GOOD MORNING 23-10-2017
"Las imporvisaciones son mejores cuando se preparan" William Shakespeare
Gussss Morninnssss cinéfilos nos de God
A salto de mata…o asalto directamente, así me he encontrado
preparando un inesperado gus tras el traslado del viernes al lunes de mi
cometido semanal. Es probable que se hayan recibido en la redacción cienes y cienes
de protestas por la sección de estrenos y se reclamase en ellas la vuelta de alguien
con criterio. Es muy posible también que haya sido al revés, que recibiéndose antaño
cada semana miles de comunicaciones alabando la calidad de la sección, estas se
hayan reducido al mínimo (sólo deben llegar las mías) y a los que piensan les
haya parecido que pudiera ser que el que cuenta los estrenos no da la talla. El
caso es que he sido trasladado al lunes, lo que no sería muy problemático si no
fuera porque me cuesta despertarme y eso va a provocar que los guses aparezcan
a la hora del aperitivo y no del desayuno. Pero las quejas a los mandamases de
esto, sean quienes sean.
El caso es que tanta es la inespera (oseasé la sorpresa) que
no hay tema que tratar y tengo que tirara de efemérides de Wikipedia para
llenar este hueco lunático. Pero miro en tan magna enciclopedia y veo que no
hay mención a quien tanto ha de honrarse. Afortunadamente uno siempre puede
acudir a material de archivo para homenajear a un personaje mítico que hoy
cumpliría 86 años 4 meses y 16 días, si aún continuase entre nosotros. A pesar
de poseer un gran talento parece olvidado para las nuevas generaciones tanto o
más como lo fue por sus coetáneas. No obstante, he podido recuperar la biografía
no autorizada que hace unos años públicó en el “Cinefilosdeterra Magazine” el
gran Mcbein. Sirva pues de homenaje en fecha tan señalada tanto al gran
director como al autor de tan exhaustivo estudio.
“El gran maestro
eslovaco del surrealismo, Alexander Teprac, nació en 1931 en Austria y murió
por causas naturales en 1969 en casa de Roman Polanski en Los Ángeles, aunque
el forense alegó que su autopsia mostraba evidentes signos de decapitación y un
índice de alcoholemia inédito hasta la fecha en los anales médicos. El hombre
del que un día Groucho Marx comentó “No tengo ni idea de quién es ese del que
me está usted hablando” ha ido resurgiendo del olvido gracias a la incansable
tarea del director del Festival de Cine Experimental y Porno Sado de Puerto
Hurraco.
El maestro Teprac,
hiperactivo y prolífico por naturaleza, realizó sus primeros cortos a la tierna
edad de 9 años
mientras observaba como sus hermanas Ingrid y Mathilda se pasaban por la piedra
a dos Panzerdivisionen y tres escuadras de la Lutwaffe completas, mecánicos
incluidos. Terminada la guerra, en la que participó como limpiabotas de 2a en
las SS, se produjo la gran catarsis de su vida. El autor conoció a Salvador
Dalí en un concierto de Juanito Valderrama en Baden-Baden, un encuentro que
como él mismo reconoció: ”cambió mi vida. Hablar con Dalí con El Emigrante de
fondo fue una experiencia comparable a una epifanía”. Fue entonces cuando se
lanzó a experimentar con su cámara al hombro, realizando la trilogía de cortos
que le lanzaría a la fama: “Iniciación a Eso por detrás”, “Me avisarás antes, ¿no?”,
“Eva Braunn y Stalin: amor prohibido” y la incomprensible “Oligarcas de Marte”.
No está claro como estos cuatro filmes pueden formar una trilogía.
Aclamado por la
crítica francesa como el nuevo “enfant terrible” del art cinema europeo, marcha
a Estados Unidos para rodar un remake del “Nosferatu” de Murnau, aunque su
pretensión de cambiar al vampiro por un vendedor de lencería con dos
personalidades y travestido no convence a los productores, que deciden
financiar “La venganza de Abbot y Costello”. Sus siguientes filmes europeos, “No
sin mi hígado”, “Das Blitzgrieg” y la revisión shakespeariana “Hamlet Vs
Otello: El destino del acero” no logran despertar el entusiasmo de crítica y
público.
Sin caer en el
desánimo, viaja a Australia donde las autoridades locales le contratan para
rodar una serie de documentales destinados a la promoción turística del país.
Fue deportado cuando entregó más de seis horas de filmaciones de granjeros
australianos copulando con sus ovejas y del primer ministro flagelándose y
repitiendo compulsivamente “Isabel II me pone”. Cae en una profunda depresión y
decide abandonar el cine, refugiándose en su rancho de Arizona y
emborrachándose diariamente con sus amigos Ronald Reagan y Bob Hope (que en realidad
no existían más que en su delirante imaginación). Rehabilitado gracias a la
cienciología y a su cuarta esposa (su hermana Ingrid), logró por fin el ansiado
éxito comercial con “Dile al loro que cuelgue de una vez” y su secuela “Dile a
papá que eso no es mamá”, dos comedias familiares protagonizadas por un primo
segundo de Rock Hudson. Su buena racha continuó con su colaboración como
director de la segunda unidad para sendos filmes de culto: “Incontinencia, o la
insoportable levedad de lo inmaterial” y “Ku Klux Klan Zombies from Hell”,
ambas rodadas simultáneamente en Sevilla en plena Semana Santa, “con un calor
de cohones”, según recordaba su autor.
Sin embargo, el
inesperado triunfo no fue asimilado por el director, que en su siguiente
proyecto exigió a Greta Garbo y Shirley Temple para interpretar los papeles
protagonistas de “Don Quijote de la Mancha”, además de su intención de cambiar
los molinos por enanos con zancos y bates de baseball e incluir explícitas
escenas de lesbianismo entre sus dos protagonistas. De nuevo en su condición de
autor maldito y de culto, realizó sus dos últimas obras, “La reforma del baño en
casa de Billy Wilder” y una obra teatral en Broadway, “Vacío” donde experimentó
con técnicas narrativas inéditas en el musical, como la ausencia de escenario, guion,
actores y de música, donde consiguió la complicidad absoluta del público que
también dejó vacío el patio de butacas, la única vez que se representó.
En el momento de su
muerte estaba trabajando en su más ambicioso proyecto, un film sobre los
Evangelios titulado que transcurriría en Laponia en el siglo X antes de Cristo,
Jesús sería interpretado por dos actores siameses y una paloma disecada, Poncio
Pilatos por Ernest Hemingway y los apóstoles por la plantilla completa de Los
Ángeles Lakers, excepto Judas que sería sustituido por el Doctor Jiménez del
Oso. Lo repentino e inesperado de su muerte a manos de los seguidores de
Charles Manson (quien posteriormente declaró que sentía mucho haberle
degollado) nos privó de esta última experiencia cinematográfica, que sin duda
habría supuesto la consagración definitiva de su autor. Aún se discute en
círculos cinéfilos la autoría del film de 1954 “Visiones desde dentro del
puching-ball”, ya que algunos críticos consideran dicho film un mero montaje
alternativo de Casablanca, sólo que con el sonido al revés y un tachón negro
cuando sale Claude Rains.”
Quizá logremos encontrar nuevos detalles sobre la vida de
tan insigne artista o sobre otros que lo merecen aún menos, pero para eso
necesitaremos más tiempo y dinero que ya se sabe que las tareas de
investigación no son baratas, y lo copazos que hay que tomar para abordar estos
temas tampoco.
Pasemos pues a las páginas musicales. El viernes, un día
teóricamente grande se hizo triste por la muerte de un grande, Federico Luppi,
el actor argentino protagonista de una película con el mismo título que esta
bonita canción.
UN LUGAR EN EL MUNDO (Martín Pastor)
Dicen que hay un lugar en el mundo
Que permanece oculto sino se sabe mirar
Que tiene solo dos peatonales
pero dan a la inmensidad
cuentan que la playa es un abismo
que te llena la mirada, que te invita a caminar
que hay un muelle para pescadores
que hay un cielo para soñadores
Dicen que hay un bosque en primavera
Que hay un barco que te lleva
que hay un ángel que hay un bar
y que uno se puede enamorar
como por vez primera
Dicen que tiene una escollera
justo donde el ojo llega y ya no
se puede ver más
y mientras un río la acaricia
el mar la quiere tragar
Cuentan que de ahí parten los vientos
que se llevan el lamento de los que
quieren estar
con el agua hasta la rodilla
tostando sus años en la orilla
Dicen que es imposible perderse
que las calles van de a pares,
que una sola diagonal
hace un atajo en el camino
para los que buscan su destino
Dicen que hay un bosque en primavera
que hay un sueño que te espera
Que hay un ángel, que hay un bar
Y que uno se puede equivocar
Pero que vale la pena, pero que vale la pena
Que hay un muelle para pescadores
Que hay un cielo para soñadores...
Dicen que hay un bosque en primavera
Que hay un sueño que te espera
que hay un ángel que hay un bar
y que uno se puede enamorar
Pero que vale la pena, pero que vale la pena.
Y el MOSAICO DE HOY se lo dedicamos a él. Porque parece
dispuesto a defender el fuerte ante lo que venga.
Comentarios
Qué grande era Mcbein, todo un caballero.
Es tu cumpleaños Caro??? Muchas, muchos felicidades junto con muchos besos.
Gracias, una vez más.
Besos felicitadores.
Sonia
Felicidades al cumpleañero, abrazos grandiosos como tus guses.
Abrazos de lunes