GOOD MORNING 25-10-2017 POR ALBANTA

El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad  (Pablo Picasso)

El 25 de Octubre de 1881, nacía en Málaga el que sería considerado uno de los mejores artistas del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso.

Pablo Picasso destacó muy pronto por sus habilidades pictóricas,



Este es uno de los cuadros que pintó con apenas 13 años, cuadro que fue guardado por su padre que fue, además, su primer maestro, cuenta Picasso de éste "Una vez hizo un cuadro enorme que representaba un palomar abarrotado de palomas. Con miles y millones de palomas...".

La paloma es el símbolo de unión entre Picasso y su padre. Dicen que el pintor solía contar como anécdota que su padre le obligó a pintar las patas de todas las aves del cuadro, no es verdad, José Ruiz Blasco estuvo trabajando hasta sus últimos días en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y, al parecer, no tuvo problemas en la vista, lo que desmonta también la leyenda que dice que colgó sus pinceles al comprobar la superioridad artística de su hijo.

Lo que sí que es cierto es que supo ver enseguida que el pequeño Pablo era un artista excepcional y posiblemente el maestro que hoy conocemos hubiese sido diferente de haber sido otra persona la que se encargó de su primera educación.

Los retratos que hizo de su padre comunican sentimientos contradictorios, como el amor filial, el orgullo, la lástima y la mezcla de culpabilidad y redención que cualquier alumno adolescente sensible siente por el querido y viejo profesor al que supera.

Sirva este GUS para resaltar la figura paterna del genial artista sin la que tal vez hoy no estaríamos hablado del genio de la pintura.

Para poner música este “Padre” de Teddy Bautista en la voz de Aute, no la he encontrado interpretada por el autor, me hubiese gustado, siempre me ha parecido una letra desgarrada, que pone voz a los sentimientos que Picasso refleja en los retratos de su progenitor.


Padre

Me hubiese gustado
despedirte con un canto,
medio adiós y medio llanto,
respetuoso con tu yacer
magnífico y sereno,
un canto fructuoso y pleno.

Padre,
hoy me acuesto hundido en tus recuerdos,
hundo hasta el cerebro
en tu presencia impalpable,
pero diáfana y sutil.

Padre, hoy daría lo que fuese
porque mi mano y mi mente
sean capaces de sentir
lo que una escribe
y escribir lo que otra siente.

Y atesorar tus palabras
y tus gestos y tu amor
y guardar sin desperdicios
tus facetas prohibidas,
tu otro yo, tu otra vida.

Y así, padre, cuando dobles
esa esquina del futuro,
en lugar de este vacío,
te encuentres
a mi mano y a mi mente,
prudentes.




Y COMO MOSAICO DE HOY, La Paloma símbolo de su unión.


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues muy interesante y especial este gus homenaje a Picasso a través de la figura de su padre.

Es habitual decir que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, pocas veces se hace referencia a los padres (padre y madre) y sin embargo muchas veces en los agradecimientos de premios son los mismos artistas los que recuerdan a sus padres, madres y hermanos en lo que parece una letanía sin mucho significado y es muy probable que la mayoría de las veces sea mucho más sincera de lo aparente.

Yo, como soy de natural muy egocéntrico, creo que en parte de lo que construyan mis hijos, si es que algún día hacen algo de provecho, su madre y yo habremos aportado nuestro granito de arena.

Hay otros, tampoco pocos, que de hecho han lanzado sus carreras por oposición, luchando contra sus familias y a veces como gesto de rebeldía. No se si tienen más mérito, tal vez si, pero es una pena que no hayan podido disfrutar del apoyo y el aliento de quienes están dispuestos a hacerlo sin ningún reconocimiento. Ni siquiera en una entrega de premios.

Abrazos paternales, el gus es precioso (y no habla de malos, sino de buenos, así que lo mismo los comentarios son pocos).
INDI ha dicho que…
genios como Picasso ha habido pocos, que gran Gus, Alban. Y que grande que ensalces la figura del padre.

A mí, como aitatxo, me ha encantado. Ojalá sepa descubrir yo en alguno de mis hijos alguna cualidad tan excepcional, aunque con que ellos consideren que soy un padre más o menos aceptable y me sigan queriendo, ya me conformo.

Abrazos fraternales
Anónimo ha dicho que…
Estas vivencias, apartadas de las grandes exposiciones y los grandes homenajes, nos ayudan a valorar a los genios como seres humanos.

Hay personas que nos marcan el camino, primero son los padres y posteriormente profesores, entrenadores, amigos..tengo la suerte de tener un profesor de Historia que pone el puntero en el lado humano, así nos habló de la relación de Picasso y su padre, a este último se le atribuía una envía a su hijo/discípulo sin límites, pero lo cierto es que las leyendas que se cuentan son inciertas y el mismo pintor quiso dejar constancia de la admiración y vínculo que les unían a través de las Palomas, muchas, millones de palomas.

En fin que no es un símbolo de la paz, como muchos nos han hecho creer, sino un símbolo de la relación paternofilial.

Me alegro que os haya gustado.

Besos torcaces.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.