GOOD MORNING 11-10-2017 POR ALBANTA

Cuanto mayor es la resistencia, más dulce es la rendición” (Antoine, El marido de la peluquera”)

El pasado día 8 Jean Rochefort consiguió, por fin, cita en la peluquería y se fue a que le cortase el pelo la dama blanca, dejándonos para siempre.

Rochefort trabajó desde los 19 años, decidió estudiar arte dramático e inventarse personajes porque le asustaba la realidad. “Realmente nunca he querido ser otro, pero la realidad, desde que era un adolescente, me aterroriza porque me parece muy triste. Siempre he llevado estas dos vidas en paralelo, aunque en los últimos años tiendo a alejarme de la ficción y vivir más de cerca la realidad”, confesó. Se formó en el teatro y en pequeños personajes secundarios y pronto formó parte de una brillante generación de actores galos que rompían con las normas de sus predecesores, como Jean-Pierre Marielle y Philippe

Su trayectoria es impresionante: Más de 120 películas (sin contar las series de televisión), transitando por todos los géneros posibles (¡incluso el ‘western’ como ‘El hombre del tren’, un ‘western’ actual donde se enfrentaba con el mítico rockero Johnny Hallyday) y dirigido por los más grandes: (Bertard Tavernier, Luis Buñuel (‘El fantasma de la libertad’), Philippe de Broca, Patrice Leconte, Robert Altman, Pierre Salvadori… Nominado al Goya por su trabajo con Fernando Trueba, no es esta la primera vez que ha trabajado en el cine español: En 1991 estuvo a las órdenes de Jaime Camino en ‘El largo invierno’, y en 1996 en ‘Palace’ junto a Tricicle. Sin embargo su gran sueño, encarnar a Don Quijote, se frustro tras una lucha contra los elementos.

“Me sentí fatal y caí en una profunda depresión”, confesaba al no poder interpretar a Don Quijote

El ex Monty Phyton Terry Gilliam le quería como el Caballero de la Triste Figura en ‘El hombre que mató a Don Quijote’, que se comenzó a rodar en La Mancha con Johnny Depp como coprotagonista. Pero una hernia discal de la que tuvo que ser operado con urgencia le impidió montar a caballo. Y una tempestad acabó arrasando decorados, vestuario, cámaras y elementos técnicos, y las compañías de seguros decidieron que les salía más barato suspender el rodaje que reiniciarlo de nuevo: “Llevaba meses preparándome, estudiando inglés (idioma en que se iba a rodar el filme), ensayando con mi caballo, llamado precisamente Rocinante, que era como un caballo fantasma. El pobre, como no comía, estaba muy flaco”, rememora. De aquellos hechos queda un magnífico documental, ‘Perdidos en La Mancha’ (2002) de Keith Fulton.

 "Soy un Don Quijote de la realidad, no estoy hecho para un Don Quijote de ficción -afirmó-. He cometido actos quijotescos en mi existencia. Muchos. Pero no había cámara para filmarlos”, dijo este apasionado de la equitación y militante antitaurino.

En mi corazón guardo la profunda impresión que me produjo El marido de la peluquera, un canto al amor y un regalo para los sentidos.

De la banda sonora se encargó Michael Nyman que, como sabéis, es uno de mis compositores favoritos, sirva para poner música a este pequeño homenaje a Rochefort y su maravillosa película, que la tierra le sea leve.



Nuestro MOSAICO DE HOY, para Anna Galiena, la bella peluquera


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran homenaje a un actor de los de verdad, de los que sentías como hacían verdad el personaje que les tocaba en suerte. Y suerte y mucho tuvo con Anna Galiena, de esas bellezas italianas que tanto morbo dan. Y ya de mayorcito con Aida Folch en pelotas todo el día mientras el moldeaba un cuerpo que veía sin tocar, la verdad es que esa película "El artista y la modelo" me parece poco reconocida porque creo que es una preciosa historia contada con muchisimo gusto y sensibilidad.

Bueno pues si algunos se van a la sierra de Irati y otros hacen puente porque están de fiestas patronales....¿quien se queda aquí para leerme el viernes?...Yo curro, de hecho esta semana está siendo terrible y es posible que se prolongue durante el finde, pero como yo sólo os deseo el bien. Disfrutad mucho del puente y sed muy felices.

Abrazos quijotescos
INDI ha dicho que…
Grande Rochefort, ACTOR con mayúsculas. Su carrera es de chapeaú.

El marido de la peluquera nos pilló a muchos en ésa de pavo edad donde un pedazo de mujer como Anna Galiena te deslumbra, te apasiona y te hace temblar, ocupando un privilegiado lugar en tus sueños más profundos durante mucho tiempo. Qué recuerdos. Y qué mujer.

Feliz día de la hispanidad, de la Pilarica, o de lo que sea, que lo que cuenta es que es éte jueves es fiesta. Pero el viernes, Carpet, no serás el único que trabaje, aquí estaré yo para leerte al pie del cañón, que alguien tendrá que aguantar la vela de éste país que a veces parece que está a punto de naufragar.

Abrazos admirados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.