GUUUD MORNINS 31-05-2018

- Es usted William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres. 
- Así es. He matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarle a usted por lo que ha hecho a Ned.”

 (Unforgiven)


  Guuud  mornins cinéfilos. Jueves 31 de mayo, se nos va el mes de las flores tan rápido como vino y ya entramos en Junio, época de la entrada al verano que se acerca. Y un día como hoy vino al mundo el gran Clint Eastwood,  hace 88 años. El viejo Clint es quizás uno de los más importantes directores vivos de la historia del cine. Con una carrera de actor exitosa Clint ha sabido también imprimir su sello a las películas que ha dirigido, realizando films que pertenecen ya a la historia del cine, como "Bird", "Mystic River", "Sin perdón", "Los puentes de Madison" etc. 

  Pero hoy, para celebrar su cumpleaños, vamos a centrarnos en algunos personajes que ha interpretado en su larga carrera. La verdad es que hemos crecido viendo como Clint maduraba, desde aquel pistolero misterioso de los spaghetti western hasta los papeles de anciano de carácter, pasando por el policía implacable y nada piadoso o el romántico fotógrafo, entre otros muchos.


  Vistámonos para empezar el poncho para recordar la trilogía del dolar de Sergio Leone,la que encumbró a Clint a la fama, de la que ya nunca se bajaría. "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo" crearon la imagen del hombre sin nombre, misterioso, callado, con rostro sin semblante, sin gestos, con su poncho, el sombrero y su cigarrillo.  

    

 Sigamos con el traje de pistolero, fuera ya de la trilogía, para recordar otros grandes westerns que protagonizó Clint, como "Cometieron dos errores", "Dos mulas y una mujer", "El fuera de la ley" o "El jinete pálido" (una de mis preferidas).


  También se ha enfundado el traje circense, en compañía de la que fuera su pareja cinematográfica y amorosa Sondra Locke, en "Bronco Billy". Junto a Sondra protagonizó numerosas películas, como las que estuvieron acompañados por un mono, "Duro de pelar" y "La gran pelea", u otras más recordadas como "Ruta suicida".

 
  El traje de prisionero no le quedaba nada mal, como se puede apreciar en "La fuga de Alcatraz".


  Y el uniforme de soldado se lo enfundó en más de una ocasión, como en "Los violentos de Kelly" o en "El sargento de hierro".

 
 Si una imagen tenemos grabada en nuestra memoria cinematográfica es la de policía duro, mal hablado, cansado de la burocracia, que se toma la justicia a su manera pero valiente y auténtico. Sí, es Harry Callahan, más conocido como Harry el Sucio. Anda, alégrame el día.

 
   Interpretó al director de cine John Huston en "Cazador blanco, corazón negro" sobre el rodaje de "La reina de África" y su ambición por cazar a un elefante. Me encanta este film.

  Fue guardaespaldas del presidente de Estados Unidos en un thriller más que aceptable, "En la línea de fuego", donde John Malkovich le volvía loco.

 
    Ya mayor, le hemos visto de entrenador de boxeo en "Million Dollar Baby" o de veterano cascarrabias en "Gran Torino".

 

 En plan romántico, en una gran película donde demuestra que los duros también tienen su corazoncito. "Los puentes de Madison".




Y cómo no, de regreso al western, su papel de William Munny, pistolero retirado y obligado a volver a realizar un trabajo por sus penurias económicas. Compañeros, si os encontráis con Munny más os vale llevaros bien con él y no meterse con sus amigos. Y si no,preguntárselo a Gene Hackman.


Podríamos seguir con la lista, pero creo que es suficiente para ver cómo ha crecido y madurado Clint con los años. Felicidades, viejo, y gracias.

CANCIÓN DEL DÍA






Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Al modo de John Wayne, Clint Eastwood es un personaje en si mismo. No es iun tipo que logre adaptar su personalidad al papel que le toca interpretar, no es capaz como muchos otros de dotarse de distintas personalidades, no le podriamos ver convertirse en un joven buscavidas maestro del billar o en un rebelde presidiario capaz de comerse 50 huevos, como hacía Newman. Ni le podremos ver desfasando entre coca y fajos de dinero en una película y luego sobrevivir al ataque de un oso, como Di Caprio. Ni ser taxista de noche y luego un gangster que regenta un casino, como De Niro...No, Clint siempre ha hecho de Clint, son los personajes que ha ido interpretando los que han tenido la ductilidad de adaptarse a su rostro duro.

Porque todos y cada uno de los papeles que has señalado, Junior, son distintas caras de un mismo bloque. Un tipo con mucho pasado, resolutivo, dispuesto a no dejar pasar ni una a los que rompen su particular código de honor, humano y tierno con los que están en el lado bueno, pero implacable con los que saltan reglas que a él le parecen intocables. La simpatía es un bien muy preciado como para que se te vaya saliendo de los bolsillos, todo lo más una media sonrisa que se supone cómplice, un brote irónico para que vean que tu humor no es siempre malo y poco más. Cara de piedra y unos ojos que dicen que lo ha pasado regular cuando no muy mal, pero se ha sobrepuesto dejando parte de su alma en el camino.

Ese es Clint, es William Munny, es Kincaid, es Callahan, es Kelly, es el hombre sin nombre de Leone o aquel al que llamaban Predicador...

Gran Gus, mucho cine en Eastwood a un lado y al otro de la cámara.

Abrazos fumando en el día mundial sin tabaco
dexterzgz ha dicho que…
Comparto tu entusiasmo por "El jinete pálido" que es un poco la película que me reconcilia con Clint Eastwood. Hasta ese momento tenía el prejuicio de un tipo algo fachilla y que trasladaba a sus películas parte de ese pensamiento conservador. Pero fue ver al predicador y cambiar radicalmente de opinión. Y en realidad muchas de las películas de Clint, tanto westerns como thrillers, son vueltas y vueltas sobre la figura clásica del hombre sin nombre, del justiciero solitario. Ahí están "Infierno de cobardes", "Gran Torino" o por supuesto "Sin perdón".

Y hete aquí que tras "El jijnete pálido" me encuentro con "Bird" que me toca la fibra especialmente con un Forrest Withaker espectacular. Y con "Cazador blanco, corazón negro", todo un homenaje al cine, o con el surrealismo sureño de "Medianoche en el jardín del bien y del mal" que me parece algo infravalorada, lo mismo que "Space Cawboys". "Los puentes de Madison" me parece un señor melodrama cocinado a fuego lento, como los buenos platos, y "Mistic River" una obra maestra que te remueve los cimientos y te mete el dedo en el ojo hasta sangrar. Clint me mete en el puro infierno en "Cartas desde Iwo Jima", en mi opinión un par de escalones por arriba de su compañera de díptico "Banderas de nuestros padres". Es un lujo tener a un señor como Clint rodando y contando historias, a veces dos al año incluso, y va a ser muy duro cuando ya no esté entre nosotros.

Gracias, Indi, me has alegrado el día.

Abrazos con poncho
César Bardés ha dicho que…
Es el último clásico. Quizá Spielberg pueda entrar también en esa valoración, pero Clint es el último de esa estirpe de directores que hacen un cine apoyado en la solidez de lo que cuenta y así se reinventa contándolo. Como actor, muy de acuerdo con lo que dice Carpet, ha sido más una presencia que un actor, un tipo que siempre ha interpretado el mismo tipo pero con diferentes matices y ha adecuado sus papeles a él y no al revés. Me gustan, prácticamente, todas sus películas desde "El jinete pálido". Hasta llegar ahí creo que lo hizo Clint fue todo un camino de aprendizaje en el que tocó fondo bien tocado (su época con Sondra Locke es de lo peor) y luego ya supo cómo contar. Incluso películas tan infravaloradas como "Jersey boys" o su reciente y muy pequeña "15:17. Tren a París" me parece que tienen trozos de muy buen cine.
Por ejemplo, Dex reivindica una película, en principio, tan minusvalorada como "Space cowboys" y, en parte tiene razón. Quizá raya la obra maestra en especial en su primera parte, cuando se juntan y pasan el entrenamiento y se vuelve más normalita cuando se mete en la aventura en sí mismo. Y, al final, lo corona con el que puede ser el mejor plano de toda la carrera de Clint Eastwood con ese Tommy Lee Jones mirando a la Tierra desde la Luna. Un pedazo de cine grandioso.
Contaré una burda anécdota.
Cuando empecé a escribir en "El Pueblo de Albacete" me dieron la tarea de hablar sobre las películas clásicas que emitía la cadena de televisión Visión 6, que estaba asociada al periódico (de ahí que, al principio, publicara tantísimo). El caso es que había otra persona que se dedicaba a las críticas de estreno. En cierta ocasión, esa persona no podía ir al cine y publicar la correspondiente crítica, así que me pidió (pagando, por supuesto) si podía sustituirla. Dio la casualidad de que esa semana estrenaban "Banderas de nuestros padres" y a ello me apliqué. Escribí y envié la crítica.
Un mes después, más o menos, se hizo una comida entre todo el personal del periódico. Yo no fui porque se hacía en Albacete y me salía más caro el ajo que el pollo así que me excusé adecuadamente. La otra persona sí que fue. El caso es que dice que llegó a redacción y el jefe de suplementos le dijo:
- Oye...cómo te luciste con la crítica de "Banderas de nuestros padres"
Modestamente, esa persona dijo:
- No la he escrito yo.
Vale.
Cuando llegan al restaurante, le aborda el jefe de Cultura del periódico y le dice:
- Oye...me encantó la crítica que hiciste de "Banderas de nuestros padres"
La otra persona resopló y dijo:
- No la he escrito yo.
Por último, el encargado de la sección del suplemento de libros también se le acercó y le dijo:
- Lo que me gustó de verdad fue la crítica de "Banderas de nuestros padres"
Creo que ahí, en ese momento, ya se puso a llorar.
Muy Eastwood todo, la verdad.
Gracias por el gus dedicado a uno de los grandes.
Abrazos con los ojos entornados.
Anónimo ha dicho que…
Buen repaso,Indi y merecido homenaje por su cumple. Me encanta casi todo lo que ha hecho Eastwood. Sé que Sin perdón es un peliculón sin embargo me apetece más ver, por ejemplo, En la línea de fuego, peli que siempre me engancha cuando la pasan por tv. Me gusta muchísimo Million dólar baby y Gran Torino pero la que siempre ocupará un lugar muy especial para mí es Los Puentes de Madison. Os acabo de descubrir las Américas... El caso es que Clint Eastwood es una parte muy importante de mi cine.

Besos entre luciérnagas.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.