GOOD MORNING 16-05-2018 POR ALBANTA
“Había perdido el dominio de sí mismo (...) Su manera de
moverse por la estancia me hacía pensar en esos pollos que siguen andando
después de que los han decapitado.”( Philip Roth)
GUSMORNÍ CINÉFILOS
Como pollo sin cabeza,
desangelado y triste se ha quedado el mundo de la literatura universal, al
conocer el triste fallecimiento de Philip Roth, novelista, ensayista, autor de
colecciones de cuentos, uno de los grandes narradores americanos del siglo XX, alabado
por su capacidad para profundizar en las obsesiones de la cultura de su propia
comunidad.
No sólo le llorará el mundo de la
literatura pues muchas de sus obras, que ahora repasamos, han sido llevadas a
la gran pantalla y muchos han sido los directores que se han dejado seducir por
su manera ácida y corrosiva de mirar a una sociedad que le resultaba decadente,
desnortada y carente valores:
BATTLE OF BLOOD ISLAND
(1960) de Joel Rapp.
Joel Rapp adaptó un relato de
Philip Roth en este drama bélico protagonizado por Richard Devon y Ron Kennedy.
Ambientado en una isla durante la
Segunda Guerra Mundial, la película cuenta los intentos de supervivencia de dos
soldados estadounidenses sin demasiada simpatía el uno por el otro. Los dos son
los únicos supervivientes de su unidad.
COMPLICIDAD SEXUAL (1969) de Larry Peerce.
Richard Benjamin y Ali McGraw
encabezaron el reparto de esta comedia romántica que adaptó el primer libro
editado por Roth, “Goodbye, Columbus”.
Cuenta la historia amorosa entre
dos judíos de pensamientos muy diferentes.
PORTNOY’S COMPLAINT
(1972) de Ernest Lehman.
Versión cinematográfica de una de
las novelas más conocidas de Philip Roth, “El Mal De Portnoy”.
Richard Benjamin es Alexander
Portnoy, un judío que conversa con su psiquiatra sobre su contexto social y sus
obsesiones sexuales. Co-protagonizan Karen Black y Lee Grant.
LA MANCHA HUMANA (2003) de Robert
Benton.
Nicole Kidman, Anthony Hopkins,
Gary Sinise y Ed Harris protagonizan “La Mancha Humana (The Human Stain)”,
drama psicológico-romantico con un profesor universitario que es acusado de
racista de forma injusta. Este hecho arruina su carrera profesional y afecta a
su vida personal.
ELEGY (2008) de Isabel Coixet.
Con el protagonismo principal de
Ben Kingsley y Penélope Cruz, Isabel Coixet llevó a la gran pantalla el
personaje de David Kepesh, un profesor obsesionado sexualmente con una de sus
alumnas.
LA SOMBRA DEL ACTOR (2014) de Barry Levinson.
Al Pacino protagoniza esta
adaptación de “La Humillación” interpretando a un actor en decadencia que
inicia una relación con una mujer mucho más joven que es interpretada en el
film por Greta Gerwig.
AMERICAN PASTORAL (2016) de Ewan McGregor.
Drama que cuenta el descalabro de
una familia aparentemente perfecta. Todo comienza cuando la hija adolescente de
Seymour Levov radicaliza sus pensamientos políticos.
Ewan McGregor debutó como
director de largometrajes con este film que también protagoniza junto a
Jennifer Connelly y Dakota Fanning.
Allá donde se encuentre nos
seguirá mirando y estudiando con ese aire de circunspección sin saber muy bien
sus pensamientos, que la tierra le sea leve.
Einaudi pondrá música en su
último viaje
Como MOSAICO DE HOY, un fotograma
de “La mancha humana”, una historia
secretos, pasiones y verdades sin contar
Comentarios
"Ser escritor es estar acostumbrado a equivocarte. La perversión de la posibilidad de acertar en el futuro es lo que hace que sigas escribiendo"
Merecido homenaje, Alban. Gracias.
Abrazos judíos.
Buen homenaje, Alban.
besos
low
Roth también me parece un escritor complicado, pero me llega, creo que sé donde quiere ir y me hace acompañarle aunque a menudo me canse su ritmo. También coincido en que "La mancha humana" es una película aceptable que fue brutalmente criticada de manera injusta, a mi juicio.
También me parece que hay una especie de mirada pre-enfurecida con quienes osan tocar las obras que algunos han elevado a los altares. Supongo que lo de Ewan y la pastoral americana era merecido (no la he visto, pero dicen que es infumable) pero no siempre es así.
Gran gus para un gran escritor.
Abrazos literarios.
También vi la "Pastoral americana" en San Sebastián en una premiere con el Ewan y la Connely a solo unas butacas en carne mortal. Qué guapos y qué glamourosos (el de elegante smokin, ella de blanco nuclear). La película, puff, en descargo de Ewan hay que decir que él no era el elegido para dirigirla pero en el último momento le dejaron solo ante el peligro y ante el marrón. La novela es prodigiosa.
Descanse en paz uno de las grandes voces de la América de nuestro tiempo.
Abrazos pastorales