Gus mornins, 11/05/18


“Por cierto este viernes andaré por tierras jerezanas de feria... Ruego al maño que sustituya mi quehacer. Si acaso yo podría hacer lo propio con el lunes de la semana que viene y...casi que no, porque yo sería capaz de proponer "Pepito piscinas" o "Castores zombies" (Uno que me sé yo)


Guuuud mornins, cinéfilos.

Dicen que donde las dan las toman y que la venganza es un plato que siempre se sirve frío. Y aquí me veo yo que el subalterno me ha puesto en un brete o en un compromiso que viene a ser lo mismo. Y como no soy yo de los de hacerme de rogar he accedido a sustituir su quehacer en las mañanas de los viernes, aunque no hace falta que me sustituya el lunes próximo hablando de Pepito piscinas o de Castores zombies, que bien pensado sí merecerían un hueco en la sección de “El cine en cien películas”… en comparación con los estrenos de hoy, claro está. Por supuesto, no pueden faltar a la cita el documental, la peli de dibus y la francesa de rigor. Venga, que como dicen en mi pueblo, cuanto antes empecemos antes acabaremos.

Y no creáis que me han dado ganas de colaros así por todo el morro un nuevo capítulo de mi sección, pero lo dejaremos para el lunes que viene.

Sí, en efecto, ganas no me han faltado de hablaros por ejemplo de Operación Ciceron, aquella obra maestra del irrepetible Mank con el gran James Mason en la piel del ambicioso secretario de la embajada inglesa que vendía secretos a los nazis. Lástima que la única operación de esta semana sea OPERACIÓN: HURACAN que va de unos atracadores que van a dar un golpe al Tesoro Nacional de Estados Unidos y no se les ocurre elegir otra fecha para cometerlo que un día en el que se prevé que estalle en la zona un huracán de nivel 5 que amenaza con arrasarlo todo.  Yo no sé cómo acabará esto pero la verdad ojalá los trinquen, porque es que hay que ser muy gilipollas para planear un golpe como ese sin consultar antes el programa de Brasero.

Ay con lo bien que estoy yo en mi sección de los lunes. Acostumbrado a enfrentarme a dilemas del tipo Vencedores o vencidos o incluso Víctor o Victoria, aquí el único dilema que me sale al paso es el de VERDAD O RETO, la típica producción de terror en la que unos jovenzuelos se juntan para celebrar una fiesta y acaban jugando al jueguecito de marras Y ahora es cuando me doy cuenta de que tenía que haber elegido “verdad” antes de que el amigo me propusiera hacerme cargo de la sección de los estrenos.

Ánimo, Dex, que ya solo quedan ocho. Que no serán ni Los diez mandamientos ni Ben Hur, ni todos esos clásicos de los que estás acostumbrado a hablar. Mira, además esta se llama SANSON y está dedicada al famoso personaje bíblico, aunque supongo que Victor Mature será Charles Laughton al lado del Jackson Rathbone este, uno de los mocetes de la saga Crepúsculo, que aparece aquí como protagonista. 

Vamos ahora con los documentales de rigor. Porque a falta de uno esta semana son dos, y los dos relacionados con el mundo de la música. Nada que ver con Stop Making Sense o The Beatles: Eight Days a Week me temo. El primero es español y se llama NIÑATO y retrata la vida de David Ramsaz, un joven que ansía triunfar como estrella del hip hop bajo el singular apodo que da título al film, y a la vez, como padre soltero que es, tiene que sacar adelante a tres criaturas. La prota del otro documental tuvo siempre menos problemas para llegar a fin de mes, porque entre otras cosas ya se encargó de echarse un buen marido que le fuese solucionando el tema. MARIA BY CALLAS es un nuevo acercamiento a la figura de la famosa diva de la ópera recuperando imágenes de archivo y testimonios de gentes que la conocieron bien como Marilyn Monroe, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Alain Delon o John Fitzerald Kennedy.

Y es que esta sección ni siquiera me permite lucir mis dotes de gafapasta. Pues anda que no quedaría bien colar algún lunes alguno de esos tostones kilométricos de Manuel de Oliveira. Pero nada, ni por esas, el único estreno luso que se me presenta, iluso de mí, es LA FABRICA DE NADA que narra las luchas laborales entre los operarios de una empresa y el equipo directivo en el momento de pactar unas negociaciones salariales. La verdad que no le tiene nada que envidiar a las películas de Oliveira, que dura 177 minutazos, pero tranquilos, que el festival de Eurovision, allá en Lisboa, durará más y hasta es probable que sea más insoportable.

Ya os comenté que esta semana también está la correspondiente peli de animación. ¿Un reestreno de El rey León? ¿De Fantasía? ¿De Buscando a Nemo quizá?. Ni de coña, de esas películas se hablan aquí los lunes. En esta seccioncilla de medio pelo me tengo que conformar con hablar de SHERLOCK GNOMES, secuela de aquella otra GNOMEO Y JULIETA que llegó a los cines hace ahora siete años. Si en aquella ocasión se echaba mano de uno de los clásicos de Sir William para hacer el teatrillo, ahora es otro de los mitos de la literatura de siempre, Sir Arthur, quien sirve de inspiración.  Y la pareja de gnomos enamorados llamará al famoso detective para que investigue la desaparición de alguno de los objetos de su jardín.

¿Y la película francesa de la semana? ¿Que no hay? Por supuesto que sí, y no una sino dos. Ninguna se parece ni de lejos a Los cuatrocientos golpes o a El salario del miedo, pero es lo que hay. El cada vez más insoportable Dany Boon nos trae una comedia bufa y gruesa titulada MI FAMILIA DEL NORTE y su protagonista es Valentin, un arquitecto famoso y diseñador de prestigio. Valentin es un nuevo rico que se avergüenza de sus antepasados por pertenecer al gremio de los chatarreros y no haber sabido prosperar en la vida. Un día, durante la inauguración de un palacio y ante las principales autoridades, algunos de los familiares de Valentin se presentan de improviso.  La otra peli que nos traen los enfants de la patrie se llama LA MUJER QUE SABÍA LEER y cualquier parecido con El hombre que sabía demasiado es pura coincidencia. En cualquier caso, se trata de un drama ambientado en una aldea gala, pero no en la época romana, sino en el siglo XIX. Tras la represión de las tropas de Napoleón III, el pueblo donde vive Violette es arrasado. Las mujeres esperan que sus maridos regresen de la guerra, pero como se cansan de esperar se conjuran para compartir entre todas al primer hombre que pise el pueblo. Es la opera prima de la directora Marine Francen que en el pasado Festival de Donosti se llevó el premio Nuevos Realizadores.

Y en fin, llegamos a la APUESTA DE LA SEMANA que, por puro descarte, corresponde este viernes a THE WALL. Tranquilos, no empecéis todavía a comeros las p… porque ningún distribuidor ha decidido que de momento los Pink Floyd vuelvan a las pantallas ni que podamos volver a disfrutar de la maravillosa experiencia psicodélica servida por Alan Parker allá por los primeros ochenta. Con este título se presenta la última película de Doug Liman, especialista en cine de acción que esta misma temporada ya ha estrenado Barry Seal a mayor gloria de Tom Cruise, que ese sí que es el enanito de jardín y no los de los dibus. La acción nos traslada a la guerra de Irak en donde una pareja de francotiradores estadounidenses son sorprendidos por uno local que pretende darles matarile. Sólo el muro del título separa a los contendientes. El film combina acción y thriller psicológico y promete hacernos pasar un buen mal rato. El prota es un buenorro que se llama Aaron Tylor-Johnson que hace algunas temporadas se sacó de la manga un sorprendente Globo de Oro al secundario del año por su labor en el drama Animales nocturnos.

Pues se acabó lo que se daba, que ya era hora por cierto. A mí ya no me volvéis a ver en una de estas hasta el 2037 por lo menos. Yo me vuelvo a los lunes pero corriendo, vaya. Visto lo mismo me dan ganas de hablar en el próximo episodio de “Pepito piscinas”, la peli que nos decía el amiguete. Es como para pensárselo.  Por si acaso aquí tenéis un mosaico de anticipo. Ale, sed buenos el de semana, que ya empieza el calorcito y tal. Nos vemos el lunes. Adiós don Pepito, adiós don José.

ANOTHER BREAK IN THE WALL
Pink Floyd

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall
We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave those kids alone
Hey! Teachers! Leave those kids alone
All in all you're just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall
"Wrong, do it again!"
"If you don't eat yer meat, you can't have any pudding
How can you have any pudding if you don't eat yer meat?"
"You! Yes, you behind the bike sheds, stand still laddy!"

OTRO LADRILLO EN EL MURO
Pink Floyd

No es necesario que no haya educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
No al sarcasmo oscuro en la clase,
profesores dejad a los niños en paz.
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!
A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.
A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.
No es necesario que no haya educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
No al sarcasmo oscuro en la clase,
profesores dejad a los niños en paz.
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!
A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared.
A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.
"¡Mal, hazlo otra vez!"
Si no te comes la carne,
no comerás pudín.
¿Cómo puedes comer pudín
si no te comes la carne?
"¡Tú!" "¡Sí, tú, el de detrás de la caseta de las bicis,
ponte derecho chaval! 



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Lo más genial de todo es que esta semana me voy a ver obligado a asistir a la fantástica "Operación Huracán". Lo demás o no se estrena en Cádiz o me pilla en las chimbambas y, la verdad, si fuera "En busca del arca perdida" haría el esfuerzo, pero para ver cualquiera de las cosas que traen esta semana, paso el expediente obligatorio y fin.
Me ha gustado una frase que podría ser mítica si se publicara en el universo periodístico a propósito de "Sansón": "supongo que Victor Mature será Charles Laughton al lado del Jackson Rathbone este". Ahí queda esa que sobrepasa los límites de cualquier imaginación. Yo creo que ni a la más calenturienta de las mentes teóricas del cine se le hubiera ocurrido poner a Victor Mature y a Charles Laughton en la misma frase. Tengo que reconocer que me has hecho reír.
Abrazos risueños.
Anónimo ha dicho que…
Que si, que nos vamos de finde, laaaaargo para los madriles con una sonrisa en los labios. Colosal, maño.

Besos encantados.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, no sé de que te quejabas, sólo eran 8, 8 nadas, pero sólo 8...que ya te querría ver yo con 14 o 15 fruslerias.


De estas no elijo ni una, antes me vuelvo a ver "Los vengadores", fijate tu.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.