GOOD MORNING 16-05-2018 POR ALBANTA


“Había perdido el dominio de sí mismo (...) Su manera de moverse por la estancia me hacía pensar en esos pollos que siguen andando después de que los han decapitado.”( Philip Roth)

GUSMORNÍ CINÉFILOS

Como pollo sin cabeza, desangelado y triste se ha quedado el mundo de la literatura universal, al conocer el triste fallecimiento de Philip Roth, novelista, ensayista, autor de colecciones de cuentos, uno de los grandes narradores americanos del siglo XX, alabado por su capacidad para profundizar en las obsesiones de la cultura de su propia comunidad.

No sólo le llorará el mundo de la literatura pues muchas de sus obras, que ahora repasamos, han sido llevadas a la gran pantalla y muchos han sido los directores que se han dejado seducir por su manera ácida y corrosiva de mirar a una sociedad que le resultaba decadente, desnortada y carente valores:

BATTLE OF BLOOD ISLAND (1960) de Joel Rapp.

Joel Rapp adaptó un relato de Philip Roth en este drama bélico protagonizado por Richard Devon y Ron Kennedy.
Ambientado en una isla durante la Segunda Guerra Mundial, la película cuenta los intentos de supervivencia de dos soldados estadounidenses sin demasiada simpatía el uno por el otro. Los dos son los únicos supervivientes de su unidad.

COMPLICIDAD SEXUAL (1969) de Larry Peerce.

Richard Benjamin y Ali McGraw encabezaron el reparto de esta comedia romántica que adaptó el primer libro editado por Roth, “Goodbye, Columbus”.
Cuenta la historia amorosa entre dos judíos de pensamientos muy diferentes.

PORTNOY’S COMPLAINT (1972) de Ernest Lehman.

Versión cinematográfica de una de las novelas más conocidas de Philip Roth, “El Mal De Portnoy”.
Richard Benjamin es Alexander Portnoy, un judío que conversa con su psiquiatra sobre su contexto social y sus obsesiones sexuales. Co-protagonizan Karen Black y Lee Grant.

LA MANCHA HUMANA (2003) de Robert Benton.

Nicole Kidman, Anthony Hopkins, Gary Sinise y Ed Harris protagonizan “La Mancha Humana (The Human Stain)”, drama psicológico-romantico con un profesor universitario que es acusado de racista de forma injusta. Este hecho arruina su carrera profesional y afecta a su vida personal.


ELEGY (2008) de Isabel Coixet.

Con el protagonismo principal de Ben Kingsley y Penélope Cruz, Isabel Coixet llevó a la gran pantalla el personaje de David Kepesh, un profesor obsesionado sexualmente con una de sus alumnas.

LA SOMBRA DEL ACTOR (2014) de Barry Levinson.

Al Pacino protagoniza esta adaptación de “La Humillación” interpretando a un actor en decadencia que inicia una relación con una mujer mucho más joven que es interpretada en el film por Greta Gerwig.

AMERICAN PASTORAL (2016) de Ewan McGregor.

Drama que cuenta el descalabro de una familia aparentemente perfecta. Todo comienza cuando la hija adolescente de Seymour Levov radicaliza sus pensamientos políticos.
Ewan McGregor debutó como director de largometrajes con este film que también protagoniza junto a Jennifer Connelly y Dakota Fanning.

Allá donde se encuentre nos seguirá mirando y estudiando con ese aire de circunspección sin saber muy bien sus pensamientos, que la tierra le sea leve.

Einaudi pondrá música en su último viaje




Como MOSAICO DE HOY, un fotograma de “La mancha humana”, una historia  secretos, pasiones y verdades sin contar




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Cierto es que nos hemos quedado sin un gran escritor. En anteriores nominaciones al Nobel yo siempre pensaba que tenían que dárselo a él o a Paul Auster, que creo que ambos lo merecen y, al final, Roth se ha quedado sin premio y sin vida. Ninguna de las películas basadas en su obra me parece que hacen justicia a su arte aunque he de reconocer que "La mancha humana" sí es una película que me gustó sin llegar a arrebatarme. Y de Roth siempre me quedaré con una frase de la que me acuerdo muy a menudo:
"Ser escritor es estar acostumbrado a equivocarte. La perversión de la posibilidad de acertar en el futuro es lo que hace que sigas escribiendo"
Merecido homenaje, Alban. Gracias.
Abrazos judíos.
Anónimo ha dicho que…
Me atrapó La Mancha Humana cuando la vi en el cine. Sé que pasó sin pena ni gloria pero a mí me gustó mucho. Y me alegré cuando le dieron el premio Príncipe de Asturias, no recuerdo si entonces aún era primo príncipe o princesa. Preciosa la música del vídeo.

Buen homenaje, Alban.

besos

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Estoy bastante de acuerdo con lo que habéis dicho, salvo lo del Nobel a Auster que no me gusta nada (y eso será blasfemia entre los que saben).

Roth también me parece un escritor complicado, pero me llega, creo que sé donde quiere ir y me hace acompañarle aunque a menudo me canse su ritmo. También coincido en que "La mancha humana" es una película aceptable que fue brutalmente criticada de manera injusta, a mi juicio.

También me parece que hay una especie de mirada pre-enfurecida con quienes osan tocar las obras que algunos han elevado a los altares. Supongo que lo de Ewan y la pastoral americana era merecido (no la he visto, pero dicen que es infumable) pero no siempre es así.

Gran gus para un gran escritor.

Abrazos literarios.
dexterzgz ha dicho que…
"La mancha humana" es una buena película que en cualquier caso no me parece que esté a la altura de su original literario. Creo haber leído de Roth algunas de las obras que nombras y he visto algunas de las adaptaciones entre ellas también la de "Complicidad sexual" o "La sombra del actor".

También vi la "Pastoral americana" en San Sebastián en una premiere con el Ewan y la Connely a solo unas butacas en carne mortal. Qué guapos y qué glamourosos (el de elegante smokin, ella de blanco nuclear). La película, puff, en descargo de Ewan hay que decir que él no era el elegido para dirigirla pero en el último momento le dejaron solo ante el peligro y ante el marrón. La novela es prodigiosa.

Descanse en paz uno de las grandes voces de la América de nuestro tiempo.

Abrazos pastorales

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)