GOOD MORNING 16-5-2018 POR ALBANTA

“ Mejor es morir que vivir mal; mejor es no ser que ser infelizmente. ” San Isidro Labrador, patrón de Madrid.

GUSMORNI CINÉFILOS

Perdonad las horas pero llevo cuatro días fuera de la ofi y me estaban esperando con ilusión. Sí señor, hemos disfrutado de un macropuente y así somos los madriles que queremos mucho a nuestra ciudad, su ambiente, las cañas, sus calles llenas de vida, pero nos dan tres días seguidos y nos vamos pitando dondequiera que sea. Yo, he estado recorriendo pueblecitos bellos, cascadas impresionantes, embalses magníficos en una zona entre Cáceres y Salamanca. Me he hecho una rutita por Monfragüe, divisado Buitres, bailado en una romería con los oriundos del lugar, con nos enseñaron un simpático baile del gallo que echaba un polvito y se sacudía la patita que las lugareñas bailoteaban entre el jolgorio y el regocijo y una plena satisfacción al ver lo pronto que aprendíamos la peculiar coreografía.

Pero pongámonos serios que el tema lo merece, ha sido nuestro Santo Patrón, un labrador hijo de las tierras de Madrid que realizó múltiples milagros el más conocido es que mientras oraba los ángeles realizaban su dura labor, por lo que se ha ganado una injusta fama de vago. Illán, su hijo, cayó en un pozo que aun hoy se puede visitar en el Museo de los Orígenes, San Isidro consiguió que las aguas del pozo comenzasen a subir y subir, elevando al niño hasta la superficie, estos son tan sólo dos de los múltiples milagros que realizó el Santo bonachón, que daba de comer a los pobres, un no parar milagreo, ya os digo.

Para homenajear su día, los madrileños y los que habitan este bella lugar, nos damos a la verbena y al bailoteo, como en cualquier pueblo. Existe la costumbre de ir a la “Pradera de San Isidro” junto con otros dos millones de personas a las que se les ha ocurrido la misma feliz idea (normalmente bajo un sol abrasador, aunque este año ha dado vidilla Lorenzo), a comer las famosas rosquillas del santo que son listas, tontas, de Santa Clara y Francesas. Parecemos un lugar descreído y sin costumbres pero no es así, por eso os informo de algunas de ellas.

Como estamos sensibles con el tema feminista, también comentar que la esposa de San Isidro, Santa María de la Cabeza, no se quedaba a la zaga de su marido en aquello del virtuosismo y la devoción por lo que es también copatrona de ciudad, junto a la virgen de La Almudena.

El cine también se ha encargado de nuestro Patrón, sólo he encontrado una película dedicada al Santo “Isidro, el Labrador” realizada en 1964, dirigida por Rafael J. Salvia.

Para dar música a este castizo Gus y sabiendo de los gustos musicales de nuestro querido maño aquí os dejo esta canción dedicada a la más viciosa, con más noches que la luna…



Nuestro MOSAICO DE HOY no puede ser otro que una imagen del Santo.




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
San Isidro siempre es una fiesta que me ha caído simpática. Más que nada porque, aparte de los aguaceros que nos suelen caer a los madrileños del mes de mayo, es casi un anuncio del buen tiempo.
Ahora bien...
Lo de la Pradera de San Isidro ya lo probé hace unos cuantos años. Primero, habría que aclarar que la Pradera de San Isidro no es tal porque los terrenos que ocupaba originalmente se los ha comido, ya hace unos cuantos años, la M-30 y lo que queda es un pradito que, por lo general, estaba bastante lleno de basura cuando llegan estas fechas.
Recuerdo que fuimos unos cuantos amigos y, esto ya lo he dicho a varios amigos y familiares, lo que más recuerdo es cómo se me pegaban las suelas de las deportivas al suelo habida cuenta de que todo el mundo tira todo al suelo y ahí se forma un mejunje que pa qué. Llegas a casa con una mezcla de agua, azucarillos, aguardientes, azúcar de las rosquillas y trocitos de barquillo que no salen ni para atrás.
Está lleno de gente, sí, muchos vestidos de chulapos y de chulapas (a algunos, especialmente a los hombres, les sienta la chaquetilla como a un torero un bikini, aproximadamente) y bailan mucho el chotis. Pero, fijándote, te das cuenta de que no aguantan mucho porque el chotis exige gemelos en los hombres y gracia a las mujeres y ni unos ni otros son pródigos en ninguna de las dos artes.
Por lo demás, allí se dan cita los tíos más guarros del todo Madrid. Está todo hecho un asco. Vasos de papel, envoltorios de rosquillas, chicles, caramelos...te sientas en la Pradera y sales con el culo tó pegao de hierbas.
Paletada muy castiza, eso sí. En el mismo plan y quizá con más sabor, para mí, son las fiestas de la Paloma en pleno mes de agosto. Ahí hace un calor de azucarillos pero quizá, al celebrarse en una zona muy acotada al tráfico y sin praderas ni leches, puedes andar y recrearte un poco en los usos y costumbres. Tampoco es para tirar cohetes, pero creo que tienen un poquito más de sabor castizo sin necesidad de dejarlo todo como si hubiese pasado un regimiento de cerdos a cuadros.
Por lo demás, feliz san Isidro.
Abrazos chulos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Miralá, no la Puerta de Alcalá, sino a la amiga Alban, por ahí entregandose a la juerga, al disfrute y al bailoteo pecaminoso. Por que eso de un gallo echando un polvo y sacudiendosela...no me diréis que no tiene un contenido clarísimo, que dice que las lugareñas se regocijaban, que yo creo que reían el engaño a las madriles cual quijotesca broma.

Pero eso, primero el pecado y luego busca congraciarse con lo sagrado colgándonos una imagen del labrador-orador...y menos mal que los ángeles no tienen sexo porque el que está de fondo va de rosa y lo tiene currando y eso podría ser explotación femenina o gay...que ya no se lleva, nada.


Yo no he bailado el baile del gallo, ni siquiera sevillanas, ni flamencadas...que yo me he entregado en la feria de Jerez a....la pura juerga, las cosas como son. Tengo por comprobado que allá donde haya fiesta, buen rollo y gente divertida (como era nuestro caso) la gente se contagia, se suma al jolgorio y acaba unida en feliz comunión a quienes se entregan a la risa y al buen humor. Así que puedo decir, que hemos puesto patas arriba varias casetas jerezanas, que he sido amigo intimo (durante pocas horas) de muchas personas a las que no volveré a ver en mi vida pero con las que hemos compartido tiempos muy felices....Porque bailando canciones de Tequila, de Alaska, de Hombres G y demás exitazos ochenteros nadie puede ser infeliz.

¿Beber yo? Desde la hora de la comida hasta la hora de la acostarme 16 horas mas tarde, pero porque soy muy prudente y no podía seguir el ritmo del resto del personal. ¿Borrachos? Pocos, se baila y se suda todo lo que se bebe, yo he venido hasta más delgado.

Ah...y todas las casetas abiertas a todo el mundo, nada de élites.

Abrazos como si no hubiera un mañana.
Anónimo ha dicho que…
Oyes(ojo al acento madrileño) qué bien lo he pasado leyéndoos a los tres, tres chulapos madrileños, sí señor. Qué bien te lo montas Alban...di que sí. San Isidro es una fecha muy presente en mi vida por tres motivos: el día anterior es mi santo, uno de mis abuelos nació el día de San Isidro y un 15 de mayo mi hija mayor tuvo un accidente de moto que le costó 4 meses de pierna escayolada por rotura de tibia y peroné. Por lo demás...qué bonita es Madrid, soy una enamorada de vuestra ciudad. La primera vez que la visité era una cría y no supe apreciarla. A lo largo de mi vida he ido muchas veces y cada vez descubro algo nuevo que hace que me enamore más de ella. Tenéis unos atardeceres casi casi tan bonitos como los de mi Albufera del alma. Son muy especiales.

Besos muy castizos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.