GOOD MORNING 4-5-2018


“…me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser” . El guardián entre el centeno - J.D. Salinger.

Gusss morninns cinéfilos nos de God

Aquí estamos como si el tiempo no hubiera pasado, el tiempo de ocio se entiende, porque el de trabajo sigue aquí esperándonos como si no hubiera un mañana y no hubiera habido un ayer. Reeditando el mito de Sísifo parece que estoy. Y lo digo tanto en mi faceta laboral diaria como en el del gus de los estrenos, que aunque haya nuevas pelis algunas, por su calidad a priori, parecen ser piedras gigantes de las que hay que acarrear eternamente.

Esta semana superado el megaestreno de “Los vengadores” las cosas parecen calmadas y los estrenos oscilan entre el aburrimiento más absoluto y la indiferencia suprema. Aun así 11 son las elegidas (Una menos que las champions del Madrid ¿o serán dos menos? Vamos a por ellas. Que no hay nada que anime más que la cosa animada.

¿Animada? ¿No hay esta semana ninguna peli de animación?
¿Ni francesa?...Alto ahí, los de los dibus pueden tomarse un descanso pero los galos son irreductibles como ya nos dijeron Goscinny y Uderzo. Claro que hay una peli francesa y se hace llamar AMANTE POR UN DIA, que en sí mismo no es mal plan, ser o tener un/una amante sólo por un día puede ser un planazo (para algunos/as) que te das el gustito y no hay que excusarse más que por 24 horas de nada…pero no es eso lo que se nos cuenta en esta peli, que lo mismo es que está mal titulada. Lo que nos cuenta es que una chica de 23 añitos, después de un desengaño amoroso, vuelve a casa de su papá para descubrir que este tiene una relación con una chica de su misma edad… ¿La relación sería solo de un día? ¿El papá seguía casado con su mamá?...Ufff, a mi es que los franceses me dan mucha pereza.

¿Y documentales? ¿También nos vamos aquedar sin este prolífico género? Pues ni de coña, siempre hay un roto para un descosido y así tenemos SHADAKA, LA SENDA DEL YOGA basado en la historia de Ramiro Calle, el primero en introducir el yoga en España y que a los 66 años contrajo una infección muy grave llamada Listeriosis. Ingresado en Madrid se le dieron menos de 4 horas de vida, sin embargo comenzó a mejorar y volvió al poco tiempo a dar clases en su Centro. Qué maravilla lo del yoga, que bueno es pa to. Seguro que la mayoría de vosotros os moríais de ganas de saber sobre los avatares desventrurados y venturosos de Ramiro Calle, Vamos, la sala de cine se va a llenar que no va a haber sitio donde sentarse.

Anda Carpeto, ponnos un buen blockbuster para que se nos pase la chichurria…os decís para vuestros adentros porque si lo decís en voz alta os encerrarían en un manicomio. Pues dicho y hecho, aquí está SUPERMADEROS 2. Pues vaya mierda de blockbuster, volvéis a decir sin abrir la boca. Pues es lo que hay. Si “La loca academia de policía” era bastante vergonzante en los 80 (sobre todo a partir de la primera que al menos era un poco original) lo actualizan y nos cuelan un grupo de polis que se supone que son muy graciosos de lo torpes que son. Claro que no sé si contaros el argumento o la frase que lo encabeza: “La unidad de ley y orden favorita de todos regresa a petición del público, con la esperadísima continuación del clásico de la comedia de culto”…Así, sin anestesia. Aquí tienen que establecer un puesto fronterizo entre Usa y Canadá…y ya sabéis, es lo que estabais esperando como agua en Mayo ¿más agua aun? Pues eso.

Fijo que hay alguna española que nos alegre el día. Bueno españolas hay dos, lo de alegrar, según se mire. La primera es MI QUERIDA COFRADIA que ya apunta maneras. Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo. Con este argumento no hay debate: “Carmen, todos somos contingentes pero tú eres necesaria”. O no.

El otro film español es JEFE, donde Luis Callejo interpreta al jefazo de una empresa muy exitosa. Es un jefe muy español de esos que creen que todo lo saben, que abusa de sus empleados, un viciosillo....en fin, todos esos ingredientes que vemos a menudo en algún personajillo. Lo que pasa es que esta vez se va a llevar un buen palo (en la sinopsis pone “la hostia de su vida” pero estando tan cercana Doña Carmen la de la cofradía me ha parecido falta de respeto decirlo así) y encima en lunes. ¿Qué? ¿A qué mola?...O tampoco.

Venga que os traigo una peli americana, una comedia de esas que te lo pasas….bueno eso, que te lo pasas. Llamémosla #SEXPACT, así con la almohadilla (#) para que parezca un hastag de twitter y sea lo más moderno y molón. Ale, pues si ya tenemos el título argumentemos…y el guionista dio con la idea que es que era la bomba de graciosa: “Cuando una madre y dos padres descubren que sus respectivas hijas han hecho un pacto para perder la virginidad la noche del baile de fin de curso, planean una operación secreta para impedir que las adolescentes cumplan sus propósitos”. La leche, unas hijas que hacen un pacto para perder la virginidad la misma noche, impresionante. Y los padres intentan impedirlo, eso ya es insuperable…No, no hagámoslo mejor…Una madre y dos padres…ahora sí, tenemos la peli más genial de todos los tiempos. Y venderán entradas. Casi prefiero lo del yoga, fíjate.

Juer Carpeto, que nos estás deprimiendo, continuáis con vuestro silencioso soliloquio. No pasa nada, que os encasqueto una de amores y os pongo los vellos de punta. AMOR A MEDIANOCHE es su título. ¿Qué me decís? ¿A que promete? Te echas un amante por un día y llega la medianoche y comienza el amor, si es que…ah, no…que no es la segunda parte de la francesa, que esta cuenta otra cosa: “cuando el joven Charlie se cruza en su camino, la vida de Katie, una chica de 17 años, se transforma por completo al descubrir el amor”.  ¿Y?... ¿Dónde está la novedad?...Ah, que no os lo había dicho, que resulta que Katie estaba recluida en su casa desde la infancia debido a una extraña enfermedad que la impide recibir ni un mínimo rayo de luz solar…¿extraña enfermedad? Pero si estamos hartos de verlo en el cine: vampirismo se llama. O que estaban muertos y no estaban de parranda como los niños de “Los otros”. Pero vamos, que el hecho de que la niña esté pachucha y aun así se enamore es toda una novedad en las pelis románticas…si es que lo que no se les ocurra a estos yanquis. Solo habría una cosa que haría empeorar la peli, que la protagonizase el hijo de Chuachenager…pues también.

¿Y de acción?, esas siempre nos salvan. Pues claro, siempre hay salvadores y en este caso nadie mejor que Thor (pero no el Dios de Marvel, sino el marido de la Pataki). Aquí llega el guaperas de Chris y su guapa mujer, la española Elsa (¿Quién se quedaría con los niños mientras ambos curraban a la vez?, pregunto como si me importara) a ejercer de héroes. La peli se llama 12 VALIENTES que ya es toda una declaración de intenciones y trata de un grupo de élite americano que es enviado a Afganistán poco después del atentado del 11-S para convencer a los generales afganos (señores de la guerra en su territorio) de que les ayuden a derrotar al enemigo común, los talibanes y Al Qaeda. Pues no te creas que tampoco parece que atraiga demasiado…lo mismo si Rambo no hubiera ido en los 80 a ayudar a los talibanes hubiera sido todo más fácil.

¿Pero alguna buena habrá? Como sigáis hablando solos se os va a quedar crónico y tendréis problemas de relación, yo os aviso. Pues buena, buena, no sé, pero bien interpretada se supone. Descolgada tras los Oscar quedó una película que le valió a Denzel Washington una nueva nominación, casi de relleno frente al incontestado Gary Oldman. Su título es ROMAN J. ISRAEL ESQ. y viene avalada por…la interpretación de Denzel y poco más.  El tal Roman es un abogado idealista cuya vida cambia cuando su mentor, un destacado defensor de los derechos civiles, muere. Es contratado por una empresa regida por un ayudante del legendario hombre, eso y su relación con una activista por la igualdad de derechos le obliga a replantearse su idealismo tras una serie de turbulentos eventos. Es seguro que nos encontraremos con un film interesante y entretenido, pero, qué queréis que os diga, el cine está muy caro como para no esperarse y verla en la tele.

¿Entonces qué, no recomiendas ninguna, Carpeto?...estáis fatal, que lo sepáis. Pues claro, no puede ser que en 11 estrenos no podamos apostar por una película, otra cosa es que vayamos a verla, claro. La APUESTA DE LA SEMANA lo es por descarte y porque creo que hay que romper una lanza contra ciertas cosas. A saber, la he escogido porque su interprete es Kevin Spacey que me parece un actor enorme y porque no entiendo que haya que renunciar a su buen hacer por su problemática conducta. La ley dirá que es lo que se merece, pero rehacer una película para quitar su participación me parece tan ignominioso como aquello de que se le acusa. No es lo que sucede en este caso, que la han dejado como estaba,  REBELDE ENTRE EL CENTENO es un biopic sobre J.D. Salinger el extraño y huidizo autor de “Guardián entre el centeno”, nos cuenta la creación de su novela, su infancia y juventud, su participación en la II guerra mundial, sus amores y las tristes pérdidas que tuvo que afrontar en su vida. Creo que entre todas quizá sea una película a considerar. En viendo el nivel, con poca cosa.


Y ahora llegaría la canción, pero me tenéis preocupado. Os habéis pasado todo el gus diciéndoos cosas a vosotros mismos y lo mismo ahora os ponéis a cantar pa dentro y empezáis a tragar anhídrido carbónico y os ponéis malitos, así que no voy a poner música, lo siento. Esta es una semana extraña y tampoco pasa nada por cerrarla de forma poco habitual. De hecho voy a sustituir la canción con extractos de un artículo de Javier Marias sobre la cuestión que os planteaba a propósito de Kevin Spacey y que se puede hacer extensiva a otros muchos….Leedlo si os apetece, ahora os veo:

LA VUELTA DE MI ABUELA LOLA.(Javier Marias)

…mi abuela Lola era una mujer muy buena, dulce y risueña, lo cual no le impedía ser también extremadamente católica. Y recuerdo haberle oído de niño la siguiente afirmación, dirigida a mis hermanos y a mí: “A ustedes les hace mucha gracia” (era habanera), “y quizá la tenga, pero yo no voy a ver películas de Charlot porque se ha divorciado muchas veces”. Hasta hace cuatro días, este tipo de reservas pertenecían al pasado remoto. Mi abuela había nacido hacia 1890, y desde luego era muy libre de no ir a ver el cine de Chaplin por los motivos que se le antojaran, como cualquier otra persona. Lo insólito es que esta clase de argumentos extraartísticos y pacatos hayan regresado….

Leo en un artículo de Fernanda Solórzano un resumen de otro reciente de un conocido crítico cinematográfico británico, Mark Cousins, titulado “La edad del consentimiento”. Cuenta Solórzano que en él Cousins anuncia que a partir de ahora “dejará de habitar la imaginación de directores como Woody Allen y Polanski”, a los que “negará su consentimiento”. Compara ver películas de estos autores con visitar países con regímenes dictatoriales, o aún peor, con contemplar vídeos del Daesh con decapitaciones reales. “Aunque sus ficciones no muestren violencia, son imaginadas por sujetos perversos”, explica. Se deduce de esta frase que las películas que sí muestren violencia —ficticia, pero el hombre no distingue— serán aún más equiparables a los susodichos vídeos del Daesh, por lo que, me imagino, Cousins tampoco podrá ver la mayor parte del cine mundial de todos los tiempos, de Tarantino a Peckinpah a Coppola a Siegel a Ford a todos los thrillers, westerns y cintas bélicas. Lo absurdo es que no haya anunciado de inmediato, en el mismo texto, que renuncia a las salas oscuras y por lo tanto a su labor de crítico, para la que es evidente que queda incapacitado. Al contrario, entiendo que asegura, con descomunal cinismo, que su adhesión a “lo correcto” no afectará su juicio estético. Un disparate en quien se propone juzgar desde una perspectiva moralista, “edificante” y puritana. Ojo, no ya sólo las obras, sino la vida privada de sus responsables. Siempre según Solórzano, “en adelante Cousins sólo visitará la imaginación de artistas de comportamiento íntegro”.

Este Cousins es tan libre como mi abuela, y lo que haga me trae sin cuidado. Pero, claro, no es un caso aislado, ni el único primitivo que abraza esta visión retrógrada del arte. Constituye toda una corriente que amenaza no sólo el oficio de crítico, sino la libertad creadora. ¿Qué es un “comportamiento íntegro”, por otra parte? Dependerá del criterio subjetivo de cada cual….Y luego, ¿cómo se averigua eso? Antes de ir a ver una película —de “visitar la imaginación” de un director, como dice Cousins con imperdonable cursilería—, habrá que contratar a un detective que examine la vida entera de ese cineasta, a ver si podemos dignarnos contemplar su trabajo….

Si os apetece leer el artículo completo, enumera numerosos directores, escritores o artistas, con comportamientos poco “integros”, os paso el enlace. se puede estar o no de acuerdo con lo que dice, pero al menos mueve a la reflexión.



¿Y a quien dedicamos el MOSAICO DE HOY? Pues que sepáis que se cumplen 197 años de la muerte de un tal Napoleón que me suena bastante, pero hoy cumpliría si no se hubiera muerto hace un rato, 200 años Karl Marx. Se le criticará mucho, pero el hombre sólo pensaba que era lo mejor para la humanidad, lo que hicieran en su nombre no es cosa suya. El caso es que le he estado buscando pero en esta imagen sólo he encontrado a sus hermanos…alguno de ellos no tuvieron un comportamiento muy “integro” tampoco.





Y a lo mejor hoy tocaba hablar de ETA, pero no me da la gana. Que paséis un muy feliz fin de semana

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Casi siempre he estado de acuerdo con lo que ha escrito por esos papeles de Dios don Julián Marías, para mí, una de las personas que más sabe de cine y de cómo se debe hacer cine. Nuevamente, estoy de acuerdo con lo que dice esta vez, me adhiero y lo suscribo.
Por otro lado, en cuanto a la apuesta de la semana, me voy a decantar por la de Denzel, creo, aunque tengo que revisar cómo está el temita en Cádiz. Me hace mucho más que irme a ver el biopic de Salinger (que no es Spacey, éste hace de Pigmalión del escritor) que, por lo demás, era un tío raro de cojones. De todas formas, ya digo, tengo que repasar cómo está el temita por el sur. Con Denzel sé que voy a disfrutar (con Kevin también) y que también voy a recibir una buena dosis de idealismo, que me hace falta.
Abrazos desde el camarote.
dexterzgz ha dicho que…
Yo no sólo no he estado callado durante todo el gus, sino que me acabo de quedar completamente mudo al ver que son Diez (dos menos que las Champions del Madrid) y no Once (tres menos de los que juegan siempre en el Madrid) los estrenos de los que nos hablas. Debe ser que tenéis demasiado asociado incoscientememte el termino Champions con el término "robar".

Porque en efecto nos has escamoteado una película que yo estoy esperando como agua de mayo, nunca mejor dicho. Se trata de "Lucky", y por un momento voy a abandonar mi tono gafapsata y cultureta de el cine en cien películas y voy a recuperar el talante gamberrete y festivo de la sección. Que se note que estamos a viernes, coñe. Pues eso os hablaba de que LUCKY es el undécimo estreno de la semana, que no son diez, lo mismo que los pasajeros de la Nostromo no eran ocho sino nueve contando al gato James. Esta es una peli del actor John Carrol Lynch que hace su debut en la dirección en un film que a su vez fue el último del gran Harry Dean Staton, el prota de PARIS-TEXAS que murió al poco de rodarla. Harry es un veterano de guerra de 90 años que vive en un pueblo perdido del Medio Oeste norteamericano y que un buen día decide hacerse un viajecito que de vez en cuando hay que darse un capricho, y cuando te quedan dos telediarios más todavía. En fin, como yo nunca he entendido ni lo del éxito de "El guardián entre el centeno" ni tampoco lo de Kevin Spacey, el yoga me aburre y no creo que a estas alturas me eche una amante francesa, esta sería mi APUESTA DE LA SEMANA.

Y como por poner, el Dj no ha puesto ni canción, pues como diría Pumares, vamos con Barbra Streisand.

WOMAN IN LOVE
Barbra Streisand.

Life is a moment in space
When the dream is gone
It's a lonelier place
I kiss the morning goodbye
But down inside you know
We never know why
The road is narrow and long
When eyes meet eyes
And the feeling is strong
I turn away from the wall
I stumble and fall
But I give you it all
I am a woman in love
And I do anything
To get you into my world
And hold you within
It's a right I defend
Over and over again
What do I do?
With you eternally mine
In love there is
No measure of time
We planned it all at the start
That you and I
Live in each other's hearts
We may be oceans away
You feel my love
I hear what you say
No truth is ever a lie
I stumble and fall
But I give you it all
I am a woman in love
And I do anything
To get you into my world
And hold…

MUJER ENAMORADA
Barbra Streisand

la vida es un momento en el espacio
cuando el sueÑo se ha ido
es un lugar solitario
le di a la maÑana el beso de despedida
por dentro, tu sabes que nunca sabremos el porque
el camino es largo y estrecho
cuando las miradas se encuentran
y el sentimiento es fuerte
doy vuelta al otro lado de la muralla
me tropiezo y caigo
pero te doy todo

soy una mujer enamorada
y haria cualquier cosa
para tenerte en mi mundo
y abrazarte
es un derecho que tengo
una y otra vez
lo que hago lo hago

contigo eternamente mio
en el amor el tiempo no tiene importancia
lo planeamos desde un inicio
tu y yo vivimos en el corazon del otro
a lo mejor somos oceanos lejanos
tu sentiras mi amor
escucho lo que dices
ninguna verdad es una mentira para siempre
me tropiezo y caigo
pero te doy todo

soy una mujer enamorada
y haria cualquier cosa
para tenerte en mi mundo
y abrazarte
es un derecho que tengo
una y otra vez
lo que hago lo hago

soy una mujer enamorada
y haria cualquier cosa
para tenerte en mi mundo
y abrazarte
es un derecho que tengo
una y otra vez

soy una mujer enamorada
y haria cualquier cosa
para tenerte en mi mundo
y abrazarte
es un derecho que tengo
una y otra vez

Pasad buen fin de semana y recibid ONCE abrazos.
dexterzgz ha dicho que…
https://www.youtube.com/watch?v=hQLGCX8D-1Y



Abrazos enlazados
CARPET_WALLY ha dicho que…
Jajaja...pues tienes toda la razón, me he comido mis propias palabras y no he dicho nada de Lucky por puro despiste y por hacer las cosas deprisa y corriendo...y por no revisar tampoco...aunque que conste que tampoco esa me llamaba demasiado la atención. A mi es que el único Lucky que me pone se apellida Luke.

Sorry, por mi error número 11...Muy atento Dex, lástima que no lo estuvieras tanto cuando viste "Alien" y le hayas cambiado el nombre al gato, que era Yonsie y no James (quizá pensases en el colombiano traidor que nos marcó el martes).

Mil persones o 999.

Abrazos avergonzados
INDI ha dicho que…
gran gus de estrenos, con peli que se perdió en el camino incluido.

En todo de acuerdo, sobre todo en lo de que hoy tocaría hablar de ETA pero no apetece porque en realidad, me importa más el partido de la Real de ésta noche que lo que vayan a decir estos.


Abrazos hastiados
Anónimo ha dicho que…
No me llama ninguna de las pelis de esta semana, últimamente me llaman muy pocas, la verdad. Ya que has nombrado por ahí el tema del yoga os confieso que soy una yogui vocacional y que para mí fue un gran descubrimiento hace ya unos años.

Me produce auténtica naúsea el tema de eta. Cuando ve estos días la noticia pienso en los familiares de los cientos de víctimas de esa gentuza. Ahí lo dejo.

Besos

low
Anónimo ha dicho que…
Semána corta pero caótica que me ha permitido a estas horas asomarme a este tinglado.

Maño, "Au revoir les enfants" es una de mis películas favoritas, también "Herida" por lo que un aplauso contundente a esta sección del repaso por la historia del cine.

Fui a ver campeones, es divertida e ingenua y recomendaría que se viese en todos los colegios, como en Francia, no ganará un Óscar pero no dejas de reirte desde el principio hasta el final.

Este finde no toca cine que tengo una comunión y también celebrar que un día tuve la descabellada idea de tener descendencia, ya no hay remedio, qué le vamos a hacer.

A mi me gusta Salinger, especialmente "El Guardián entre el centeno" y sí que debía ser un tipo raro pero...quién no lo es.

Pasadlo bien.

Besos ultrarápidos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)