GOOD MORNING 4-10-2017 POR ALBANTA

Qué oscuro está esto podió…” (cualquier persona que caiga en un agujero negro interestelar)

Amigos ayer supimos que los investigadores Rainer Weiss, Barry C. Barish, y Kip S. Thorne,  han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 por la detección de las ondas gravitacionales, unas ondulaciones en el tejido del espacio tiempo predichas por primera vez por Albert Einstein hace cien años.

Hace 3.000 millones de años, mucho antes de que la vida multicelular existiera en nuestro planeta, dos agujeros negros se fusionaron provocando una violenta explosión. La colisión generó unos "ecos" muy tenues que se desplazaron por el cosmos, tal y como ocurre cuando lanzamos una piedra a un estanque y observamos las ondas que se producen en el agua. Un equipo internacional de científicos ha logrado detectar por tercera vez ondas gravitacionales, los "ecos" formados después de que los agujeros negros se devorasen el uno al otro, gracias al Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), arrojando luz sobre el lado oscuro del universo.

Os pongo esto para que podáis valorar la importancia del hallazgo. Podríamos también extendernos sobre la influencia de algunos agujeros negros para la vida cotidiana. Soy consciente de la extrañeza que os pueda suscitar este Gus. Yo personalmente hasta ayer desconocía que existieran ondas gravitacionales pero una persona afincada en mañolandia me llamó presa de alegría y alborozo al saber la noticia y es que el maño pensaba que las ondas eran dos tías de Irún que se habían perdido en el desierto de Los Monegros y que por fin las habían encontrado pero eso, claro, no merece un premio Nobel.

Es muy peligroso el lado oscuro del universo todos sabemos lo que le ocurrió al joven Anakin Skywalker tras caer en él y convertirse en Darth Vader que como decía Coleman en una de sus pistas en el mítico chat de cinéfilos “es un tipo que va con un tupper-ware en la cabeza”.

Para poner música al significado descubrimiento no se me ocurre nada mejor que la BSO de La Guerra de las Galaxías




Nuestro MOSAICO DE HOY es para el bello entre los bellos ya que a él también le dieron un NOBEL





Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Yo pensé que el Nobel de física este se lo habían dado a Junior pues el si que sabe de ondas de esas , al menos de Onda-rreta y (H)onda-rribia, pero parece que la cosa va de bujeros negros y en eso tal vez el maño que sabe mucho de sitios oscuros...

¿Porque todos los agujeros son negros, no? Vale, ahora se ha puesto de moda lo de blanquearse el ojete, pero no es lo habitual y no deja de ser una modificación ajena al natural devenir.

Por tanto hablar de agujeros negros interestelares es una redundancia muy poco científica, que yo creo que deberían haber buscado un nombre algo más poético para tan grande cosa. Que se yo, "bocas de lobo" por ejemplo, que agujero negro es como decir "hoyo toscuro".

Y luego, qué egoístas son estas singularidades, que lo quieren todo para si. Que uno está intentando leer un prospecto de medicinas y dice: "acércame la luz que no veo bien" y el agujero te dice: "Y una mierda, toda la luz para mi" y como te acerques se coge hasta el prospecto...y a ti, si me apuras. Y eso tiene que ser la leche porque según dice te estira como un chicle por la presión de la gravedad y te va tragando convertido en blandiblub, y además por otra de esas cosas que las fórmulas demuestran pero mi pobre mente apenas alcanza a entender, el tiempo en las cercanías de un agujero negro transcurre muy lentamente, como si se detuviese...coño y eso ya es tortura chica, que te alarguen como en las mazmorras de la Inquisición pero muy, muy "des-pa-sito". Unos cabrones, eso es lo que son.


Menos mal que aun nos queda Paul (y Elke, menuda boquita bonita) para decir que la inmensidad es azul, el de sus ojos.

Abrazos muy negretes (como Jorge)
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante todo lo que cuentas, Alban. Y esa foto final... Me alucina la capacidad que tenéis para enlazar unas cosas con otras que no tienen nada que ver.
Caracolillo, hoy has estado sembrao...

Besos negros

low
INDI ha dicho que…
Muy bueno el gus, Albanta.

Hondarra = arena y Hondartza = playa , de ahí lo de Ondarreta y Hondarribia. Os hago descuento del 50 % en clases de euskera por ser como sois.

A mí lo de las ondas gravitacionales me suena al Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory; es una serie que al principio no me convencía demasiado pero poco a poco me ha ido gustando más. Hay algunos capítulos que son tremendamente divertidos. Los personajes que se han ido añadiendo a la serie (sobre todo Emy, la actriz que para mí siempre será Blossom, y Bernadett) son muy buenos y llegan incluso a la altura de los principales. Y el personaje de Sheldon es simplemente genial. Me da que es una se ésas series que o te gusta mucho o no te gusta nada.

Abrazos tocando la puerta (toc toc Penny, toc toc Penny, toc toc Penny)

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)