GOOD MORNING 20-10-2017
“¿Seis y siete? Trece.
Tu cara un culo
parece”
(“Poemas matemáticos” de Agapita Goras).
Gussss Morninsss cinéfilos nos de God
Madre mía qué desazón y qué desamparo. ¿A qué vendrá tan
singular cita de hoy? ¿Tal vez logre que este gus obtenga 13 comentarios?, ¿Tal
vez el amigo sustituto equivocó la semana y pensó que era hoy el viernes 13,
que eso fue la pasada?, ¿Tendré que conformarme con estirar a ver si me
crece?...Pues nada de eso, que hoy son 13, ni más ni menos los estrenos que me
ha tocado comentar por mucho que suplicase a Dex un capotazo en día tan
señalado. Y a fe mía que es día
señalado, aunque en la Wikipedia no halle rastro de tan gran efemérides. Faltan
ya las églogas, las alabanzas, las caricias verbales y otros gustos matinales
que tal ocasión merece (que también rima con 13), pero habrá que dejarlo para
mejor ocasión. No está el patio para hornos, ni para bollos, ni nada que se le
parezca, que por mucho que hayan desfilado por aquí Deboarhkeres, arturmilers,
poetas grandes y causas mayores, la red comentarial ha estado seca cual días de
octubre hasta esta misma semana. ¿Vendrán ahora raudales de palabras o me habré
de conformar con el 0 de la semana pasada plagada de ausencias? Nadie lo sabe
hasta que no suceda, pero mientras me comportaré como un profesional.
1.
El bikindans. De Japón nos llega, nada más ni
nada menos que ANCIEN Y EL MUNDO MAGICO, una de las tres pelis de animación que
se nos regala en esta semana. En esta se nos cuenta la aventura de una niña muy
hacendosa en su casa pero que cuando va al cole se queda frita y se pone a
soñar con mundos mágicos y esas cosas…Efectivamente lo habéis adivinado, muy
pronto la realidad se juntará con la ficción. Muy listos sois.
2.
El robocó. Ahora desde Alemania nos entregan EL
PEQUEÑO VAMPIRO, basada en el clásico de literatura infantil. Veremos a Rudolph
celebrando su décimo tercer cumpleaños (13 otra vez, este es mi sino de hoy)
por trigestuacentgsssrrrs… por tricentuagssss…que lo ha celebrado ya
trescientas veces, vamos. En esta ocasión el malvado cazavampiros Rookery
quiere aprovechar para pillar a todos los vampiros que acuden al cumple, afortunadamente
un niño humano, Tony, las ayudará a impedir sus planes. Esta le gustará a Alban
que es muy de chupasangres, pero tan jovencitos, no sé yo.
3.
El crusaito. Hasta en Rusia se atreven con esto
de la animación, no sé si Putin estará al tanto. KIKORIKI, EQUIPO INVENCIBLE se
llama la cosa, que tiene tela. La peli va de un mundo que vive en una isla
paradisiaca donde todo funciona muy felizmente. De pronto encuentran un
peligroso dispositivo, una televisión, y los habitantes comienzan a ver cosas
que nunca antes imaginaron y que no se pierden como lágrimas en la lluvia ni
nada de eso. Pensando que el mundo está en peligro forman un grupo que acuda a
la gran ciudad a ayudar a Lucien (un héroe de una serie de ficción) a luchar
contra el mal. Puffff, menos mal que ya no nos pilla en edad.
4.
El maiquelyacson. Venga, ahora vamos a hacer el
indio, o el hindú, que de la India nos llega GOOLMAL AGAIN. Y no, no es lo que
gritamos los madridistas cada vez que vemos rematar a Benzema y pensamos que va
a conseguir el tanto con facilidad hasta que comprobamos que ha vuelto a
fallar. Este peli es una de risas que nos cuenta la historia de don bandas
rivales desde pequeñitos cuyo enfrentamiento continua cuando se hacen mayores.
Según la información del film: “Una trama que hace reír, llorar y muestra lo
bonito que es vivir”…Ea, pues ahí queda eso. Lo bonito que es vivir…incluso sin
ir a ver esta peli.
5.
El tuerquin. Vamos a la bella Italia que desde
allí nos llega AMOR A LA SICILIANA que es como el filete empanado pero frito en
el Etna. O algo así. La trama nos cuenta los esfuerzos de un tipo en Nueva York
en 1943 para conseguir casarse con Flora, aunque la chica está prometida con un
gánster de la banda de Lucky Luciano, así que el muchacho decide alistarse,
viajar a Sicilia y conseguir encontrar al padre de Flora para pedirle su mano
(la de ella, no la del padre). Vamos una película de gran interés humano y no
apta para personas.
6.
La espatadancha (o erreverentzia). Vamos con una
española (bueno vasca) que esta semana hay unas cuantas. Empecemos por HANDIA
(que no es “sandia” dicho por un extremeño aunque lo parezca). Un joven vuelve
al caserío familiar tras años de guerra, vuelve tullido y se encuentra con que
su hermano ha crecido de forma descomunal y ahora mide 2 metros y 25
centímetros. Como corre el año 1843 la NBA no existe ni se la espera, así que
deciden coger camino y presentar al gigantón como fenómeno de feria para
ganarse unas perras y mantener a su familia. Pero el mundo del espectáculo es
más duro de lo que parece…En definitiva, esto es el origen de Gran Hermano.
7.
El regué tó. Ale pues vamos a por otra. Y esta
que sea americana como las chaquetas del traje. GEOSTORM nos cuenta que después
de que una serie de desastres naturales sin precedentes amenazara el planeta,
los líderes mundiales se unen para crear una compleja red de satélites que
controle el clima mundial y mantenga a todos a salvo. Pero algo sale mal y el
sistema creado para proteger la Tierra se vuelve contra ella. Un tema de
rabiosa actualidad…bueno no, que aquí no hay líderes mundiales y si los hay no
se hablan y si se hablan no trabajarían juntos y si trabajaran no protegerían
la Tierra y…pues eso que es de Ciencia Ficción y tal.
8.
El minué. Pues claro porque toca una franchute.
¿La cuala? La Pascuala. ATRACO EN FAMILIA se llama esta peli de Jean Reno (como
siga engordando terminará pareciéndose mucho a Pepón Nieto). Cuenta la historia
de un ladrón de guante blanco que planea un ambicioso robo de un Stradivarius
para lo que precisa la ayuda de sus hijas, Carole ingeniera informática y
Caroline carterista muy hábil, la cuestión es que ninguna sabe nada de la otra
y ninguna conoce a su padre común…Pues eso muy de risas …¿y de lo bonito que es
vivir también?
9.
La sardá na (Rosa Maria será). Uys, esta es
española o casi que no sé si es de la misma Catalonia o de cerca. El caso es
que supone el regreso de Asumpta Serna al cine español, lo que no estoy seguro
de que sea una buena noticia. La peli se llama RED DE LIBERTAD y va de una
monjas que en un pueblecito de Francia durante la Segunda Guerra Mundial
planean ayudar a escapar a varios presos de un campo de prisioneros nazi
cercano a la localidad. Yo, ¿Qué queréis que os diga? No le daría mucha bola.
10.
El dirtidansin. Esta se llama CREATIVE CONTROL,
es USA y juraría que ya la había comentado en otro momento. Os cuento la
sinopsis a ver si os suena. En Brooklyn,
en un futuro muy próximo, David, un ejecutivo con una vida personal
razonablemente controlada, gestiona la campaña de marketing de unas gafas de
realidad aumentada a las que bautiza como Augmenta. Pero además, las gafas
permiten crear avatares y él decide dar vida a una copia de la novia de su mejor
amigo, de la que está secretamente enamorado. Al mismo tiempo, su novia, una
profesora de yoga, entra en crisis existencial y en una extraña etapa zen y
quiere que David cambie de vida. Pero el abuso de alcohol y drogas y su nueva
compañera virtual no ayudarán al ejecutivo a mejorar, al contario, entrará en
una espiral de descontrol e irrealidad que le harán encaminarse hacia terrenos
peligrosos. Una película llena de tecnología, moda, diseño y vidas tan modernas
como descontroladas. Vidas empujadas por una realidad que les va grande y
contra la que deberán luchar para controlar, antes de ser devorados por ella.
Muy buena pinta no tiene, que parece rara de cullons.
11.
El fredaster. ¡¡¡Ándale y ándale, Méjico
Lindo!!!, que de allí nos llegan una de esas pelis requeteguenas, guey. Se
trata de LAS HIJAS DE ABRIL, que no son las de Victoria Abril, ni las de Abril
Martorell, ni las niñas nacidas en ese mes. Son las hijas de la gran Enma
Suarez que en la película se llama Abril y por eso el título. Las hijas de la
peli viven desde hace mucho tiempo separadas de su madre, incluso cuando
Valeria de 17 años se queda embarazada impide que su madre se entere, lo que
pasa es que nace el bebé y deciden llamarla para que eche una mano sobre todo
con la cosa del dinero. Que parece una continuación de la última de Almodovar.
12.
El casachof. Pues esta podría ser la apuesta de
la semana, pero Dex me ha contagiado el gafapastismo y he elegido otra. La que
casi consigue el galardón es LA PIEL FRIA, película hispano-francesa que se
suma al cine de género que tan buenos resultados está dando últimamente. En esta
ocasión es un thriller de ciencia ficción que cuenta la historia de dos hombres
perdidos en una isla del Pacifico que todas las noches han de intentar
sobrevivir defendiéndose en un faro del acoso de unas extrañas criaturas
marinas. Una de esas criaturas es Aura Garrido, irreconocible tras la
caracterización. La peli pinta bien y es un análisis del rechazo y el deseo, de la
crueldad y del amor hacia lo desconocido.
13.
La conga final. Hemos llegado al término de este
repaso danzarín con LA APUESTA DE LA SEMANA. Y como ya avisé la palma se la lleva una película que
probablemente casi ninguno iremos a ver, pero es con toda probabilidad la más
interesante de las que se estrenan esta semana. Y he dicho bien que se lleva la
palma porque el director no es otro que el propio director del Festival de
Cannes. La película es ¡LUMIERE!, LA AVENTURA COMIENZA y es una selección de
108 películas de menos de un minuto que rodaron los hermanos franceses en los
albores del cine. Porque estos hermanitos se dedicaron a llevar su invento por
todos los lados dando inicio a uno de los mayores espectáculos del mundo. El
documental está narrado por el propio Thierry Fremaux con algunos comentarios
de gente como Martin Scorsese en las que nos cuentan el impacto que cada uno de
esos pequeños films supuso en la sociedad de la época y como los rodaron y su incidencia
técnica en el cine actual.
Pues eso ha sido todo, que no ha sido poco. Cantemos ahora
una cancioncita para amenizar tan tremenda lectura.
Y como lo más probable es que haya pocos comentarios tras
este infausto gus, la canción más apropiada no puede ser otra que esta.
SILENCIO (Jorge Drexler)
Todo el mundo intentando venderte algo
intentando comprarte
queriendo meterte en su melodrama
su karma, su cama, su salto a la fama
su breve momento de gloria
sus dos megas de memoria
subirte a su nube
como un precio que sube
para luego exhibirte
como un estandarte
No encuentro nada más valioso que darte
nada más elegante
que este instante
de silencio
Silencio
El índice vertical entre la boca y la nariz
el eco en la catedral
la brisa en la enredadera
entremos en el sonido hasta el penúltimo matiz
hagámosle caso al gesto de la foto de la enfermera
y cuando el ruido vuelva a saturar la antena
y una sirena rompa la noche, inclemente
no encontraremos nada más pertinente
que decirle a la mente
detente
Silencio
Bésame ahora
antes que diga algo completamente inadecuado
no hay que desperdiciar una buena ocasión
de quedarse callado
Silencio
Y cuando el ruido vuelva a saturar la antena
y una sirena rompa la noche, inclemente
no encontraremos nada más pertinente
que decirle a la mente
detente
Y Una vez callados durante un instante, el suficiente como
para que nos escuchemos a nosotros mismos llega el momento de poner imagen a
este día grande en el que alguno se ha vuelto más grande de lo que era hasta
ahora….como por ejemplo este argentino, que no todo va a ser hablar de mí.
Feliz Cumple Viggo.
Comentarios
Plas, plas, plas.
ajajaj, jajaajaj, jajajaj
Y no sé qué más poner para transmitir lo mucho que me he divertido leyendo este Gus.
Hace algunos años,pueden ser tantos como quince, cayó en mis manos la novela de Albert Sánchez Piñol "La piel fria" poco a poco me fué enganchando esa inquietante novela de mundos oscuros, sexo, codicia y envidias que me cautivó y no he parado de recomendar, así mi apuesta de la semana, por muchas razones, sería la piel fria. Iré a verla para comprobar si es capaz de recrear el ambiente que se respira en la novela que en muchas ocasiones me recordaba a lo que había leido de Lovecraft.
Buen fin de semana a todos.
Y si, no estaría de más un poco de literatura por vuestra parte.
Gracias, Car.
Besos oscuros (y me refiero a Lovecrat, no a "lo otro")
Albanta
De infausto gus nada, Carpet, te lo has currado tanto como siempre y tu sentido del humor le da un aire diferente al gus. Eres grande.
Como grande es el protagonista de "Handia" (Handia = Grande, clases de euskera a 10 eur / hora). Por un lado me apetece ver ésta peli, porque la anterior de ésta gente fue la hermosa Loreak. Pero por otro lado, un amigo que la vió en el festival me comentó que la peli le dejó frío, que ni chica ni limoná.
Abrazos duditativos