GUUUUD MORNINS 17-05-2018


(Superman y Lois Lane volando):
"- Tranquila, yo la sujeto. 
- ¿Que me sujeta? ¿Y quién lo sujeta a usted? ...

  
  Guuuud mornins cinéfilos.  Jueves 17 de mayo, llego tarde. Todavía con la resaca de la fiesta de San Isidro labrador en la capital donde también los colchoneros celebran el título conseguido ayer gracias a los goles de nuestro añorado Antoine,  (¿por qué nos dejaste?) llegamos al tercer jueves del mes. Se acerca el verano, pero por el norte difícilmente se aprecia, tanto que todavía andamos con polos manga larga, jerseys de los gordos y cazadoras de invierno. Dice la leyenda que detrás de las nubes se esconde el sol, yo ya empiezo a creer que es mentira. 

  Hoy toca dedicar le gus a una actriz fallecida ésta semana y que representó a uno de ésos papeles que quedan grabados para siempre en varias generaciones: Margot Kidder, nuestra Lois Lane en la saga de Superman. Parece que nos vamos haciendo mayores, nuestros iconos de la infancia van falleciendo. Si hace unos mese fue la princesa Leia la que nos dejó, ésta vez ha sido la intrépida reportera del Daily Planet la que nos ha abandonado. Leia, Lois Lane y Marion Ravenwood fueron quizás mis tres personajes femeninos favoritos de aquella época.

  Nunca he sido muy seguidor de las películas de superhéroes, pero la saga de Superman para los que crecimos en la década de los 80 tiene algo especial. Richard Donner (el de Los Goonies, el de Arma Letal, el de Lady Halcón...) supo darle magia al personaje, personalidad, y crear en Lois una mujer de verdad, con sus virtudes y defectos. Ese Christopher Reeve tan apuesto, tímido, despistado y patoso cuando es Clark Kent, valiente y audaz cuando tocaba cambiarse el traje en una cabina de teléfono (¡dónde se cambiaría ahora, si ya casi no hay?) para ser Superman, aquel niño enviado desde el planeta Kripton cuando éste iba a ser destruído y que se enfrenta a los villanos para defender al planeta que le acogió. Y esa Lois Lane, que le roba el corazón al bueno de Clark, mujer de carácter, capaz de todo por conseguir una exclusiva, valiente, que sospecha que su compañero de trabajo es realmente Superman, pero se niega a reconocerlo. Y hay que ser mucha mujer para que Superman de marcha atrás a la tierra para recuperar a su chica, éso es un gesto de amor y lo demás son tonterías. Quizás no hayan envejecido muy bien las películas del hombre de acero, pero siguen teniendo su punto. 

  Cuatro películas interpretaron en la saga de Superman Reeve y Kidder. Después vino el trágico accidente del actor que le dejó postrado a una silla de ruedas. Margot no ha dejado de trabajar desde entonces, pero ése papel la marcaría para siempre. Otros títulos de su filmografía son "Los locos años de Chicago", "Tengo una prima en el Bronx" con Gene Wilder, "Hermanas" de Brian de Palma o "El carnaval de las águilas" con Robert Redford. en la pequeña pantalla la hemos visto en la serie Smallville, también sobre Supermano, o en Cinco hermanos, entre otras.

  Sufría de trastorno bipolar lo que le ocasionó algún caso de amnesia. Y tristemente nos dejó ésta semana. Que vueles alto, Lois. 

  MOSAICO DELDÍA


CANCIÓN DEL DÍA


   

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Acabo de perder lo escrito en un nuevo caso de expolio cibernetico de ideas uy comentarios.

Resumo: No me gustó mucho la Kidder como chica, tampoco como chica Lane. Me gustó en la peli de Brian De Palma que señalabas "Hermanas" y recuerdo como en los primeros tiempos del chat de Terra, un cinéfilo me mandó un guión para que le diera mi opinión y le recomendé que viera la película pues podría ser acusado de plagio. No tuvo suerte Margot, la ví luego en la tele y le perdí la pista. "Superman" la hizo volar, pero no alcanzó el cielo.

Abrazos sin kriptonita
César Bardés ha dicho que…
Margot tenía un papel muy curioso en una película que se llamaba "La reencarnación de Peter Proud". Es más, era lo mejor teniendo en cuenta que el protagonista era un tipo que me caía bastante mal y me parecía muy limitadito como era Michael Sarrazin. Recuerdo que la tenía algo idealizada por sus apariciones como Lois Lane cuando ocurrió aquel episodio en que la encontraron con la dentadura rota, totalmente sucia y desharrapada en un aeropuerto hasta que supieron que era la novia de Superman (qué queréis que os diga, me gusta mucho más Amy Adams como la novia del héroe perfecto).
Lo cierto es que Superman (sobre todo la uno y la dos) forma parte de mi memoria niño-adolescente. Aún recuerdo cómo el estreno de la uno fue un acontecimiento porque se estrenó en Madrid antes que en ningún otro sitio y se publicitó: "Madrid será el estreno mundial de la esperada Superman de los hermanos Salkynd". Luego ya vino la tres y se me cayó la adolescencia a los pies. Y la cuatro no estuvo mal teniendo en cuenta que esperaba lo peor. Es cierto que ahí la producción pasó de los Salkynd a la Golan-Globus, que intentaban por todos los medios hacerse un hueco en el mercado de serie A después de producir todos los series B del mundo.
Mi padre me llevó a ver la primera porque era el héroe de sus cómics. Se quedó maravillado con la música de John Williams y con los efectos especiales (y eso que mi padre no era mucho de efectos especiales). Las veo hoy y me parecen deliciosamente anticuadas.
Miguel Bosé...por la época de "Super Super man" me parecía un imbécil. Luego ya me pareció más inteligente, mucho más centrado. Ahora vuelve a parecerme un imbécil. Estoy más veleta...
Gracias por un gus tan maravillosamente kitsch.
Abrazos meneando las caderas.
dexterzgz ha dicho que…
Deberías escribir tus comentarios en un Word y luego hacer un corta y pega.

Siempre es triste perder un referente como el de esta chica, aunque como actriz no fuera gran cosa ni su carrera haya dado mucho de sí. A mí desde luego me dio mucha pena cuando se nos fue Christopher Reeve por las circunstancias tan penosas en las que ocurrió su desaparición. Pero no era un mal actor como demostró en "Interferencias" o en "Lo que queda del día". Margott no supo desencasillarse de Louis Lane.

Abrazos desde las cataratas del Niágara.
Anónimo ha dicho que…
A mi tampoco me gustó mucho como la novia de Supermán no entendí qué veía el superhéroe en ella, pero algo tendría que haber, obviamente.

En cualquier caso es una tristeza su partida, también lo son los episodios en los que perdía su yo y vagaba entre otros mundos, en fin.

Buen y merecido Gus, Indi.

Low, es cierto que desde la Albujera se puede ver uno de los atardeceres más bellos, el sol naranja metiéndose poco a poco en las aguas. Pude verlo desde un sitio en el que había un monton de gente, cámara en mano, dejando constancia del impactante espectáculo.

Abrazos solares.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)