GUS MORNINS, 18/05/18 by CARPET WALLY

“Nací cuando ella me besó. Morí cuando me abandonó. Viví unas semanas mientras ella me amó.”  

(En un lugar solitario, Nicolas Ray, 1950)

Gus mornins cinéfilos nos dé God.

Decir que está siendo una semana algo descojonciada en materia de guses es quedarse corto (corta, porque es una frase de Alban). Y eso que el descojoncio empezó bien, porque el viernes pasado fue el gran Dex y no yo quien se encargó de los estrenos, pero el lunes no hubo episodio de la Historia del Cine en parte por el puente madrileño y en parte por el merecido homenaje a Mercero. El martes no hubo wolfada sino episodio de Historia del cine, esto si motivado por la fiesta isidril. El miércoles Alban llegó a las mil y huevo por no sé qué de unos polacos que le echaban un polvito sacudiéndola o no sé qué. Y hoy (ayer para cuando leáis esto) Indi también tarda en publicar porque está festejando los goles de Griezman…Semana descojonciada.

Pero no temáis, aquí vengo yo a solucionar la papeleta y poner las cosas en su sitio. Bajaremos el nivel como es habitual y santas pascuas. Que hay que preparar los estrenos, pues allá que vamos, con alegría y sin demora.

Varias, es decir más de una y menos de 300.000, son las películas que se estrenan esta semana y las hay para todos los gustos menos para los que les gusta el tofu, que esos son muy raros,

Empezaremos con la primera de lista, de la lista que consulto yo, al menos. La verdad es que el cine se ha fijado mucho en el deporte porque hay historiqs en él que son muy cinematográficas, pero lo cierto es que plantean muchos problemas porque es difícil trasladar las emociones de una disputa deportiva real a una pantalla. Con el futbol americano y el baloncesto ha habido bastante suerte, pero hay otros deportes en los que ha costado mucho más, el futbol es el ejemplo perfecto porque no sólo basta que los actores sepan practicarlo bien sino que lo que se refleje en pantalla parezca mínimamente real. El tenis también  ha tenido alguna intentona y tampoco demasiada fortuna, aunque la reciente “La batalla de los sexos” sea muy disfrutable. Ahora Hollywood se ha fijado en la pareja Mcenroe-Borg, el antes y el después, el sueco de hielo y el enfant terrible americano, la calma y la tempestad, lo viejo (24 años, al loro)  y lo nuevo (20 añitos de nada). La final mítica de Wimbledon que vimos con nuestros propios ojos hace varios decenios (quien lo diría). Eso es lo que cuenta BORG VS MCENROE. Dediucada a los que les gustan las copas (Davis) y las ensaladeras (de plata)

La segunda de la lista es el blockbustrer de la semana y os voy a poner directamente la sinopsis que se ofrece en cualquier web que consultes. “Tras sobrevivir a un ataque bovino casi faltal, un desfigurado chef de cafetería, Wade Wilson, trata de cumplir su sueño de convertirse en el camarero más famoso del lugar, al tiempo que trata de hacer frente a su pérdida del sentido del gusto. En la búsqueda para la recuperación de este, así como la de un condensador de flujo, Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y un grupo de perros sexualmente agresivos, mientras recorre el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad, el sabor y conseguir ganar el codiciado título que pone en las tazas de café: "El mejor amante del mundo"...... ¿cómo os habéis quedado?...Si, puestos a inventaros un argumento Cortogramas lo hubiera hecho mucho mejor, pero es lo que tienen los trolls que los manda Putin, pero no tiene ni Putin idea. Bueno, a lo que vamos DEADPOOL 2 es más de lo mismo de la idea original, un superhéroe de Marvel destroyer y con un humor algo salvaje…y no digo más porque la mayoría no la veréis. Para amantes de las hamburguesas y las patatas fritas.

De Polonia nos llega DOS CORONAS que narra la historia de un sacerdote polaco en los campos de concentración de Austwitch. Este hombre que ofreció su vida para salvar la de otros que iban a ser ajusticiados tras detectarse una huida sobrevivió en celdas de castigo hasta el punto que fue asesinado porque necesitaban las celdas ocupadas. Para amantes del pan ácimo y la comida frugal.

EL TALLER DE ESCRITURA es una película francesa (¿una francesa en cartelera?, que raro) que nos traslada a un lugar similar al que hace pocos meses nos llevó “El autor”. Eso de los cursos para escritores que tanto nos gustan y para los que muy pocos estamos (ejem, están) capacitados. En este caso una novela a varias voces dirigida por la profesora de una academia empieza a complicarse porque uno de sus alumnos tiene demasiadas cosas que decir. Para amantes del Flambeau y los escargots.

Otra peli que se estrena esta semana es italiana y se llama HANNAH, protagonizada por Charlotte Rampling, su campo de cultivo es la tercera edad. Habla sobre una mujer mayor que tiene su vida completamente milimetrada y así la va llevando poco a poco, pero un día todo cambia y su peripecia vital parece desmoronarse….Pufff, que es que a mí me resulta muy duro este tema, ¿será por proximidad?. Para amantes de la fruta madura y del queso parmesano.

No hay problema, si antes hablábamos de que las películas deportivas no suelen tener suerte, las que van de caballitos tampoco, ni siquiera de mar. Alguna es aceptable, léase “Seabiscuit” o “Furia” (la serie). Ni siquiera Spielberg con “Horse of war” fue capaz de emocionarnos como pretendía. Ahora llega “LEAN OF PETE” que es el nombre de un caballo que monta un chaval adolescente en la búsqueda de su tía tras la muerte de su padre. Para degustadores de alfalfa o brócoli que viene a ser lo mismo.

POROROCA es una película que comenté hace unas semanas pero que finalmente no se estrenó (no es la primera vez que pasa). Es una producción rumano-francesa acerca de una pareja de treintañeros cuyas vidas cambian tras la desaparición de su hija pequeña. Esto…..para amantes de los tragos amargos.

Y para que recordemos que no sólo de superhéroes Marvel se llena la vida y que todo lo que contemos lo ha contado alguien ya, tenemos este ejemplo (podíamos poner a Hércules o a Mercurio) que los cristianos (o judíos) contaban hace siglos. Un tipo llamado SANSON cuya extraordinaria fuerza estaba llamada a liberar al pueblo de Israel, el problema es que su kriptonita eran los peluqueros y Dalilah era una supervillana de Dios te ampare. Para amantes del cabello de ángel.


Creo que sólo queda una, salvo que el amigo Dex me corrija otra vez, con toda la razón, y esa una que queda será nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Porque no olvidemos que este es un sitio donde el cine es pasión y tiene lugar predilecto, así que cualquier filme que hable de nuestra pasión tendrá lugar preeminente. Nos encontramos hoy con LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL  que efectivamente es la propuesta más interesante de la semana. No es que sea buena o mejor que las demás, es que es un tema que nos interesa de por sí. Gloria Graham, aquella actriz nominada al Oscar por su segundo trabajo en la gran pantalla “Que bello es vivir” y ganadora del galardón años más tarde por “Cautivos del mal” fue cayendo en desgracia y casi olvidada por el cine y dedicada al teatro inició un romance en Inglaterra con un jovenzuelo aspirante a actor. La historia de aquel amor casi imposible entre la vieja estrella y el joven inglés es diga de una película, esperemos que Annete Benning y Jamie Bell (Billy Elliot) le hayan dado la dignidad que merecen. Para amantes, para amantes del cine y para amantes del cine con hambre…de buenas historias.

Y hasta aquí el gus de hoy. Buen fin de semana nos de good.



IN A LONELY PLACE
The Smithereens and Suzanne Vega

I heard it said somewhere that one day all good things come to an end.
I turn around to see you. And if I do or not, it all depends.

I was born the day I met you,
Lived a while when you loved me,
Died a little when we broke apart.
Yesterday, it would have mattered.
Now today, it doesn't mean a thing.
All my hopes and dreams are shattered now.
I'm in a lonely place without you.
I'm in a lonely place without you.

I walk the streets alone at night sometimes and think about you.
I look as strangers pass, and wonder how I'll live without your love.

I was born the day I met you,
Lived a little when you loved me,
Died a little when we broke apart.
Suddenly, this world's no longer bright.
I'm alone and lonely every night.
Won't you bring back your love that's out of sight?
I'm in a lonely place without you.
I'm in a lonely place without you.

EN UN LUGAR SOLITARIO
The Smithereens y Suzanne Vega

He oído decir en alguna parte que un día todas las cosas buenas llegan a su fin. 
Me doy la vuelta para verlo. Y si lo hago o no, todo depende. 

Yo nací el día que te conocí, 
Viví un tiempo mientras me amaste, 
Morí un poco cuando me dejaste. 
Ayer, eso habría importado. 
Aquí y ahora hoy, no significa nada. 
Todas mis esperanzas y los sueños se acabaron haciendo añicos. 
Estoy en un lugar solitario sin ti. 
Estoy en un lugar solitario sin ti. 

Camino por las calles solo por la noche a veces y pienso en ti. 
Espero pasar como un extraño y me pregunto cómo voy a vivir sin tu amor. 

Yo nací el día que te conocí, 
Viví un tiempo mientras me amaste, 
Morí un poco cuando me dejaste. 
Ayer, eso habría importado. 
Aquí y ahora hoy, no significa nada. 
Todas mis esperanzas y los sueños se acabaron haciendo añicos. 
Estoy en un lugar solitario sin ti. 
Estoy en un lugar solitario sin ti. 



EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Diré varias cosas, es decir entre 1 y 300.000. "Pororoca" no es el único estreno que ya se anunció semanas atrás y luego se postpuso. Hace siete días sin ir más lejos hablé del estreno de "Sanson" que debió ir a la peluquería y se debió quedar muy flojo porque llega con una semana de retraso.

Hace poco leí no sé dónde que las películas de deportes no triunfan porque el público potencial al que van dirigidas, macho heterosexual de mediana edad y barriga cervecera, no va al cine. Quizá sea un tópico sexista más, pero quizá también tengamos que acabar con ellos poco a poco.

A mí "War horse" me emocionó bastante. No sé si era todo lo emocionable que se propuso Spielberg. Quizá es porque no soy el típico macho heterosexual de mediana edad con barriga cervecera (bueno las dos últimas cosas sí).

Y sí, por fin tenemos una apuesta de la semana apetecible y no por descarte. Me gustan mucho las historias de cine dentro de cine, y tengo que reconocer que Annette es una de mis debilidades.

Un repaso verdaderamente "delicatessen", amigo. Buen finde a todos.

Abrazos con barriguita cervecera
César Bardés ha dicho que…
Pues sí, toca la de Gloria Grahame, a pesar de que me lo han puesto muy difícil y voy a tener que desplazarme un rato (a veces cogería a los distribuidores y les retorcería el pescuezo). En cualquier caso, me temo que la historia la han dramatizado de más. Gloria Grahame, después de su matrimonio con Nicholas Ray cuya ruptura ambos ponen en escena en "En un lugar solitario" descubriendo casi más cosas de Nicholas Ray que de ella misma, se casó con un conde italiano de la nobleza que la retiró completamente del cine. No es que el cine la olvidara, es que ella se olvidó del cine. Era una pena porque era una actriz llamada a ser estrella, tremendamente sexy, con un punto de viciosilla que levantaba el morbo entre los espectadores de los cuarenta y los cincuenta. Ella se reía mucho de la imagen que daba porque decía que era irremediablemente miope, que en casa llevaba gafas todo el tiempo y que era una mujer de lo más normal. Luego, cuando vino el divorcio del conde, es cuando intentó regresar por una vía de más prestigio como era entonces el teatro y fue cuando conoció a Peter Turner (las cosas como son, un actor de segunda). Vamos a ver lo que han hecho con todo esto, aunque me temo que la sombra de "Mi semana con Marilyn" estará rondando todo el asunto.
Yo también creo que "War Horse" es una excelente película, que sí que me emocionó aunque, tal vez, esté de acuerdo en que es una emoción diferente a la que Spielberg nos tiene acostumbrados. Me parece que tiene secuencias grandiosas y que, con el tiempo, será esa "joya escondida" que muy poca gente conocerá de la filmografía de Steven.
Buen repaso, lleno de raciones y de cerveza de la buena (yo soy mucho de cerveza negra, amigos).
Abrazos con Alec Guinness.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ah bueno, es que "War Horse" está muy bien, yo hablaba de "Horse of war" que es una película muy desconocida de Spielberg (ni él mismo la conoce y por eso emociona poco).

El caso es que gazapos aparte, yo no digo que sea una mala peli la del tito Steven, si acaso a ratos me parece irregular con grandísimos momentos y otros muy de bajón y en general no me parece que sea suficientemente emotiva, por mucho que el caballo las pase canutas casi todo el metraje. Su emoción va más allá de la historia equina, está mucho más en los personajes de las microhistorias que se suceden en su periplo.

El aso es que ni Redford susurrando, ni Viggo ganando una carrera en el desierto con Hidalgo, ni los dibujos animados con "Spirit". ni Pe y Damon con sus caballos bellos han logrado traspasarme, si acaso un poco Richard Harris pero ese era un hombre aunque le llamaran caballo.

Abrazos al galope
Anónimo ha dicho que…
Gran y culinario repaso.

Pues mira la historia de Anette y su retoño me llenan de esperanza.

A ver si voy al cine un día de estos, no me alcanza la vida.

La descojonación de esta semana también tiene su encanto.

Besos, sin más.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.