GOOD MORNING 23-10-2017


"Las imporvisaciones son mejores cuando se preparan" William Shakespeare


Gussss Morninnssss cinéfilos nos de God


A salto de mata…o asalto directamente, así me he encontrado preparando un inesperado gus tras el traslado del viernes al lunes de mi cometido semanal. Es probable que se hayan recibido en la redacción cienes y cienes de protestas por la sección de estrenos y se reclamase en ellas la vuelta de alguien con criterio. Es muy posible también que haya sido al revés, que recibiéndose antaño cada semana miles de comunicaciones alabando la calidad de la sección, estas se hayan reducido al mínimo (sólo deben llegar las mías) y a los que piensan les haya parecido que pudiera ser que el que cuenta los estrenos no da la talla. El caso es que he sido trasladado al lunes, lo que no sería muy problemático si no fuera porque me cuesta despertarme y eso va a provocar que los guses aparezcan a la hora del aperitivo y no del desayuno. Pero las quejas a los mandamases de esto, sean quienes sean.


El caso es que tanta es la inespera (oseasé la sorpresa) que no hay tema que tratar y tengo que tirara de efemérides de Wikipedia para llenar este hueco lunático. Pero miro en tan magna enciclopedia y veo que no hay mención a quien tanto ha de honrarse. Afortunadamente uno siempre puede acudir a material de archivo para homenajear a un personaje mítico que hoy cumpliría 86 años 4 meses y 16 días, si aún continuase entre nosotros. A pesar de poseer un gran talento parece olvidado para las nuevas generaciones tanto o más como lo fue por sus coetáneas. No obstante, he podido recuperar la biografía no autorizada que hace unos años públicó en el “Cinefilosdeterra Magazine” el gran Mcbein. Sirva pues de homenaje en fecha tan señalada tanto al gran director como al autor de tan exhaustivo estudio.


“El gran maestro eslovaco del surrealismo, Alexander Teprac, nació en 1931 en Austria y murió por causas naturales en 1969 en casa de Roman Polanski en Los Ángeles, aunque el forense alegó que su autopsia mostraba evidentes signos de decapitación y un índice de alcoholemia inédito hasta la fecha en los anales médicos. El hombre del que un día Groucho Marx comentó “No tengo ni idea de quién es ese del que me está usted hablando” ha ido resurgiendo del olvido gracias a la incansable tarea del director del Festival de Cine Experimental y Porno Sado de Puerto Hurraco.

El maestro Teprac, hiperactivo y prolífico por naturaleza, realizó sus primeros cortos a la tierna edad de 9 años mientras observaba como sus hermanas Ingrid y Mathilda se pasaban por la piedra a dos Panzerdivisionen y tres escuadras de la Lutwaffe completas, mecánicos incluidos. Terminada la guerra, en la que participó como limpiabotas de 2a en las SS, se produjo la gran catarsis de su vida. El autor conoció a Salvador Dalí en un concierto de Juanito Valderrama en Baden-Baden, un encuentro que como él mismo reconoció: ”cambió mi vida. Hablar con Dalí con El Emigrante de fondo fue una experiencia comparable a una epifanía”. Fue entonces cuando se lanzó a experimentar con su cámara al hombro, realizando la trilogía de cortos que le lanzaría a la fama: “Iniciación a Eso por detrás”, “Me avisarás antes, ¿no?”, “Eva Braunn y Stalin: amor prohibido” y la incomprensible “Oligarcas de Marte”. No está claro como estos cuatro filmes pueden formar una trilogía.

Aclamado por la crítica francesa como el nuevo “enfant terrible” del art cinema europeo, marcha a Estados Unidos para rodar un remake del “Nosferatu” de Murnau, aunque su pretensión de cambiar al vampiro por un vendedor de lencería con dos personalidades y travestido no convence a los productores, que deciden financiar “La venganza de Abbot y Costello”. Sus siguientes filmes europeos, “No sin mi hígado”, “Das Blitzgrieg” y la revisión shakespeariana “Hamlet Vs Otello: El destino del acero” no logran despertar el entusiasmo de crítica y público.

Sin caer en el desánimo, viaja a Australia donde las autoridades locales le contratan para rodar una serie de documentales destinados a la promoción turística del país. Fue deportado cuando entregó más de seis horas de filmaciones de granjeros australianos copulando con sus ovejas y del primer ministro flagelándose y repitiendo compulsivamente “Isabel II me pone”. Cae en una profunda depresión y decide abandonar el cine, refugiándose en su rancho de Arizona y emborrachándose diariamente con sus amigos Ronald Reagan y Bob Hope (que en realidad no existían más que en su delirante imaginación). Rehabilitado gracias a la cienciología y a su cuarta esposa (su hermana Ingrid), logró por fin el ansiado éxito comercial con “Dile al loro que cuelgue de una vez” y su secuela “Dile a papá que eso no es mamá”, dos comedias familiares protagonizadas por un primo segundo de Rock Hudson. Su buena racha continuó con su colaboración como director de la segunda unidad para sendos filmes de culto: “Incontinencia, o la insoportable levedad de lo inmaterial” y “Ku Klux Klan Zombies from Hell”, ambas rodadas simultáneamente en Sevilla en plena Semana Santa, “con un calor de cohones”, según recordaba su autor.

Sin embargo, el inesperado triunfo no fue asimilado por el director, que en su siguiente proyecto exigió a Greta Garbo y Shirley Temple para interpretar los papeles protagonistas de “Don Quijote de la Mancha”, además de su intención de cambiar los molinos por enanos con zancos y bates de baseball e incluir explícitas escenas de lesbianismo entre sus dos protagonistas. De nuevo en su condición de autor maldito y de culto, realizó sus dos últimas obras, “La reforma del baño en casa de Billy Wilder” y una obra teatral en Broadway, “Vacío” donde experimentó con técnicas narrativas inéditas en el musical, como la ausencia de escenario, guion, actores y de música, donde consiguió la complicidad absoluta del público que también dejó vacío el patio de butacas, la única vez que se representó.

En el momento de su muerte estaba trabajando en su más ambicioso proyecto, un film sobre los Evangelios titulado que transcurriría en Laponia en el siglo X antes de Cristo, Jesús sería interpretado por dos actores siameses y una paloma disecada, Poncio Pilatos por Ernest Hemingway y los apóstoles por la plantilla completa de Los Ángeles Lakers, excepto Judas que sería sustituido por el Doctor Jiménez del Oso. Lo repentino e inesperado de su muerte a manos de los seguidores de Charles Manson (quien posteriormente declaró que sentía mucho haberle degollado) nos privó de esta última experiencia cinematográfica, que sin duda habría supuesto la consagración definitiva de su autor. Aún se discute en círculos cinéfilos la autoría del film de 1954 “Visiones desde dentro del puching-ball”, ya que algunos críticos consideran dicho film un mero montaje alternativo de Casablanca, sólo que con el sonido al revés y un tachón negro cuando sale Claude Rains.”


Quizá logremos encontrar nuevos detalles sobre la vida de tan insigne artista o sobre otros que lo merecen aún menos, pero para eso necesitaremos más tiempo y dinero que ya se sabe que las tareas de investigación no son baratas, y lo copazos que hay que tomar para abordar estos temas tampoco.

Pasemos pues a las páginas musicales. El viernes, un día teóricamente grande se hizo triste por la muerte de un grande, Federico Luppi, el actor argentino protagonista de una película con el mismo título que esta bonita canción.


UN LUGAR EN EL MUNDO (Martín Pastor)

Dicen que hay un lugar en el mundo
Que permanece oculto sino se sabe mirar
Que tiene solo dos peatonales
pero dan a la inmensidad

cuentan que la playa es un abismo
que te llena la mirada, que te invita a caminar
que hay un muelle para pescadores
que hay un cielo para soñadores

Dicen que hay un bosque en primavera
Que hay un barco que te lleva
que hay un ángel que hay un bar
y que uno se puede enamorar
como por vez primera

Dicen que tiene una escollera
justo donde el ojo llega y ya no
se puede ver más
y mientras un río la acaricia
el mar la quiere tragar

Cuentan que de ahí parten los vientos
que se llevan el lamento de los que
quieren estar
con el agua hasta la rodilla
tostando sus años en la orilla

Dicen que es imposible perderse
que las calles van de a pares,
que una sola diagonal
hace un atajo en el camino
para los que buscan su destino

Dicen que hay un bosque en primavera
que hay un sueño que te espera
Que hay un ángel, que hay un bar
Y que uno se puede equivocar
Pero que vale la pena, pero que vale la pena

Que hay un muelle para pescadores
Que hay un cielo para soñadores...

Dicen que hay un bosque en primavera
Que hay un sueño que te espera
que hay un ángel que hay un bar
y que uno se puede enamorar
Pero que vale la pena, pero que vale la pena.



Y el MOSAICO DE HOY se lo dedicamos a él. Porque parece dispuesto a defender el fuerte ante lo que venga.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jajajajaj

Qué grande era Mcbein, todo un caballero.

Es tu cumpleaños Caro??? Muchas, muchos felicidades junto con muchos besos.

Gracias, una vez más.

Besos felicitadores.

Sonia
INDI ha dicho que…
las improvisaciones son mejores cuando se preparan... mmmmm, frase que te hace reflexionar, ¿preparará Carpet sus gus improvisados para que le queden tan bien? ¿donde están Dex y Low? ¿por qué serán tan pesados los lunes? ¿de donde venimos? ¿adonde vamos? ¿qué hay hoy para comer? ...

Felicidades al cumpleañero, abrazos grandiosos como tus guses.

Abrazos de lunes

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.