GOOD MORNING 20-10-2017

“¿Seis y siete? Trece.
Tu cara un culo parece”
(“Poemas matemáticos” de Agapita Goras).

Gussss Morninsss cinéfilos nos de God

Madre mía qué desazón y qué desamparo. ¿A qué vendrá tan singular cita de hoy? ¿Tal vez logre que este gus obtenga 13 comentarios?, ¿Tal vez el amigo sustituto equivocó la semana y pensó que era hoy el viernes 13, que eso fue la pasada?, ¿Tendré que conformarme con estirar a ver si me crece?...Pues nada de eso, que hoy son 13, ni más ni menos los estrenos que me ha tocado comentar por mucho que suplicase a Dex un capotazo en día tan señalado.  Y a fe mía que es día señalado, aunque en la Wikipedia no halle rastro de tan gran efemérides. Faltan ya las églogas, las alabanzas, las caricias verbales y otros gustos matinales que tal ocasión merece (que también rima con 13), pero habrá que dejarlo para mejor ocasión. No está el patio para hornos, ni para bollos, ni nada que se le parezca, que por mucho que hayan desfilado por aquí Deboarhkeres, arturmilers, poetas grandes y causas mayores, la red comentarial ha estado seca cual días de octubre hasta esta misma semana. ¿Vendrán ahora raudales de palabras o me habré de conformar con el 0 de la semana pasada plagada de ausencias? Nadie lo sabe hasta que no suceda, pero mientras me comportaré como un profesional.


1.       El bikindans. De Japón nos llega, nada más ni nada menos que ANCIEN Y EL MUNDO MAGICO, una de las tres pelis de animación que se nos regala en esta semana. En esta se nos cuenta la aventura de una niña muy hacendosa en su casa pero que cuando va al cole se queda frita y se pone a soñar con mundos mágicos y esas cosas…Efectivamente lo habéis adivinado, muy pronto la realidad se juntará con la ficción. Muy listos sois.


2.       El robocó. Ahora desde Alemania nos entregan EL PEQUEÑO VAMPIRO, basada en el clásico de literatura infantil. Veremos a Rudolph celebrando su décimo tercer cumpleaños (13 otra vez, este es mi sino de hoy) por trigestuacentgsssrrrs… por tricentuagssss…que lo ha celebrado ya trescientas veces, vamos. En esta ocasión el malvado cazavampiros Rookery quiere aprovechar para pillar a todos los vampiros que acuden al cumple, afortunadamente un niño humano, Tony, las ayudará a impedir sus planes. Esta le gustará a Alban que es muy de chupasangres, pero tan jovencitos, no sé yo.


3.       El crusaito. Hasta en Rusia se atreven con esto de la animación, no sé si Putin estará al tanto. KIKORIKI, EQUIPO INVENCIBLE se llama la cosa, que tiene tela. La peli va de un mundo que vive en una isla paradisiaca donde todo funciona muy felizmente. De pronto encuentran un peligroso dispositivo, una televisión, y los habitantes comienzan a ver cosas que nunca antes imaginaron y que no se pierden como lágrimas en la lluvia ni nada de eso. Pensando que el mundo está en peligro forman un grupo que acuda a la gran ciudad a ayudar a Lucien (un héroe de una serie de ficción) a luchar contra el mal. Puffff, menos mal que ya no nos pilla en edad.



4.       El maiquelyacson. Venga, ahora vamos a hacer el indio, o el hindú, que de la India nos llega GOOLMAL AGAIN. Y no, no es lo que gritamos los madridistas cada vez que vemos rematar a Benzema y pensamos que va a conseguir el tanto con facilidad hasta que comprobamos que ha vuelto a fallar. Este peli es una de risas que nos cuenta la historia de don bandas rivales desde pequeñitos cuyo enfrentamiento continua cuando se hacen mayores. Según la información del film: “Una trama que hace reír, llorar y muestra lo bonito que es vivir”…Ea, pues ahí queda eso. Lo bonito que es vivir…incluso sin ir a ver esta peli.


5.       El tuerquin. Vamos a la bella Italia que desde allí nos llega AMOR A LA SICILIANA que es como el filete empanado pero frito en el Etna. O algo así. La trama nos cuenta los esfuerzos de un tipo en Nueva York en 1943 para conseguir casarse con Flora, aunque la chica está prometida con un gánster de la banda de Lucky Luciano, así que el muchacho decide alistarse, viajar a Sicilia y conseguir encontrar al padre de Flora para pedirle su mano (la de ella, no la del padre). Vamos una película de gran interés humano y no apta para  personas.


6.       La espatadancha (o erreverentzia). Vamos con una española (bueno vasca) que esta semana hay unas cuantas. Empecemos por HANDIA (que no es “sandia” dicho por un extremeño aunque lo parezca). Un joven vuelve al caserío familiar tras años de guerra, vuelve tullido y se encuentra con que su hermano ha crecido de forma descomunal y ahora mide 2 metros y 25 centímetros. Como corre el año 1843 la NBA no existe ni se la espera, así que deciden coger camino y presentar al gigantón como fenómeno de feria para ganarse unas perras y mantener a su familia. Pero el mundo del espectáculo es más duro de lo que parece…En definitiva, esto es el origen de Gran Hermano.

  
7.       El regué tó. Ale pues vamos a por otra. Y esta que sea americana como las chaquetas del traje. GEOSTORM nos cuenta que después de que una serie de desastres naturales sin precedentes amenazara el planeta, los líderes mundiales se unen para crear una compleja red de satélites que controle el clima mundial y mantenga a todos a salvo. Pero algo sale mal y el sistema creado para proteger la Tierra se vuelve contra ella. Un tema de rabiosa actualidad…bueno no, que aquí no hay líderes mundiales y si los hay no se hablan y si se hablan no trabajarían juntos y si trabajaran no protegerían la Tierra y…pues eso que es de Ciencia Ficción y tal.


8.       El minué. Pues claro porque toca una franchute. ¿La cuala? La Pascuala. ATRACO EN FAMILIA se llama esta peli de Jean Reno (como siga engordando terminará pareciéndose mucho a Pepón Nieto). Cuenta la historia de un ladrón de guante blanco que planea un ambicioso robo de un Stradivarius para lo que precisa la ayuda de sus hijas, Carole ingeniera informática y Caroline carterista muy hábil, la cuestión es que ninguna sabe nada de la otra y ninguna conoce a su padre común…Pues eso muy de risas …¿y de lo bonito que es vivir también?


9.       La sardá na (Rosa Maria será). Uys, esta es española o casi que no sé si es de la misma Catalonia o de cerca. El caso es que supone el regreso de Asumpta Serna al cine español, lo que no estoy seguro de que sea una buena noticia. La peli se llama RED DE LIBERTAD y va de una monjas que en un pueblecito de Francia durante la Segunda Guerra Mundial planean ayudar a escapar a varios presos de un campo de prisioneros nazi cercano a la localidad. Yo, ¿Qué queréis que os diga? No le daría mucha bola.


10.   El dirtidansin. Esta se llama CREATIVE CONTROL, es USA y juraría que ya la había comentado en otro momento. Os cuento la sinopsis a ver si os suena.  En Brooklyn, en un futuro muy próximo, David, un ejecutivo con una vida personal razonablemente controlada, gestiona la campaña de marketing de unas gafas de realidad aumentada a las que bautiza como Augmenta. Pero además, las gafas permiten crear avatares y él decide dar vida a una copia de la novia de su mejor amigo, de la que está secretamente enamorado. Al mismo tiempo, su novia, una profesora de yoga, entra en crisis existencial y en una extraña etapa zen y quiere que David cambie de vida. Pero el abuso de alcohol y drogas y su nueva compañera virtual no ayudarán al ejecutivo a mejorar, al contario, entrará en una espiral de descontrol e irrealidad que le harán encaminarse hacia terrenos peligrosos. Una película llena de tecnología, moda, diseño y vidas tan modernas como descontroladas. Vidas empujadas por una realidad que les va grande y contra la que deberán luchar para controlar, antes de ser devorados por ella. Muy buena pinta no tiene, que parece rara de cullons.


11.   El fredaster. ¡¡¡Ándale y ándale, Méjico Lindo!!!, que de allí nos llegan una de esas pelis requeteguenas, guey. Se trata de LAS HIJAS DE ABRIL, que no son las de Victoria Abril, ni las de Abril Martorell, ni las niñas nacidas en ese mes. Son las hijas de la gran Enma Suarez que en la película se llama Abril y por eso el título. Las hijas de la peli viven desde hace mucho tiempo separadas de su madre, incluso cuando Valeria de 17 años se queda embarazada impide que su madre se entere, lo que pasa es que nace el bebé y deciden llamarla para que eche una mano sobre todo con la cosa del dinero. Que parece una continuación de la última de Almodovar.



12.   El casachof. Pues esta podría ser la apuesta de la semana, pero Dex me ha contagiado el gafapastismo y he elegido otra. La que casi consigue el galardón es LA PIEL FRIA, película hispano-francesa que se suma al cine de género que tan buenos resultados está dando últimamente. En esta ocasión es un thriller de ciencia ficción que cuenta la historia de dos hombres perdidos en una isla del Pacifico que todas las noches han de intentar sobrevivir defendiéndose en un faro del acoso de unas extrañas criaturas marinas. Una de esas criaturas es Aura Garrido, irreconocible tras   la caracterización. La peli pinta bien y es un  análisis del rechazo y el deseo, de la crueldad y del amor hacia lo desconocido.


13.   La conga final. Hemos llegado al término de este repaso danzarín con LA APUESTA DE LA SEMANA. Y como ya avisé  la palma se la lleva una película que probablemente casi ninguno iremos a ver, pero es con toda probabilidad la más interesante de las que se estrenan esta semana. Y he dicho bien que se lleva la palma porque el director no es otro que el propio director del Festival de Cannes. La película es ¡LUMIERE!, LA AVENTURA COMIENZA y es una selección de 108 películas de menos de un minuto que rodaron los hermanos franceses en los albores del cine. Porque estos hermanitos se dedicaron a llevar su invento por todos los lados dando inicio a uno de los mayores espectáculos del mundo. El documental está narrado por el propio Thierry Fremaux con algunos comentarios de gente como Martin Scorsese en las que nos cuentan el impacto que cada uno de esos pequeños films supuso en la sociedad de la época y como los rodaron y su incidencia técnica en  el cine actual.


Pues eso ha sido todo, que no ha sido poco. Cantemos ahora una cancioncita para amenizar tan tremenda lectura.

Y como lo más probable es que haya pocos comentarios tras este infausto gus, la canción más apropiada no puede ser otra que esta.

SILENCIO (Jorge Drexler)

Todo el mundo intentando venderte algo
intentando comprarte
queriendo meterte en su melodrama
su karma, su cama, su salto a la fama
su breve momento de gloria
sus dos megas de memoria
subirte a su nube
como un precio que sube
para luego exhibirte
como un estandarte

No encuentro nada más valioso que darte
nada más elegante
que este instante
de silencio

Silencio

El índice vertical entre la boca y la nariz
el eco en la catedral
la brisa en la enredadera
entremos en el sonido hasta el penúltimo matiz
hagámosle caso al gesto de la foto de la enfermera
y cuando el ruido vuelva a saturar la antena
y una sirena rompa la noche, inclemente
no encontraremos nada más pertinente
que decirle a la mente
detente

  
Silencio

Bésame ahora
antes que diga algo completamente inadecuado
no hay que desperdiciar una buena ocasión
de quedarse callado

Silencio

Y cuando el ruido vuelva a saturar la antena
y una sirena rompa la noche, inclemente
no encontraremos nada más pertinente
que decirle a la mente
detente



Y Una vez callados durante un instante, el suficiente como para que nos escuchemos a nosotros mismos llega el momento de poner imagen a este día grande en el que alguno se ha vuelto más grande de lo que era hasta ahora….como por ejemplo este argentino, que no todo va a ser hablar de mí. Feliz Cumple Viggo.




  


                

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Rendida a sus pies, gran maestro Carpet.

Plas, plas, plas.

ajajaj, jajaajaj, jajajaj

Y no sé qué más poner para transmitir lo mucho que me he divertido leyendo este Gus.

Hace algunos años,pueden ser tantos como quince, cayó en mis manos la novela de Albert Sánchez Piñol "La piel fria" poco a poco me fué enganchando esa inquietante novela de mundos oscuros, sexo, codicia y envidias que me cautivó y no he parado de recomendar, así mi apuesta de la semana, por muchas razones, sería la piel fria. Iré a verla para comprobar si es capaz de recrear el ambiente que se respira en la novela que en muchas ocasiones me recordaba a lo que había leido de Lovecraft.

Buen fin de semana a todos.

Y si, no estaría de más un poco de literatura por vuestra parte.

Gracias, Car.


Besos oscuros (y me refiero a Lovecrat, no a "lo otro")

Albanta
INDI ha dicho que…
Es cierto que últimamente estamos poco dicharacheros, no dejemos que el asunto decaiga y sigamos adelante, siempre adelante.

De infausto gus nada, Carpet, te lo has currado tanto como siempre y tu sentido del humor le da un aire diferente al gus. Eres grande.

Como grande es el protagonista de "Handia" (Handia = Grande, clases de euskera a 10 eur / hora). Por un lado me apetece ver ésta peli, porque la anterior de ésta gente fue la hermosa Loreak. Pero por otro lado, un amigo que la vió en el festival me comentó que la peli le dejó frío, que ni chica ni limoná.

Abrazos duditativos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)