Gud mornins, 9/10/17

-“¿Qué día es hoy?
-Lunes “
(“Los lunes al sol”, Fernando León de Aranoa, 2002)


Guuud mornins, cinéfilos.

Pues sí, eso parece, tal y como le decía Tosar al marido de Pe mientras iban en el ferry tomando el sol en “Los lunes al ídem”.  Y cualquiera le tose a Javi ahora que Aronofsky le ha convertido en el Supremo Hacedor en su última peli. No, lo digo porque entre que los efectos de la resaca de ayer que aún me dura un poco y porque últimamente está un tanto desmadrado esto de hacer el gus, que uno no sabe muy bien qué día le toca, me gusta aclarar las cosas. Hoy es lunes y aquí está el Dexter, el genuino, el auténtico para alegraros la mañana y el comienzo de la semana..
Además, que esta semana va a ser así rarita por aquello de que el jueves es festivo y además día de estrenos. El viernes encima un servidor se cogerá puentazo y no podrá estar alegrándoos la mañana y el final de la semana. Así que he decidido adelantarme a los acontecimientos y hacer la sección del viernes el lunes para que así a lo mejor alguien – vete tú a saber quién- pueda hacer la sección del lunes el viernes. No sé si me seguís. Pues eso, que hoy de manera excepcional os voy a hablar de los estrenos semanales. No, no me he bebido el juicio ni he bebido- bueno un par de gin tonics ayer y el sábado. Estooo, venga, no me enrollo más y empecemos con los estrenos de la semana que a este paso se me va a hacer martes y no va a valer nada de lo que os he dicho hasta ahora.

Para liar las cosas aún más, vamos a comenzar por el final. ¿? Por el final de la sección del viernes quiero decir. En ella nuestro amigo Carpet Wally nos recomendaba con pasión salmantina que fueramos a ver las nuevas aventuras de nuestros replicantes favoritos. Pues bien, hoy, quiero decir el jueves, se reestrena por enésima vez en 35 años la aventura original. Blade Runner vuelve a las pantallas, no sabemos en qué versión (ha habido tantas que a estas alturas la última debe parecerse a la primera lo mismo que un huevo a una castaña) para que podáis marcaros una sesión doble como las de antes y ver las dos pelis seguiditas, la antigua y la nueva. Eso sí, no os metáis primero en la de Villeneuve y la de Scott porque se os puede organizar un cacao metal que no veas. Sería algo así como si una sección del viernes la hiciésemos en lunes.

De secuelas seguimos hablando. Y de Anabelle. Creation en la que la muñeca diabólica de la primera parte sigue haciendo de las suyas. Pero hablando de muñecos aquí tenemos a Michael Fassbender que protagoniza nuestro siguiente estreno.  Y aunque pueda parecer lo contrario El muñeco de nieve no es la segunda parte de Frozen sino la adaptación al cine de una novela del afamado escritor noruego Jo Nesbo que ha corrido a cargo del sueco Tomas Alfredson. Después de deslumbrarnos con aquella solvente versión de El topo de LeCarre, el director se adentra en el género negro y policiaco contándonos la historia de un detective que tras la misteriosa desaparición de una mujer. La única pista  que tiene es que su bufanda apareció “abrigando” el cuello de un muñeco de nieve.

De los fríos escandinavos pasamos a los de Patagonia para hablar de una coproducción hispano – argentina que se titula Solo se vive una vez y que cuenta con un reparto peculiar y heterodoxo. El ruso Gerard Depardieu y los españoles Santiago Segura, Hugo Silva y Carlos Areces protagonizan esta comedia de acción en torno a un estafador que se ve obligado a adoptar una nueva personalidad para huir de la justicia y de la gente que le persigue De estafadores va también La suerte de los Logan, la última del director Steven Shoderberg, un señor que de estafadores sabe un rato pues estuvo al frente de la banda de Danny Ocean hace unos años. En esta ocasión, seremos testigos de un atraco que planean 3 hermanos (Chaning Tatum Adam Driver y Riley Keough) durante una carrera de coches en Carolina del Norte para superar una especie de maldición familiar que les acecha. Y ya que hace un ratito estuvimos en Argentina, nos pasamos al ladito, a Chile, para hablar de Una mujer fantástica, la última película de Sebastian Leilo. Hace ya algunos años que Leilo nos cautivó a muchos con una pequeña maravilla titulada Gloria, una historia en torno a una mujer de mediana edad a la que daba vida una impagable Paulina García que se llevó con todo merecimiento el Oso de interpretación femenina en la Berlinale.  La nueva peli de este señor es otro retrato de mujer algo más particular. Marina es una cantante transexual que se gana la vida cantando boleros en night clubs. Al morir su pareja, Marina sufrirá el rechazo por parte de la familia del finado que no la dejará ni asistir a su funeral. Marina deberá luchar por reinvindicarse por una mujer fuerte y, eso, fantástica. Servidor pudo ver la peli hace unos días en el Kursaal durante el Festival de Donosti y debe decir que la peli tiene más aciertos que errores, si bien no alcanza la brillantez de la mencionada Gloria.

Mark Webb es el autor de esa maravilla que muchos consideramos ya un pequeño clásico titulado 500 días juntos. Webb nos sorprendió un poco a todos cuando decidió hacerse cargo de las dos entregas de la saga Spiderman que protagonizaron Andrew Garfield y Emma Stone, pero ahora ha decidido volver a la comedia romántica con Canción de Nueva York al lado de Pierce Brosnam y Kate Beckisnsale. La peli nos cuenta cómo un joven recién licenciado universitario descubre un día que su padre está liado con una moza bastante más joven que él, y en su intento por detenerlo acaba enamorándose de la chica.

Otra peliculita pequeña que se nos hizo muy grande en el corazón a algunos. Las vidas de Grace, un drama indie dirigido por Destin Cretton y protagonizado en 2013 por la posteriormente oscarizada Brie Larson. Ahora, Cretton y Larson vuelven a unir sus destinos en El castillo de cristal, un biopic sobre la escritora y periodista Jeannete Walls a partir de su propio libro de memorias. Brie aparece muy bien acompañada en la peli por Naomi Watts y por Woody Harrelson.

Claro que el biopic de esta semana es –será-  Le redoutable, la peli en la que el realizador francés Michael Hazanavizius homenajea a su compatriota Jean Luc Godard. El director de The Artist espera resarcirse de los palos que le llovieron con su anterior película The Search (remake de un film de Zimmerman), y para ello vuelve a apostar por una historia de cine dentro del cine. Nosotros también nombramos a la peli como APUESTA DE LA SEMANA confiando en que la vida de Godard fuese más divertida y amena que sus películas. Dicen qque sí, que  Hazanavizius introduce el humor para desmitifcar un tanto la figura del enfant terrible de la novuelle vague, y que de paso hace un retrato fiel de una época convulsa en la historia de Francia y de Europa con el mayo del 68 como centro gravitatorio. La acción transcurre durante un rodaje en el que el director, recién divorciado de su musa Anna Karina se enamora de la joven Anne Wiazeminsky en cuyas memorias se basa la cinta. Hazanavizius también ha contado aquí con su musa, esposa e inseparable Berenice Bejó a la que acompaña para la ocasión Louis Garrell en el papel del cineasta. Louis es hijo del director de cine Philip Garrel que curiosamente dirigió a Wiazaeminsky en varias películas.

Y ya. Ya hemos llegado al final de la escapada. Ahora, si esto fuera la sección de los viernes, me tocaría decir que feliz fin de semana y bla , bla, bla, Pero no, lamentablemente mañana es martes y hay que volver a trabajar. Y lo peor de todo no es eso. Lo peor es que mañana el gus le toca a César Bardés. Nos vemos… no sé cuándo pero nos vemos

AL FINAL DE LA ESCAPADA
Loquillo y Trogloditas

El instinto de vivir
de forma acelerada
el reflejo de huir
donde despunte el alba
te sientes incomodo
el problema es que no encajas
al final de la escapada.

Las preguntas se convierten
en bofetadas en la cara
las dudas te bloquean
tu rostro te delata
tu mirada se acentúa
tu tiempo ya se acaba
al final de la escapada

nos prometieron tantas cosas
caímos en la trampa
nos robaron los sueños
nos comieron las entrañas
mírame a los ojos
la noche será larga...

Al final de la escapada.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Que lio, que lio...si el lunes se habla de estrenos y el jueves es fiesta, ¿el viernes tendré que contar lo que ha dado de si la jornada liguera?

Bueno, lo cierto es que hay que reconocer una vez más que Dex es un maestro, se acaba de zampar 7 estrenos y medio (el reestreno de "Blade Runner" no lo consideraremos entero) sin despeinarse y sin tener que recurrir a burdos ejercicios de unificación.

No comparto su apuesta, pero no porque yo sepa mucho más que él, que eso no sería cierto y si lo fuera no lo reconocería, sino porque Godard me cae gordo. Me mola para esta semana la del asesino en la nieve, que tiene una interesante pinta en el trailer y porque me gusta el género. Tampoco pinta mal la de Soderbergh si logra el ritmo y el tono de las Ocean´s...

En fin, después de la sequía, o mejor dicho de la lluvia de mierda, que nos ha caído durante el verano es un gusto saber que puedes mirar la cartelera y tengas dos o tres pelis (incluso más si tiras un par de semanas atrás) para elegir. Otra cosa es que elijas tan mal como Dex...o como el suplente de los viernes que también se las trae.

Buen comienzo de semana si empezamos por el final. Es semana corta, con puente el viernes o sin puente, el jueves es fiesta, algunos dicen que nacional así sin connotaciones, pero a mi me da igual el carácter más o menos global que lo que mola es tener un domingo entre semana se conmemore lo que se conmemore. Como cuando era crío y se moría Franco, que lo que molaba era la semana sin ir al cole.

Abrazos con las piernas
Anónimo ha dicho que…
Estoy con Car, pinta bien la del muñeco de nieve, sobre todo porque sale Fasbender.

También sale Goling en Blade Runner, duda inquietante pues, supongo que habrá que hacer hueco para ambas aunque no será este puente que una servidora se va a caminar por la Selva de Irati, qué ganas y qué ilusión.

Besos asalvajados.

Albanta
INDI ha dicho que…
la selva de Irati, lugar precioso para caminar, estuve hace ya unos años y es espectacular. Perfecto lugar para disfrutar de la naturaleza, y ésta época además es buena porque todavía no hace mucho frío y los colores del otoño lo convierten en un abanico de paisajes de cine. Buena elección, albanta. Disfrútalo.

Este puente toca cine, sí o sí. A mi me gustaría ver la nueva de Blade Runner pero no es fácil elegir una película cuando se va en familia al cine, que no sea demasiado infantil porque los chavales ya van creciendo, pero tampoco demasiado fuerte porque al pequeño no le gustan, ni de mucha acción porque a la señora le parecen todas iguales, ni de miedo porque sólo la disfrutaría yo... me veo viendo ésa de las monjas cantarinas.

Abrazos prepuentes

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.