GUUUD MORNINS 10-05-2018


"El cine tiene una tarea que también es un deber: contar la realidad para que el público la entienda mejor. Sobre todo para el público joven." (Ettore Scola)


Guuuuuud mornins cinéfilos. Jueves 10 de mayo, los días se alargan y las temperaturas se templan. Empieza a apetecer quedarse en las terrazas hasta tarde, saboreando una cañita. Que de otras cosas no se, pero de ésto sabemos un rato en éste país. Con una caña y una buena compañía ésta vida es bastante más agradable, sin duda.

  Como decía ayer Albanta, los que no sabemos tanto (todavía estoy alucinando con el gus sobre carteles y créditos que nos deleitó César el martes) acudimos a las efemérides en busca de algo interesante sobre lo que escribir. Y fíjate que un día como hoy, en 1931, nació uno de los directores más representativos de la comedia italiana, fallecido hace unos años: Ettore Scola.

  El cine italiano siempre ha sido muy particular, como si lo hicieran para ellos y para nadie más, con excepciones como "La vida es bella" de Benigni. Pero Scola supo, a mi parecer, abrir al mundo el modo de hacer películas al estilo italiano. Recordemos algunos títulos del maestro Scola:

"Una jornada particular" (1977). Sophia Loren y Marcelo Mastroianni en todo su esplendor. La película se desarrola en un sólo día, el de la llegada de Hitler a Roma. La relación afectiva que se crea entre dos personas en aquellas horas de recibimiento al líder nazi es el eje del film. Nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro. 

 

"La familia" (1987), también nominada al Oscar, el relato cuenta la historia de varias generaciones de una familia burguesa residente en Roma.  Los hechos pequeños y cotidianos, tanto cómicos como dramáticos,  que ocurren en la vida de la familia se antepone a hechos históricos utilizados de trasfondo. Al fín y al cabo, ¿no es éso realmente una familia? Fantástico Vittorio Gassman.

 

"Brutos, feos y malos" (1976), humor negro que describe la pobreza y marginalidad en la que se haya una familia, cuyos miembros quieren cargarse al huraño padre de familia, el cual esconde una considerable cantidad de dinero. Protagonizada por Nino Manfredi, otro de los iconos de la comedia italiana.

 

"Macarrones" (1985), otra nominada al Oscar. Un importante hombre de negocios regresa a su país 40 años después, para encontrarse con un amigo con el que recupera la complicidad perdida. Duelo Mastroianni - Jack Lemmon, ambos magistrales. 

 Y otros muchos títulos más que nos dejó Scola, maestro de las vivencias cotidianas y relaciones familiares y amistosas. 

 MOSAICO DEL DÍA

 CANCIÓN DEL DÍA

El que también nació un día como hoy es Bono, cantante de U2. Felicidades.  y que tengáis todos un Beautifu Day.

 BEAUTIFUL DAY (U2)

 

 

The heart is a bloom
Shoots up through the stony ground
There's no room
No space to rent in this town
You're out of luck
And the reason that you had to care
The traffic is stuck
And you're not moving anywhere
You thought you'd found a friend
To take you out of this place
Someone you could lend a hand
In return for grace
It's a beautiful day
Sky falls, you feel like
It's a beautiful day
Don't let it get away
You're on the road
But you've got no destination
You're in the mud
In the maze of her imagination
You're lovin' this town
Even if that doesn't ring true
You've been all over
And it's been all over you
It's a beautiful day
Don't let it get away
It's a beautiful day
Touch me
Take me to that other place
Teach me
I know I'm not a hopeless case
See the


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues fíjate que hoy nos desayunamos también con la noticia de la desaparición de Ermano Olmi, otro de los nombres claves del cine italiano de esa época. No es que su cine fuera para todos los gustos y momentos; a mí hay pasajes de "El árbol de los zuecos" que me conmueven especialmente, aunque es cierto que le sobra algo de metraje. A recordar también el gran trabajo que hizo con Rutger Hauer en "La leyenda del santo bebedor".

Volviendo a Scola, pues sí hay que decir que es un grande del cine italiano, que sabe recoger la tradición del neorrealismo y mezclarla con ese costumbrismo tan típico y con la comedia sentimental (clave por ejemplo en películas como "Cinema paradiso") Él tiene una película que, al igual que la de Tornatore, nos habla del amor al cine. "Splendor" se llama y cuenta con unos Mastroiani y Troisi descomunales como siempre. Y qué decir más, que "Una jornada particular" es insuperable, que "La noche de Varennes" es sublime, que es magistral cómo se puede contar la historia de un país sin salir de "La sala de baile", qué "Brutos, feos, y malos" es, nunca mejor dicho, brutal, y que, bueno, "Macarrones", aunque tiene un final maravilloso, supuso para mí una pequeña decepción pues allí estaban mano a mano dos de mis actores favoritos.

Abrazos sentimentales
César Bardés ha dicho que…
Pues sí. Scola es uno de los grandes maestros del cine italiano aunque, a menudo, se le olvida a la hora de citar los preferidos de cada cual. Tanto "La familia" como "Una jornada particular" me parecen dos obras maestras. Algo menos "Brutos, feos y malos". Me gusta también "Splendor" aunque, claro, palidece ante "Cinema Paradiso" con la cual se han establecido odiosas comparaciones. Me encanta "La noche de Varennes", que me parece casi una obra de arte y me parece un ejercicio de estilo maravilloso "El baile". Tenía un gusto excepcional para contar historias y, desde luego, se merece un gus como el que le has tributado.
Creo que ya lo hice alguna vez, pero quiero recomendaros el enlace que os pongo a continuación. Es un corto de Ettore Scole titulado "1943-1997" y es una auténtica maravilla. Dura nueve minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=KPxXUqzMXjM

Abrazos impresionados.

Anónimo ha dicho que…
Delicioso e impactante corto, que viene a decirnos con imágenes lo que venimos hablando esta semana, lo triste de algunos episodios vividos recientemente y la todavía más triste repetición de estos hechos, ayer eran los judíos, hoy son los sirios, los subsaharianos, los venezolanos y un penoso y largo etc...

Lo que no cabe duda es del nivel que están adquiriendo estos Guses mañaneros, siempre he pensado allá por los años de las hilarantes hitorias de cortogramas que si pubicásemos nuestros escritos, nos forrábamos pero como somo así jacarandosos y desinteresados no prestamos atención a esto tan grande que nos está suceciendo.

Impresionantes los Guses, respondidos con igual o superior nivel.

Besos agradecidos y emocionados

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Maravillosa Una jornada particular. Volví a disfrutarla hace poco y siempre me emciona. Esa escena en el terrao cuando doblan las sábanas... Qué maravilloso tándem hacían la Loren y Mastroniani.

Gracias por traerla hasta aquí, Indi.

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.