GOOD MORNING 6-10-2017

"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos momentos él amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir".  Rick Deckard.

Gussss Morninssss cinéfilos nos de God

Según parece estaba previsto que este mensaje lo diera el Rey, ahora que presidentes del gobierno y titulares del gus de los viernes abdican de sus funciones y le pasan el muerto a otro. Pero el Rey también se ha desmarcado: “No voy a ir contra las leyes del universo” ha dicho. Así que me he ofrecido, cual duende de Gepeto, a hacer a deshoras lo que otros no consiguen hacer en sus horas lectivas. Y aquí estoy para vuestra desgracia. Y para la mía porque son 10, como los mandamientos, las películas de esta semana a concurso. Empecemos pues.

Primer Mandamiento: No contaminarás.

UNA VERDAD MUY INCOMODA, AHORA O NUNCA es la continuación de aquel documental de Al Gore “Una verdad incómoda” que tan buenos resultados obtuvo en taquilla…Con los mismos protagonistas, los seres humanos, la naturaleza, el clima y con los mismos malos, gobiernos no concienciados, multinacionales ávidas de beneficios, insensibilización de la población, nos vuelven a contar las aventuras de un planeta que parece destinado a autodestruirse. En esta segunda parte nos cuentan también como evitarlo, pero probablemente tengan el mismo éxito que en la primera parte de la saga.

Segundo Mandamiento: No ladrarás.

TU MEJOR AMIGO es la adaptación al cine de un best-seller literario que contaba las andanzas y las varias vidas de un perro y su relación con diferentes dueños. Avatares en los que el perro sufre, pero también disfruta y hace disfrutar a sus propietarios. Es probable que algunos cines permitan la entrada de animales…, como hacen en cualquier otra película, que a veces miras al de al lado y te das cuenta de que mejor sería que dejasen entrar perros.

Tercer Mandamiento: No te casarás.

EL JARDIN DE JEANNETE (no confundir con “El festín de Babette” por mucho parecido fónico que encontréis) es una película francesa para alertar del peligro del matrimonio. Nos cuenta la historia de Jeanne que en 1819 y tras regresar a su casa después de sus estudios escolares, sigue siendo ingenua y llena de sueños. Lo que pasa es que se casa con un vizconde y al poco sus fantasías se derrumban porque en privado él es bastante miserable e infiel por naturaleza. O sea que se da de bruces con la realidad…como la mayoría, vamos.

Cuarto Mandamiento: Honrarás al amigo que te salve.

EL ULTIMO TRAJE es una coproducción hispano argentina que narra el viaje de un anciano sastre de 88 años desde el Buenos Aires donde vive en la actualidad hasta Polonia. El hombre era un judío que durante la ocupación nazi recibió la ayuda de un amigo que le salvó de una muerte segura. Ahora, décadas después de aquello y sin haber mantenido ningún contacto, intenta encontrarlo para relatarle la vida que gracias a su ayuda ha podido disfrutar. O dicho de otro modo, que le va a dar el coñazo contándole sus batallitas de abuelo Cebolleta.

Quinto Mandamiento: Buscarás ranas bajo la lluvia.

Hombre, dicho así, no parece un mandamiento muy ortodoxo, pero eso es lo que nos cuenta la película japonesa MUSEUM que debe hacer el detective Sawamura para encontrar a un peligroso asesino que tortura salvajemente a sus víctimas. Lo único que se conoce del psicópata es que ataca sólo cuando llueve y lleva una máscara de rana para evitar ser identificado. Lo mismo es el vizconde, marido de Jeannete, que también le salió…rana, jejeje. Festival del humor.

Sexto Mandamiento: No te creerás nada.

En la línea de la peli francesa contra el matrimonio nos llega esta película española que nos avisa de las dificultades de la vida en pareja. En MORIR, que así se llama el film, no hay matrimonio, pero la vida juntos de Luis y Marta se paraliza cuando mentiras, culpas y miedos ponen a prueba la estabilidad de su amor. Como si el amor fuera algo estable, vamos, que se tambalea menos un flan durante un terremoto, que eso ya se sabe.

Séptimo Mandamiento: Te comerás el coco.

Y la piña, y lo que te pongan o no sales esta noche. Incluso te puedes comer el tarro como hace Sam Worthington, el paralítico de “Avatar” que luego se volvía azul como un Hulk desteñido y estirado (pasaría cerca de un agujero negro). En LA CABAÑA, que es el título de la peli, el muchacho está venga a sufrir después de una tragedia familiar y se cuestiona todo incluso sus creencias, hasta que un día le invitan por medio de una enigmática carta a una cabaña perdida en los bosques de Oregón. El tipo se va para allá, que una cosa es no creer pero si es gratis hay que aprovechar, y no era que le fueran a echar un rollo de multipropiedad (como le pasa a todo el mundo) sino que se encontrará con un personaje inesperado que le hará comprender la verdad de la tragedia y le obligará a replantearse su vida. Suena a secta y a iluminados, pero lo mismo va de otra cosa.

Octavo mandamiento: Pasarás fresquito.

Y tanto. Que en LA MONTAÑA ENTRE NOSOTROS, Idris Elba y Kate Winslet se quedan aislados tras un accidente aéreo sin posibilidad de recibir ayuda. Muy parecido a los de la tragedia de los Andes pero con menos reservas de alimento (¿chiste cruel?). El caso es que viendo venir que se iban a quedar allí para siempre y les gustaba el paisaje pero no para tanto, deciden irse dando un paseo hasta algún punto civilizado donde les puedan ayudar. Y así entre senderismo y estar al borde de la muerte van pasándolas canutas y va floreciendo el amor, que los momentos duros unen mucho. Y con duro no me refería al caracolillo de Idris ni mucho menos.

Noveno Mandamiento: Se te irá la olla.

O ya la tendrás ida, porque en TOC TOC se adapta al cine otro éxito cómico del teatro que lleva años llenando las salas. Y la sala, en este caso la de espera de un psicólogo, se llena de aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo compulsivo) que ante el retraso del terapeuta tienen que intentan controlar sus propias manías, impulsos y obsesiones. De reírse mucho, porque los españoles somos así, que también tenemos cosas buenas, y reírnos de los demás es una de ellas. Yo no me rio, pero porque yo soy gente seria, eminentemente sería, soy capaz de decir tres veces tururupa sin esbozar una leve sonrisa. Tururupa, tururupa, tururupa.

Todos estos mandamientos se resumen en uno, que será nuestra APUESTA DE LA SEMANA.

Décimo y último Mandamiento: Amarás al cine como a ti mismo.

Bueno o casi, que ya sabéis que hay algunos que somos de natural muy ególatras. Pero si, es el amor al cine el que nos debe llevar a las salas con cierta regularidad, es nuestra capacidad de emocionarnos, de sorprendernos, de disfrutar con una buena historia, de apreciar la belleza formal y la emocional, de quedarnos impactados por las cuatro frases finales de un ser casi perfecto creado a nuestra imagen y semejanza pero por un periodo corto de tiempo. Así nos pasó a muchos (al maño no) en 1982 cuando Ridley Scott nos presentó “Blade Runner” y vimos a Harrison Ford convertido en Deckard cuya única misión era “retirar” replicantes que se habían venido arriba. Pero esos replicantes no eran más que criaturas que querían vivir más, eran mejores, más fuertes, más inteligentes, más valiosos que los meros humanos y sin embargo su plazo temporal era escaso. Acción, thriller policiaco, futurista y filosófico, una suma de géneros en un hito del cine.

Ahora, 35 años después la historia ha tenido una prolongación, BLADE RUNNER 2049 dirigida por Denis Villeneuve. El director canadiense ha dado muestras de talento y capacidad en obras como la interesante “Prisioneros”, la intrigante “Enemy” basada en “El hombre duplicado” de Saramago, la desasosegante “Sicario” con Emily Blunt y Benicio del Toro o la estimulante “La llegada” con una Amy Adams en plenitud. En este caso cuenta con Ryan Gosling en la piel de un policía cazareplicantes llamado K que descubre un viejo secreto capaz de desatar el caos, eso le lleva a intentar encontrar a Deckard al que vuelve a interpretar Harrison Ford (¿será su sino volver a los personajes de los 80 y será una vez más Indiana Jones?). Deckard lleva desaparecido más de 30 años, pero encontrándole, K resolverá muchos misterios, algunos referentes a su propia existencia.

 Pues eso ha sido todo, aprovechad el fin de semana y pecad, pero respetar el décimo mandamiento incluso aunque no aceptéis la apuesta de la semana. Disfrutar del cine os dará bula y lograréis entrar en el mundo de los sueños.

Cancioncita para amenizar que ya he escrito mucho. Lo suyo era encontrar una canción que hiciera referencia a los 10 mandamientos, pero todas eran muy católicas y cristianas y después de lo del otro día con lo de “Viva la gente” lo mismo os pensabais que me iba a convertir en un beato feligrés y por ahora no…Así que dejemos la cosa en instrumental que ha trascendido tanto como la película a la que sirvió de banda sonora.

BLADE RUNNER-LOVE THEME (Vangelis)



Maravillosa, no cabe duda.

 Y así acaba este gus de viernes de estrenos, y todas estas recomendaciones se perderán con él….como lágrimas en la lluvia. El MOSAICO DE HOY para quien dijo algo tan poéticamente gráfico.



 


  

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues mira, pensando en que mañana empiezan por aquí los Pilares creo que alguno de estos mandamientos sí que cumpliré. Repasemos.

-No contaminarás: Bastante tendré con que no me contaminen a mí y me pongan ginebra de garrafón

-No ladraré: Lo intentaré, pero a partir del quinto gin tonic no te prometo nada.

-No te casarás, Bueno, pero un polvete si cae, se puede ¿no?

-Honrarás al amigo que te salve. En especial al que me lleve a casa a pedacitos el domingo a las 7 de la mañana.

-Buscarás rana bajo la lluvia. Eso lo veo improbable dada la sequía, que el Ebro ahora se puede pasar andando y todo.

-No te creerás nada. A partir del sexto gin tonic, evidentemente

-Te comerás el coco: Uff, eso el domingo por la tarde

-Se te irá la olla. ¿Lo dudáis?

- Amarás al cine como a ti mismo. ESO SIEMPRE. No sé si me dará tiempo a acercarme a ver la apuesta de la semana. Yo ya sabéis que no me vuelvo loco con "Blade Runner", pero bueno, supongo que habrá que verla. Además creo que Villeneuve en la dirección es una garantía después de "Enemy" y sobre todo "Sicario" que me parece un peliculón. Y eso que el muchacho me dejó un poco mosca con "Arrival". Pero BD2049 promete. Y encima sale Ryan. Hay que verla sí o sí.

Abrazos fiesteros


INDI ha dicho que…
"Blade Runner", atreverse a hacer una segunda parte de la tan mitificada película parece arriesgado, difícilmente lograrás llegar a la altura de la original. A mí la original la primera vez que la vi me aburrió, la segunda vez me intrigó y la tercera me fascinó. Será cuestión de edades.

Coincido en que Sicario es un peliculón.

gran gus, Carpet.

Abrazos replicantes

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)