GUS MORNINS 3/10/17
“La
guerra es algo muy cómodo. Se le puede echar la culpa de todo: de los muertos,
de las ruinas, de los tipos como yo que se quedan vacíos por dentro y no
vuelven ya a creer en nada. Ni siquiera en la novia buena que no espera y se
casa con un hombre rico”.
Alberto Closas en “Muerte de un
ciclista”
Ya está bien de
homenajear a los extranjeros. Es el momento de recordar a este maravilloso
actor que nació en tal día como hoy hace exactamente 97 años. No voy a comentar
nada de su vida privada. Solo destacar su labor profesional que comenzó con su
exilio argentino (él era catalán de nacimiento) allá por los años cuarenta.
Regresó a España para rodar Muerte de un
ciclista, una de las mejores películas que se han hecho nunca en no sé
dónde. En cualquier caso, a partir de ahí, decidió fijar su residencia aquí y
enseguida se ganó una maravillosa reputación como actor de cine y de teatro.
Fue el intérprete principal de esa fabulosa obra de teatro en su versión
española que es Brigada 21 y en los
escenarios no paró porque eso era lo que realmente le gustaba. Estuvo presente
en los repartos de El abanico de Lady
Windermere, de Oscar Wilde, en Cuatro
historial de alquiler, de Barrilet y Gredy, autores con los que volvió a repetir
con el montaje de Flor de cactus. Fue
el picante vividor de Pato a la naranja
y también fue el encargado de llevar adelante al Profesor Higgins en el primer
montaje que se hizo en teatro de My fair
lady, un montaje bastante polémico porque la obra iba bien después de un
mes y medio de cartel hasta que Televisión Española, en una decisión bastante
incomprensible, decidió emitir la película en plenas navidades en dos emisiones
consecutivas (una en versión doblada y otra en versión original), lo que hizo
que la obra se desplomase en su recaudación y tuviese que ser retirada del
teatro apenas diez días después. El propio Closas se agarró un cabreo
monumental, pero no sirvió de nada.
Su último gran éxito
sobre las tablas fue con esa impresionante obra de Eugene O´Neill que se llama Larga jornada hacia la noche, al lado de
Margarita Lozano, Carlos Hipólito y José Pedro Carrión, un montaje que se
mantuvo casi dos años en el Teatro Español allá por finales de los ochenta.
En cuanto a cine, cómo
no recordar la ya mencionada Muerte de un
ciclista; o esa impresionante interpretación, al estilo de los más intensos
actores de Hollywood, en una joya desconocida para el gran público como es Distrito quinto, una versión española
del conflicto central que anuda a los personaje de Reservoir dogs, de Quentin Tarantino; fue uno de los ángulos agudos
del triángulo que formó con Conchita Montes y Rafael Alonso en El baile, de Edgar Neville; cómo
olvidarle en la piel del cabeza de familia de La gran familia, de Fernando Palacios, con sus correspondientes
secuelas La familia y uno más y la ya
más tardía debida a Pedro Masó La familia
bien, gracias. Una de sus últimas películas fue como el banquero más
intrigante de la época de Isabel II en la estupenda El maestro de esgrima, de Pedro Olea.
Para ver una muestra de
su arte no he podido resistir acudir a esta encendida defensa de la uva de
Almería en la película Operación Embajada,
muestra de su enorme capacidad para la comedia al igual que lo era en el drama.
Y como mosaico ahí lo
tenéis. Un hombre para la eternidad.
Comentarios
Recuerdo su aparición en Farmacia de Guardia, a los pocos días de fallecer.
Abrazos de gentleman y gracias por traerlo al gus de hoy
Deberíamos reivindicar más lo que somos y lo que fuimos. Siempre he pensado que tenemos un plantel de actores y actrices envidiable y aquí tenemos a Closas para corroborarlo.
Me ha encantado ver el video, gracias Lobos.
Besos españores, es decir, de verdad.
Albanta
Besos en el recuerdo y la nostalgia
low
Y nos trae el tío un actor nacido en Barcelona, no me digáis que no es por provocar...
Pero no importa porque cuando uno es bueno y tiene talento da igual donde nazca y es capaz de hacer feliz a gente de todo el mundo, que el arte no sabe de nacionalidades, salvo para los que no aprecian el arte que fijo que miran partidas de nacimiento o filiaciones políticas para valorar lo de cada cual.
Aquí no, aquí homenajeamos a Closas porque era realmente bueno, y además lo parecía. En "La gran familia" parecía el padre ideal y fíjate que es una peli que ahora es de todo menos políticamente correcta,. El padre en casa, la madre en casa, las hijas echando una mano en las tareas del hogar, los hijos a sacarse la carrera y las chicas a buscarse novio, un niño desatendido que se pierde, unos raptores fijo que pederastas, un aprendiz de terrorista,...Una vergüenza.
Pero una gozada ver a este hombre por aquí, si señor.
Gracias por traerlo.
Abrazos con uvas..de Almeria, claro.