GUS MORNINS, 18/05/18 by CARPET WALLY
“Nací cuando ella me besó. Morí cuando me abandonó. Viví unas semanas mientras ella me amó.”
(En un lugar solitario, Nicolas Ray, 1950)
EL MOSAICO DE HOY
(En un lugar solitario, Nicolas Ray, 1950)
Gus mornins cinéfilos nos dé God.
Decir que está siendo una semana algo descojonciada en
materia de guses es quedarse corto (corta, porque es una frase de Alban). Y eso
que el descojoncio empezó bien, porque el viernes pasado fue el gran Dex y no
yo quien se encargó de los estrenos, pero el lunes no hubo episodio de la
Historia del Cine en parte por el puente madrileño y en parte por el merecido
homenaje a Mercero. El martes no hubo wolfada sino episodio de Historia del
cine, esto si motivado por la fiesta isidril. El miércoles Alban llegó a las
mil y huevo por no sé qué de unos polacos que le echaban un polvito
sacudiéndola o no sé qué. Y hoy (ayer para cuando leáis esto) Indi también
tarda en publicar porque está festejando los goles de Griezman…Semana
descojonciada.
Pero no temáis, aquí vengo yo a solucionar la papeleta y
poner las cosas en su sitio. Bajaremos el nivel como es habitual y santas
pascuas. Que hay que preparar los estrenos, pues allá que vamos, con alegría y
sin demora.
Varias, es decir más de una y menos de 300.000, son las
películas que se estrenan esta semana y las hay para todos los gustos menos
para los que les gusta el tofu, que esos son muy raros,
Empezaremos con la primera de lista, de la lista que
consulto yo, al menos. La verdad es que el cine se ha fijado mucho en el
deporte porque hay historiqs en él que son muy cinematográficas, pero lo cierto
es que plantean muchos problemas porque es difícil trasladar las emociones de
una disputa deportiva real a una pantalla. Con el futbol americano y el
baloncesto ha habido bastante suerte, pero hay otros deportes en los que ha
costado mucho más, el futbol es el ejemplo perfecto porque no sólo basta que
los actores sepan practicarlo bien sino que lo que se refleje en pantalla parezca
mínimamente real. El tenis también ha
tenido alguna intentona y tampoco demasiada fortuna, aunque la reciente “La
batalla de los sexos” sea muy disfrutable. Ahora Hollywood se ha fijado en la
pareja Mcenroe-Borg, el antes y el después, el sueco de hielo y el enfant
terrible americano, la calma y la tempestad, lo viejo (24 años, al loro) y lo nuevo (20 añitos de nada). La final
mítica de Wimbledon que vimos con nuestros propios ojos hace varios decenios
(quien lo diría). Eso es lo que cuenta BORG VS MCENROE. Dediucada a los que les
gustan las copas (Davis) y las ensaladeras (de plata)
La segunda de la lista es el blockbustrer de la semana y os
voy a poner directamente la sinopsis que se ofrece en cualquier web que
consultes. “Tras sobrevivir a un ataque bovino casi faltal, un desfigurado chef
de cafetería, Wade Wilson, trata de cumplir su sueño de convertirse en el
camarero más famoso del lugar, al tiempo que trata de hacer frente a su pérdida
del sentido del gusto. En la búsqueda para la recuperación de este, así como la
de un condensador de flujo, Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y un
grupo de perros sexualmente agresivos, mientras recorre el mundo para descubrir
la importancia de la familia, la amistad, el sabor y conseguir ganar el codiciado
título que pone en las tazas de café: "El mejor amante del mundo"......
¿cómo os habéis quedado?...Si, puestos a inventaros un argumento Cortogramas lo
hubiera hecho mucho mejor, pero es lo que tienen los trolls que los manda
Putin, pero no tiene ni Putin idea. Bueno, a lo que vamos DEADPOOL 2 es más de
lo mismo de la idea original, un superhéroe de Marvel destroyer y con un humor
algo salvaje…y no digo más porque la mayoría no la veréis. Para amantes de las
hamburguesas y las patatas fritas.
De Polonia nos llega DOS CORONAS que narra la historia de un
sacerdote polaco en los campos de concentración de Austwitch. Este hombre que
ofreció su vida para salvar la de otros que iban a ser ajusticiados tras
detectarse una huida sobrevivió en celdas de castigo hasta el punto que fue
asesinado porque necesitaban las celdas ocupadas. Para amantes del pan ácimo y
la comida frugal.
EL TALLER DE ESCRITURA es una película francesa (¿una
francesa en cartelera?, que raro) que nos traslada a un lugar similar al que
hace pocos meses nos llevó “El autor”. Eso de los cursos para escritores que
tanto nos gustan y para los que muy pocos estamos (ejem, están) capacitados. En
este caso una novela a varias voces dirigida por la profesora de una academia
empieza a complicarse porque uno de sus alumnos tiene demasiadas cosas que
decir. Para amantes del Flambeau y los escargots.
Otra peli que se estrena esta semana es italiana y se llama
HANNAH, protagonizada por Charlotte Rampling, su campo de cultivo es la tercera
edad. Habla sobre una mujer mayor que tiene su vida completamente milimetrada y
así la va llevando poco a poco, pero un día todo cambia y su peripecia vital
parece desmoronarse….Pufff, que es que a mí me resulta muy duro este tema,
¿será por proximidad?. Para amantes de la fruta madura y del queso parmesano.
No hay problema, si antes hablábamos de que las películas
deportivas no suelen tener suerte, las que van de caballitos tampoco, ni
siquiera de mar. Alguna es aceptable, léase “Seabiscuit” o “Furia” (la serie).
Ni siquiera Spielberg con “Horse of war” fue capaz de emocionarnos como
pretendía. Ahora llega “LEAN OF PETE” que es el nombre de un caballo que monta
un chaval adolescente en la búsqueda de su tía tras la muerte de su padre. Para
degustadores de alfalfa o brócoli que viene a ser lo mismo.
POROROCA es una película que comenté hace unas semanas pero
que finalmente no se estrenó (no es la primera vez que pasa). Es una producción
rumano-francesa acerca de una pareja de treintañeros cuyas vidas cambian tras
la desaparición de su hija pequeña. Esto…..para amantes de los tragos amargos.
Y para que recordemos que no sólo de superhéroes Marvel se
llena la vida y que todo lo que contemos lo ha contado alguien ya, tenemos este
ejemplo (podíamos poner a Hércules o a Mercurio) que los cristianos (o judíos)
contaban hace siglos. Un tipo llamado SANSON cuya extraordinaria fuerza estaba
llamada a liberar al pueblo de Israel, el problema es que su kriptonita eran
los peluqueros y Dalilah era una supervillana de Dios te ampare. Para amantes
del cabello de ángel.
Creo que sólo queda una, salvo que el amigo Dex me corrija
otra vez, con toda la razón, y esa una que queda será nuestra APUESTA DE LA
SEMANA. Porque no olvidemos que este es un sitio donde el cine es pasión y
tiene lugar predilecto, así que cualquier filme que hable de nuestra pasión
tendrá lugar preeminente. Nos encontramos hoy con LAS ESTRELLAS DE CINE NO
MUEREN EN LIVERPOOL que efectivamente es
la propuesta más interesante de la semana. No es que sea buena o mejor que las
demás, es que es un tema que nos interesa de por sí. Gloria Graham, aquella
actriz nominada al Oscar por su segundo trabajo en la gran pantalla “Que bello
es vivir” y ganadora del galardón años más tarde por “Cautivos del mal” fue
cayendo en desgracia y casi olvidada por el cine y dedicada al teatro inició un
romance en Inglaterra con un jovenzuelo aspirante a actor. La historia de aquel
amor casi imposible entre la vieja estrella y el joven inglés es diga de una
película, esperemos que Annete Benning y Jamie Bell (Billy Elliot) le hayan
dado la dignidad que merecen. Para amantes, para amantes del cine y para
amantes del cine con hambre…de buenas historias.
Y hasta aquí el gus de hoy. Buen fin de semana nos de good.
IN A LONELY PLACE
The Smithereens and Suzanne Vega
I heard it said somewhere that one day all good things come to an end.
I turn around to see you. And if I do or not, it all depends.
I turn around to see you. And if I do or not, it all depends.
I was born the day I met you,
Lived a while when you loved me,
Died a little when we broke apart.
Yesterday, it would have mattered.
Now today, it doesn't mean a thing.
All my hopes and dreams are shattered now.
I'm in a lonely place without you.
I'm in a lonely place without you.
I walk the streets alone at night sometimes and think about you.
I look as strangers pass, and wonder how I'll live without your love.
I was born the day I met you,
Lived a little when you loved me,
Died a little when we broke apart.
Suddenly, this world's no longer bright.
I'm alone and lonely every night.
Won't you bring back your love that's out of sight?
I'm in a lonely place without you.
I'm in a lonely place without you.
Lived a while when you loved me,
Died a little when we broke apart.
Yesterday, it would have mattered.
Now today, it doesn't mean a thing.
All my hopes and dreams are shattered now.
I'm in a lonely place without you.
I'm in a lonely place without you.
I walk the streets alone at night sometimes and think about you.
I look as strangers pass, and wonder how I'll live without your love.
I was born the day I met you,
Lived a little when you loved me,
Died a little when we broke apart.
Suddenly, this world's no longer bright.
I'm alone and lonely every night.
Won't you bring back your love that's out of sight?
I'm in a lonely place without you.
I'm in a lonely place without you.
EN UN LUGAR SOLITARIO
The Smithereens y Suzanne Vega
He oído decir en alguna parte que un día todas las cosas buenas llegan a su fin.
Me doy la vuelta para verlo. Y si lo hago o no, todo depende.
Yo nací el día que te conocí,
Viví un tiempo mientras me amaste,
Morí un poco cuando me dejaste.
Ayer, eso habría importado.
Aquí y ahora hoy, no significa nada.
Todas mis esperanzas y los sueños se acabaron haciendo añicos.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Camino por las calles solo por la noche a veces y pienso en ti.
Espero pasar como un extraño y me pregunto cómo voy a vivir sin tu amor.
Yo nací el día que te conocí,
Viví un tiempo mientras me amaste,
Morí un poco cuando me dejaste.
Ayer, eso habría importado.
Aquí y ahora hoy, no significa nada.
Todas mis esperanzas y los sueños se acabaron haciendo añicos.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Me doy la vuelta para verlo. Y si lo hago o no, todo depende.
Yo nací el día que te conocí,
Viví un tiempo mientras me amaste,
Morí un poco cuando me dejaste.
Ayer, eso habría importado.
Aquí y ahora hoy, no significa nada.
Todas mis esperanzas y los sueños se acabaron haciendo añicos.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Camino por las calles solo por la noche a veces y pienso en ti.
Espero pasar como un extraño y me pregunto cómo voy a vivir sin tu amor.
Yo nací el día que te conocí,
Viví un tiempo mientras me amaste,
Morí un poco cuando me dejaste.
Ayer, eso habría importado.
Aquí y ahora hoy, no significa nada.
Todas mis esperanzas y los sueños se acabaron haciendo añicos.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Estoy en un lugar solitario sin ti.
Comentarios
Hace poco leí no sé dónde que las películas de deportes no triunfan porque el público potencial al que van dirigidas, macho heterosexual de mediana edad y barriga cervecera, no va al cine. Quizá sea un tópico sexista más, pero quizá también tengamos que acabar con ellos poco a poco.
A mí "War horse" me emocionó bastante. No sé si era todo lo emocionable que se propuso Spielberg. Quizá es porque no soy el típico macho heterosexual de mediana edad con barriga cervecera (bueno las dos últimas cosas sí).
Y sí, por fin tenemos una apuesta de la semana apetecible y no por descarte. Me gustan mucho las historias de cine dentro de cine, y tengo que reconocer que Annette es una de mis debilidades.
Un repaso verdaderamente "delicatessen", amigo. Buen finde a todos.
Abrazos con barriguita cervecera
Yo también creo que "War Horse" es una excelente película, que sí que me emocionó aunque, tal vez, esté de acuerdo en que es una emoción diferente a la que Spielberg nos tiene acostumbrados. Me parece que tiene secuencias grandiosas y que, con el tiempo, será esa "joya escondida" que muy poca gente conocerá de la filmografía de Steven.
Buen repaso, lleno de raciones y de cerveza de la buena (yo soy mucho de cerveza negra, amigos).
Abrazos con Alec Guinness.
El caso es que gazapos aparte, yo no digo que sea una mala peli la del tito Steven, si acaso a ratos me parece irregular con grandísimos momentos y otros muy de bajón y en general no me parece que sea suficientemente emotiva, por mucho que el caballo las pase canutas casi todo el metraje. Su emoción va más allá de la historia equina, está mucho más en los personajes de las microhistorias que se suceden en su periplo.
El aso es que ni Redford susurrando, ni Viggo ganando una carrera en el desierto con Hidalgo, ni los dibujos animados con "Spirit". ni Pe y Damon con sus caballos bellos han logrado traspasarme, si acaso un poco Richard Harris pero ese era un hombre aunque le llamaran caballo.
Abrazos al galope
Pues mira la historia de Anette y su retoño me llenan de esperanza.
A ver si voy al cine un día de estos, no me alcanza la vida.
La descojonación de esta semana también tiene su encanto.
Besos, sin más.
Albanta