
Le lo lay lelo lelo
Rompe fuerte sobre mí
Pero que rompe, rompe, el corazón
Quema y moja por igual
Sé que te tengo que olvidar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal
Comentarios
Me voy a comer una pizza (con dos zetas, malpensados, que ya os veo pergeñando la "brillante" contestación).
Abrazos con la señal de la cruz.
No he parado aun de reir.
Aprovechas cualquier ocasión para meter una tía buena.
Besos deprisosos.
Albanta
Abrazos vespertinos